Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 103 Posts

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este Thread se encargara de las noticias del avance en el proceso que el país experimenta en el campo aeroespacial, tanto como la fabricación o ensamblaje de equipo, lanzamiento de satélites, políticas espaciales, la observación astronómica y como se gesta una nueva agencia nacional espacial.
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Primer satélite de la Fuerza Aérea será manejado desde Cali



El nanosatélite, porque es pequeño, genera orgullo para la Emavi. en Cali
Foto: Juan B. Díaz EL TIEMPO


Por: Juan Camilo Morales 10 de febrero 2018 , 08:00 a.m.
En el espacio, esa última frontera que el hombre siempre ha soñado conquistar, estará en órbita y a 580 kilómetros de distancia, el primer nanosatélite desarrollado y guiado por talento de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), en Cali. Es el punto de alcance después de cinco años de estudios, mediciones y estrategias para una innovación del programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).


El nanosatélite, bautizado FACSAT-1, estará en el aire en junio cuando lo ponga en órbita un cohete, en esa cuenta regresiva que llenará de orgullo a los colombianos.

El proyecto, bajo la gerencia de Virginia Hanessian, tiene puesto de control a la Emavi, en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde está el Centro de investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales (Citae) y se forman a cadetes y oficiales.

La iniciativa fue presentada en el seminario de Capacidades Aeroespaciales ‘Segmento Satelital’, en septiembre en Cali. El objetivo del nanosatélite, un aparato de tres cubos, es adquirir imágenes del país, para obtener registro de aspectos ambientales, meteorológicos, control de volcanes y demás registros especializados no militares.

La directora del Citae, mayor Sonia Rincón, dijo que se tiene asesoría de especialistas de la empresa Goomspace de Dinamarca, que instruye a cadetes aquí en Cali para que puedan aprender y manejar el sistema de comunicación del dispositivo. Se ha capacitado a un centemar de personas. De ellas, cinco se encargarán del control del satélite.

Articulado con Ideam se tendrá información de cambio climático y con otras autoridades permitirá prevenir la minería ilegal y la deforestación, dijo el subdirector del Citae, mayor José Martínez.

El proceso comprende el montaje de un laboratorio de integración de tecnología satelital, de la estación terrena de control y del desarrollo de los lanzadores. Luego seguirá la integración de un satélite mayor, el doble del actual.
Hanessian explicó que el lanzamiento será desde India porque su programa espacial ha tenido éxito durante los últimos años.

Y los cohetes diseñados en ese país disponen de una estructura aerodinámica capaz de adaptarse a la órbita del satélite.

Para el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC, es un paso en el avance del macroprograma espacial.

El aparato fue diseñado para detectar y capturar imágenes de observación de La Tierra. Dispone de una lente con resolución de 30 metros por pixel.

Hanessian dijo que se espera que el nanosatélite cumpla dos fases de registro: una durante la mañana y otra en la noche, con una duración de hora y media. Este equipo captará imágenes con exactitud para desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.

También aportará un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.

El equipo tendrá una vida útil de tres a cinco años, dependiendo de la variabilidad del consumo energético, explicaron los especialistas.

Colombia ha sido un consumidor de servicios satelitales; cliente de países y empresas que los proveen y sometido a cumplir las condiciones del mercado. Ahora se proyecta como proveedor internacional.

JUAN CAMILO MORALES
PARA EL TIEMPO
CALI

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/ca...-fuerza-aerea-sera-manejado-desde-cali-179824
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El espacio exterior. Estatuto jurídico y régimen de las actividades espaciales



A partir de la puesta órbita del Sputnik, lanzado por la Unión Soviética en 1957, comenzaría a constatarse la necesidad de reglamentar el ejercicio de las actividades de exploración, utilización y aprovechamiento de dicho espacio.
Espacio exterior y Derecho Internacional

Desde este momento se comienzan a elaborar construcciones jurídicas por autores e Institutos Científicos como el Comité para las Investigaciones Espaciales (COSPAR), la International Law Association, el Instituto de Derecho del Espacio de la Federación Astronáutica Internacional y el Institut de Droit International.




- Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y acuerdos destacados

La Organización de las Naciones Unidas crea, en 1959, la Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos por la resolución 1472 (XIV) de la Asamblea General, contando para el desempeño de sus funciones de las subcomisiones permanentes: la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos. Destacan los siguientes acuerdos:

+ El Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y los cuerpos celestes contenida en la resolución 1962 (XVIII), de 1967.

+ El Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, de 1968.

+ El Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales, de 1972.

+ El Convenio sobre el Registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, de 1976.

+ El Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes.

Pero ni este Tratado ni los demás instrumentos internacionales que conforman el Derecho del espacio ultraterrestre aportan una definición, ni tampoco facilitan una determinación de sus límites.

En el ámbito doctrinal, se dan muchas teorías para solucionar esta cuestión, sintetizándolas en aquellas que se basan en criterios científicos, consistentes en situar el límite en el lugar en el que acaba la atmósfera o en el límite del campo gravitatorio; en criterios funcionales, que atienden a la altura a la que es posible el vuelo; o en criterios zonales, considerando que su límite es de 90, 100 o 110 kilómetros de altura. Aún así, determinar las fronteras está aún pendiente de solución.



- La órbita geoestacionaria u órbita de los satélites sincrónicos geoestacionarios

Un problema particular relacionado con lo que se conoce como órbita geoestacionaria u órbita de los satélites sincrónicos geoestacionarios. Ésta se sitúa a 35871 kilómetros sobre la línea ecuatorial y en ella el periodo orbital de un satélite es sincrónico con la tierra. Constituye un recurso natural excepcional para las técnicas de comunicación, retransmisión de datos, etc. y, aunque no es un recurso agotable, tampoco es ilimitado. Se persigue articular un régimen equitativo para la utilización de la órbita geoestacionaria en la medida en que tratándose de un recurso natural limitado, está fuertemente saturada por la colocación de satélites de países desarrollados.



- Principios que rigen el Derecho ultraterrestre: Tratado General del Espacio de 1967

Los principios que rigen el Derecho ultraterrestre están definidos en el Tratado General del Espacio de 1967. La exploración y utilización de este espacio deberá hacerse en provecho e interés de todos los países e incumben a toda la humanidad. Se trata de una proclamación que encierra el actual concepto de Patrimonio Común de la Humanidad aplicado a otros espacios. Los grandes principios son:

+ El de libertad de exploración y utilización de todos los Estados sin discriminación.

+ El de igualdad en la exploración y utilización.

+ El de no apropiación.

+ El de utilización para fines pacíficos, ya que se prohíbe la colocación en órbita de armas nucleares o de otro tipo.

+ El de imputabilidad de responsabilidad por las actividades que realicen sus organismos gubernamentales.

+ El de cooperación y asistencia mutua.

+ El de subordinación al Derecho Internacional.
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Proponen crear una agencia espacial nacional

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Universitaria los Libertadores en la semana del espacio.


Evento en la Fundación Universitaria Los Libertadores
Expertos profundizaron acerca del tema aeroespacial.

Foto: Cortesía: Los Libertadores
.En el marco de la Semana Internacional del Espacio, organizada por la Fundación Universitaria los Libertadores, académicos de ese centro educativo propusieron la creación de una agencia espacial de Colombia.

Se trata de una iniciativa que a comienzos del 2018 y en la cual participarán, además, la Universidad Sergio Arboleda y representantes de la empresa privada, aunque los voceros de los Libertadores no dieron más detalles.

El objetivo es que el país empiece a despegar en la materia, teniendo en cuenta que somos el único de la región que no tiene, siquiera, un satélite artificial

“La idea es impulsar el desarrollo aeroespacial del país sin tener que depender de los tiempos, más demorados, que muchas veces establece el sector público”, explicó Cristian Timoté, docente de ingeniería aeronáutica y del Laboratorio de Radiometría Solar de Los Libertadores.

Según Timoté, “el objetivo es que el país empiece a despegar en la materia, teniendo en cuenta que somos el único de la región que no tiene, siquiera, un satélite artificial propio, algo fundamental si lo que se quiere es ser competitivos económicamente”.


En la misma línea, Omar Hatamleh, director de la Universidad Internacional del Espacio, de Francia, y quien fue uno de los invitados principales al evento, señaló que para Colombia es de vital trascendencia abrirse campo en el ámbito aeroespacial, principalmente por las implicaciones científicas que esto traería.

Hace 60 años comenzó la carrera espacial
“Los países que estudian el espacio logran un desarrollo científico excepcional no solo en cuanto a las ciencias básicas, sino en las sociales y en el despegue de la producción de tecnologías propias”, indicó.

Durante el anuncio también estuvo presente César Ocampo, director de Colciencias. El funcionario prefirió no pronunciares sobre esta propuesta, pues reconoció haberse enterado de ella tan solo un par de días atrás; no obstante, destacó que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en la materia son necesarios y válidos.

“Yo promuevo toda iniciativa que eventualmente le dé a Colombia un nivel de soberanía espacial. Estoy dispuesto, como director de Colciencias y con las otras entidades del espacio, a apoyar a quienes nos ayuden en el desarrollo sostenible para el siglo XXI, principalmente en lo que tiene que ver con observación del territorio, la telemedicina y la educación”, aseveró Ocampo.

