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- Alcalá de Henares: *****
-> Alcalá la Vieja **
-> Complutum ***
-> Aeródromo militar **

- Alcorcón (Castillos de Valderas y CREAA) **
- Aldea del Fresno **
- Ambite **
- Arroyomolinos *
- Batres **
- Berrueco, El **
- Boadilla del Monte ****
- Buitrago del Lozoya ****
- Bustarviejo **
- Cabrera, La ***
- Cadalso de los Vidrios ***
- Canencia **
- Carabaña ***
- Cenicientos **
- Chinchón *****

- El Escorial: *****
-> Navalquejigo **
-> Casita del Príncipe, Silla de Felipe II e iglesia de San Bernabé ****

- Fresno de Torote **
- Gandullas (Casa del Bosque) **
- Getafe (Cerro de los Ángeles) ***
- Griñón *
- Guadalix de la Sierra *
- Hiruela, La ***
- Horcajuelo **
- Humanes *
- Leganés *
- Loeches ***
- Manzanares el Real ****
- Mejorada del Campo ***
- Miraflores de la Sierra (Puertos de Morcuera y Canencia) ***
- Montejo de la Sierra ****
- Móstoles **
- Navalcarnero ***

- Nuevo Baztán ****
- Patones de Arriba ****
- Pinto **
- Pozuelo del Rey *
- Prádena del Rincón ***
- Puebla de la Sierra **
- Rascafría ****
- Real Cortijo de San Isidro **
- Rivas Vaciamadrid *
- San Fernando de Henares **

- San Lorenzo del Escorial: *****
-> Casita del Infante ***
-> Valle de los Caídos ****


- San Martín de Valdeiglesias ***
- Somosierra ***
- Talamanca del Jarama ****
- Torrelaguna ****
- Torrejón de Velasco *
- Torres de la Alameda *
- Valdilecha **
- Venturada *
- Villa del Prado ***
- Villaconejos *
- Villafranca del Castillo (Castillo de Aulencia) *
- Villamanta *
- Villaviciosa de Odón ***

Fuera de la Comunidad:

- Carranque (Toledo) ****
- Hoces del Duratón (Segovia) ****
- Toros de Guisando (Ávila) ***

Interés:

* Poco interesante
** Curioso
*** Recomendable
**** Muy recomendable
***** Imprescindible

La gente suele fijarse únicamente en Madrid capital, la gran ciudad lo eclipsa todo, igual que pasa con Barcelona y otras provincias... Y si acaso, Aranjuez, Alcalá de Henares y el Escorial, que son tres ciudades Patrimonio de la Humanidad. Pero hay más, y voy a empezar por un humilde pueblo.

Carabaña es un pequeño pueblo de 2.000 habitantes al sureste de la provincia, en la comarca de Las Vegas, lindando con Guadalajara.



Si os suena el nombre, será por las aguas de Carabaña, que se hicieron famosas por sus propiedades medicinales. Es un agua purgante, con mucha cantidad de azufre y que se vendió en farmacias desde el siglo XIX. Botella antigua.



La embotelladora, a la entrada del pueblo. Foto de el carpintero, de foro-ciudad.




Balneario de Carabaña (26) por santiagolopezpastor, en Flickr

Esa embotelladora es uno de los edificios del complejo construido en 1892 por Ruperto Jacinto Chávarri, acaudalado hombre de negocios que hizo un balneario que tan de moda estaban en la época para el turismo de salud. Esta es la entrada al complejo.


Balneario de Carabaña (1) por santiagolopezpastor, en Flickr

La central eléctrica de Chávarri, construida para proveer al complejo. Arquitectura industrial de finales del XIX.


Balneario de Carabaña (11) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (3) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (4) por santiagolopezpastor, en Flickr

La central eléctrica ha sido reconvertida en restaurante y también museo, y en los alrededores hay grandes piezas de maquinaria de la época.


