SkyscraperCity banner

1 - 20 of 321 Posts

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Abro este thread con el fin de postear imágenes de los claustros y patios de las edificaciones virreinales de Lima, especialmente los más desconocidos.
Empiezo por:

1.- Claustro principal del Colegio de Santo Tomás

Edificado en la segunda mitad del siglo XVII por la orden dominica, gracias a la donación del minero potosino Andrés Cintero, tiene como característica principal su forma circular, lo que lo hace único en el continente (con excepción del claustro de las Capuchinas en Antigua Guatemala.

Vista aérea antigua:



El claustro se edificó en la década de 1660, según la traza del alarife dominico Diego Maroto, y tuvo que ser parcialmente reconstruido después de los terremotos de 1687 y 1746.

Panorámica actual del claustro:








Los corredores que rodean al claustro están cubiertos con bóvedas de arista, siendo los únicos de la ciudad que conservan este tipo de cubierta (otros ejemplos fueron los claustros de Santa Catalina, San Pablo y San Agustín)

Corredor del claustro:




 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
2.- Claustro principal del Convento de San Agustín

Construido originalmente en el siglo XVI, el claustro actual data de fines del siglo XVII, debido a las destrucciones ocasionadas por los terremotos de 1678 y 1687. Es un claustro típico de la escuela limeña, caracterizada por la alternancia de arcos mayores y menores en los cuerpos superiores de las arquerías.

Vistas generales:




















Una de las innovaciones del claustro es el ochavamiento de los pilares que sostienen los arcos y su descomposición en planos escalonados.

Pilar del claustro:





Los corredores están cubiertos por techos planos de madera, y están adornados con los cuadros de la serie de la vida de San Agustín, pintados por el maestro cuzqueño Basilio Pacheco a fines del siglo XVIII. También en las cuatro esquinas del claustro se encuentran retablos procesionales del siglo XVIII. El claustro ha sido recientemente restaurado, y en esta intervención se instalaron los pisos de ladrillo y el zócalo de azulejos modernos que se ve en las fotos.

Corredores:









Retablo procesional:

 

·
Toda la vida...
Joined
·
4,221 Posts
Muy interesante este thread.... haber mas fotitos :)
 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #6
El primer claustro es inédito para mi!!! que bello!!!! más bien le vendría bien una puesta en valor.

Gracias por el thread :eek:kay:
Gracias por los comentarios. En realidad el claustro de Santo Tomás, a pesar de su importancia, es muy poco conocido. Actualmente funciona como la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera, por lo que el claustro principal y el segundo claustro funcionan como patios de colegio y la iglesia (sin sus retablos originales) como auditorio.
 

·
NYC
Joined
·
2,081 Posts
Elsou6, cuantos claustros se conservan del antiguo convento de San Agustín ya que las fotos que muestras me parecen que no corresponden con el claustro donde hoy funcionan galerias comerciales, por otro lado muy buenas fotos.

saludos
 

·
Moderator
Joined
·
10,640 Posts
Toda una primicia las fotos del claustro circular del actual colegio de mujeres, Mercedes Cabello, recuerdo que hace tiempo, en uno de mis tantos recorridos, quise entrar pero la portera no me dejò, apesar de que conversè y le expliquè el porquè :(

El claustro del Colegio Sn Agustìn es muy bonito, hay tanto por ver en el centro.
 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #10
Elsou6, cuantos claustros se conservan del antiguo convento de San Agustín ya que las fotos que muestras me parecen que no corresponden con el claustro donde hoy funcionan galerias comerciales, por otro lado muy buenas fotos.

saludos
En la actualidad hay cuatro claustros en el convento de San Agustín: el principal, el que tú dices (de galerías comerciales), uno tercero casi en ruinas en la parte posterior de la iglesia y otro mas pequeño de servicio.



 

·
Mieko
Joined
·
10,866 Posts
Excelente este thread, bellos claustros los que se han mostrado.
 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #12
3.- Los claustros del convento de La Merced

El convento de La Merced es tan antiguo como la ciudad de Lima. Conserva en la actualidad dentro de sus muros tres claustros, luego de la mutilación de parte de sus predios con la ampliación del Jirón Cuzco.

Planta general:



Claustro principal

El claustro principal fue construido originalmente en 1592, pero el que existe actualmente data de la década de 1770.