"Los países que estudian el espacio logran un desarrollo científico excepcional no solo en cuanto a las ciencias básicas, sino en las sociales"

La semana del espacio se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de octubre en las instalaciones de Los Libertadores, único centro educativo en Colombia coordinador de este encuentro global. Como parte del evento también se hizo el primer SpaceUp de Latinoamérica, una “desconferencia” o “anticharla” para los interesados en temas espaciales.

Durante esta semana, astrofísicos de Brasil, Guatemala, Francia, México, Perú, Colombia y Nigeria presentaron conferencias relacionadas con asuntos como climatología espacial, la misión espacial Mirax y la industria aeroespacial, entre otras propuestas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/proponen-crear-agencia-espacial-en-colombia-138684

https://es-la.facebook.com/Agencia-Espacial-Colombiana-153607441412659/
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Una noticia del año pasado pero que no deja de ser relevante para este hilo:

Colombia prepara su primera Política Nacional Espacial
9 Oct 2017 - 10:26 AM
Redacción VIVIR
Tras casi sesenta años de fracasos por establecer una hoja de ruta en asuntos espaciales y satelitales, el borrador de un Conpes promete crear una estrategia para que el país impulse ese sector. Su mecanismo de financiación, sin embargo, no queda muy claro.


Imagen de un satélite GPS, eviado por la Nasa. / Nasa
Si todo sale como está planeado en el borrador del documento Conpes que publicó hace poco el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en los próximos meses el país tendrá su primera Política Nacional Espacial. Después de setenta años de repetidos fracasos por crearla, el Gobierno pretende, por fin, establecer una hoja de ruta para que este sector empiece a desarrollarse.

¿La razón? Porque hasta el momento, tal y como lo indica el texto, Colombia “ha dejado escapar la oportunidad de aprovechar los beneficios del sector espacial y satelital para dinamizar el crecimiento económico y potenciar el desarrollo social (…) Hoy se encuentra rezagada y en deuda de adaptarse a la nueva realidad mundial en materia espacial”. Una realidad que, en cifras, se resume así: los ingresos del sector espacial a nivel mundial fueron de US$335 mil millones en 2015 (es decir, más o menos, el 115% del PIB colombiano).

Para poner fin a esa deficiencia, el documento quiere “solucionar las fallas de gobierno y de mercado que han impedido una mayor y mejor explotación de los beneficios del ecosistema espacial en el país”. Para eso propone varias medidas. Por ejemplo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias serán los encargados de establecer una estrategia de sensibilización sobre los usos y beneficios de las tecnologías espaciales y satelitales. El plazo máximo será hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, el Mineducación y Colciencias deberán crear una estrategia de cátedras científicas en los colegios, para fomentar el interés de los estudiantes en temas espaciales. Por su parte, el DNP deberá realizar un estudio de caracterización y medición de la demanda y oferta de servicios satelitales en Colombia, para entender las necesidades y oportunidades del país en este sector.

Para lograrlo también serán necesario establecer una agenda de cooperación internacional en materia espacial, tarea que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores; impulsar la promoción de productos y servicios espaciales tanto en el sector productivo como en las entidades del Estado; crear mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología desde el exterior y fortalecer el ecosistema científico.

Y aunque el documento indica que el Ministerio de Hacienda, la Presidencia, la Consejería Presidencial de Seguridad y la Alta Consejería para el Sector Privado, además del DNP, serán los encargados de recaudar recursos, no queda claro cómo se hará esa tarea. Parece una meta difícil ahora que el Gobierno decidió reducir el presupuesto de Ciencia y Tecnología en el país. Lea Científicos también critican recorte de presupuesto para 2018

¿Por qué ha fracasado Colombia?

Para el Gobierno es claro que “el país no ha podido activar el ecosistema espacial para apalancar objetivos de interés nacional, dinamizar el crecimiento económico y potenciar el desarrollo social”. Los esfuerzos que se han hecho han sido varios, pero por diversos factores esa ha sido una meta imposible de cumplir. En resumen, se pueden identificar tres causas: la ausencia de una visión estratégica de largo plazo, la ausencia de un marco de gobernanza adecuado que active el ecosistema espacial y las barreras de entrada al desarrollo del sector espacial que se generan debido a las fallas de mercado.

Esos tres factores se han repetido desde mediados de la década del setenta, cuando empezaron a aparecer esfuerzos para que el país participara en la carrera espacial que lideraba Estados Unidos y la Unión Soviética. De hecho, dice el Conpes, “hubo tres intentos para adquirir satélites (dos de comunicaciones y uno de observación de la Tierra) (…), pero no ha habido hoja de ruta para activar el ecosistema espacial, con un marco de gobernanza adecuado que facilite la articulación de actores públicos, privados y universidades (…) Esto deja al país desalineado de las tendencias mundiales en materia espacial”.

Lo cierto es que esa serie de intentos se han quedado estancados. Por ejemplo, en los setenta, Colombia buscó obtener una soberanía sobre el segmento de la órbita geoestacionaria que está sobre el territorio nacional. Sin embargo, tras invitar a conversar a los países que también tienen la misma posición ecuatorial (Indonesia, Somalia, Kenia, Uganda, Gabón, Congo, Zaire y Ecuador), la idea no fue muy bien recibida por los gobiernos de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

También buscó adquirir un satélite a finales de los setenta, pero luego de crear un Conpes para ello, el presidente de turno, Julio César Turbay, decidió que esa sería una tarea para el próximo Gobierno: el de Belisario Betancur (1982-1986). Éste abrió una licitación pero, finalmente, fue declarada desierta. La idea de tener soberanía sobre la órbita geoestacionaria fue abandonada en 1982.

Desde entonces ha habido algunos esfuerzos valiosos, pero insuficientes. En 2002 se llevó a cabo en Cartagena la IV Conferencia Espacial de las Américas, que resultó con la creación de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), la cual produjo documentos como el Plan Nacional de Navegación Satelital, que no pasó de ser un borrador más. En 2007, la Universidad Sergio Arboleda lanzó al espacio el satélite Libertad 1 (un cubo de 1 kilogramo de peso), que costó $800 millones y tuvo una vida útil de 30 días. Actualmente, esa misma universidad está desarrollando el satélite Libertad II.

De igual forma, el país ha hecho intentos por adquirir un satélite de comunicaciones, pero no ha habido éxito.

La última intención quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, en donde se reconoce que el sector espacial es económicamente relevante. Allí el Gobierno prometió llevar a cabo acciones para “la promoción de la oferta y la demanda de servicios basados en tecnologías satelitales, pero hasta el momento no existe una propuesta concreta de política pública”.

Fuente: https://www.elespectador.com/notici...ra-politica-nacional-espacial-articulo-717173
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Así quiere despegar la Agencia Espacial de Colombia

Un grupo de investigadores, académicos y empresarios creó la Agencia Espacial de Colombia, una iniciativa que busca impulsar la industria aeroespacial en el país.



Los proyectos de la Agencia Espacial de Colombia De izquierda a derecha: De pie: Coronel Álvaro Molano, representante de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana-CIAC; Gustavo Gaviria Ángel, Presidente de la Junta y fundador de AEC, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil; Iván Durán, asesor en Dirección Desarrollo Digital-DNP. Sentadas: Paola Bonilla, subdirectora de Prospección Tecnológica- DNP; Pilar Zamora Acevedo, Directora Ejecutiva y cofundadora Agencia Espacial de Colombia y TC María Concepción Rodríguez, agregada de Defensa Embajada de Francia en Colombia y Panamá. Foto: fotografía: Pilar Mejía.

Con el propósito de generar e impulsar una industria en torno a la actividad aeroespacial, empresas, universidades y representantes de los gobiernos nacional y de Francia crearon la Agencia Espacial de Colombia.

Esta institución, cuya presidente ejecutiva y cofundadora es Pilar Zamora, una reconocida abogada colombiana con amplia experiencia en este tipo de desarrollos e iniciativas aeroespaciales, tuvo su primera Junta hace apenas unos días en Bogotá.

Pero a pesar de que la Agencia apenas despega, ya hay dos iniciativas para concretar este año.


La primera de ellas busca mejorar la conectividad para llevar contenido educativo a los sitios más remotos del país; la otra tarea de esta Agencia en 2018 será sacar adelante concursos de ingeniería en las universidades para el desarrollo de satélites en Colombia.

De la misma manera, se viene trabajando en un documento Conpes que definirá una política a mediano y largo plazo. Colombia es uno de los pocos países en la región y en el mundo que no cuenta con entramado productivo para desarrollo de la industria satelital. Lo más paradójico es que la posición geográfica del país es casi la ideal para el impulso de este sector. Las aplicaciones y usos son casi infinitos. Por ejemplo, se puede optimizar la predicción del clima para agricultores, mejorar los sistemas de defensa nacional, llevar más comunicaciones a sitios apartados. Pero no solo eso.

