SkyscraperCity banner

1 - 20 of 742 Posts

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,432 Posts
Discussion Starter #1
Me autoplagio este post que he puesto en zarametro.com.

A los de Málaga: no os lo tomeis como un ataque a vuestro metro, porque no lo es, es sólo una comparativa basada en los datos de vuestro proyecto. Como Zaragozano me da mucha envidia, sana, pero envidia al fin y al cabo. Me alegro mucho por Málaga de que hagan las cosas bien y no pierdan el tiempo con chorradas...

Después de leer el artículo de Vía Libre sobre el metro de Málaga me he puesto a hacer una comparación que os pego aquí, en cuanto llegueis al final entendereis el porqué del título del post.

Del artículo que sale en la revista Vía Libre salen los siguientes datos sobre el metro de Málaga.

Infraestructura 342,8 mill €
Mat Móvil 60,9 mill €
Método L1 Tuneladora 8,8 m diámetro
Método L2 Muros Pantalla
Población atendida 200.000 Habs
Vehículos totales 15
Vehiculos reserva 2
Long tren 32 m
V max 70 km/h
Demanda 2009 17 mill viajeros
Trazado subterr 75%
Inauguración 2009
Total estaciones 19
Estaciones Subt 14
Estaciones Super 5
Long Total 13,609 km
Long tramo común 1,966 km
Est. Tronco común 3
Precio por tren 4,06 mill €
Precio por KM (75% sot) 25,19 mill €

Línea 1
Vehículos 7
Tpo rec 17 min
Tpo rec (horas) 0,283
frec hora punta 6
frec hora normal 10
frec hora valle 15
Long línea (km) 7,213
Estaciones 12
Est. Superficie 4
Est. Subterráneas 8
Dist media estaciones 601
Vel Media 25,49

Línea 2
Vehículos 6
Tpo rec 15 min
frec hora punta 6
frec hora normal 10
frec hora valle 15
Long línea 6396
Estaciones 10
Est. Superficie 1
Est. Subterráneas 9
Ahora vienen las comparaciones (siempre son odiosas)

He tomado como ejemplo la propuesta que lancé en Junio de cuatro líneas de metro, de las cuales me fijo en la línea 1. Tomo esta propuesta de referencia por ser la que más datos tengo. Pero obviamente es sólo un ejemplo con detalles.

Línea Norte-Sur de Zaragoza.
Tramo que va de Puerta Pirineos (Parque Goya I junto a la MAZ) a Casablanca (Plaza Zaragoza)

El recorrido, tiempos y frecuencias en los que me he basado son los que propuse hace tiempo en este foro (en el foro viejo) y los podeis consultar en:
Esquema líneas: http://www.zarametro.com/foro/viewtopic.php?t=74
Estudio tiempos y distancias: http://www.zarametro.com/foro/viewtopic.php?t=83

Para tener un % de soterramiento igual a Málaga (75%) la línea iría soterrada desde Pablo Iglesias hasta Casablanca, es decir todo su recorrido salvo desde la MAZ hasta el Actur. Así podemos extrapolar mejor los costes de infraestructura.

La población atendida por esta línea me sale de unos 205.000 habitantes, si bien realmente la cifra real de gente que viva a menos de 500 m del metro sería menor. He tomado esa cifra de la suma de los habitantes de los distritos: Actur, casco viejo, centro y universidad por los que pasa esta línea. De todas formas me falta Parque Goya y Casablanca con lo cual la cifra real no será muy distinta. La población la he sacado de un pdf del Ayuntamiento (buscad en google: población distritos zaragoza)

Ahora vienen los datos de la línea 1, que están sacados del estudio que hice en su día y que se parecen bastante a Málaga en cuanto a velocidad media (25,5 Málaga 23,74 Zgz) y distancia media entre paradas (601 y 639 Málaga, 633 Zaragoza).

Línea 1 (Pta Pirineos-Vía Hispanidad)
Vehículos 10
Tpo rec 24 min
Tpo rec (horas) 0,4
frec hora punta 6
frec hora normal 10
frec hora valle 15
Long línea (km) 9,495
Estaciones 15
Est. Superficie 4
Est. Subterráneas 11
Dist media estaciones 0,633
Vel Media 23,74

Los vehículos los he estimado con el tiempo necesario de una ida y vuelta, entre la frecuencia mínima y luego he sumado 2 por si acaso.

Ahora aplico los costes medios de Málaga y para Zaragoza (Línea 1) tenemos:

Infraestructura 239,17 mill €
Mat Móvil 44,66 mill €
Población atendida 205.072 habs
Vehículos totales 11
Vehiculos reserva 1
Long tren 32 m
V max 70 km/h

El presupuesto total sería de 283,83 millones de €. Veo lógico que haya variaciones cuando se haga un proyecto especifico para Zaragoza, pero no deberían de ser mucho mayores.