Balneario de Carabaña (5) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (6) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (7) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (8) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (9) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (10) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #2
La carretera continúa unos 2 km hacia la montaña, donde hay grutas y donde se instaló el balneario, que en la actualidad sigue funcionando como hotel y balneario. O seguía hasta hace poco, porque es propiedad de FOXA...


Balneario de Carabaña (12) por santiagolopezpastor, en Flickr

Es un raro ejemplo de modernismo en Madrid, con muchos elementos neomudéjares como la puerta de la cueva principal, la azulejería dentro de las grutas...


Balneario de Carabaña (13) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (14) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (15) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (16) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (17) por santiagolopezpastor, en Flickr

Bonito también el templete que esconde un pozo en su interior.


Balneario de Carabaña (18) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (19) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (20) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (21) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (22) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y más arriba hay bastantes más naves para distintos usos, pequeñas casetas...


Balneario de Carabaña (23) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (24) por santiagolopezpastor, en Flickr


Balneario de Carabaña (25) por santiagolopezpastor, en Flickr

Continuará...
 

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Mira que conozco bastante bien la Comunidad de Madrid y la inmensa mayoría de sus pueblos, pero Carabaña no lo conozco y de este balneario no tenía ni idea.

Muchas gracias ;)
 

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Discussion Starter #5
El pueblo de Carabaña no es un pueblo monumental, pero es un pueblo en cuesta con casas bajas de color blanco y algunos elementos interesantes. Está en la vega del Tajuña y es un pueblo con una agricultura muy fértil. Por ejemplo, los olivos.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

La iglesia parroquial, del siglo XVI, de carácter bastante rural.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

La casa parroquial, a uno de los laterales de la iglesia.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

Escudo heráldico del cardenal Talavera, promotor de la construcción de la iglesia.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

En una de las esquinas de la plaza, un altar romano del siglo I, así como quien no quiere la cosa. Carabaña estaba en una importante vía romana.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

La plaza mayor, con una fuente neoclásica del siglo XVIII y el ayuntamiento de fondo.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

Y en la misma plaza está el palacio del Virrey, del siglo XVII, con dos torres a los lados y un patio en el interior. Ahora mismo está dividido en varias viviendas.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr

Termino Carabaña con esta portada almohadillada y el interior.


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr


Carabaña por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #6
Rascafría es un municipio en la sierra norte a 90 km de Madrid, haciendo frontera con Segovia y que de hecho fue fundada por pastores segovianos como casi todos los pueblos de la sierra. Lo más espectacular son sus parajes naturales, incluyendo el pico de Peñalara que es el techo de la comunidad (2.430 metros) y unas presas naturales que se usan como piscina en verano.



Pero lo que os traigo de momento es el Real Monasterio de Santa María del Paular, un gran complejo fundado por los monjes cartujos y cuya construcción empezó en 1390, siendo un proyecto de los reyes de Castilla, los Trastámara. Aquí la planta. Fue muy importante en la Edad Media y poseía muchos terrenos, en las guerras napoleónicas fue saqueada, en la desamortización abandonada y hasta el franquismo no volvieron los monjes y su recuperación, sobre todo en los últimos 12 años es cuando más se ha restaurado.



El monasterio visto desde fuera, con las montañas nevadas al fondo.


El Paular de Rascafría (1) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (2) por santiagolopezpastor, en Flickr

El patio de Matalobos, un pequeño claustro en estado de semiabandono a la entrada del recinto.


El Paular de Rascafría (3) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (4) por santiagolopezpastor, en Flickr

Otro patio, este del siglo XVI, desde el que se accede a la iglesia.


El Paular de Rascafría (5) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y la puerta de la iglesia, tan sencilla que yo creo que no se adivina lo que esconde dentro.


El Paular de Rascafría (6) por santiagolopezpastor, en Flickr

Al traspasar la puerta hay un atrio cubierto con bóveda de nervios estrellados, aquí se ve la portada de la iglesia.


El Paular de Rascafría (7) por santiagolopezpastor, en Flickr

La bóveda con el escudo de Castilla.


