Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 46 Posts

·
100% argento
11,849 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, o simplemente las Colectividades, es la reunión anual de todas las comunidades inmigrantes (y sus descendientes) de Rosario. Es el evento de mayor convocatoria del año, llegando a veces a recibir 1 millón de visitantes de la ciudad y alrededores.

La fiesta se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera, enfrente mismo del Monumento (intentos de trasladarla a otros lugares fracasaron) y se originó en la gestión del intendente Usandizaga, allá por 1984.

Subo algunas fotos que tomé el otro día, animando a otros foristas a que también saquen.

Éste es el sendero central, a cuyos lados se sitúan los estands de las diversas comunidades, señalizados con las respectivas banderas:

En el predio se sitúa un escenario central, adonde durante toda la noche los cuerpos de baile y conjuntos musicales de las colectividades presentan sus números artísticos. Aquí los checos:

Los ¡palestinos! (ni sabía yo que en Rosario había gente de ese origen):

Los polacos, una de las colectividades más organizadas:

Los estands son de tamaño variable, no relacionado con la importancia del país respectivo, sino con la cuantía de la colectividad correspondiente:

El japonés es modesto; hay poquitos nipones en la ciudad:

En cambio el libanés es enorme, resultado de la vasta comunidad de ese origen, que tradicionalmente ha dominado el comercio mayorista:

Los sirios también son numerosos. A diferencia de otras ciudades, en Rosario formaron instituciones separadas de las de los libaneses:

Cada estand tiene a su vez un pequeño escenario propio, donde los conjuntos bailan y tocan independientemente de que esa noche les toque presentarse en el escenario mayor:

Navarra:

Siria, con unas presentaciones que siempre atraen mucha gente:

Cada estand tiene también una carpa o puesto de cultura:

En este de Navarra vemos las grandes cabezas de personajes (no sé quiénes) que se estilan bastante en esa región:

Fuera del Encuentro, sobre Av. Belgrano, otros hacen su negocio. Aquí se ve a mi hijo criticando el uso comercial del pony y la llama:

Los que no pudieron comer nada en el Encuentro (por el alto precio) siempre pueden optar por un económico choripán afuera:

·
....
3,996 Posts
Quiero visitar el de calabria!! mis abuelos paternos era de ahí :D

Que raro que no allá stands de paises latinos.

·
100% argento
11,849 Posts
Discussion Starter · #4 ·
# ESPAÑA
# Andalucia. Agr. Andaluza
# Asturias. Ctro. Asturiano
# Cantabria. Ctro. Cantabro
# Castilla y Leon. Ctro. Castilla
# Catalunya. Centre Catala
# Galicia. Ctro. Gallego
# Islas Baleares. Ctro. de las
# Islas Canarias. Ctro. Canario
# La Rioja. Ctro. Riojano Esp.
# Murcia. Asoc. Rincon Murc.
# Navarra. Centro Navarro

# ITALIA
# Abruzzo. Familia Abruzzesa
# Calabria. Familia Calabresa
# Campani Nel Mondo
# Campania Flia. Campana
# Sardegna. Circulo Sardo
# Ctro. Prom. Folklore It.
# Lazio. Centro Laziale
# Liguria. Centro Ligure
# Molise. Flia. Molisana
# Piemonte. Flia. Piamontesa
# Sicilia. Alcara Li Fusi
# PUGLIA. Familia Pugliese

# MAS PAISES EUROPEOS
# Austria. Casa de Austria
# Eslovenia. As Eslov. Triglav
# Grecia. La Colect. Helenica
# Irlanda. As. Cat. S. Patricio
# Pais Vasco. Zapirak Bat
# R. Checa | Eslovaquia.
# Rusia | Ucrania | Bielorrusia
# Suiza. Asoc. Valesana Arg.

# ASIA Y MEDIO ORIENTE
# Irak. C.C. Arg. Iraqui
# Iran. Colect. Irani
# Israel. Israel
# Japon. Asoc. Japonesa
# Libano. Soc. Libanesa
# Palestina. C. Amistad A-P
# Siria. Club Soc. Arg. Sirio

# LATINOAMERICA
# Brasil. Club Arg. Brasileiro
# Chile. Residentes Chilenos
# Cuba. Casa de Cuba
# Paraguay. Casa Paraguaya
# Peru. Ctro. Cult. Peruano
# Uruguay. Casa Uruguaya

·
Molesteador
1,131 Posts
¡Qué lindo! Me encantan las fiestas de las colectividades en general, básicamente por lo bien que se come je.