La actividad satelital puede optimizar buena parte de los procesos productivos en todos los sectores de la economía, debido al fácil acceso y cubrimiento de esta tecnología. Empresas como Airbus Thales y Eutelsat serán parte de los agremiados.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impre...tos-de-la-agencia-espacial-de-colombia/256328
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)


La CIAC realiza trabajos de mantenimiento a los ATR42 de empresas comerciales



La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, después de adquirir la capacidad para realizar mantenimiento a los aviones de fabricación francesa ATR42 y recibir la certificación por parte de la FAA (Federal Aviation Adminsitration) y la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil), realiza servicios de mantenimiento a empresas de aviación comercial.

A esta aeronave ATR 42 bimotor con una capacidad de entre 40 y 50 pasajeros, se le realizará un servicio C y 2C; además la aeronave pasará por una inspección por corrosión, remoción e instalación de accesos, descarte de filtros, pruebas funcionales, trabajos estructurales, pruebas boroscópicas a los motores PWI27, limpieza y lubricación de partes, balanceo de superficies e inspecciones de 2 años.

Estos trabajos tendrán una duración de 23 días calendario y la CIAC contará con un equipo calificado y certificado conformado por dos inspectores de línea y uno de estructuras, dos técnicos líderes, dos TEEI (técnico especialista en electrónica, instrumentos y aviónica), dos TEMC (especialista en estructuras) y 13 técnicos.

La CIAC, proveyendo personal calificado, durante cuatro años participó en el mantenimiento a los ATR42 de la aerolínea SATENA, realizando todos los servicios de inspección A – B – C de 600, 1200 y 2000 horas, cambios de viga de piso, cambio web en la zona 260, cambio de piel en el cono de cola y reparación estructural en la zona de las antenas VHF.

“En la CIAC llevamos alrededor de 3 años mejorando y nos empeñamos en obtener la capacidad de mantenimiento para los ATR42, iniciamos entrando al personal, adquiriendo la herramienta necesaria, actualizando los manuales y modificando nuestra infraestructura para atender este tipo de aviones”. Expresó el general (RA) Flavio Ulloa Echeverry, Gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

De igual forma, se realizaron dos servicios C a los ATR de la Policía Nacional, se hicieron modificaciones en la cabina con MPC, cuatro cambios de motor PW121, así como numerosas inspecciones boroscópicas a los mismos. Por otro lado, a la Armada Nacional se le realizó un servicio de 2000 horas.

La entrada de este avión de tan prestigiosa empresa representa una oportunidad para la CIAC de dar a conocer su promesa de valor en el mercado comercial y fortaleciendo la experiencia adquirida durante los servicios que le ha realizado a otros aviones ATR42.

Fuente: https://www.ciac.gov.co/sala-de-prensa/articulo/?id=164
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)

Mantenimiento C295


PDM C130


Calima T90 en formación


Recertificado de Embraer para modernizar los T27
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #9 ·
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
Desarrollo satelital en Colombia, frustraciones y oportunidades


Iniciativas para adquirir satélites de observación terrestre y comunicaciones se vieron frustradas en los últimos años en Colombia. Avances en materia de pico y nanosatélites y posibilidades para el futuro.

Colombia es la cuarta nación de América del Sur en extensión territorial, con un territorio continental de 1.141.748 km². Posee una población de más de 48 millones que se concentra en la región andina y en la región caribe, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades más pobladas con alrededor de 13 millones de personas.

La Cordillera de los Andes y la Selva Amazónica atraviesan el territorio colombiano. Una característica excepcional distingue a Colombia del resto de los países de América del Sur: tiene costa en el Océano Pacífico y en el Atlántico. Más de 3 mil kilómetros de costas con una excepcional biodiversidad que incluye manglares y arrecifes de coral.

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta y es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil.

Colombia, sin duda alguna, es un país que necesita de la tecnología satelital para su actividad económica y social. Sin embargo, por diversas razones la actividad espacial satelital no logró, a pesar de los múltiples intentos, despegar. Afortunadamente, el contexto regional sigue ofreciendo alternativas que incluso podrían ser más beneficiosas para el pueblo colombiano que las iniciativas frustradas en el pasado.

Breve Historia

El 17 de abril de 2007 fue puesto en órbita el picosatélite denominado Libertad-1 diseñado por ingenieros de la Universidad Sergio Arboleda. La misión estaba basada en el estándar CubeSat y tenía un peso de 1 kilogramo. Funcionó, según informa la universidad, durante 30 días durante los cuales se recibieron correctamente datos telemétricos.

FACSAT-1, proyecto dependiente de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea Colombiana, consiste en un nanosatélite que se estima lanzar durante 2016. Es el primer paso para el desarrollo de un satélite de observación terrestre. Tendrá una vida útil de 3 años aproximadamente, un peso de 10 kilogramos y llevará a bordo una cámara para la captura de imágenes.

En el año 2009, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se impulsó un proyecto para la adquisición de un satélite de comunicaciones para dar conectividad a 50 mil instituciones públicas (escuelas, hospitales y alcaldías, entre otras). Este proyecto fue concebido para reducir la brecha digital producto del aislamiento geográfico. Los estudios realizados arrojaron una necesidad de contar con 54 transpondedores equivalentes para el año 2019, por lo que se proponía adquirir un satélite de comunicaciones con una capacidad de 36 y alquilar la capacidad restante en satélites de operadores con servicio en Colombia. Para llevar adelante este proyecto, se aprobó una partida de 250 millones de dólares. En el primer intento de adquirir el satélite, el proceso de compra se declaró desierto a causa de las rigideces surgidas del régimen de compra del Estado Colombiano. En un segundo intento el proceso de compra se volvió a interrumpir, esta vez por cuestionamiento a la motivación del proyecto y a los vínculos del oferente chino con Venezuela.

Tras el segundo fracaso del proceso licitatorio, y como consecuencia de un cambio de gestión en el ministerio a cargo, se cambió el foco del proyecto (reasignando los fondos destinados) y se buscó dar solución a los problemas de conectividad mediante el tendido de fibra óptica.

Para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales, El gobierno de Colombia creó en el año 2006 la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), órgano intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación. La CCE depende de la Vicepresidencia de la Nación, tiene una secretaría ejecutiva y siete grupos de trabajo, y se encuentra compuesta por 23 instituciones.

Desde la CCE se impulsó la adquisición de diversas capacidades para el uso de la tecnología satelital, donde se destaca la adquisición de un satélite de alta resolución para observar el territorio colombiano. Este proyecto fue avanzando, pero el 15 de septiembre de 2015 el vicepresidente Germán Vargas Llera presentó motivos de conveniencia económica para el país y suspendió el proceso de compra de un satélite de observación de la Tierra, el cual tenía un costo estimado superior a los U$250 millones de dólares para una vida útil de 7 años. Durante el anuncio el vicepresidente argumentó:

“Por medio del Ministerio de Defensa, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y otras entidades, Colombia compra imágenes satelitales por un valor de 11,5 millones de dólares anuales que corresponde a 80,5 millones de dólares en siete años, un costo muy inferior en comparación con el precio de un satélite como el que estaba presupuestado”, resaltó Vargas Llera.

Desde entonces, y como queda constancia en las Actas que publica en CCE en su portal, las autoridades que componen la Comisión continúan buscando alternativas y opciones para que Colombia disponga de capacidades de observar su territorio.

Tecnología espacial colombiana


Pico-satélite Libertad-1

Dentro de los avances que consiguió Colombia en materia espacial, se destaca el caso de la empresa de tecnología Sequoia Space. Establecida en Bogotá desde el año 2007, está integrada por ingenieros con experiencia en la tecnología satelital. Participaron en el desarrollo del Libertad-1 y actualmente se encuentran trabajando en el FACSAT-2 y en el Libertad-2.

La empresa expandió su actividad a otros países de la región donde colaboró en misiones satelitales del estándar Cubesat en Perú, Chile y Ecuador.

Sequoia Space desarrolló además una gama de productos basados en CubeSat, denominados Nukak. Esta serie está compuesta por cuatro productos que van de los 1,33 Kg. a los 18 Kg. Además la empresa ofrece servicios de diseño, desarrollo de subsistemas, asesoría y una serie de productos educativos.

Propuesta de asociación Público Privada

En el mes de noviembre de 2015 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), recibió una propuesta para crear una asociación Público-Privada por parte de la empresa Visión de Valores S.A.

Esta propuesta fue analizada por la Agencia Nacional del Espectro, que funciona como asesora del MinTIC en esta materia. Según consta en el comunicado emitido por esta agencia el 22 de febrero de 2016, la propuesta fue rechazada con los siguientes argumentos:

“…en lo referente al recurso órbita espectro, encuentra que tal y como está estructurada la propuesta, solicita desembolsos de parte del gobierno colombiano muy elevados y que no responden a los valores fijados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, ni a los que en la práctica se requieren en este tipo de casos, haciendo que no sea recomendable aceptarla”.

¿El Futuro?

El desarrollo de satélites CubeSat parece avanzar en Colombia, con cierta continuidad e incluyendo una empresa de tecnología que exporta productos y servicios. Por otra parte, los proyectos gubernamentales de mayor escala para comunicaciones y observación quedaron estancados.

