SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1972 Posts

·
Cancun
Joined
·
778 Posts
Discussion Starter #2
Comalcalco

Comalcalco es un municipio del estado mexicano de Tabasco, es el tercer municipio en importancia económica así como en población, y se encuentra localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, que significa "casa de los comales". También se le llama popularmente, La Perla de la Chontalpa.

Su cabecera municipal es la ciudad de Comalcalco y cuenta con una división constituida, además, por 16 colonias urbanas circundantes, 30 ejidos, 90 rancherías, 2 poblados, 5 fraccionamientos y 4 villas.

Su extensión es de 723,19 km ², los cuales corresponden al 2,95% del total del estado. Esto coloca al municipio en el décimo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Paraíso, al este limita con los municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez, al sur con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas.



Población
Según los principales resultados del II Conteo de Población y vivienda 2005 del INEGI, el municipio cuenta con 173 773 habitantes, de los cuales, el 50.71% (88 128) son mujeres y el 49.29% (85 645) son hombres.

Esta cifra representa el 8.73% del total del estado y convierte a Comalcalco en el tercer municipio más poblado del estado, después de los municipios de Centro y Cárdenas.

La densidad de población del municipio es de 240 hab/kmª

Comalcalco cuenta con una población indígena de 364 habitantes, de los cuales 98 pertenecen a la etnia de habla náhuatl, 92 a la maya, 53 son chontales de Tabasco, 42 zapotecas y el resto se compone de otros grupos sin clasificación definida.


Historia

Fundación [editar]Al irse secando el río Mezcalapa desde su desviación en Nueva Zelandia, el denominado Río Seco, a la altura de Chichicapa, tenía en el centro una elevación que llamaban Ranchería Río Seco, en la que vivían algunas familias distribuidas en pequeños ranchos que por el número de habitantes y la cercanía entre una y otro, el Congreso Constitucional del Estado Libre de Tabasco, lo decreta como un Pueblo, dentro de la Jurisdicción de Jalpa y que llevaría el nombre de San Isidro de Comalcalco, el 5 de Octubre de 1827. Este decreto fue promulgado el 27 de Octubre de 1827, en San Juan Bautista de Tabasco, por el Gobernador del Estado Marcellino Margalli.

Los datos que se tienen, con respecto a las personas que fundaron Comalcalco, son los que encontramos en el primer plano de pueblo, en el que aparecen los siguientes nombres:

Doña Josefína y Don Francisco, Jesús Góngora, Francisco Silván, Francisco Dominguez, Rev. P.J. Rafael Milla, Primer Párroco de la iglesia de San Isidro, Miguel López, Antonio García, Cresencio González, José Gómez, Pedro Méndez, Anselmo Domínguez, Teodoro Olán, Matilde Rodríguez, La viuda Petrona, La viuda María Angela y La viuda María Cruz

Ante tal acontecimiento, los primeros comaleros buscaron las lomas más altas de los islotes para establecer la casa de Gobierno, la Iglesia, la Pláza Pública y el Cementerio. Especial interés pusieron en la Plaza Pública, pues sería el centro de reunión para la sociedad del naciente pueblo. En forma rústica se destinó el espacio que sería el parque. Poco tiempo después, el sereno Jacobo Centeno, encendía las farolas las noches de los Domingos, Jueves y días festivos, para el regocijo de los paseantes.

Para entrar a la población, tenían que cruzar por algunos puentes hechos de gruesos árboles, como el paso de San José, el paso de Doña María Cruz, después conocido como paso del Callejón de las Bailonas, el Paso de don Victoriano y la principal entrada al pueblo era el puente de Santo Domingo, llamado así por estar frente al rancho del mismo nombre, al oriente de la población.

Así era en su incipiente inicio el pueblo de San Isidro de Comalcalco, hoy con orgullo "La Perla de la Chontalpa".

Fuente: Tomado del Libro -Proyecto "Comalcalco Origen Maya, Tierra del Cacao" de Cajal, Díaz Naredo.


Decreto de municipalidad
Comalcalco fue fundado el 27 de Octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de Octubre y firmado por Juan Mariano Sale, Diputado Presidente y Antonio Solana y Fausto Gordillo Diputados Secretarios; siendo publicado y hecho circular por don Marcelino Margalli, Gobernador del Estado y José Mariano Troncoso como Secretario, el día 27 de Octubre de 1827.

El pueblo fue localizado en la ranchería Río Seco del Municipio de Jalpa (hoy de Méndez) y el decreto señala que quedaría situado en la isla que se encuentra en el centro del río; fue denominado "San Isidro de Comalcalco".

