SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Arquitextualizado
7,271 Posts
La cosa no es opinar de la pregunta, sino dar el parecer nuestro, pero en base a algún tipo de información y datos con los que se pueda argumentar...

Para eso te aconsejo que complementes tu pregunta con información, o por lo menos tu parecer, ya que esto de la descentralización involucra muchos factores...

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Bien, sino implica mayores costos y buocracia...

·
Banned
528 Posts
Chile es descentralizado,no es culpa de stgo que el 40% de la población este concentrada en la ciudad,y el sistema de regionalización es el mejor,...imaginense parlamentos regionales,seria el fomento de la corrupción que se ve en otros lares,apenas soporto a los alcaldes caudillistas corruptos como soria,la alcaldesa de caracoles(no estoy seguro el nombre del pueblito ese)..es mejor asi,hay gente que no se puede manejar solita,se necesita el manejo de personas probos de stgo..

·
Jetsetter
1,375 Posts
yo viendo a chile desde fuera siento que es muy centralizado, veo que santiago esta anios adelante a comparacion de las provincias. Muchos servicios se demoran mucho en llegar de la capital a las otras ciudades y la importancia de esta ciudad es muy notoria. Un ejemplo es la importancia a nivel internacional de las Santiago a comparacion del area metropolitana de Valparaiso y Concepcion.
la descentralizacion va a llegar a Chile el dia en que las otras ciudades importantes del pais tomen un rol mas importante en el ambito intenacional digase a nivel de latinoamerica o sudamerica y no como capital regional como es ahora.

·
In hoc signo vinces
681 Posts
rodrigof2010 said:
que opinan de la pregunta
El día en que esté todo fluidamente conectado: ciudades y poblados, tanto vial como informáticamente formando un sistema integrado y coherente.

Pero para que suceda eso falta mucho...

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
volare said:
yo viendo a chile desde fuera siento que es muy centralizado, veo que santiago esta anios adelante a comparacion de las provincias. Muchos servicios se demoran mucho en llegar de la capital a las otras ciudades y la importancia de esta ciudad es muy notoria. Un ejemplo es la importancia a nivel internacional de las Santiago a comparacion del area metropolitana de Valparaiso y Concepcion.
la descentralizacion va a llegar a Chile el dia en que las otras ciudades importantes del pais tomen un rol mas importante en el ambito intenacional digase a nivel de latinoamerica o sudamerica y no como capital regional como es ahora.
Pues depende desde donde lo mires...

Yo que he vivido en otros paises de latinoamerica con sistemas federales... pues veo en el Chile centralizado menos diferencias entre Capital y regiones en cuanto a nivel de vida que en otros lados... De hecho hay provincias proporcionalmente tanto o màs ricas que Stgo. como la II o la XII regiones... o con menos cesantìa y problemas de toda ìndole...

Los sistemas federales (por lo menos en casi toda latinoamerica, sòlo son fuente de despilfarro, burocracia, negociados, desorganizacion y un largo etc...)...

Ojo! No digo que no haya que prestarle màs atenciòn a las regiones...

·
Registered
276 Posts
bueno yo que vivo aki en estados unidos les cuento que cada estado (vendrian siendo regiones en chile) son practicamente como independiente y se quedan con las ganancias que producen en un cien por ciento no como en chile que por lo que yo he escuchado los dineros de las empresas fiscales como las del cobre se van directo a santiago y santiago es el que divide las platas...

·
Registered
741 Posts
Discussion Starter · #10 ·
yo sinceramente creo que es en parte como tu dices y parte que no, y sobre lo que dices de EEUU, acá el sitema es señalado en la constitución como un estado unitario y administrativamente descentralizado, independiente de que se cumpla o no a cabalidad con ésto, es diferente la administración de los recursos entre chile y EEUU, que se basa en un sistema federal porque, son "ESTADOS" UNIDOS, cada uno maneja su dinero, bajo la organización de leyes federales que cumplen en todo el país

1 - 11 of 11 Posts