Ahora pego un trozo de una noticia de El Periódico del 6/10/2004:

“Los primeros análisis municipales apuntan que el tranvía norte-sur podría discurrir entre Isabel la Católica y Parque Goya, un trazado de siete kilómetros valorado en más de 250 millones de euros. También se plantea alargarlo hasta Valdespartera, donde vivirán 10.000 familias.”

¿Cómo es que el tranvía norte-sur vale más de 250 millones? ¿No se supone que va todo en superficie? ¿Por qué extrapolando datos de Málaga sale un presupuesto de 283 millones con un 75% soterrado?

Las comparaciones al final siempre resultan odiosas.

·
Este sí que mola
1,172 Posts
Yo también me repito, je, je. Enhorabuena por el análisis y, perdón, ¡ay que joderse con nuestros munícipes!
Recuerda que la línea de metro este-oeste, de Delicias al Príncipe Felipe de 6,5 km y seis estaciones le echan un cálculo de unos 600 millones de euros. ¿Es que en Málaga son más listos y les sale todo a mitad de precio y con más kilómetros cosntruidos?

·
www.sevilla21.com
1,584 Posts
En Sevilla:

L1 son aproximadamente 600 millones de €.

Eso sí, son 19 km de longitud. Tiene 24 estaciones y casi 12 km de tunel. El resto va por viaductos, trincheras o terraplenes. Hay 24 trenes comprados, divididos en dos remesas de 17 y 7 trenes.

Frecuencia de paso en hora punta: 3 minutos y medio.

Saludos¡¡

·
Registered
3,336 Posts
En cuanto al coste de la obra, oferta elegida (la más barata -403,7 M- aunque también la que más retrasaba la fecha de inauguración del metro -feb de 2009-) era superior en 10 millones de euros al presupuesto de licitación. La más cara de las cuatro uniones de empresas se iba a los 503 millones, así que supongo que la cifra sí que puede variar en función de factores constructivos, plazos, tuneladoras, profundidad de las estaciones (15,7 metros la estación más "profunda" en Málaga hasta apenas unos metros bajo tierra), etc.

La población servida (menos de 500 metros de las paradas) es de 203.000.
Aunque ha aprobado la ampliación hasta el Parque Tecnológico y que dará servicio también a dos zonas pobladas y de mucha expansión, el de Campanillas y parte del de Puerto de la Torre.

Respecto al de Sevilla, los datos son similares y también se escogió la oferta más baja de las tres que se presentaron:

- Población servida: (500 m de las paradas): 227.974
- Coste: 428, 5 millones de euros (382 infraestructura +46,5 material móvil).
- Longitud: 18,9 kilómetros
- Número estaciones: 23
- Estimación de viajeros: 14 millones anuales

------------------------------

A ver si hay suerte y el metro de Zaragoza arranca pronto.

·
www.sevilla21.com
1,584 Posts
MaTech said:
Respecto al de Sevilla, los datos son similares y también se escogió la oferta más baja de las tres que se presentaron:

- Población servida: (500 m de las paradas): 227.974
- Coste: 428, 5 millones de euros (382 infraestructura +46,5 material móvil).
- Longitud: 18,9 kilómetros
- Número estaciones: 23
- Estimación de viajeros: 14 millones anuales
Weno decir, que esos 428 millones de € son del trazado nuevo.

La L1 tiene un tramo de casi 4km de longitud en subterraneo con 5 estaciones ya construidas que se cifra en 29.949.480.000 de pesetas, casi 30 mil millones de pesetas o lo que es lo mismo: 180 millones de €

Al sumar ambos tramos el conste global de la L1 del metro de Sevilla asciende hasta los 608,5 millones de €

Ah y son 24 estaciones, no 23. Se incorporó una nueva denominada Cineápolis en Montequinto.

Saludos :)

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,432 Posts
Discussion Starter #6
Gracias por los datos de Sevilla. A ver si preparamos una "carta al director" comparando para que se les caiga la cara de vergüenza a los que están a favor de un tranvía en superficie que cuesta igual que un metro subterráneo.

·
Visionario
9,879 Posts
Desconozco los condicionantes geológicos, pero se me antojan claves. El material móvil, equipar estaciones, las plataformas y todo eso tienen que costar parecido.

Pero hacer túneles es un mundo. Y a lo mejor ZGZ tiene alguna peculiaridad.

·
Registered
3,336 Posts
Rutenio said:
Desconozco los condicionantes geológicos, pero se me antojan claves. El material móvil, equipar estaciones, las plataformas y todo eso tienen que costar parecido.

Pero hacer túneles es un mundo. Y a lo mejor ZGZ tiene alguna peculiaridad.

¿ El Ebro y sus meandros por el casco de Zaragoza ?

