Skyscraper City Forum banner
1 - 15 of 15 Posts

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Comienzan las obras de MetroPol Parasol con la ejecución de la cimentación

LA FUTURA ENCARNACIÓN RESPONDERÁ A LA NECESIDAD DE UN GRAN SITIO URBANO DE REUNIÓN Y USOS MÚLTIPLES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SEVILLA

Se incluirá la estación subterranea de la línea 2 del metro y la parada de la línea T2 del tranvía. El coste total será de mas de 65 millones de €


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha realizado la primera visita de seguimiento de las obras de construcción de la futura Plaza de la Encarnación, una actuación singular de rehabilitación y revitalización del conjunto histórico de Sevilla en la que ya se está trabajando y que sin duda marcará un antes y un después en la historia urbana de la ciudad.
La Encarnación constituye un espacio central y emblemático de la ciudad de Sevilla. El solar de la Plaza de la Encarnación recoge en su interior no sólo buena parte de nuestra historia milenaria, sino también la historia más reciente de los últimos decenios de Sevilla y de las distintas maneras de entender nuestra ciudad. Este enclave constituye el mayor espacio libre del Casco Histórico, además de un sitio arqueológico de primer orden, al albergar importantes restos de la Sevilla almohade y romana. Su derribo es reflejo de una época. Los numerosos años sin acción también reflejan otra, en que la ciudad miraba más a los grandes proyectos que la estaban transformando que a las cuestiones pendientes en su casco histórico.
El diseño urbanístico seleccionado, denominado Metropol Parasol, y elaborado por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer, es muy original. El proyecto tiene como meta el desarrollo de todo el potencial de la Plaza de la Encarnación y su transformación en un espacio urbano emblemático de prestigio y alcance internacional que soportará una gran variedad de actividades turísticas, culturales y comerciales, y también de recreación y de encuentro con el patrimonio histórico.
Incorpora al proyecto una gigantesca bóveda artificial que se alzará sobre la futura Plaza de la Encarnación, convirtiendo ésta en uno de los hitos urbanísticos y arquitectónicos más importantes de la ciudad.
El proyecto sitúa el mercado de abastos en una galería comercial que permitirá comunicar los puntos cardinales de la plaza; se distribuirá en un total de 4.790 metros cuadrados de superficie y tendrá un área de ventas compuesta por 40 módulos, zona de carga y descarga, áreas de administración, vestuarios y aseos, almacenaje y extracción de basuras, cámaras frigoríficas independientes y espacios para almacenes e instalaciones, además de una zona comercial complementaria de 1.038 metros cuadrados.
Incorpora además un museo arqueológico que albergará los restos almohades y romanos. Ocupará 6.716 metros cuadrados de superficie, y en él se plantea la cuestión del pasado, de la identidad, y sobre todo del futuro de la ciudad. Será un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades culturales y expositivas.
Sobre ambos espacios –el mercado y el museo- se proyecta una plaza elevada de 6.180 metros cuadrados de superficie, con fuentes de agua y vegetación, a la que se accederá a través de un sistema de escaleras y rampas que funcionarán como activadores de la vida en la calle. Éstas son lo suficientemente amplias como para definir la plaza como un espacio público de 2.500 metros cuadrados, fácilmente adaptable para realizar actividades urbanas y representaciones culturales como cine, teatro, conciertos, actividades comerciales, presentaciones de productos (coches, moda, etc.), además de actividades deportivas, que destacarán el papel de la plaza como un sitio principal de comunicación e interacción de Sevilla.
Sobre estos tres elementos, se alzará el gran “parasol”, que podrá estar recubierto con vegetación para permitir crear una especie de microclima que convierta la Encarnación en un lugar fresco y sombreado. El parasol representa el elemento arquitectónico principal, el icono que confiere a la Plaza de la Encarnación entera una nueva identidad contemporánea creada a partir de la transformación y la combinación de una manera nueva de importantes referencias del pasado de la ciudad. Se desarrollará como centro de la vida pública en el corazón de Sevilla, como un motor de la economía y de la cultura. El Parasol crece desde las excavaciones históricas, definiendo una relación única entre lo histórico y lo contemporáneo. Está concebida como una estructura ligera metálica que dará valiosa sombra durante el día, creando un microclima agradable y un lugar para relajarse. Se sitúan de
manera que deja entrar la luz durante la puesta del sol. El acceso a una plataforma en tres de los parasoles por un ascensor y dos escaleras ofrece al visitante un mirador y un restaurante de 585 metros cuadrados, con una buena vista de la ciudad y sus monumentos. Sevilla recibe anualmente más de 1.933.000 de visitantes (solo los Reales Alcázares recibieron 1.200.000 visitas en el año 2004). La inmensa mayoría de éstos es previsible que visiten este mirador.
En definitiva, ya han dado comienzo un conjunto de actuaciones de renovación urbana capaces de alentar la presencia de nuevos usos en el Centro Histórico, poner en valor de la actividad comercial que se ha venido desarrollando en esta plaza desde la implantación del mercado de abastos, expandir hacia el norte los usos terciarios y turísticos que actualmente se desarrollan en el sur del casco histórico de la ciudad, aplicar los nuevos criterios de movilidad y ordenación del transporte público a lo largo del eje Puerta Osario-Campana, resolver la conexión de la plaza al metrocentro, que prevé una estación en La Encarnación, e incorporar como museo los restos arqueológicos del subsuelo, evitando su segregación respecto de los usos previstos.
En esta primera fase, cuyo presupuesto asciende a 5 millones de euros, se contempla la ejecución de la cimentación de la obra completa. También se desarrollan los últimos trabajos de investigación, y de protección de los elementos arqueológicos.
En paralelo, avanzan los trabajos de redacción del proyecto básico. El próximo 15 de mayo se recibirá en la Gerencia de Urbanismo el documento que servirá de base para la licitación del Concurso para la adjudicación de las obras de construcción y equipamiento de la Plaza de la Encarnación. El proyecto básico es un desarrollo fiel en los conceptos, de la idea ganadora del Concurso. Incorpora la nueva investigación arqueológica, optimiza los objetivos de renovación urbana adecuándose a las ultimas propuestas de movilidad – metrocentro - y localiza los distintos usos después de conocer con detalle las necesidades de habitantes y visitantes. Se ejecutará a su vez en dos fases, la primera, en la que se construirá el mercado, y la segunda, en la que emergerán los parasoles.




