SkyscraperCity Forum banner

¿Qué te pareció?

COLOMBIA | Cali | Antiguo Banco del Comercio

9940 Views 60 Replies 46 Participants Last post by  aviso
Hola que mas!!

EDIFICIO: ANTIGUO BANCO DEL COMERCIO (el nombre actual no me acuerdo)
AÑO: 1967
PISOS: 32
ALTURA: 130M

este edifico se encuentra en el centro de la ciudad de Cali.. fue construido a
finales de los 60's y costa de 32 pisos.... fue la edificacion mas alta de la ciudad por unas
cuantas decadas (130 metros), hasta ser destronada por la torre de Cali en
el año 1984.. (183m)

el edificio en su tiempo constituyo en un hito para la ciudad, los caleños se
asombraban en ver un edifico tan alto en medio de tantos edifico bajos, y
algunos en construccion que querian alcanzarlo sin poder!

como eramos unos duchos en esa epoca en cuanto a la forma estructural de
los edificos colombianos, pues aca se aprecia los simples apoyos de la torre..
columnas dobles y robustas que generan voladizos enorme :cheers:..
obviemante en el interior existen columnas, pero todas bien moduladas.

ahora fotos actuales.... vamos desde la base del edificio :)
en el primer piso comercio... y despues la torre retrocede y empieza su forma
esbelta... en el segundo piso se aprecia un gan Hall junto con vegetacion (
palmeras, materas, etc)

esbeltez y fachada..... los lados de la torre se componen de llenos (esas
placas de concret) y vacio (la de vidrio con esas columnas) .... si se
preguntan por que ese lado del edificio tiene sa gran pantalla de concreto,
pues es para portegerse del sol DIRECTO que le cae en la en laterde (max 34ºC )...

algunas imagenes en fachada... utilizando las famosas celosias en concreto
que en esa epoca se empleaban en muchos edificios colombianos (coltejer,
avianca, etc).. es un metodo eficaz para la proteccion solar!

mm columnas,,,,, celosias... osea, concreto puro... y la gran cortina de vidrio que es fea.

otra toma...

y en detalle

See less See more
11
1 - 20 of 61 Posts
de no ser por las ventanas q se notan sesenteras, el edificio podria considerarse muy hermoso. Si le pusieran un poquito de plata para remodelarlo (cambiar vidrios y ventanas, y pintarlo de blanco), el edificio seria uno de los de mejor diseño en colombia, me parece a mi. tiene mucho potencial, y para se diseño de los 60, se ve muy bien. Le pongo un 9.
See less See more
seria bueno tener una imagen en conjunto del edificio junto con los vecinos para apreciarlo mejor...
aca hay una.. despue spongo mas.
See less See more
de no ser por las ventanas q se notan sesenteras, el edificio podria considerarse muy hermoso. Si le pusieran un poquito de plata para remodelarlo (cambiar vidrios y ventanas, y pintarlo de blanco), el edificio seria uno de los de mejor diseño en colombia, me parece a mi. tiene mucho potencial, y para se diseño de los 60, se ve muy bien. Le pongo un 9.
Pienso lo mismo!!!
See less See more
Muy interesante este edificio, parece que esta "flotando" solo de esos dos pares de columnas enormes en fachada :eek:; es un tanto dificil imaginar como es la configuracion estructural del edificio solo con las fotos. :dunno: Y el diseño pues es muy acorde con lo que se estilaba en la epoca, obviamante que el tratamiento en fachada (que no parece ser muro cortina por esas que parecen ser columnas esbeltas de concreto que dividen las ventanas) se veia mucho mejor de nuevo que ahora :yes:, donde le hace falta una restauracion mas que remodelacion :yes:. No me parece de 130 metros, se ve mas baja :dunno:... La "terraza" que esta sobre la planta de acceso se me hace tambien un arreglo muy interesante, generando un espacio agradable para los ocupantes del edificio, sin embargo me hubiera gustado que ese espacio se compartiera con el peaton, al estilo de la plaza de acceso al Citi Group Center de Nueva York, que tambien parece estar "flotando" en ese caso de un gran nucleo central, y cuya razon de ser es que tuvo que respetar una iglesia que habia en el terreno donde se edifico, por lo que tuvieron que dejar el desplante libre generando un espacio urbano muy interesante. Eso se deberia de haber hecho en este edificio, y por lo visto en su configuracion estructural, podria acerse sin demasiado problema demoliendo la planta baja, bajando de esta manera la terraza a nivel de la calle :yes:
Mmm... para la epoca, la ubicacion, la altura, un 8/10 :yes: :eek:kay:
:runaway:
See less See more
Por el contexto de la epoca, debo decir que es un muy buen diseño....me gusta como se separa y parece flotar.... y como decia stardust, el espacio urbano generado es muy interesante. 8.5/10
Fue en su epoca un edificio moderno y vanguardista.
Opino lo mismo, fue moderno en su época.
7/10
Se ve muy bien, y espectacular para la época!