El 14 de Noviembre de 1834 se crea el Primer Ayuntamiento de Comalcalco o lo que es igual, se eleva a Municipio San Isidro de Comalcalco, incluyendo en su jurisdicción lo que hoy es el Municipio de Paraíso.

Decreto del 14 de Noviembre de 1834. El Gobernador del Estado, a sus habitantes sabed: que el Congreso ha decretado lo siguiente: atendiendo a las particulares circunstancias de que se haya adornado el Pueblo Nuevo de San Isidro Comalcalco, según está acreditado por el expediente presentado por el Gobernador, deseoso de facilitar la más pronta administración de justicia así a éste como a sus pueblos, inmediatamente vecinos, ha venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1.- Se concede al Pueblo Nuevo de San Isidro Comalcalco la creación de su ayuntamiento constitucional.

Artículo 2.- Quedan anexos al referido Comalcalco los pueblos de Tecoluta de las montañas, Paraíso y Chichicapa con todas sus correspondientes riberas.

Artículo 3.- Para la instalación del nuevo ayuntamiento se observará cuanto al efecto previene la constitución del estado, capítulo 9º. Sección 1ª., de los ayuntamientos constitucionales, presidiendo la junta primera el presidente de la actual junta de polícia del citado Comalcalco.

Lo tendrá atendido el Gobernador del Estado. San Juan Bautista, 14 de Noviembre de 1834. Juan I. Marchena, diputado presidente. Juan Manuel Torres, diputado secretario. Encarnación Prats, diputado secretario.

Por tanto, mando a todos los habitantes del Estado, que cumplan, y a todas las autoridades, que hagan cumplir la presente ley en todas sus partes, a cuyo efecto, imprímase, publíquese y circúlese.

San Juan Bautista, noviembre 14 de 1834.


Entre 1845 y 1855 debe haber sido elevada a Villa el Pueblo de Comalcalco, este Decreto no ha sido encontrado en la H. Cámara de Diputados.

Por Decreto del H. Congreso del Estado, fechado el 20 de Septiembre de 1897, es elevada en justo reconocimiento a su empuje y laboriosidad y a su reconocido patriotismo, a la categoría de ciudad, y a partir de esa fecha se denomina "Comalcalco".


Desde su fundación se ha distinguido por su enorme deseo de superación, que la colocó como la primera ciudad de la Chontalpa (una de las 4 regiones en las que esta dividido el Estado de Tabasco), de la que fue hasta la inauguración de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la capital económica de la Región de la Chontalpa. En forma poética se le conoce como "La Perla de la Chontalpa".

Es y ha sido un municipio eminentemente agrícola y nadie le ha disputado el ser el primer productor de cacao de la República Mexicana; aún cuando Petróleos Mexicanos cuenta con muy importantes instalaciones y pozos en producción en la jurisdicción municipal, Comalcalco no ha perdido su fisonomía ni ha dejado de ser un municipio agrícola.

Es una de las pocas ciudades del país que se encuentra totalmente pavimentada, con drenaje y agua potable, aún en sus colonias más humildes. Igualmente los servicios de teléfono y electricidad cubren toda esta área.

Fuente: Tomado del Libro "Comalcalco, su origen y desarrollo" Tercera Edición. de José Bustamante Gutiérrez Zamora.


Geografía
Orografía
La topografía del municipio es plana con ligeras pendientes en dirección a la costa y escasas elevaciones que no sobrepasan los 40 msnm


Hidrografía
La conforman los ríos Cuxcuchapa, Seco, Tular y Cocohital


Clima
El municipio es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 26.4ºC, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C, y la mínima media en diciembre y enero con 22°C.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,052 mm con un promedio máximo mensual de 342 ml en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentándose en junio las menores, con velocidades de 18km/h.

De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P Villahermosa del sistema de clasificación climática de Kaopper; el municipio tiene clima a.m. cálido-húmedo con lluvias, con una temperatura media anual de 26.4°C; la temperatura máxima absoluta se presenta en el mes de mayo con 30.5°C y la mínima mensual de 22ºC en el mes de enero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998, el promedio anual de lluvias es de 2,675.2 ml.

La humedad relativa promedio anual se estima en 82%, con máxima 86% en enero y febrero y desciende hasta 77% en el mes de mayo.


Flora y Fauna
Las especies de flora más preciadas y aprovechadas como cultivos son: cacao, coco, pimienta, naranja, limón, papaya y mango.