Vista antigua:



Es característica de este claustro la típica alternancia de arcos su segundo cuerpo, como en el caso del claustro principal de San Agustín, aunque sus formas evidencian las influencias del rococó.









En los ángulos del claustro se encuentran los característicos retablos procesionales, estos de estilo rococó y neoclásico y labrados en la década de 1790.





Los pilares del claustro mantienen el mismo escalonamiento de planos presente en el claustro agustino, típico del siglo XVIII. Adornan, además, el claustro la serie de lienzos sobre la vida del fundador de la orden, San Pedro Nolasco, pintados por los maestros Julián Jayo y José Bermejo entre 1770 - 1780.





Claustro de los Doctores

Edificado en la segunda mitad del siglo XVII en dos etapas: el primer piso fue labrado por el alarife Manuel de Escobar en 1662, con trazas de Constantino de Vasconcelos (arquitecto de la iglesia de San Francisco) y Pedro Galeano (autor de los coros de La Merced y Santa Catalina); y el segundo piso en 1679, siendo reconstruido luego del terremoto de 1687.

Foto antigua:



Vistas actuales:







La obra de yesería ornamental que representa a los doctores de la orden mercedaria fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII, luego de la reconstrucción del cuerpo alto en madera y caña manteniendo la disposición original del siglo XVII.

Portada tapiada en el claustro:



Tercer claustro

El pequeño tercer claustro, dedicado originalmente al Noviciado, se encuentra detrás de la iglesia misma y no está datado fehacientemente. Además, se encuentra en muy mal estado y con modificaciones evidentes.

 

·
Mieko
Joined
·
10,866 Posts
Que tal información traes Sous, felicitaciones pòr este thread.

Los claustros de La Merced son hermosos, aunque requieren urgente puesta en valor. Lástima lo del último claustro.
 

·
NYC
Joined
·
2,081 Posts
Si, realmente muy buen aporte elsou6, pensé que se conservaba mucho menos de San Agustín lástima que todo este tan deteriorado, por otro lado en el convento de La Merced funciona algún colegio? ya que por las faos pareciera que sí

saludos
 

·
icaman
Joined
·
1,137 Posts
Buenas fotos, muy bonitos, aunque no m gusta como los han pintado aparte del descuido q se ve en la falta de mantenimiento.
Gx por las fotos Elsous6 y bienvenido!
 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #17
Saliendo un poco del tema aprovecho para poner imágenes de algunos de los ambientes del convento mercedario de Lima.

Escalera principal

Construida entre 1759 y 1762, es probablemente la más monumental de las escaleras conventuales limeñas, sirviendo de tránsito entre el claustro principal y el de los Doctores. Es una escalera de tres tramos cubierta con una cúpula y dos tramos de bóvedas de medio cañón labradas con madera y caña.

Fotos antiguas:





Fotos recientes:







Como verán el estado de las bóvedas de quincha no es el mejor, pues se notan desprendimientos en la capa de yeso que la recubre.

Sacristía

Reedificada en 1775 luego de ser destruida por un incendio, es uno de los ambientes mas bellos del convento. Destaca por el juego de bóvedas "colgantes" que la cubren, así como por la cajonería rococó adornada con láminas sobre la vida de la Virgen. (Perdonen la calidad de las fotos pero estaba muy oscuro).





Complementan este ambiente la antesacristía, cubierta con bóvedas de arista, y el antiguo preparatorio, conocido como capilla de Villegas, por contener el sarcófago del capitán Bernardo de Villegas, benefactor de la orden. (Tenía mas fotos pero no se donde están)





Camarín de la Virgen de la Merced

Construido en 1777, es el "ropero" de la Virgen de la Merced y se encuentra ubicado detrás del retablo mayor de la iglesia. Es uno de los pocos ejemplos de espacio centralizado en la arquitectura religiosa limeña.















En el piso de azulejos del camarín existen unos rieles que sirven para arrastrar la estatua de la Virgen desde el retablo hasta el camarín para cambiarla y adornarla:



Para acceder al camarín hay que subir por una escalera doble que parte de la capilla de Villegas.

 

·
...in the house
Joined
·
1,908 Posts
Discussion Starter #19
Te felicito por las fotos, yo intente de mil formas tomar el interior del claustro de la merced y de otras ilglesias, pero hay algunos curas muy reticentes.
Si pues, sin embargo a algunas horas hacen confesiones en la sacristía y puedes mirar de reojo.
 
1 - 20 of 321 Posts
Top