En materia de observación terrestre, la fragmentación de las iniciativas regionales conduce a situaciones como la que aconteció en Colombia. Sin duda es un desperdicio de recursos y capacidades que cada país de Sudamérica adquiera o construya su propio satélite de observación terrestre. Si esos recursos fueran compartidos, como ocurre en el caso de la Agencia Espacial Europea, podrían obtenerse mucho mejores resultados. El Programa Copérnicus, lo más ambicioso a nivel mundial en materia de observación, destina al desarrollo de satélites 3,5 mil millones de Euros. Si sumamos los gastos que cada agencia sudamericana está realizando en esfuerzos aislados, no se está demasiado lejos de ese monto.

En los últimos años Argentina, Bolivia y Venezuela lanzaron y operan exitosamente satélites de comunicaciones. En todos los casos estos operadores tienen la capacidad de dar servicios en sobre el territorio de Colombia (Banda C y Banda Ku en algún caso). Nuevamente la coordinación a nivel región parece ser lo más sensato. Tal vez pensando modelos de transferencia tecnológica que sean acordes a las realidades de cada país para evitar asimetrías es posible que se avance en esta industria de forma más acelerada y acorde a los tiempos que corren.

Fuentes: http://latamsatelital.com/desarrollo-satelital-en-colombia-frustraciones-y-oportunidades/

Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Vicepresidencia de Colombia

Agencia Nacional del Espectro

Colombia Comisión Colombiana del Espacio Comunicaciones Copernicus Libertad-1 Observación de la Tierra Regional Sequoia Space
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Pienso que un bloque latinoamericano debería crear una agencia espacial tipo "ESA" (la agencia espacial europea) así se avanzaría más, que todos por su lado, o quizá la alianza del pacífico podría empezar con la idea. Y Colombia podría optar como territorio lanzadera por su posición geoestratégica y así las naciones latinoamericanas aunando esfuerzos no necesitarían de contratar o depender de otras agencias espaciales para poner sus propios satélites en órbita, lo que les ahorraría dinero o comprometer la confidencia de sus recursos a terceros fuera del ámbito latinoamericano por lo cual sería un componente de integración muy efectivo y proactivo de la región, que es lo que se busca a la final.
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #12 ·
¿Colombia, lejos de la órbita espacial ?
Por: Johan Giraldo | Reportero de El País



Una misión como New Horizons, que arribó a Plutón, tiene un costo total de alrededor US$650 millones..

Los esfuerzos por desarrollar programas espaciales en el país parecen un lejano sueño.

Al menos cuatro países en Sudamérica cuentan con programas espaciales activos. Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador han entrado a la conquista del espacio con el objetivo de desarrollar programas que permitan el crecimiento de las telecomunicaciones, la agricultura y la ciencia.

Esta batalla por entrar a las grandes ligas del espacio genera una inversión multimillonaria, que en teoría solo las potencias pueden permitirse. Por ejemplo, Estados Unidos es el país que más dinero aporta a su programa espacial estrella. La Nasa, tiene un presupuesto alrededor de los US$ 19.000 millones, la Agencia Espacial Europea emplea una suma de US$ 5000 millones y Japón, destina US$ 2460 millones.

Mientras tanto, Colombia sigue rezagado en temas de investigación e industria aeroespacial. ¿Por qué? Diferentes expertos en áreas de la ciencia coinciden en que la razón de este problema radica en las políticas del Estado. “La miopía de sus dirigentes políticos es una de las razones, ellos solamente ven como mecanismos de desarrollo la inversión en infraestructura, explotación de recursos primarios, pero no ven en la exploración espacial una oportunidad de desarrollo”, explicó Jorge Zuluaga, coordinador del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Colombia no cuenta con un programa espacial como tal, pero existe la Comisión Colombiana del Espacio. Según esta entidad adscrita a la Vicepresidencia, se creó bajo el decreto 2442 de 2006, con el objetivo de ejecutar la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales, y coordina la elaboración de planes, programas y proyectos en este campo.

Sin embargo, este proyecto es un castillo de naipes. “No se ha tenido la suficiente fuerza política para desarrollar un programa espacial. La comisión ha tratado de estructurar un programa, pero sin apoyo es imposible. La Comisión no es una entidad del Estado, no hay un presupuesto, ni hay personal, entonces es complejo materializar un programa”, expresó el teniente-coronel Giovanny Corredor, jefe del Departamento de Asuntos Espaciales.

Pese a las vastas posibilidades de hacerse con sistemas satelitales para el desarrollo en diferentes áreas, Colombia no ha dado el paso para entrar a la órbita, y mucho menos, formar científicos.

“Colombia compra imágenes satelitales a Airbus Space and Defence, mientras otros países se hacen con satelites y programas con el fin de capacitar a personas que puedan trabajar sus proyectos. Estamos desperdiciando la posibilidad de avanzar tecnológicamente y de paso, dejamos escapar el talento”, señaló Juan Diego Soler, astrofísico.

Sin apoyo, algunas instituciones en el país se han convertido en generadoras de progreso en este rubro, pues han desarrollado programas y mecanismos para conocer más de cerca aspectos tecnológicos utilizados en la agricultura, las telecomunicaciones, el tiempo y la ciencia. Todo esto con recursos propios y privados.

La Universidad Nacional, por ejemplo, ha venido trabajando en un programa espacial que busca con la predicción de sismos en Colombia y el mejoramiento de la aeronavegación, aportar a resolver necesidades de los colombianos.

De igual manera, la Universidad de Antioquia, abrió el programa de ingeniería aeroespacial y está apostando a formar astrónomos desde la educación de los jóvenes. “Buscamos proyectar a estudiantes con una apuesta en un futuro cercano, debemos reconocer que estas áreas tienen mucho por dar y así evitamos que nuestros estudiantes vayan a otros países a buscar algo que en Colombia se ofrece poco”, cerró Zuluaga.

Fuente: http://www.elpais.com.co/colombia/muy-lejos-de-la-orbita-espacial.html
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Latinoamérica contará con 26 nuevos satélites
Por: Elpais.com.co | EFE




El presidente de Visiona, Nelson Salgado, participo el 5 de septiembre de 2013, en la conferencia "Visiona y su papel en el programa satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones estratégicas", durante las actividades del Congreso Latinoamericano de Satélites en Río de Janeiro

Entre los 26 nuevos satélites lanzados en el quinquenio y que han aumentado un 30 % la capacidad satelital de la región, se destacan cinco contratados y operados directamente por gobiernos de países latinoamericanos.

América Latina, actualmente atendida por 72 satélites de telecomunicaciones, ha tenido a su disposición 26 nuevos aparatos hasta 2017, que eleva en un 30 % la capacidad satelital de la región, según datos presentados hoy en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites. Entre los 26 nuevos satélites lanzados en el quinquenio destacan cinco contratados y operados directamente por gobiernos de la región: el Tupac Katari (Bolivia), los Arsat 1, Arsat 2 y Arsat 3 (Argentina) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Brasil). Los datos forman parte de un mapa de satélites para América Latina presentado por el portal especializado en informaciones sobre telecomunicaciones Convergencia Latina."En el congreso de hace 7 años salimos desanimados con previsiones sombrías para el sector de satélites en América Latina, pero, contra esos pronósticos, hoy vemos un mercado creciente, dinámico y prometedor, impulsado por las nuevas tecnologías, como internet por satélite" , afirmó Rubens Glasberg, presidente de Converge Comunica es y uno de los organizadores del congreso.Los 26 satélites puestos en órbita hasta 2017 cuentan con 885 transpondedores, que son los canales de comunicación, de los cuales 308 en la banda Ka, una frecuencia que permite ofrecer acceso a internet por banda ancha y a alta velocidad en cualquier región.Los 72 satélites que componen la flota actual de la región tienen 3.033 transpondedores, casi ninguno capaz de ofrecer internet.El primer satélite con esa capacidad en América Latina fue el Amazonas 3 de Hispamar (subsidiaria de la española Hispasat en Brasil) , lanzado este año y que ofrece nueve haces en banda Ka.Pese a que el mapa de los satélites lanzados hasta el 2017 no incluye ninguno de Hispasat, la presidenta de esta compañía, Elena Pisonero, dijo en una pasada entrevista a Efe que el grupo planeo el lanzamiento del Amazonas 4, un proyecto para colocar dos satélites "bajo el mismo paraguas" entre 2013 y 2014.La oferta de internet por satélite en la región ha dado un significativo salto con la entrada en operación del Star One D1, el primer satélite de la nueva generación de la empresa Star One, controlada por la brasileña Embratel (subsidiaria de la mexicana América Móvil).El D1, con capacidad para atender la demanda de datos, video e internet de clientes corporativos y gubernamentales en toda la región, principalmente de Brasil, lanzado en 2016.Su lanzamiento refuerza el liderazgo regional de Star One, propietaria de la mayor flota de América Latina, con cinco satélites geoestacionarios y dos en órbita inclinada.Otra operadora que pasará a ofrecer internet por banda Ka en América Latina es la O3B Networks ("The Other 3 Billion") , que colocó 8 satélites en la órbita terrestre media.Esta compañía, vinculada a multinacionales como Google y SES, ofrecerá internet por banda ancha a bajo costo en regiones aisladas.La previsión es que la banda Ka, con sólo el 0,5 % de la capacidad actual de los satélites de América Latina, pase a representar el 34,8 % de la oferta de la región hasta 2017, por encima de la banda Ku (34,4 %) y de la banda C (21,3 %) .Según datos de la consultora Fost&Sullivan, el mercado de satélites en América Latina el año 2012 ascendió a 1.170 millones de dólares, impulsado principalmente por los servicios de televisión por suscripción y los de transmisión de datos. El 78 % de los ingresos de las operadoras de satélite en la región el año pasado vino de las empresas que ofrecen televisión vía satélite.El crecimiento del sector de satélites en Latinoamérica será impulsado especialmente por Brasil, en donde se previo una expansión del 52 % en el número de clientes de televisión vía satélite y un importante aumento de la demanda por los grandes eventos deportivos que se organizaron: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

fuente editada para actualización: http://www.elpais.com.co/mundo/latinoamerica-contara-con-26-nuevos-satelites-hasta-2017.html
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
PRIMEROS SATÉLITES EN LATINOAMÉRICA