Un 9.

En Argentina, ni en la actualidad las ciudades que no son Buenos Aires (o sea, todas excepto Buenos Aires jaja) tienen edificios así. Acá estamos muy centralizados.
See less See more
Para ser un edificio de esa época se ve muy bien; con una lavadita de cara se vería mejor…un 6
Muy interesante este edificio, parece que esta "flotando" solo de esos dos pares de columnas enormes en fachada :eek:; es un tanto dificil imaginar como es la configuracion estructural del edificio solo con las fotos. :dunno: Y el diseño pues es muy acorde con lo que se estilaba en la epoca, obviamante que el tratamiento en fachada (que no parece ser muro cortina por esas que parecen ser columnas esbeltas de concreto que dividen las ventanas) se veia mucho mejor de nuevo que ahora :yes:, donde le hace falta una restauracion mas que remodelacion :yes:. No me parece de 130 metros, se ve mas baja :dunno:... La "terraza" que esta sobre la planta de acceso se me hace tambien un arreglo muy interesante, generando un espacio agradable para los ocupantes del edificio, sin embargo me hubiera gustado que ese espacio se compartiera con el peaton, al estilo de la plaza de acceso al Citi Group Center de Nueva York, que tambien parece estar "flotando" en ese caso de un gran nucleo central, y cuya razon de ser es que tuvo que respetar una iglesia que habia en el terreno donde se edifico, por lo que tuvieron que dejar el desplante libre generando un espacio urbano muy interesante. Eso se deberia de haber hecho en este edificio, y por lo visto en su configuracion estructural, podria acerse sin demasiado problema demoliendo la planta baja, bajando de esta manera la terraza a nivel de la calle :yes:
Mmm... para la epoca, la ubicacion, la altura, un 8/10 :yes: :eek:kay:
si, es verdad lo que dicen ustedes.. muy buenos aportes de todos... :eek:kay:

olle stardust, aca en esta imagen se aprecia como respeta el espacio de la iglesia que esta diagonal a la arista de la torre... y pues tenes toda la razon, se veria muy interesante ver el edificio de aca con las caracteristicas del Citigroup Center , lastima que no lo plantearon asi.. pero en fin. :)

See less See more
^^ En efecto Jheef, ese es el espacio al que me referia en el Citi Group Center, edificio que ademas de contar con esta caracteristica, por dentro el volumen no es "macizo" sino que existe un gran atrio central al que dan todos los niveles, por ello y por la base sotenida por 4 enormes "columnas" (no se si a eso se le pueda llamar asi :dunno: ) y un nucleo central es que considero que el Citi Group Center es una hazaña estructural :eek:. Debe ser impresionante estar en ese "atrio" al pie del Citi Group Center, con el edificio "flotando" sobre esas columnas a aprox. 35 metros de altura (si mi rompecabezas 3D de este edificio tiene bien la escala :tongue2: ) sobre tu cabeza :eek:; vaya, eso es mas alto que mucho edificios "altos" de la ciudad donde vivo. :|

Otra caracteristica muy distintiva del mismo es su techo inclinado que responde a un temprano intento de adaptacion bioclimatica del edificio en haras de un menor gasto de energia, mas tengo entendido que no funciono :doh:, pero lo que nunca he sabido ni entendido es como ese techo inclinado se supone que debia ayudar al ahorro de energia? :dunno:.
See less See more
yo le doy un 8.5/10 si bien no es en la actualidad el edificio mas moderno, creo que no podemos ignorar su pasado.
Es bien imponente, la edad le pasa factura en el diseño... un 9
1 - 20 of 61 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.