Tapando los restos arqueológicos para un museo en el sotano. Ya se han cubierto al completo:





Los muros pantallas de la planta baja:



Situacion:



Lo que veremos en el año 2007 cuando hayan acabado las obras:






















La web oficial de Juguen Mayer:

http://www.jmayerh.de/home.htm
 

·
bolinguistakide
Joined
·
1,404 Posts
ya empiezan?
vaya, yo me esperaba un proyecto de esos que se pasan años en el limbo y al final se construeyn corriendo y mal y con mil sobrecostes o directamente no se construyen.

pues buena noticia, no?
 

·
Registered
Joined
·
3,151 Posts
Vaya, yo también me había olvidado del proyecto. Es genial. ¿Qué altura alcanzará el setarrón más alto?

Enhorabuena Sevillanos :)
 

·
Registered
Joined
·
6,406 Posts
El proyecto es muy interesante. Eso sí, el nombre parece un trabalenguas, MetroPolla Paramarisol o como se llame.
 

·
Moderator
Joined
·
9,364 Posts
endavant! said:
Vaya, yo también me había olvidado del proyecto. Es genial. ¿Qué altura alcanzará el setarrón más alto?
27 metros, casi 7 pisos, la media de altura de los edificios de la plaza son unos cuatro pisos, así que a mí me parece bastante acertada teniendo en cuenta dónde está la plaza :)
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,388 Posts
Precioso pero vaya nombrecito... xDDDDD
:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
3,151 Posts
Nolke said:
27 metros, casi 7 pisos, la media de altura de los edificios de la plaza son unos cuatro pisos, así que a mí me parece bastante acertada teniendo en cuenta dónde está la plaza :)
Gracias Nolke :)

Pobres vecinos los de la zona, que los turistas les van a ver hasta el chirri desde el mirador ese de arriba xDDDD
 

·
Registered
Joined
·
73 Posts
Lo veo bien, pero tambien una perdida de dinero, en vez de gatarse todo ese dinero en eso, que hagan un mini bosque donde dé sombra de verdad! Y el dinero del Metrosol Parasol que lo destinen a que terminen las 3 lineas de metro restantes que tanta falta hace en Sevilla, entre ellas la linea 2 que pasa justo por ahi. Ya que el Gobierno español nos margina tanto y no da el dinero que nos debe a los sevillanos para el metro!! :wallbash:
 

·
Feliz IgNoRanCia...
Joined
·
556 Posts
Si da igual, eso cuesta un dinero, cuando este hecho traera mas dinero del que costó y entonces se haran las lineas de los metros todas a la vez....
 

·
Moderator
Joined
·
35,627 Posts
La verdad es que es un proyecto muy interesante. Y a pesar del contraste entre la nueva construccion y el resto, no desentona.

En verano, no va a venir nada mal esa zona de sombra
 
1 - 15 of 15 Posts
Top