RESUMEN

Latinoamérica ha sido víctima siempre de un desarrollo tardío en las tecnologías, pero aunque muchas veces tenemos otras cosas de que preocuparnos, siempre se ha luchado sin descanso para buscar una forma de ser parte también de ese mundo evolutivo y cambiante en el que vivimos.

Palabras clave

Geoestacionaria, geoposicionamiento, Hostingwebmastertools, Backlinks


1. INTRODUCCIÓN

La carrera por conquistar el espacio empezó con el envío de satélites fuera de la Tierra. Ponerlos a orbitar y recibir información a través de ellos fue uno de los logros más grandes del hombre, permitiéndonos mejorar las comunicaciones, tener sistemas de geoposicionamiento (Dominio regional, Backlinks del país (webs que tengan IP del pais), utilizar webmastertools de Google, IP Hosting país), imágenes de nuestro planeta para mapas, y estar también un poco más cerca de lo que hay más allá de nuestro mundo.

Los rusos fueron los primeros en lograr poner en órbita un satélite artificial, enviando al Sputnik 1 al espacio en 1957, pero no fue sino hasta 28 años después que recién Latinoamérica pudo poner su nombre en la lista satelital.



2. SATELITES DE BRASIL

El primer país en obtener este logro fue Brasil, con el lanzamiento de su satélite "Brasilsat A1 "(ver Figura 1)en febrero de 1985.Curiosamente, la incursión de Brasil en este mundo está relacionada directamente con el fútbol: en 1982 los brasileños no pudieron ver la clasificación de su selección para el Mundial de España en ese año, ya que la TV no pudo conseguir un espacio de transmisión por el satélite de Intelsat, la primera red comercial de satélites. Al final sólo se transmitió el relato, sin las imágenes, lo que causó que los brasileños se plantearan seriamente la necesidad de tener su propio satélite. Mal que mal, había que ver el fútbol.

El Brasilsat A1 fue lanzado 3 años después, y sus usos -además de transmitir fútbol - incluían telefonía, radiodifusión, televisión y transmisión de datos. Un año más tarde, en el año 1986, se lanzó el "Brasilsat A2", ambos con un costo de casi US$125 millones. Cada uno tenía una masa de 646Kg en órbita y un tamaño de 2.2m de diámetro y 7m de altura. Los dos satélites estuvieron a cargo de la compañía canadiense SparAerospace, y fueron puestos en órbita desde el Puerto espacial de Kourou.



- SAC-E o SABIA-MAR(acrónimo de Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente) es un ambicioso proyecto genuinamente binacional entre Argentina y Brasil (aunque con la participación secundaria de terceros países) que representará el máximo grado de acercamiento alcanzado hasta la fecha. Este proyecto permitirá la satisfacción de necesidades comunes relacionadas al área del MERCOSUR. SABIA-MAR o SAC-E El SABIA-MAR (satélite argentino-brasileño de Información en Alimento, Agua y Ambiente) es un proyecto que se ha venido planeando hace mucho tiempo para realizar en cooperación entre Argentina y Brasil pero por diversas circunstancias políticas, técnicas y económicas fue suspendido varias veces.

En febrero de 2008, de acuerdo a la voluntad política de los presidentes Cristina Fernández y Luis Inácio Lula da Silva se recuperó el programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales Brasileño (INPE). Este satélite formará parte de la serie SAC, con la denominación SAC-E. En particular, la misión de observación de la Tierra denominada SABIA-MAR consiste en el primer satélite construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología.

Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR.

- Satélite de Coleta de Dados, el Satélite de Recopilación de Datos (en portuguésSatélite de Coleta de Dados, también llamado simplemente SCD-1) fue lanzado el 9 de febrero de 1993. Es el primer satélite desarrollado íntegramente en Brasil. El SCD-1 fue lanzado desde Estados Unidos. El SCD-1, ha sido calificado numerosas veces como el satélite "verde", es usado por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) en estudios climatológicos por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (Centro de Previsão do Tempo e Estudos Climáticos— CPTEC), recogiendo datos meteorológicos y ambientales en la región amazónica, incluyendo los niveles de monóxido de carbono y de dióxido de carbono en la atmósfera. Los datos son transmitidos al INPE y usados para detectar incendios forestales. Más de treinta compañías han trabajado en la construcción del SCD-1. El SCD-2 fue lanzado desde Brasil, que se encuentra también desarrollando su sucesor, el Satélite Sensor Remoto SensingSatellite (Satélite de Sensoriamento Remoto-—SSR-1).

- El SCD-2 es un satélitebrasileño que fue puesto en órbita el 22 de octubre de 1998, por medio de un cohetePegasus. Su estructura es prácticamente idéntica a la del SCD-1, pero con la incorporación de mejoras con respecto al proyecto original y con grandes aportes de la industria brasileña. Como su hermano mayor, el SCD-2 recoge datos ambientales de las plataformas instaladas en el territorio nacional y los retransmite a las estaciones del INPE. Su vida útil de acuerdo al proyecto era de dos años, pero sigue en actividad al 24 de septiembre de 2008.



3. SATELITES DE MEXICO



El segundo país de Latinoamérica que colocó un satélite en órbita fue México, con el "Morelos I", que fue lanzado el 17 de Junio de 1985. No estaba inspirado en el fútbol, pero tenía los mismos fines comunicacionales para mejorar los sistemas en México. El proyecto estuvo en manos del grupo Hughes AircraftCorporationforthe SCT, tuvo un costo de US$92 millones y una vida estimada de 9 años. El siguiente satélite, bautizado Morelos II, fue lanzado en noviembre del mismo año por el transbordador Atlantis, y se hizo famoso por que en esa misma misión (STS-61-B) viajó al espacio Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en orbitar la Tierra.

En ambos casos, se trataba de un satélite modelo HS 376, que era el más comercial de la época, con una forma cilíndrica, una longitud de 6.62 m (desplegado) y un peso de 645.5 kilogramos en órbita geoestacionaria.

Pero, ¿por qué se ordenaron dos? Simplemente, por seguridad y respaldo, para garantizar el servicio. Aun cuando los satélites se diseñan, integran y prueban para soportar el riguroso ambiente espacial y el del lanzamiento, siempre existe un riesgo, aunque muy pequeño. Dada la necesidad de comunicación y los altos costos de inversión, es necesario asegurar el éxito de los programas satelitales.

El satélite Morelos 2 tenía una vida de diseño de nueve años, o sea, hasta 1994; sin embargo, gracias a una estrategia 4 de minimizar las correcciones de su órbita, se logró alargar su vida útil hasta el año 2004.

En Junio de 2004 con lo último que le quedaba de combustible, el Morelos 2 fue sacado de la órbita geoestacionaria y enviado a una órbita de desecho donde recibió comandos para apagar todos sus sistemas y quedar de esta manera completamente desactivado.

México cuenta con las posiciones orbitales 113, 114.9 y 116.8, para servicios fijos por satélite. México también ha solicitado a la UIT otras posiciones orbitales para servicios fijos y otras de radiodifusión Directa (DBS).

Los satélites del Sistema Morelos brindaron servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana. Cada uno tenía una capacidad de manejar el equivalente a 36 canales de televisión, con cerca de 1 300 Mhz de ancho de banda utilizable.



4. SATELITES DE ARGENTINA

Los Satélites de la Argentina han sido en su mayoría realizados como parte del Programa de Diseño y Construcción de SatélitesSAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) como parte del Plan Espacial Nacional Argentina en el Espacio 2004 - 2015, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).



También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.

El satélite LUSAT-1 fue el primer satélite argentino. Proyectado y construido por la filial argentina de AMSAT, a los fines de proveer comunicaciones a radioaficionados. Fue puesto en órbita por la empresa Arianespace utilizando el lanzadorAriane 4 lanzado el 22 de enero de 1990desde el Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa.

