SkyscraperCity Forum banner

Comunidad de Teruel | Proyectos y actualidad

114983 Views 544 Replies 81 Participants Last post by  connemara
noticia heraldo.es

El Senado exige para Teruel el museo Mudéjar

La Cámara Alta aprueba por unanimidad la petición del senador del PP Manuel Blasco para que se inicien los trámites de su puesta en marcha.


J. MORALES. Madrid | El Senado aprobó ayer por unanimidad la propuesta de que se instale en Teruel el Museo Nacional de Arte Mudéjar. El texto, que había sido rechazado por el propio Consistorio turolense, fue apoyado sin embargo por todos los grupos de la Cámara Alta, incluido el PSOE. Eso sí, los socialistas incluyeron una salvaguarda: el Ministerio de Cultura realizará de manera previa un estudio de viabilidad.

El acuerdo de ayer supone que ahora se empiece un largo trámite administrativo, pero que -si no hay una orden del Ejecutivo central en sentido contrario- seguirá adelante, aunque no se hayan concretado plazos.

Manuel Blasco, senador del PP y ex alcalde de la ciudad, se mostró "muy satisfecho por haber conseguido el apoyo de todos los grupos a la propuesta. En especial es importante que el PSOE haya votado a favor", ya que controla el Gobierno central.

Blasco anunció que el Partido Popular presentará "en cascada" una iniciativa similar en todas las instituciones aragonesas, desde las Cortes de Aragón hasta el propio Ayuntamiento de Teruel.

Blasco hizo referencia en el debate a un acuerdo que se ha aprobado y que supone que no todos los museos nacionales tengan que tener sede en Madrid. Tras este recordatorio, realizó un repaso a la historia de Teruel, en concreto a la arquitectura de la ciudad y argumentó los motivos por los que la capital turolense puede ser sede de este museo nacional, "que añadiría dinamización turística y económica para la zona".

La senadora del PSOE por Zaragoza, María José Navarro, señaló que apoyaba el texto finalmente propuesto, pero que hubiese preferido "instar primero a realizar el estudio de viabilidad y, a continuación, los trámites legales". Navarro hizo mención al "significado especial del mudéjar, su valor humano y su simbolismo de paz".

Nacional y no estatal

CiU también apoyó la propuesta, aunque pidió un cambio en el nombre. Explicó que en vez de museo nacional, "la palabra estatal sería deseable por nosotros". La propuesta no fue aceptada por Blasco y se mantuvo la denominación "nacional". PNV utilizó el mismo argumento, aunque ambos partidos apoyaron el texto final.

El senador Blasco explicó que ha planteado la necesidad de pedir apoyo tanto a la Universidad de Zaragoza, como al Instituto de Estudios Turolense y al Mudéjar.

También señaló que confía en la ayuda de Montserrat Martínez, originaria de Teruel y recién nombrada asesora de la ministra de Educación.

El argumento principal que se ha utilizado para defender la candidatura de Teruel es su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco en 1986.

Esta iniciativa aprobada en la Cámara Alta se traslada ahora al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Cultura. Una vez que llegue ahí, tiene la obligación "política" de iniciar todos los trámites para cumplirla.
1 - 8 of 8 Posts
hace tiempo lo puse en el tema Parques de ocio de Aragón

aqui está http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=225202 ;)
por que desde hace muchos años tiene un circuito urbano tipo monaco
el palacio de congresos es bastante majo
noticia de aragondigital.com
El Corte Inglés podría abrir una tienda en Teruel

El Corte Inglés podría abrir una tienda en la capital turolense próximamente, tras solicitar Confecciones Teruel (la fábrica que el grupo textil tiene en la capital) la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a las instalaciones para fines comerciales.

Teruel.- El Corte Inglés podría abrir una tienda en la capital turolense próximamente, tras solicitar Confecciones Teruel (la fábrica que el grupo textil tiene en la capital) la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a las instalaciones para fines comerciales.

Esta modificación es necesaria para poder transformar parte de las instalaciones de Confecciones Teruel en tienda, ya que con la actual normativa esto no es posible.

Fuentes del gabinete de prensa de El Corte Inglés han reconocido que hace años que el grupo tiene interés en establecerse en Teruel, y que aunque todavía no estaba definido el proyecto, seguramente se abrirá una “Tienda El Corte Inglés”.

Lo que está descartado es la apertura de cualquier tipo de centro distribuidor de alimentación.

La solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana se publicó en el BOA del pasado 5 de diciembre y ahora hay un plazo de 20 días para presentar alegaciones mientras el mismo se encuentra en periodo de información pública.

En el anuncio se menciona expresamente que la modificación del PGOU se debe “al objeto de introducir el uso comercial” en las instalaciones de Confecciones Teruel
no está mal lo del aerodromo. cuantos aviones se pueden aparcar en el aeropuerto de zaragoza?
noticia del heraldo.com
Las Bodas de Isabel de Segura logran una cifra récord de visitantes
El Ayuntamiento calcula que más de 45.000 personas llegaron a la capital turolense el pasado fin de semana para participar en la décima edición de la fiesta de los Amantes.
Más noticia http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=157073

no está nada mal!
es que lo que ocurre aqui no interesa...
1 - 8 of 8 Posts
Top