Aunque hoy las tuneladoras hacen maravillas. El otro día en TV hablando de los túneles del AVE por Guadarrama decían que para salvar una complicada falla que tenía que cruzar lo único es que tenían que ir más lento.

·
Registered
3,668 Posts
En BCN, la geología es criminal para el metro. Ahora mismo se está construyendo la L9/L10 (un mismo tronco central con dos ramales en cada extremo) y las dos tuneladoras están paradas, la de roca por haber encontrado agua termal a 60ºC y la de tierra porque las cuchillas se le han desgastado antes de lo esperado. Esto indica que los estudios geológicos no habían sido tan precisos como debieran, quién sabe. Y en la prolongación de la L5 de Horta a Vall d'Hebron, la estación del Coll tendrá accesos que distaran 90 metros de profundidad de las andanas, al atravesar una zona montañosa. De ahí que algunas comparativas de metro de una ciudad a otra tengan un importante factor condicionante en la parte económica y presupuestaria. Si os sirve de "consuelo", la L9/L10 nos cuesta más de 3000 millones de euros que, para variar, no tenemos y el gobierno catalán ha tenido que pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones, pagadero en 50 años...

·
Registered
1,490 Posts
Siempre que abro el foro SCC desde google me aparece este hilo con los otros dos donde esta el que me interesa por cercania por ser el que escribe de Malaga. Curioso tambien que haga la friloera cantidad de 7 años que nadie escriba en este hilo. En Malaga la discusion ha versado mas sobre por que no se ha hecho un metro con material pesado y no con unidades tranviarias, esos si con mas del 75% subterraneo y sobre todo el color de los asientos y el omnipresente verde andaluz. Al final hay que reconocer que a Malaga se le ha dotado de una infraestructura superior a Zaragoza aunque quedan 4 años (2015) para completar la red de 2 lineas en forma de y griega. La configuracion de Malaga hace que cuando en el 2013 empiece a funcionar la parte basica del sistema podamos hablar de 15 millones de usuarios años en una longitud de 11 kilometros. Estamos esperando para el 11/11/11 la puesta en marcha de 6 estaciones subterraneas de la linea 2, desde un extremo hacia el centro sin llegar a el y 5 estaciones en superficie de la linea 1 en el campus universitario originando un hecho sin parangon que es el estrenar una red inconexa y que no llega al centro de la ciudad. Ya tenemos el primer tranvia en Malaga. A mi me encanta hasta el color y son los mismitos que estais difrutando alli. En Sevilla ha sido un exito en Malaga lo sera aun mas puesto que en menos kilometros 19 a 13 las estimaciones son de 8 a 17 millones respectivamente de usuarios.

·
Registered
3,668 Posts
En BCN, la geología es criminal para el metro. Ahora mismo se está construyendo la L9/L10 (un mismo tronco central con dos ramales en cada extremo) y las dos tuneladoras están paradas, la de roca por haber encontrado agua termal a 60ºC y la de tierra porque las cuchillas se le han desgastado antes de lo esperado. Esto indica que los estudios geológicos no habían sido tan precisos como debieran, quién sabe. Y en la prolongación de la L5 de Horta a Vall d'Hebron, la estación del Coll tendrá accesos que distaran 90 metros de profundidad de las andanas, al atravesar una zona montañosa. De ahí que algunas comparativas de metro de una ciudad a otra tengan un importante factor condicionante en la parte económica y presupuestaria. Si os sirve de "consuelo", la L9/L10 nos cuesta más de 3000 millones de euros que, para variar, no tenemos y el gobierno catalán ha tenido que pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones, pagadero en 50 años...
Me autocito después de 7 años :D: la L9/L10 ya va por los 7000 millones, me quedé corto con los 3000... :(

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,432 Posts
Discussion Starter #13
El hilo lo abrí yo... y sigo pensando lo mismo. Hemos perdido una oportunidad de hacer algo bien hecho. Culpable: Belloch.

·
Registered
124 Posts
El hilo lo abrí yo... y sigo pensando lo mismo. Hemos perdido una oportunidad de hacer algo bien hecho. Culpable: Belloch.
¿Bien hecho? Es solamente una opinión más
¿Culpable? Gracias por extender la campaña electoral por varios hilos