Este satélite, junto con otros tres de características similares, fué lanzado como carga secundaria del SPOT-2 (satélite de estudio de recursos naturales de la Tierra) por medio de un cohete ARIANE-1 de la Agencia Espacial Europea el 21 de Enero de 1990 a las 22:35 Hs LU (22 de Enero a las 01:35 GMT). El mismo tiene una órbita de 820 Km. de altura, circular, sol-sincrónica, con inclinación de 98.7 grados con respecto al ecuador

El satélite ha sido construido en EEUU por intermedio de un acuerdo bilateral entre AMSAT-ARGENTINA y AMSAT-NA (AMateurSATelliteAssociation, de Norte América). En este proyecto fue aprovechada toda la experiencia adquirida hasta hoy con los 13 satélites colocados en órbita, de la serie OSCAR (OrbiterSatelliteCarring Amateur Radio) de AMSAT en USA, Alemania, Canadá , Japón y Gran Bretaña. Por otro lado, se trató de aportar lo mejor de la tecnología y experiencia de los radioaficionados argentinos, a la parte del proyecto que involucra la intervención del grupo AMSAT- ARGENTINA, incluyendo el control del satélite desde estaciones terrenas en Argentina.

El diseño corresponde al Ing. Jan King W3GEY y al Dr. Tom Clark W3IWI, y se basa en un nuevo concepto de satélites de pequeño tamaño, peso y bajo costo, denominados MICROSAT.



5. SATELITES DE CHILE

Ya que todos estaban en lo mismo, Chile siguió en la lista para enviar su propio satélite al espacio. El proyecto se logró en 1995 al colocar el "FASat-Alfa"(ver Figura 2) en órbita espacial, en un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Área de Chile y SSTL (Empresa Británica). El satélite buscaba monitorear la capa de ozono e incluía la tecnología más moderna para la época, ya que era de pequeño tamaño e implicaba la miniaturización de las partes. Se esperaba que el satélite diera entre 3 a 4 vueltas a la Tierra por día y que viviera por unos 8 años, sin embargo, las cosas no salieron tan bien.

El "FASat-Alfa"(ver Figura 2) se lanzó junto a un satélite ucraniano Sich-1 desde la base Plesetsk en Rusia. Una vez en el espacio, el satélite chileno no pudo desacoplarse del satélite ucraniano, y ambos quedaron unidos. Así, el FaSat-Alfa sigue pegado a este compañero, y en este momento los dos orbitan la Tierra como basura espacial.

Para mejorar esta triste historia, en 1998 Chile lanzó el "FASat-Bravo", que sí pudo orbitar el planeta de manera independiente.





6. SATELITES DE COLOMBIA

Colombia envió el "Libertad 1" a la órbita en 2007, junto con otros 14 satélites, a bordo del cohete Dnepr-1(ver Figura 3) desde el Cosmódromo de Baikonur. Se trata de un satélite miniatura de menos de 1Kg creado en en el país cafetero, y que fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Rusia. El Libertad 1 es un unsatélite artificial construido por el programa espacial de la Universidad Sergio Arboleda.

Con un gasto de 800 millones de pesos, el Libertad 1 es el primer satélite construido en Colombia con asesoría de Estados Unidos. Este proyecto académico se basa en el PicoSatéliteCubeSat (Satélite miniaturizado de menos de 1 kg) diseñado por Boeing para proyectos espaciales de bajo presupuesto. Aunque este pre diseño viene con la mayoría de las partes, es necesario construir los sistemas periféricos y realizar toda su programación.

La idea comenzó en el 2001 cuando César Ocampo presentó la idea en un congreso, pero no tuvo mucha acogida. Después, en 2004, el proyecto renació con la ayuda de Raúl Joya, director del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y de Álvaro Leyva, promotor de ese observatorio. En febrero de 2005 se empezó formalmente la construcción del satélite. [2]

Durante su vida útil realizó más de 2320 trasmisiones en las que envió más de 11600 paquetes de datos, entre los que estaban temperaturas en tiempo real de sus superficies y velocidades de órbita.

Se calcula que el Libertad 1 estará orbitando la tierra durante otros 6 años y luego se desintegrará al entrar a la atmósfera terrestre.




7. SATELITES DE VENEZUELA

El satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) (ver Figura 4) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. 959

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. [3] Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Especificaciones

• Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.

• Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).

• Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o DirectBroadcastingSystem), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.,[8] lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.

• Vida útil aproximada de 15 años.

• Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.

• Peso aproximado de 5.100 kg.

• 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.

• Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiadora de luz, para un rango superior de área.

• Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.





El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de la Tierra, está previsto para el año 2013, de acuerdo con declaraciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela, al tiempo que permite un avance en capacitación de personal; se espera que el ensamblaje del próximo sea en el país, con recurso humano venezolano,[12] pues el satélite trae progreso socioeconómico al Estado.



8. TABLA GENERAL DE LOS PRIMEROS LANZAMIENTOS EN LATINOMERICA

En Latinoamérica los países que tienen satélites son seis (ver tabla 1)




Satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1)


El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio desde China, el 20 de diciembre del 2013 a las 13:12 hora boliviana. El equipo llegó a órbita 25 minutos después. Con esto, Bolivia ingresó en la era espacial.

El servicio del satélite Túpac Katari tendrá una mayor incidencia en el sector rural, los bolivianos contarán con mejores servicios en televisión, telefonía e Internet, ya que se llegará a más de 2.500 telecentros que se instalarán en comunidades de los 339 municipios, entre otros servicios.

Prototipo del Satélite boliviano Túpac KatariEl satélite boliviano también servirá para la telemedicina y la teleeducación.

La Corporación Industrial Gran Muralla de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, es el fabricante del satélite Túpac Katari, con una inversión de US$ 300 millones de dólares, financiada en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado boliviano.



El satélite Túpac Katari
El Satélite Túpac Katari es un satélite geoestacionario de telecomunicaciones, que se ubicará en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2° de longitud oeste y a 36000 Km. de altura sobre la superficie de la Tierra, muy aproximadamente sobre las Islas Galápagos en el Océano Pacífico.

Las dimensiones del satélite son aproximadamente las siguientes: cuerpo del satélite, paralelepípedo de base cuadrada de 2.2 metros y 3.6 metros de altura, con los paneles solares desplegados, la envergadura del satélite es de 28 metros. El peso del satélite será de 5.5 toneladas.

Usos del Satélite Túpac Katari
Principalmente, el satélite se usará para llevar servicios de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente algunos bolivianos no tienen acceso a ellos. Se tendrá acceso a las telecomunicaciones, la televisión, la telefonía fija y móvil y el Internet, accediendo y logrando tener oportunidades de aprendizaje, trabajo, compras, ventas, distracciones, etc.

El objetivo es que con el satélite, los bolivianos que viven en áreas rurales (aproximadamente un tercio de la población) tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento que antes no tenían. Se busca que dejen la situación de desventaja en la que se encuentran.

Beneficios que trae el Satélite Túpac Katari para Bolivia
Ejercer soberanía en nuestras telecomunicaciones sin depender de satélites extranjeros.
Proporcionará la infraestructura de conectividad necesaria para introducir tecnología moderna en las actividades de los bolivianos en todo el territorio nacional.
Iniciará una nueva industria que genere empleos y riqueza para la economía.
Mejorará las condiciones de vida de la población, su capacidad de generar riqueza y su bienestar general.
Permitirá al estado mejorar los servicios de educación y salud en las áreas alejadas de los centros urbanos.
El mercado nacional y la proyección de su crecimiento en los próximos años, es lo suficientemente grande para sustentar un satélite propio.
LA ESTACIÓN TERRENA DEL SATÉLITE TUPAC KATARI
El Gobierno boliviano invierte 32 millones de dólares en la construcción de las estaciones terrenas de Amachuma, El Alto, y La Guardia, Santa Cruz. La de Amachuma realizará las siguientes operaciones:

a) Seguimiento de la posición del satélite boliviano (tracking).
b) Operación de telemetría, referido a los datos de estabilidad del artefacto espacial.
c) Operación de telecomando, relacionado con el control de funciones del satélite.
d) Operaciones de control de parámetros orbitales. Tiene cinco bloques de edificaciones y un parque con temáticas andinas.

SEGUNDO SATÉLITE BOLIVIANO DE PROSPECCIÓN
En el Presupuesto General del Estado 2014 se han asignado recursos para el diseño y construcción del segundo satélite del Estado Plurinacional de Bolivia. En Amachuma, el presidente Evo Morales explicó que su función específica será la prospección y exploración del territorio nacional para conocer los recursos naturales que se posee.

“Lanzaremos este satélite de prospección para saber qué tenemos en nuestro territorio, qué tenemos en Bolivia en recursos naturales. Tengo información de que algunos países desarrollados que nos saquean nuestras riquezas hacen una radiografía de nuestro territorio, pero que nunca informan”, explicó al estimar que el lanzamiento de este segundo artefacto espacial acontecería antes de 2025.