¿Francia no estuvo representada?:eek:hno:

·
Just a dreamer
9,242 Posts
¡Hermosa fiesta! Es realmente multitudinaria al parecer... :)

¿Hay más material fotográfico Abe?

·
Molesteador
1,131 Posts
¿Esto no va en El quincho?

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Bastante bueno, primer año desde que estudio en Ros que no podre asistir, pero celebro que se lleve acabo!

·
Gente de rio.
12,093 Posts
Gracias Abraham!!!
Hace mucho pienso que en SSC habia como una negacion a esta fiesta, que es como decis la mayor de Rosario y es como pocas fiestas populares del pais. Pero no tenia iniciativa de hacer un hilo ya que no pude pasar ningun dia este año.

Se estima que este año durante los 10 dias que duro la fiesta tal vez se hayan superado el millon de visitantes!!!

Me parece que te faltaron mencionar a Alemania, Arabia Saudita y Bolivia(no me aucuerdo si esta tiene stand todavia)

Queria agregar que ademas de las colectividades que tienen un stand, hay varias mas que solo participan de los espectaculos de baile tipico en el escenario principal.

Tambien antes participaba la colectividad China, pero hace años en una tormenta sufrieron daños de reliquias familiares y como la municipalidad se nego a compensarles la perdida dijeron que nunca mas participarian. Por otro lado se dice que la comunidad gitana le hizo una maldicion por no dejarlos participar y por eso suele llover el dia de la inauguracion(pero los ultimos 3 años llovio el dia anterior).

Falta Brasil!
No falta! Uno de los clasicos de las Colectividades es tomar caipirinha en una piña, en el stand brasilero. Se baila samba y pagode, pero a mi no me gustan.

¡Hermosa fiesta! Es realmente multitudinaria al parecer... :)
Se calcula que estan yendo mas de 100mil personas por noche!

·
Registered
1,534 Posts
Por otro lado se dice que la comunidad gitana le hizo una maldicion por no dejarlos participar y por eso suele llover el dia de la inauguracion(pero los ultimos 3 años llovio el dia anterior).
[/IMG]
La gitana levantó la maldición hace algunos años:nuts:

·
Usuario Registrado :)
2,048 Posts
LLegan a la noche sin agua? mmmmmmm no se jejejeje... desde el sur se vieneeeeeeeeee!!!

·
Banned
3,531 Posts
La gente que suele ir a colectividades, se nota una mejora en la calidad de los stands anio a anio, o en la organizacion?

Muy buenas las fotos Abraham

·
Zona Norte - Zona Sur
1,974 Posts
¡Muy buenas fotos Abraham! Hace un par de años que no voy a las Colectividades, ¡espero poder ir el año próximo!

·
Gente de rio.
12,093 Posts
La gente que suele ir a colectividades, se nota una mejora en la calidad de los stands anio a anio, o en la organizacion?

Muy buenas las fotos Abraham
Se nota una mejora desde el año pasado.. en realidad venia en decadencia y el año pasado por ser la 25 se jugaron en mejorarla bastante. A pesar de que no pude pasar personalmente este año se siguio con la tendencia que marcaron en la anterior.

Obviamente que ya no es tan cultural como hace años, sino que solo esta centrado en los bailes y las comidas.. mas allá de eso yo la veo bien.

Ahora en un rato sera la ceremonia final.

·
Somewhere In Time...
4,839 Posts
Que copado, yo por parte materna soy Abruzzo y por parte paterna Calabria/Abruzzo. Que bueno poder ir a los stands de cada región.

·
Registered
713 Posts
Muy bueno esto! No lo conocía.
Ahora, un 25% de la poblacion Argentina es descendiente de Franceses y Alemanes, que raro que no haya stands de esos paises.

·
Gente de rio.
12,093 Posts
Muy bueno esto! No lo conocía.
Ahora, un 25% de la poblacion Argentina es descendiente de Franceses y Alemanes, que raro que no haya stands de esos paises.
Alemania yo lo agregue, sobretodo participan muchos decendientes de tiroleses...
Francia, honestamente no me acuerdo si hay o no, la Alianza Francesa en Rosario es muy activa.. incluso este año organizo un concierto internacional de habla francesa en la ciudad.

Entiendan que son muchas las colectividades y no nos podemos acordar de todas! :lol:

·
Registered
10,445 Posts
Es raro, hasta Bélgica llegó a tener un stand, pero Francia nunca tuvo.
¿será que los franchutes no se mezclan con la chusma? :lol:

1 - 20 of 46 Posts