La fauna silvestre está constituida principalmente por tlacuaches, ardillas, conejos y tuzas; y tienen muy escasa presencia el mono araña y el saraguato. Las aves que más se observan son: garzas, zopilotes, zanates, patos y pijijes. Existen haciendas cacaoteras en la regiòn donde se produce el chocolate de manera artesanal, una de ellas, la más conocida es la denominada “Hacienda La Luz” ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Comalcalco en la que se procura la conservación de las especies y cuenta con jardines de flora exótica además de que cuenta con el primer museo del Chocolate en Latinoamerica.

Ganaderia
En Ganadería, a pesar de que este sector no es muy amplio en el municipio, si es de muy buena calidad; aunque la mayoría de los ganaderos de Comalcalco tienen sus hatos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, ya que la cría se hace en forma extensiva.


Sitios de interés
Iglesia de San Isidro Labrador
Parque Juárez
Iglesia de la Asunción "Iglesia de Cupilco"
Hacienda La Luz (Chocolates Wolter)
Hacienda Jose Maria (Chocolates Cacep)
Hacienda Cholula (Chocolates El Chontal

Economia

Agricultura

El municipio de Comalcalco es el principal productor de cacao en el estado. En el año de 1997 la superficie cultivada fue de 28,201 has; la siembra de cacao ocupó 16,807 has que representó el 59.60% de la superficie agrícola municipial.
Se dedicaron también 6,120 has al cultivo de maíz; y 3,747 has al de coco..

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva. Según el INEGI, en 1997 existían 36,409 bovinos; 22,244 porcinos; 2,713 ovinos; 3,371 equinos y 186,542 aves de corral.

Industria

La explotación petrolera es la actividad industrial más relevante, tanto por el ingreso como por los empleos que genera. En la cabecera municipal se localiza la oficina de superintendencia de PEMEX región Comalcalco, con 19 corredores de una longitud de 134 + 154 kilómetros de gasoducto y oleoductos, el municipio de Comalcalco se ubica entre los que cuenta con un mayor número de instalaciones petroleras. Uno de los corredores de línea más importantes que podemos mencionar es la batería El Golpe – Planta Deshidratadora.

Además de estos ductos de transportación existen las siguientes instalaciones petroleras:

Baterías de separación Castarical
El Golpe I
El Golpe II
Santuario
Tupilco I
Tupilco II
Estaciones de Compresión Castarical
El Golpe
Santuario
Tupilco
Planta deshidratadora El Golpe
Areas de trampas La Trinidad
Planta de inyección El Golpe


Hay beneficiadoras de cacao donde sé semi-industrializa el producto, así como fábricas de alimentos, de prendas de vestir y de muebles.


Pesca

La actividad pesquera se realiza en pequeña escala y no es significativa.

Turismo

Zona arqueológica de Comalcalco
El principal atractivo turístico lo constituyen las ruinas mayas de Comalcalco, ubicadas a 4 km de la cabecera municipal.

Según recientes investigaciones arqueológicas, esta gran ciudad construida con ladrillos y estuco basándose en conchas de ostión, es una necrópolis, contemporánea a las grandes ciudades que florecieron durante el horizonte clásico maya (Siglos I a. C. a IX d. C.) como Tikal, Uxmal, Yaxchilán, Palenque y Piedras Negras.

Los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto grandes edificios y plazas. En el museo de sitio puede apreciarse una colección de ladrillos con inscripciones, cerámica pulimentada y pequeñas piezas escultóricas.

Se sabe que esta ciudad maya sostuvo importantes nexos con Palenque, Uxmal y Tikal, así como con los toltecas, nahuas y totonacas.

Su nombre en lengua náhuatl significa “En la Casa de los Comales” (de Comalli: utensilio para cocer tortillas; cali: casa; y co: en o lugar de). Se debería traducir más propiamente “En la casa del ladrillo”, pero al no conocer esta palabra, emplearon la de comal por la semejanza entre el material utilizado y el proceso de fabricación (barro cocido), sus edificaciones entre los siglos I a.C. al VI d.C. fueron hechos con tierra apisonada recubierta con estuco, y los templos, que iban sobre los débiles basamentos piramidales, fueron hechos como bajareques, de troncos, palma o guano. En el siglo VII d. C., ante la escasez de piedras en estas zonas, los mayas se vieron obligados a descubrir el ladrillo horneado para construir sus monumentos. Se considera el pueblo más antiguo de América que utilizó este material.

Gran número de ladrillos utilizados en la construcción de sus edificios fueron decorados con motivos referentes a su vida y costumbres; Lo raro de esto es que no se utilizaron para la decoración externa.

El sitio de Comalcalco puede ser dividido en tres grandes conjuntos arquitectónicos: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte y la Acrópolis del Este.