Satélite Ecuatoriano

En el año 2010, como una iniciativa independiente, la agencia comenzó la manufactura de las piezas para el satélite. En este punto, comenta Nader, “no recibimos ningún apoyo del Estado”. En el año 2013, se llevó a cabo la presentación de Pegaso, que ya se encontraba terminado. El siguiente paso era el lanzamiento, que debía hacerse en alguna plataforma en el extranjero. Pero esto era mucho más caro que la fabricación de Pegaso, así que los científicos plantearon que ese costo debía asumirlo el Estado ecuatoriano. En el año 2013, el presupuesto para el lanzamiento fue finalmente aprobado por el presidente Rafael Correa. El 26 de abril del 2013, Pegaso fue lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, en China. Una cadena nacional de alrededor de tres horas transmitió lo que sería la primera misión espacial realizada con un equipo ecuatoriano. El lanzamiento transcurrió con éxito y el satélite ingresó en órbita con la Tierra. Todo funcionaba correctamente: El satélite enviaba imágenes y videos desde su posición y lo hizo con normalidad hasta un mes después. En mayo de 2013, la EXA recibió una notificación por parte del Comando Espacial de EE.UU. en la cual se detallaba que había un objeto en curso de colisión con el satélite. Este objeto correspondía a un cohete ruso fuera de funcionamiento. El 23 de mayo del mismo año, la señal del satélite fue perdida puesto que, al parecer, la colisión con el objeto espacial ocurrió. “Sabíamos que el satélite estaba vivo, pues podíamos cernir la señal, pero no decodificarla”, asegura Nader. Para resolver esta situación, los ingenieros debieron instalar una repetidora. De esta manera, debían inventar un dispositivo nuevo y agregarlo al satélite Krysaor para intentar recuperar la señal de Pegaso. De esta parte del proyecto tenían únicamente conocimiento tres personas: dos trabajadores de la agencia y el presidente Correa. Una vez que el mecanismo fue creado, la recuperación tardó cinco días, pese a que se había puesto un máximo de 45 para llevar a cabo el trabajo. El 25 de enero de 2014, durante un enlace sabatino, se realizó una transmisión en vivo del intento de recuperación del satélite. La operación fue un éxito y “la voz de Pegaso se volvió a escuchar”, en palabras de Nader. Hoy en día, la organización no gubernamental EXA maneja una flota de seis drones de gran alcance y dos satélites operacionales (Pegaso y Krysaor). Según comenta Nader, desde diciembre de 2015, la agencia firmó un contrato con un consorcio californiano para desarrollar piezas para 12 satélites que serán construidos en los siguientes 12 años.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/afull/satelite-pegaso-ecuador-investigacion-ronnienader.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


El satélite NEE-01 Pegaso fue el primer lanzamiento espacial ecuatoriano y se ubicó
en la órbita terrestre en abril de 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/afull/satelite-pegaso-ecuador-investigacion-ronnienader.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

9. CONCLUSIÓN

El camino ha sido largo y no ha sido fácil ni económico estar a la altura de los países más avanzados, aunque

actualmente algunos de los países mencionados poseen más de un satélite en órbita, y por supuesto con tecnología de punta. Algunos de los primeros satélites latinos ya no están en funcionamiento y son poco más que desecho espacial, pero lo que empezó el Brasilsat (ver Figura 1) hace 24 años no se ha detenido, en cambio ha evolucionado y se desarrollado, para convertirse sin duda un orgullo latino.


Fuentes: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40442011000100017&script=sci_arttext

https://www.eabolivia.com/satelite-boliviano-tupac-katari.html

https://www.elcomercio.com/afull/satelite-pegaso-ecuador-investigacion-ronnienader.html
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Colombia y Ecuador firman convenio para enviar misión a la Luna

El convenio entre la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), la Agencia Espacial de Colombia (AEC) y Astrobotic tiene como objetivo utilizar el Lander Peregrine con el fin de explorar este satélite.


El sensor de navegación relativa del terreno de Atrobotic permitirá aterrizajes lunares precisos. Astrobiotic

El regreso de la humanidad a la Luna podría no ser exclusividad de las grandes potencias ni de las corporaciones. La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Agencia Espacial de Colombia (AEC) acaban de firmar un acuerdo conjunto con la compañía Astrobotic para iniciar una campaña de exploración lunar. (Lea: Detectan la que podría ser la primera luna fuera del Sistema Solar)

El convenio entre estas tres organizaciones, que se realizó este viernes durante el 69º Congreso Internacional de Astronáutica, tiene como objetivo utilizar el Lander Peregrine con el fin de explorar nuestro satélite.

Primera misión lunar latinoamericana

Durante la primera misión de Peregrine, EXA y AEC desarrollarán conjuntamente una pequeña carga útil de demostración de tecnología satelital para el despliegue en la órbita lunar. Ambas son organizaciones privadas sin fines de lucro con programas espaciales civiles establecidos en sus respectivos países desde hace muchos años.

Después de esta primera misión, EXA y AEC harán un seguimiento de su primer satélite lunar con futuras cargas útiles de exploración de la superficie lunar en las posteriores misiones de Peregrine. Esta campaña marcará el inicio de una nueva era en la exploración espacial en el continente.

Este acuerdo se produce después de que EXA y AEC examinaron el campo de los proveedores comerciales de suministro lunar y determinaran que Astrobotic contaba con el programa de aterrizaje lunar más técnicamente maduro. Con este anuncio, EXA y AEC planean unirse al manifiesto existente de Astrobotic de 12 acuerdos firmados hacia Peregrine Mission One.


"Estamos entusiasmados con AEC y EXA, quienes eligieron a Astrobotic para presentar su próxima campaña de exploración lunar", dijo John Thornton, CEO de Astrobotic en un comunicado. "Nuestro servicio es hacer que la Luna sea accesible al mundo, y es exactamente este tipo de campañas lunares internacionales para las que Peregrine fue diseñada para servir", añadió.

"Con 11 años de experiencia y cinco misiones espaciales previas, queríamos seleccionar socios serios que aseguren el éxito que hemos tenido antes", dijo Ronnie Nader, Director de Operaciones Espaciales de EXA. "Es por eso que decidimos lanzar este anuncio en el IAC2018 y seleccionamos a Astrobotic como nuestro proveedor de servicios para el Programa Lunar Colombo-Ecuatoriano, al servicio de toda la región a través del IAF GRULAC". (Puede leer: De la Luna a Marte: la NASA cumple 60 años)

Por su parte, Pilar Zamora, Directora Ejecutiva y Fundadora de AEC dijo que "para comenzar las misiones de exploración lunar en la Agencia Espacial Colombiana, tomamos la decisión estratégica de asociarnos con EXA y Astrobotic". Luego añadió que “este es el primer proyecto lunar regional de América Latina y el GRULAC, y llevaremos con orgullo las banderas ecuatorianas y colombianas a la Luna. Estamos entusiasmados de escalar a actividades lunares aún más grandes en el futuro".

La compañía Astrobiotic fue una de las participantes en el concurso Google Lunar XPrize, que aunque fue finalmente declarado, su iniciativa sirvió para impulsar la carrera espacial privada. Además de Astrobiotic y PTScientists, otro proyecto llamada Team Indus de la India está planeando lanzar un rover a la Luna, el cual llevará un experimento realizado por estudiantes peruanos.

Fuente: https://www.elespectador.com/notici...io-para-enviar-mision-la-luna-articulo-816510
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #16 ·
‘La tecnología satelital sería la solución a muchos problemas’

Fuente: Portafolio




La carrera espacial que empezó hace más de 60 años en el mundo, en Colombia pareciera que continua siendo un plan.



Sin embargo, desde el 2017 la Agencia Espacial de Colombia (AEC), dirigida por Pilar Zamora, su fundadora, comenzó a trabajar en proyectos que visibilicen la necesidad que la nación tiene de adquirir esta tecnología, y de los usos que, en la práctica, podrían contribuir a solucionar o controlar diversos problemas.


Portafolio habló con la líder de esta organización que, a pesar de no ser conocida por diversos sectores, tiene objetivos muy ambiciosos que beneficiarían a todo el país, como es el caso de la conectividad con un solo satélite que, según ella, sería posible en el término de un mes si así se lo propusiera.

¿Cuál es el propósito de la AEC?

Nuestro objetivo clarísimo de la agencia es articular los ejes de la academia, la industria y el gobierno para traer la tecnología espacial y aplicarla a todas las necesidades que tenemos como país, con lo que a su vez se podría generar una industria que puede abrir oportunidades económicas y de empleo.

¿Cuáles son los problemas que se podrían tratar?

Las aplicaciones son infinitas y muy tangibles a nuestras vidas, un ejemplo es la planeación urbana con lo que se puede saber hacia donde están creciendo las ciudades y responder a ese desarrollo de manera adecuada como pasa en lugares como Shangái o Nueva York.

También se puede hablar de control de tráfico, de fronteras, mares y rios; así como de pronósticos meteorológicos para saber cuándo va haber fenómeno de El Niño, que son cosas que en otros lugares se hacen de manera cotidiana y aquí no. Otro uso factible está relacionado con hacer procesos de agricultura de precisión y, sobre todo, de conectividad, con lo que se puede aspirar a desarrollar programas educativos en lugares apartados de manera realista y a corto plazo.

¿Cuál es la situación actual?