El Paular de Rascafría (10) por santiagolopezpastor, en Flickr

En el tímpano que hay dentro del arco conopial hay un relieve policromado de finales del siglo XV de la escuela flamenca de Juan Guas, arquitecto que estuvo trabajando en el monasterio.


El Paular de Rascafría (8) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (9) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (11) por santiagolopezpastor, en Flickr

Justo enfrente de la anterior puerta hay una salita que los monjes utilizan como tienda para vender sus productos, esta es la cupulilla barroca de esa sala.


El Paular de Rascafría (12) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #7
La iglesia es de finales del siglo XV, de época de los Reyes Católicos, pero fue muy reformada en el siglo XVIII por lo que su aspecto actual es casi completamente barroco, aunque sí conserva los elementos más importantes del siglo XV. Así pues aunque se vean las bóvedas barrocas, la reja es gótica.


El Paular de Rascafría (13) por santiagolopezpastor, en Flickr

La reja gótica flamígera es de fray Francisco de Salamanca, uno de los mejores artesanos de la época y que se hizo hacia 1500.


El Paular de Rascafría (14) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (15) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (17) por santiagolopezpastor, en Flickr

Los laicos tenían que seguir la misa desde la reja de fuera, una vez pasada la reja, hay que bajar una escalera. Aquí una preciosa puerta barroca con orejetas, la escalera de alabastro policromado y una pila.


El Paular de Rascafría (16) por santiagolopezpastor, en Flickr

Aunque se conserva la estructura gótica original de las paredes, fue totalmente recubierta por decoración barroca y se cambió el artesonado de madera original por esas bóvedas vaídas barrocas y los lunetos, menos la cabecera de nervios góticos.


El Paular de Rascafría (18) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y en esta foto se ven los otros dos grandes elementos de finales del siglo XV, principios del XVI. El coro de madera y el gran retablo de alabastro.


El Paular de Rascafría (19) por santiagolopezpastor, en Flickr

Con la desamortización de 1835, el coro fue desmontado y se trasladó a la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, y se trajo de nuevo en 2003. Fue obra de Bartolomé Fernández en 1526.


El Paular de Rascafría (20) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (21) por santiagolopezpastor, en Flickr

También el trabajo de marquetería de la puerta es del siglo XVI, puerta que da acceso a la sacristía.


El Paular de Rascafría (22) por santiagolopezpastor, en Flickr

Vista hacia los pies.


El Paular de Rascafría (23) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #8
El retablo es seguramente la joya del monasterio. Se trata de alabastro traído de Génova y labrado y policromado en el monasterio, aunque no se sabe si por el taller toledano de Juan Guas o por el taller burgalés de Gil de Siloé. Lo que sí está claro es su influencia flamenca y que se fecha entre 1475 y 1490.


El Paular de Rascafría (24) por santiagolopezpastor, en Flickr

En el centro la Virgen del Paular.


Foto de http://monasteriopaular.com

Empezamos desde abajo a la izquierda y avanzamos. Dentro de esas tracerías flamígeras, a la izquierda la Presentación de la Virgen en el templo y a la derecha la Anunciación.


El Paular de Rascafría (25) por santiagolopezpastor, en Flickr

La Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel a la izquierda, y a la derecha el nacimiento de Juan el Bautista. Si se da importancia a estas escenas es porque el fundador del monasterio fue Juan II de Castilla.


El Paular de Rascafría (26) por santiagolopezpastor, en Flickr

A la izquierda la Sagrada Familia, a la derecha la Adoración de los Reyes Magos.


El Paular de Rascafría (27) por santiagolopezpastor, en Flickr

Presentación de Cristo en el templo.


El Paular de Rascafría (28) por santiagolopezpastor, en Flickr

Bautismo de Cristo y la Última cena.


El Paular de Rascafría (29) por santiagolopezpastor, en Flickr

Prendimiento de Cristo. La escena refleja justo el momento en que Pedro ha sacado la espada y le corta la oreja a un soldado romano para intentar defender a Jesús, y Cristo recoge la oreja del soldado y se la recoloca.