Cupilco

Templo de la Virgen de la Asunción.- Su construcción podría remontarse a principios del siglo XIX; la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y beige. La fachada principal sobresale del contexto urbano por su altura y decoración. El portal principal está flanqueado por torres, y éstas a su vez, por paramentos que alcanzan casi la misma altura del primer cuerpo de las torres. Estos paramentos muestran un arco ciego y un entablamento cuyo frisco está decorado con elementos vegetales, y en los extremos, soportan una especie de baldaquino.

La portada está remetida y en el acceso presenta arco rebajado; arriba de éste, se encuentra una escena que representa la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Siguiendo de manera ascendente, encontramos el entablamento que se prolonga hasta las torres, el cual tiene frisco decorado con motivos vegetales. El segundo cuerpo de la portada aloja cuatro nichos y sirve de soporte a la espadaña de un solo vano, rematada con elemento mixtilíneo que ostenta en su cúspide la escultura de San José, flanqueada por angelitos. Como fondo de esta escultura, surge detrás un elemento rectangular que contiene el reloj público. Las torres son de dos cuerpos, rematadas con una cruz sobre perillón. Ambos cuerpos se adornan con motivos vegetales y columnas adosadas de fuste liso y capitel toscano.
Las fachadas laterales tienen decoración austera; presentan arcos ciegos con vanos al centro; el friso del entablamento se decora con motivos florales.

El interior es de planta basilical y sus tres naves se separan a través de columnas de fuste acanalado y capitel en forma de pirámide invertida con rostros de Jesucristo y del Niño Jesús. Dichas columnas soportan arcos de medio punto y la techumbre de láminas de asbesto sobre alfarje. Sobresalen: el retablo principal de la Virgen de la Asunción y, a un lado, el Santísimo Sacramento.

Comercio

Por la intensa actividad comercial, la cabecera municipal está considerada la tercera ciudad de importancia en el estado. Hay tiendas de abarrotes, supermercados, centros de autoservicio, plazas comerciales, boutiques, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, electrodomésticos y línea blanca, muebles de oficina, tiendas fotográficas, papelerías, librerías, revisterías, ferreterías, vidrierías, materiales de construcción, refacciones automotrices, venta de automóviles.


Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos, hoteles, moteles, fondas, restaurantes, bares, discotecas, cines, renta de películas, cafés internet, cafeterías, salas para fiestas y convenciones, preparación de banquetes, agencias de viajes, consultorios médicos, clínicas, farmacias, funerarias, agencias de seguros y fianzas, talleres automotrices, refaccionarias, sastrerías, lavanderías, tintorerías, renta de trajes, transporte de primera y segunda clase, sitio de automóviles, renta de autos.


Además de la Agricultura y la Ganadería, una parte muy importante de la economía del municipio se basa en la industria petrolera. En este caso, Comalcalco produce el 5% del volumen de producción diaria del petróleo crudo que se extrae en el Estado.

Comalcalco se ha destacado también por su vocación turística, ya que es uno de los municipios con más atractivos en este sentido y que cuenta con una buena infraestructura básica para atender al visitante. Entre los principales sitios de interés turístico destacan la Iglesia de Cupilco, con su particular estilo arquitectónico, la Zona Arqueológica Maya, las Haciendas Cacaoteras, de gran tradición en la zona y dentro de las mismas, las fábricas de chocolate casero.
 

·
Cancun
Joined
·
778 Posts
Discussion Starter #5
Interseccion de Calle Reforma y Calle Mendez, un punto muy conflictivo por el transito vehiculas a horas pico.


La Casa de Cultura, que la estan remodelando por cierto :banana2:
 

·
Cancun
Joined
·
778 Posts
Discussion Starter #6
Me choca
Esto de las fotos!
Si las pongo en el tamaño que las tome salen enormes
luego las reduzco a tamaño de 15" y no se ven
O diganme si las ven
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
ponlas en 800-600 amigo y asi te van a quedar, saludos y que buenos que te decidistes a ahcer tu thread de comalcalco
 

·
CARRILLO
Joined
·
1,810 Posts
Que bien que abriste tu thread, ya veras que poco a poco ira tomando forma y agarrarás las mañas para eso de las fotos, jeje..

SALUDOS!!!
 

·
Cancun
Joined
·
778 Posts
Discussion Starter #17
Las mañanas o las mañas??
Jajaja gracias por su comentarios
Es que no vivo en Comal y estos dias de inundacion alla anduve y tOme estas fotillos
Pero es un rollo con esto de las URL
 
1 - 20 of 1972 Posts
Top