SkyscraperCity Forum banner

Vote

Complejo de Edificios de La Corte Suprema de Justicia

19029 Views 13 Replies 10 Participants Last post by  MEMC0282
10
El Gran Complejo del la Cortel Suprema de Justicia

Historia y construcción

Tomado del discurso que diera el Lic. Fernando Baudrit Solera el día de la inauguración del edificio de la Corte, el 29 de abril de 1966

Necesidad del Edificio de la Corte

La necesidad era imperativa por la situación en que se encontraban las dependencias esparcidas por la ciudad y la falta de comodidades para su operación. [...]

La ubicación del edificio dentro del circuito fue objeto de cuidadoso estudio para lograr una mejor posición y vino a ser el primero que se construyó del programa para el Centro Cívico. [...]

Tuvieron destacada actuación es esta labores, los siguientes profesionales:
Arquitectura: Arq. Eugenio Gordienko Orkich y Arq. Hernán Arguedas Salas
Ingeniería Civil: Ing. Carlos Espinach Escalante e Ing. Arnoldo Soto Montoya
Electro-Mecánica: Ing. Carlos R. Saborío Alvarado e Ing. Jorga Gordienko Orlich
Estudio de suelos: Sittenfeld y Echandi Ltda.

Construction

La construcción del edificio se realizó por licitación pública que se adjudicó a los contratistas Ing. Enrique Clare Jiménez y la compañía constructora Goicoechea y Trejos Ltda, por la suma de ¢ 14.900.000,00. Esta licitación incluyó la totalidad del mobiliario. Se comenzó a construir el 21 de octubre de 1961. [...]

Edificio

El edifico tiene un área construida de 16.281 metros cuadrados. Una altura de 46.652 metros. Consta de un sótano, planta principal y una torre de 8 pisos en la que se encuentran ubicadas entre otras oficinas, la Sala de Corte Plena, la Sala de Casación, Salas de la Corte y oficinas de los magistrados. ...]

Es digno de mencionarse que el edificio está hecho preferencialmente con materiales nacionales, entre los que sobresalen los mármoles de Nicoya y de Santa Rosa de la provincia de Guanacaste, de Turrialba y de Navarro de la Provincia de Cartago y los vistosos enchapes y pisos de maderas finas.

Escultura

El relieve escultórico que aparece colocado en la fachada del edificio de la Corte simboliza la justicia y el pueblo.

La Justicia representada por una mujer que de pie, sostiene en su mano izquierda el símbolo de la justicia, del que brotan hacia abajo dos rayos de luz que expresan la sabiduría e imparcialidad. A un lado, tendido, pero con la cabeza erguida, está el pueblo, representado por un hombre que, con su brazo izquierdo se aferra al brazo derecho de la justicia, mirando hacia ella con una expresión de esperanza y fe. Su brazo derecho extendido hacia atrás, sostiene en su mano, las Tablas de Moisés.

El proyecto es obra del escultor Juan Portuguez Fucigna y fue realizado en láminas de bronce trabajadas a martillo. Colaboró en su ejecución con sus conocimientos en orfebrería, el Prof. Caryle H. Snith Dougal, de la Universidad de Kansas (EEUU).

Cada figura mide aproximadamente cinco metros y todo el conjunto alrededor de ocho metros de alto, por seis metros de largo.

O.I.J. Organismo de Investigación Judicial

See less See more
1 - 14 of 14 Posts
Muy buen cojunto de edificios.
Se ve que le ponen empeno en el mantenimiento, algunos materiales ya son más nuevos.
me gusta la combinación de colores que usaron. la forma no es la gran cosa pero considerando el año y la tendencia de ese entonces creo que esta bastante bien.
gracias por compartirnos las fotos.
Que complejo mas facinante... lo que mas me gustó es esa enorme plaza que tiene al centro, con esos elementos artisticos bien logrados y el estilo del piso y áreas peatonales muy elegante.

Es primera vez que veo este complejo el cual está sumamente interesante.
Bien sólido y monolítico, para que la justicia no se resquebraje fácil, muy buen diseño de este conjunto.
Excelente thread Irazú....prácticamente lo transportás a uno allí.
Bien sólido y monolítico, para que la justicia no se resquebraje fácil, muy buen diseño de este conjunto.

Muy simbolico y sabio tu comentario Fer :wave:

Es un gusto compartir con todos ustedes!!
^^ Exactamente. Me gusta mucho el diseño del edificio de la Corte. Es imponente (ojo que no estoy hablando del tamaño, sino de su forma)

Excelente thread Irazú
Que tipo de piedra es la de las paredes? alguien sabe?:)
Creo que es lo que menciona Irazú en el thread:

"...mármoles de Nicoya y de Santa Rosa de la provincia de Guanacaste, de Turrialba y de Navarro de la Provincia de Cartago..."

Saludos
Gracias tillor!! :wave: A mi siempre me ha impresionado lo grande que es este complejo de justicia y me parecio digno de su propio hilo !
EL CONJUNTO ES ELEGANTE

LA PLAZA ES BASTANTE BONITA. SE A MANTENIDO BIEN YA Q TIENE CASI 50 ANOS DE HABERSE CONSTRUIDO.
De los tres poderes de la nacion, me parece que este, el judicial es el unico que tiene instalaciones dignas, simbolicas e iconicas, ojala el ejecutivo y el legislativo consiguieran construir algo que fuera similar (pero muy en su propio estilo) y es un icono a tal punto que la gran mayoria de edificios de la la corte que se han construido en el pais despues de la construccion de este complejo, han seguido de alguna u otra manera el estilo, ojala pueda tomar fotografias de los edificios a los que me refiero, en este momento vienen a mi mente los de Cartago, Heredia y Perez Zeledon, pero hay mas que mantienen ese estilo

Me parece haber escuchado que las instalaciones necesitan mantenimiento, mas que todo en su interior (tipico de las instalaciones del gobierno siempre las dejan deteriorarse hasta que terminan declaradas como inavitable por el ministerio de salud) y tambien que ya se les van quedando pequeñas, sin embargo me parece que deberian continuar expandiendo el complejo, quizas otras cuadra mas, manteniendo el estilo, o bien hacer como los britanicos y comenzar a irse bajo tierra (la opcion elegida para expandir las instalaciones de Westminster)

Bueno, aunque no merecen un 10, se lo doy, no son los edificios mas modernos de San Jose, ni el mas alto, ni mas grande, ni mas sorprendente, ni el mas fotografiado, pero como explique, de los tres poderes de la nacion, consiguieron los que deben conseguir las instalaciones gubernamentales, ser iconos que representen el poder, y que inspiren respeto y hasta orgullo
See less See more
1 - 14 of 14 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.