Para mí es como si viviéramos en un país donde no hay carros porque en el resto del planeta los satélites tienen muchos usos.

Además, Colombia podría ser el líder de desarrollo regional satelital si quisiera serlo, por su ubicación geográfica privilegiada en el centro de América. Sin embargo, es el único país de la región Latinoamericana que no tiene satélites.

El otro aspecto es que hoy las imágenes satelitales se compran y cada organismo del estado lo hace de forma independiente, pero no se hablan entre sí. Entonces se están gastando US$10 millones al año en conjunto, pero si se unieran podrían gastarse US$500 mil, o meter ese dinero en un modelo financiero para comprar un satélite. Incluso podrían entrar a pertenecer a una constelación de satélites y abrir la oportunidad para que todos los sectores aprovecharan estos recursos.

¿Qué programas están desarrollando?

Uno de los proyectos es de apoyo a la reactivación del campo con programas de inclusión financiera. Esto funcionaría de la siguiente manera: actualmente, para un campesino es complicado acceder a crédito porque generalmente no son personas bancarizadas.

Sin embargo, con el uso de radares las entidades bancarias podrían monitorear los cultivos y los terrenos de estas personas para confirmar que los tienen y para ver en qué van a ser usados los recursos.

Otro aspecto que nos interesa es la educación. Esta semana firmamos un convenio con la Agencia Espacial Ecuatoriana para trabajar en un programa que se llama ‘Un satélite para el aula’, el cual consiste en que los niños de las escuelas públicas pueden acceder a cursos de distintas disciplinas conectándose a una plataforma de tecnología satelital desde la que pueden hacer laboratorios y familiarizarse con ello.

Como esto, nos interesa promover la educación en lugares apartados donde no hay internet pero que habría si se usa un satélite. Hay poblaciones a las que no se accede por carretera y construirla puede tomar años, sin embargo, Colombia podría estar conectada, y sus 32.000 escuelas, con un satélite en un mes, uno podría decir que la solución a la conectividad en Colombia es esta.

La idea contempla facilitar las soluciones de tecnología y de esa forma cerraríamos la brecha de ‘última milla’ donde la conectividad no llega al campo porque solamente existe una red de fibra óptica que pasa por la mitad del país y el resto queda desconectado.

¿Por qué antes no se comenzó a desarrollar esta industria?

El problema es de voluntad política y que el país entienda que es supremamente necesario para la conectividad. En este gobierno yo hablé con algunos ministros y ellos decían que las ideas sonaban maravillosas pero que no sabían cuál era el ministro competente, y ahí quedó todo. Mientras tanto el país siguió gastando mal los recursos en educación y conectividad en programa que no son efectivos, como por ejemplo los kioskos de Vive digital; incluso sé que hubo lugares donde entregaron tabletas sin internet y sin contenido, y eso no tiene sentido.

LA AGENCIA ESPACIAL DE COLOMBIA

La Agencia Espacial de Colombia, es una entidad sin ánimo de lucro de origen privado, creada con el propósito de articular a los diferentes actores de la sociedad en pro del desarrollo de la industria espacial en el país.

La junta directiva está conformada de forma interdisciplinaria por organismos de distintos sectores, tales como el Departamento de Planeación Nacional, el Planetario de Bogotá, la Bolsa Mercantil de Colombia, la Embajada de Francia y distintas instituciones de educación superior como la Universidad Sergio Arboleda.

La organización inició a operar el 4 de octubre de 2017 en conmemoración del día mundial del espacio por el lanzamiento del satélite Sputnik 1. Su fundadora es la PHd. Pilar Zamora Acevedo, quien ya había trabajado proyectos de política espacial.

Fuente: http://www.bolsamercantil.com.co/Sa...al-sería-la-solución-a-muchos-problemas’.aspx
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Adriana Ocampo, una colombiana que nos acerca a las estrellas


La barranquillera Adriana Ocampo es ejecutiva en las oficinas directivas de NASA en Washington DC, en la División de Ciencias Planetarias y tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘Nuevos Horizontes’ a Plutón.

Las aventuras espaciales de Adriana comenzaron cuando se mudó a California e ingresó al Jet Propulsion Laboratory. Su pasión y compromiso le abrieron las puertas de la Agencia de Investigación Espacial más importante del mundo, la NASA.

Esta geóloga planetaria, como la describieron en Caracol Radio, fue parte del equipo que descubrió el gigantesco cráter generado por el impacto del meteorito de Chicxulub, en Yucatán, del cual se dice que pudo haber ocasionado la extinción de los dinosaurios.

Posteriormente, Adriana ayudó a crear la primera Conferencia Espacial de las Américas, que poco a poco ha logrado coordinar los esfuerzos espaciales del continente.

Su carrera en la NASA
Desde 1973 a 2005, Adriana Ocampo fue investigadora en el Instituto de Tecnología de California, Laboratorio de Retropropulsióncentro de NASA de exploración del Sistema Solar.

En 1998 fue seleccionada como Ejecutiva de Programa para trabajar en la oficina directiva de la NASA en Washington D.C. Durante su trabajo en esta oficina fue responsable del programa de ciencias espaciales con colaboración internacional del Centro Espacial NASA Goddard.

Las misiones que dirigió incluyeron cooperaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (RKA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc.

También trabajó en la Oficina de Relaciones Exteriores de NASA como especialista en relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia (y los países independientes de la antigua Unión Soviética), España y Portugal desarrollando y negociando acuerdos y colaboraciones con estas agencias.

Fuente: http://www.urnadecristal.gov.co/ges...campo-una-colombia-que-nos-acerca-a-estrellas
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #18 ·
La NASA viaja al ecuador para preparar la llegada a un nuevo mundo
La agencia espacial realiza una expedición a Senegal y otra a Colombia para observar Ultima Thule, el primer planeta que va a visitar la humanidad después de Plutón

DANIEL MEDIAVILLA



Recreación artística de Ultima Thule. También se plantea que sea un objeto binario ALEX PARKER
En enero de 2019, la sonda New Horizons descubrirá un nuevo mundo. La nave espacial que en 2015 visitó Plutón por primera vez lleva tres años viajando en busca de su próximo objetivo, a unos 1.600 millones de kilómetros de distancia del que durante mucho tiempo consideramos el último planeta del Sistema Solar. En los últimos años, se ha internado en el cinturón de Kuiper, una región poblada por objetos helados todavía rodeados de misterio. Allí se encontrará con un cuerpo (o quizá dos) de unos 19 kilómetros de diámetro que se ha bautizado provisionalmente como Ultima Thule.


Enviar un artefacto a 6.500 millones de kilómetros de distancia para que sobrevuele a solo 3.500 kilómetros de la superficie de un cuerpo relativamente pequeño requiere una precisión en los cálculos difícil de imaginar. Para alcanzar su objetivo, la NASA, que es la responsable de la misión New Horizons, ha realizado varias expediciones por todo el mundo para observar el paso de Ultima Thule por delante de algunas estrellas para poder conocer mejor sus características. El año pasado, varios equipos de investigadores colocaron sus telescopios en distintos puntos de la Patagonia argentina para fotografiar el objeto MU69, como se conoce oficialmente a Ultima Thule.

Hasta entonces, el único telescopio capaz de observar ese nuevo mundo había sido el Hubble, que fue el encargado de buscar el nuevo objetivo para New Horizons. Sin embargo, no había sido capaz de determinar su tamaño o su forma, algo que fue posible con las nuevas observaciones.

Este año se han realizado dos expediciones más, una a Senegal y otra a Colombia, para acabar de afinar el conocimiento que se tiene sobre el objeto del cinturón de Kuiper. Liderados por Marc Buie, el científico del Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, Colorado (EE UU) que descubrió Ultima Thule, un equipo de casi cincuenta investigadores utilizó datos recogidos por el Hubble y por el satélite Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea) para colocar sus telescopios en una franja de 30 kilómetros sobre la que cayó la sombra de Ultima Thule después de recorrer miles de millones de kilómetros.

En las próximas semanas, los científicos de la NASA analizarán los datos recogidos para acabar de programar la trayectoria de New Horizons que el día de Año Nuevo de 2019, dentro de tan solo cuatro meses, llegará a un nuevo mundo, el más lejano jamás explorado por la humanidad. Entonces, podrá empezar a desvelar algunas incógnitas que no se pueden percibir desde lejos, como si es en realidad un sistema binario con dos rocas orbitando una junto a la otra o se trata de una sola.

Los datos que recoja también servirán para hacer arqueología del Sistema Solar. Como el cinturón de asteroides aunque mucho mayor, el cinturón de Kuiper está formado por restos de la formación de nuestro sistema planetario y es probable que aquellos objetos mantengan una composición similar a la que tenían en aquella etapa antiquísima. En su paso velocísimo sobre Ultima Thule, New Horizons también espera recoger alguna pieza más que añadir al inmenso y fragmentado rompecabezas de nuestros orígenes.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/08/17/ciencia/1534502386_305853.html
 

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #19 ·

·
Registered
Joined
·
14,414 Posts
Discussion Starter · #20 ·
 
1 - 20 of 103 Posts
Top