El Paular de Rascafría (30) por santiagolopezpastor, en Flickr

La Flagelación.


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Camino del Calvario y Crucifixión.


El Paular de Rascafría (32) por santiagolopezpastor, en Flickr

Piedad con el Cristo muerto.


El Paular de Rascafría (33) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y las últimas dos escenas, las que coronan el retablo. La de la izquierda es la Anástasis, una escena poco representada y que es más habitual en la iglesia ortodoxa, durante los tres días que pasaron desde la muerte de Cristo hasta su resurrección, lo que hizo fue bajar al Limbo para salvar a las buenas almas que habían muerto antes de su llegada y por lo tanto no pudieron ascender a los Cielos. Salen a través de la boca de Gargantúa. Y arriba en pequeñito la aparición de Cristo a su madre.


El Paular de Rascafría (34) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (35) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y a la derecha la Resurrección, con los guardias dormidos.


El Paular de Rascafría (36) por santiagolopezpastor, en Flickr

El retablo es magnífico, porque con un marco completamente tardogótico, sin embargo las escenas tienen ya muchos elementos del Renacimiento, y a la vez se pueden ver en los paisajes la arquitectura típica de finales del siglo XV, la forma de vestir de la época, etc. Por estas dos pequeñas puertas hechas con arco conopial, se puede pasar al Tabernáculo que se esconde tras el altar mayor.


El Paular de Rascafría (37) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #9
La sala capitular es barroca. En 1672 el pintor Claudio Coello pintó las bóvedas al fresco, pero desgraciadamente se perdieron en la remodelación del siglo XVIII, en las que se añadieron las molduras rococós. El retablo por su parte es obra de Churriguera.


El Paular de Rascafría (38) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (39) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (40) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (41) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (42) por santiagolopezpastor, en Flickr

Lo siguiente es el tabernáculo, que es la capilla del Sagrario que está tras el altar, también conocida como el Transparente. Es una capilla hecha en 1728 totalmente rococó obra de Francisco Hurtado, con pinturas de Palomino. Todo a base de mármoles de colores y jaspes, incluido el suelo.


El Paular de Rascafría (43) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (44) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (45) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (46) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (47) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (48) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (49) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (50) por santiagolopezpastor, en Flickr

El Paular de Rascafría (51) por santiagolopezpastor, en Flickr

El tabernáculo, entre columnas salomónicas y figuras retorcidas doradas. Hoy día está vacío, en su momento tuvo una custodia de plata que se llevaron los franceses.


El Paular de Rascafría (52) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (53) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (54) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #10
La sacristía, barroca del siglo XVII, muy humilde y sencilla. Lo único que destaca un poco son los espejos inclinados.


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El refectorio medieval, donde comían los monjes. Es un salón alargado gótico de principios del siglo XV, cubierto con una bóveda de crucería, en el que a la derecha se puede ver el púlpito ya que mientras comían, uno de los monjes leía textos sagrados. La sillería de madera es muy sencilla, también original del siglo XV.


El Paular de Rascafría (56) por santiagolopezpastor, en Flickr

El púlpito decorado con yeserías góticas se atribuye a Abderramán de Segovia, uno de los primeros arquitectos del monasterio.


El Paular de Rascafría (57) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (58) por santiagolopezpastor, en Flickr

En la pared frontal hay dos obras. La de abajo es la Última cena, una copia de la original de Tiziano que se encuentra en el refectorio del monasterio del Escorial. La copia la hizo un autor local hacia 1650 y estuvo en el Museo del Prado hasta que hace un par de años volvió a su lugar original. Arriba hay una crucifixión escultórica, seguramente procedente de un retablo anterior al que ahora hay en la iglesia, y que se colocó sobre un paisaje pintado.


El Paular de Rascafría (59) por santiagolopezpastor, en Flickr

El pequeño arco conopial que da acceso a las escaleras para subir al púlpito.