·
Registered
1,490 Posts
Comparaciones

Estuve en Zaragoza hara 25 años por el Pilar y por pocos dias en el casco viejo. No puedo hacerme idea como es la ciudad extramuros aparte de los videos. Por lo que se ve el tranvia va por amplias avenidas y los trenes son de unos colores muy atractivos. Hay muchas discusiones respecto a la ventaja de superficie a subterraneo sobre todo desde la corporacion que no quiere desembolsar la pasta y no poder ponerse las medallas caso de la linea 3 malagueña.
Nuestro metro LIGERO tendra tres kilometros en superficie, campus universitario y si se prolonga al parque tecnologico otros cinco mas y en forma tranviaria. Para los que escribimos cuanto mas compleja y cara sea la obra mejor: tuneladoras de diametro 9 metros, viaductos sin fin, etc.. pero esto cuesta muchos lerus que al final alguien tendra que pagar y claro esta de dudosa eficiencia. A mi no me desagrada los tranvias pero es que a los malagueños no los han vendido como metro, eso si, con apellido ligero. Ademas sumarle el desencanto que nos produce esta autonomia donde desde una ciudad Sevilla se dirige los destinos de otra ciudad del mismo peso Malaga y aunque se haga bien desde la Junta "todo tiene pulgas" por eso tanta discusion sobre el color verde.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,432 Posts
Discussion Starter #16
¿Bien hecho? Es solamente una opinión más
¿Culpable? Gracias por extender la campaña electoral por varios hilos
¡¡¡Hala maño!!! Esto es un foro y se vierten opiniones. La mía es una más. Y la campaña ya se encargan los propios políticos de extenderla a todos los ámbitos incluidos los videos con propaganda en las pruebas del tranvía.

terracota said:
Nuestro metro LIGERO tendra tres kilometros en superficie, campus universitario y si se prolonga al parque tecnologico otros cinco mas y en forma tranviaria. Para los que escribimos cuanto mas compleja y cara sea la obra mejor: tuneladoras de diametro 9 metros, viaductos sin fin, etc.. pero esto cuesta muchos lerus que al final alguien tendra que pagar y claro esta de dudosa eficiencia. A mi no me desagrada los tranvias pero es que a los malagueños no los han vendido como metro, eso si, con apellido ligero. Ademas sumarle el desencanto que nos produce esta autonomia donde desde una ciudad Sevilla se dirige los destinos de otra ciudad del mismo peso Malaga y aunque se haga bien desde la Junta "todo tiene pulgas" por eso tanta discusion sobre el color verde.
A nosotros nos lo empezaron a vender así también como metro ligero, de hecho aún se oye a convencidos que usan ese apelativo para referirse a un tranvía 100% en superficie.

Zaragoza y Málaga aunque estén seguidas en el ranking de habitantes por municipios son dos ciudades muy diferentes.

Málaga tiene tres condicionantes principales:
-El Mar
-La zona más montañosa hacia el este
-La zona más llana hacia el aeropuerto

El centro coincide con la parte donde se juntan los tres condicionantes, lo que implica que no son necesarias demasiadas líneas para cubrir bien la ciudad en sus zonas más densas.

Zaragoza es una ciudad que ha crecido en círculos concéntricos en todas las direcciones, prácticamente es llana y el único obstáculo acuático importante es el Ebro (además de otros dos ríos menores y un canal). La ciudad puede crecer casi indefinidamente al no estar limitada por obstáculos geográficos. Hacer un nuevo barrio no implica grandes desmonetes ni desniveles a salvar. Las avenidas de las zonas interiores no son demasiado anchas, de hecho la Gran Vía se ha quedado sólo con un carril para tráfico y otro para el tranvía.

Por eso creo que Zaragoza tendría que haber tenido un modelo como el de Málaga, soterrado en el centro y en superficie por las afueras donde hay mucho má sitio.

·
Registered
1,490 Posts
Apuesta o desagravio

Es un tema muy curioso. El proyecto sevillano de metro nace en la decada de los 70 del siglo pasado y del proyecto inical se ha aprovechado algunos tuneles y estaciones que se han transformado para metro ligero. En Malaga por contra el proyecto no tiene todavia una decada y asi seremos el "metro" cuya puesta en marcha sera en mas corto periodo de los existentes en casi todo el mundo. La duda me viene por que los que gobiernan la Junta de Andalucia son del mismo color que los que lo hacen en Aragon y por que se ha hecho subterraneo en Malaga y en superficie en Zaragoza. Esto que acabo de contaros es como un galimatias. Siendo la capital Zaragozana lo mas representativo de la comunidad por que se ha escatimado en no hacer, al menos, gran parte del recorrido subterraneo y siendo Malaga menos representativa de la idea andaluza y no radicar el gobierno autonomico(Andalucia es muy compleja y grande) nos hallan hecho esta, mejorable si, gran infraestructura. La pregunta siempre la tendre. Apuesta o desagravio. Ya se ha apuntado aqui la famosa linea 9 y 10 barcelonesa que con tal presuesto se podria haber pensado en otra cosa.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,432 Posts
Discussion Starter #19
Aquí se ha llegado a la absurda reducción de que el metro es de derechas y el tranvía de izquierdas.

·
Moderator
78,634 Posts
No sé si fueron los propios partidos políticos quienes hicieron esa "afirmación" con el programa electoral del año 2007, ha sido la prensa quien lo ha alentado o han sido ambos...

1 - 20 of 742 Posts