El Paular de Rascafría (60) por santiagolopezpastor, en Flickr

El claustrillo une el refectorio, la iglesia, la sacristía y el claustro mayor. Es un pequeño claustro cerrado de principios del siglo XVIII, con azulejería de Talavera en la parte baja, molduras, óculos y bóvedas barrocas.


El Paular de Rascafría (65) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (64) por santiagolopezpastor, en Flickr

Fuente.


El Paular de Rascafría (66) por santiagolopezpastor, en Flickr

Acceso desde el claustrillo barroco al claustro mayor gótico-mudéjar.


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Discussion Starter #11
Y este es el último de los cuatro patios, y sin duda el más importante. Juan Guas lo hizo entre 1484 y 1486.


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En medio del claustro hay un templete del siglo XVII que dentro tiene una fuente.


El Paular de Rascafría (68) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (69) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (70) por santiagolopezpastor, en Flickr

Humilladero con una cruz, indica la zona de cementerio en la que están enterrados los monjes.


El Paular de Rascafría (71) por santiagolopezpastor, en Flickr

Lo más representativo son los arcos conopiales de Juan Guas.


El Paular de Rascafría (72) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (73) por santiagolopezpastor, en Flickr

Pero además desde 2011 se han vuelto a instalar los lienzos originales pintados por Carducho entre 1626 y 1632. Un total de 54 lienzos de los 56 que hizo, los otros dos se destruyeron en la Guerra Civil.






El Paular de Rascafría (74) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (75) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (76) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (77) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (78) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (79) por santiagolopezpastor, en Flickr
 

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Discussion Starter #12
Y aunque la parte conventual que es visitable termina así, no termina lo que es el complejo de la cartuja. Este es el patio de la Cadena, que realmente es un gran jardín que acoge al que lo visita, con una fuente neoclásica.


El Paular de Rascafría (80) por santiagolopezpastor, en Flickr

Esta columna es de 1625, colocada a modo de crucero.


El Paular de Rascafría (81) por santiagolopezpastor, en Flickr

La capilla de Montserrat, también conocida como capilla de Reyes, del siglo XIV.


El Paular de Rascafría (82) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (83) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (84) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y que sirvió como capilla privada del palacio, ya que junto al monasterio en el que invirtieron tanto dinero, Enrique III de Trastámara mandó construir un palacio. La portada renacentista es de finales del siglo XV, obra de Rodrigo Gil de Hontañón.


El Paular de Rascafría (85) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (86) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (87) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (88) por santiagolopezpastor, en Flickr

Y el gran patio del palacio, conocido como patio de Ave María. Que por cierto, si bien la cartuja sigue siendo un monasterio todavía en uso, el palacio ahora es un hotel Sheraton.


El Paular de Rascafría (89) por santiagolopezpastor, en Flickr


El Paular de Rascafría (90) por santiagolopezpastor, en Flickr

Fin del Paular.
 

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Discussion Starter #13
Algunos datos estadísticos de la Comunidad de Madrid:

En cuanto a superficie, es la nº 12, con 8.000 km2
En cuanto a población, es la 3ª, con 6.500.000 habitantes.

Tiene 179 municipios, con 801 localidades.

El municipio más grande de la Comunidad es Madrid, con 605 km2, y el podio lo completan Aranjuez (189) y Colmenar Viejo (182).
El municipio más pequeño es Casarrubuelos con 5,3 km2, y el podio lo completan La Serna del Monte (5,4) y Pelayos de la Presa (7,6)
 

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Discussion Starter #14
El municipio más poblado es Madrid, con 3.215.633 habitantes, y en el podio están Móstoles (206.000) y Alcalá de Henares (204.000)
El municipio menos poblado es Madarcos, con 53 habitantes, y le acompañan la Hiruela (56) y la Acebeda (57)

La densidad de población de la Comunidad es de 809 hab/km2, donde en Madrid capital la densidad es de 5.374 hab/km2 y sin embargo en la Sierra Norte la densidad es de 9,9 hab/km2.
 

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Discussion Starter #15
Los extremos de Madrid:

- Al oeste-> Cenicientos
- Al sur -> Aranjuez
- Al norte -> Somosierra
- Al este -> Estremera

- Altitud media -> 811 metros sobre el nivel del mar
- Punto más elevado -> Peñalara (2.428 metros)
- Punto más bajo -> Villa del Prado (430 metros)
- Pueblo más alto -> Somosierra, a 1.434 metros

http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_extremos_de_la_Comunidad_de_Madrid
 

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Discussion Starter #16
Un post muy navideño, con el belén viviente más importante que se hace en la comunidad, el del Molar, un pueblo de 8.000 habitantes y que es considerado el primer pueblo de la Sierra Norte. Es un pueblo con bastante historia desde la Edad Media pero la verdad es que bastante feo, sobre todo por la destrucción de las guerras.



Durante las Navidades se organiza un belén viviente con 200 personas y más de 25 escenas.



http://www.sermadridnorte.com/noticias/el-molar-acoge-este-fin-de-semana-su-belen-viviente-uno-de-los-mas-prestigiosos-de-la-region_38057/

Otros belenes vivientes que se organizan en la provincia son los de Buitrago (desde hace 25 años), el Berrueco y Colmenar Viejo, todos en la sierra norte. Fotografías del de Buitrago de Lozoya, que es el más famoso, pero que es de pago.


Belen viviente 11 por Luigi Arg, en Flickr


Belen viviente 02 por Luigi Arg, en Flickr


Belen viviente 16 por Luigi Arg, en Flickr


Belen viviente 04 por Luigi Arg, en Flickr


DSC_2310 por Antonio Tijera, en Flickr


Belen viviente 15 por Luigi Arg, en Flickr


Belen viviente 14 por Luigi Arg, en Flickr


DSC_2355 por Antonio Tijera, en Flickr
 

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Discussion Starter #17 (Edited)
Siguiendo por Buitrago del Lozoya, es uno de los pueblos más bonitos y singulares de Madrid, especialmente por estar completamente amurallado. Está a 75 km al norte de Madrid, en la sierra norte.



Y en medio del campo, más cerca del poblado de Gandullas, hay un palacio abandonado. La Casa del Bosque es uno de los edificios más singulares, y más abandonados de la Comunidad de Madrid.

Es un auténtico palacete manierista de indudable inspiración palladiana asociado a la familia Mendoza (duques del Infantado), familia que siempre trajo las novedades más recientes desde Italia, y de hecho los primeros edificios renacentistas se asocian a su nombre, el palacio de Cogolludo (Luis de la Cerda y Mendoza), el palacio de Santa Cruz de Valladolid (Pedro González de Mendoza), el palacio del Infantado de Guadalajara (Iñigo López de Mendoza y Luna), etc.
Así pues llega también de manos de los Mendoza una tipología de villa en el campo abierta a la naturaleza pero con las comodidades de la ciudad, villa de descanso,para poder salir de caza, organizar fiestas... en cuanto a tipología bastante parecida a las posteriores Torre de la Parada o casitas de los príncipes. En cuanto a planta, muy similar por ejemplo a la Villa Capra de Palladio aunque lógicamente mucho más modesta. La casa del Bosque se data a finales del siglo XVI, en época de Iñigo López de Mendoza y Mendoza (1536-1601), quinto duque del Infantado y amigo personal de Felipe II.

Villa Capra.



Imagen aérea.



Su estado ruinoso es lamentable. La villa se cierra a la izquierda por una cerca exterior de piedra con dos "cubos" de muralla en las esquinas que sostienen el jardín.


01-Casa del Bosque (1) por santiagolopezpastor, en Flickr

La estructura circular es lo mejor conservado, una estructura circular central en torno a la que se distribuían cuatro alas rectangulares de dos plantas. Esta es la vista en la que mejor se aprecian los volúmenes originales, la estructura circular actuaba realmente como una linterna rematada por cúpula, organizando el espacio y dando luz.


01-Casa del Bosque (3) por santiagolopezpastor, en Flickr

La vista desde el jardín, una explanada rectangular que da a la puerta trasera, parte más íntima y privada de la casa, y que salva el desnival con el muro del que hablé antes.


01-Casa del Bosque (3)b por santiagolopezpastor, en Flickr

Una doble hornacina que tenía alguna función de fuente y ahora está semienterrada.


01-Casa del Bosque (4) por santiagolopezpastor, en Flickr


01-Casa del Bosque (4)b por santiagolopezpastor, en Flickr

El jardín privado, en el que ahora sólo hay gran cantidad de pinos. En la foto no mucho, pero en persona sorprende de repente una elevación que está justo en línea con las anteriores hornacinas, yo estoy convencido de que había una fuente, seguramente simplemente una pila con surtidor.


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El jardín con el muro que lo contiene.


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La "rotonda" desde otro ángulo.


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Hace un manierista juego que alterna ventanas adinteladas con hornacinas ciegas separadas por pares de pilastras. Aunque ahora lo que se ve es ladrillo visto en su mayoría, se conserva aún algunos restos de enlucido, es evidente que el edificio estaba completamente cubierto de pintura excepto en las partes nobles para ocultar la pobreza de los materiales, es decir, por ejemplo esos dinteles de granito de las ventanas o de la línea de imposta inferior y la cornisa superior.


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"Puente" en la parte trasera de la casa, la que da al jardín, y bajo el que se ve una planta subterránea.


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Uno de los muros tras los que está la linterna central, y que la separaba de las alas rectangulares. Se ve el enlucido del muro, puerta adintelada con dinteles de granito y a los lados sendas hornacinas con estantes.


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También se ve la separación en altura de la planta baja y un piso superior, todavía asoman las vigas de madera embutidas en el muro y que formaban el suelo de la planta de arriba, y a su vez las vigas del techo de esa planta, lo que nos hace ver perfectamente que parte de la planta central sobresalía por encima del resto del edificio.


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El interior de la planta circular, que conserva muy bien el enlucido. A media altura alterna escudos nobiliarios con óculos ciegos (ciegos porque están a la altura de la segunda planta de las alas laterales) entre pilastras.


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No se casi nada de heráldica, y he sido incapaz de identificar los escudos, aunque la corona evidencia que son de duque (duques del Infantado). En este se ven dos castillos en la parte de arriba, la de abajo no la identifico.


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En este, cruz de San Andrés a la izquierda (que es el emblema de los Mendoza, algo que sabemos gracias a Sarek), media luna bocabajo en el centro, 5 estrellas a la derecha.


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El anterior escudo, con un toisón en la parte de abajo.


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La carretera continúa unos 2 km hacia la montaña, donde hay grutas y donde se instaló el balneario, que en la actualidad sigue funcionando como hotel y balneario. O seguía hasta hace poco, porque es propiedad de FOXA...
Pertenecía al Grupo Foxá hasta el verano que se liquidó la empresa por lo que ahora debería de estar sin actividad y en venta (lo mismo que los hoteles que tenían en Madrid) así que si teneis unos ahorrillos... :crazy:
 

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Por eso digo, que seguramente esté cerrado... y muy cerca está otro hotel Foxá que es el de molino de Cantarranas, creo que en el término municipal de Tielmes.


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El interior a nivel de suelo también se articula, alternando hornacinas con puertas a las alas laterales.


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De nuevo en el exterior, en otro lateral.


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Debido a la ruina, la caja de la escalera ha perdido el muro y ha quedado al descubierto.


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Puerta principal de acceso a la casa. Dos puertas laterales (una tapiada) y otra central (destruida) eran las entradas.


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La tapiada, con sillares en distintas profundidades, almohadillado.


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FIN
 
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