SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 62 Posts

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #1 ·
noticia heraldo.es

El Senado exige para Teruel el museo Mudéjar

La Cámara Alta aprueba por unanimidad la petición del senador del PP Manuel Blasco para que se inicien los trámites de su puesta en marcha.


J. MORALES. Madrid | El Senado aprobó ayer por unanimidad la propuesta de que se instale en Teruel el Museo Nacional de Arte Mudéjar. El texto, que había sido rechazado por el propio Consistorio turolense, fue apoyado sin embargo por todos los grupos de la Cámara Alta, incluido el PSOE. Eso sí, los socialistas incluyeron una salvaguarda: el Ministerio de Cultura realizará de manera previa un estudio de viabilidad.

El acuerdo de ayer supone que ahora se empiece un largo trámite administrativo, pero que -si no hay una orden del Ejecutivo central en sentido contrario- seguirá adelante, aunque no se hayan concretado plazos.

Manuel Blasco, senador del PP y ex alcalde de la ciudad, se mostró "muy satisfecho por haber conseguido el apoyo de todos los grupos a la propuesta. En especial es importante que el PSOE haya votado a favor", ya que controla el Gobierno central.

Blasco anunció que el Partido Popular presentará "en cascada" una iniciativa similar en todas las instituciones aragonesas, desde las Cortes de Aragón hasta el propio Ayuntamiento de Teruel.

Blasco hizo referencia en el debate a un acuerdo que se ha aprobado y que supone que no todos los museos nacionales tengan que tener sede en Madrid. Tras este recordatorio, realizó un repaso a la historia de Teruel, en concreto a la arquitectura de la ciudad y argumentó los motivos por los que la capital turolense puede ser sede de este museo nacional, "que añadiría dinamización turística y económica para la zona".

La senadora del PSOE por Zaragoza, María José Navarro, señaló que apoyaba el texto finalmente propuesto, pero que hubiese preferido "instar primero a realizar el estudio de viabilidad y, a continuación, los trámites legales". Navarro hizo mención al "significado especial del mudéjar, su valor humano y su simbolismo de paz".

Nacional y no estatal

CiU también apoyó la propuesta, aunque pidió un cambio en el nombre. Explicó que en vez de museo nacional, "la palabra estatal sería deseable por nosotros". La propuesta no fue aceptada por Blasco y se mantuvo la denominación "nacional". PNV utilizó el mismo argumento, aunque ambos partidos apoyaron el texto final.

El senador Blasco explicó que ha planteado la necesidad de pedir apoyo tanto a la Universidad de Zaragoza, como al Instituto de Estudios Turolense y al Mudéjar.

También señaló que confía en la ayuda de Montserrat Martínez, originaria de Teruel y recién nombrada asesora de la ministra de Educación.

El argumento principal que se ha utilizado para defender la candidatura de Teruel es su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco en 1986.

Esta iniciativa aprobada en la Cámara Alta se traslada ahora al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Cultura. Una vez que llegue ahí, tiene la obligación "política" de iniciar todos los trámites para cumplirla.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #9 ·
noticia heraldo.es

El futuro plan del Gobierno central para Teruel acumula un nuevo retraso

El Consejo de Ministros lo aprobará tras las fiestas del Pilar. Zapatero se comprometió a darle luz verde antes del 15 de julio.

JESÚS MORALES. Madrid | El Gobierno central aprobará el plan específico para Teruel después de las fiestas del Pilar, y siempre dentro del mes de octubre. Este compromiso había sido anunciado inicialmente para el 15 de julio, después se cambió la fecha para dos meses más tarde y luego se habló de finales de septiembre. Esta vez parece que el trabajo ya está casi finalizado y que la aprobación del acuerdo es cuestión de pocas semanas, o incluso de días.

El plan es el compromiso del Gobierno central para paliar el déficit estructural que tiene toda la provincia y reactivar su economía. El objetivo del Ejecutivo sería reducir las diferencias con el entorno o, al menos, conseguir que no sigan aumentando.

De momento se conoce uno de los aspectos que pueden ser más destacados. El Gobierno duplica su aportación para el fondo especial de Teruel. Esto significa que habrá una inversión extra en la provincia de más de 60 millones al año, que se dedicarán a proyectos que favorezcan el asentamiento de la población.

El anuncio de los Presupuestos supuso sin embargo algunas críticas. Teruel Existe se posicionó en contra, mientras que otros agentes sociales lo recibieron con menos críticas. La cuestión es que, según los datos, la inversión en infraestructuras en la provincia turolense disminuye y todo indica que el Plan específico de Teruel no tendrá grandes novedades en ese capítulo. Además, no recoge ningún tipo de estudio para la conexión del AVE directa entre Madrid y Teruel, aspecto que el Gobierno descartó públicamente pero que aún se exige.

De esta manera, de momento se conoce un cumplimiento del programa electoral del PSOE -duplicar el fondo especial- y un incumplimiento. El AVE por Teruel no estaba en el programa, pero el PSOE sí había realizado promesas en este sentido. Incluso se había involucrado directamente el ahora presidente Zapatero pero entonces candidato a la Presidencia en campaña electoral.

Diferentes interpretaciones

Desde la administración indican que es necesario tomar el dato de la inversión en infraestructuras con precaución, ya que -argumentan- los Presupuestos de 2005 se vieron "distorsionados" con el pago de casi 100 millones de euros que estaba diferido a ese año, pero que en realidad abarcaba un periodo considerablemente mayor. Las cuentas -señalan- serían positivas si se tiene en cuenta este aspecto.

El segundo argumento que utilizan es que la gran obra de infraestructuras en Teruel es la autovía Mudéjar, que está casi acabada. Así, los nuevos proyectos no podrían tener asignadas relevantes partidas presupuestarias ya que están en fase de estudio.

El plan específico no es un invento exclusivo para Teruel, sino que se está aplicando de forma individualizada en zonas con problemas de desarrollo. Soria ya lo tiene aprobado y también una parte de Castilla y León. Pero además, hay un plan Galicia, se habla de un plan especial para Ceuta y Melilla y Extremadura también ha recibido un trato preferencial por sus problemas con la falta de población.

Otro acuerdo que ha tomado el Gobierno central dirigido a Teruel es una mayor inversión estatal en Platea. Este aspecto lo negoció y consiguió cerrar Aragonex, que es el "lobby" que forman los aragoneses con puestos de responsabilidad en Madrid.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Juan EU said:
Al próximo que me diga que Teruel está abandonada por Madrid y Zaragoza, le ruego que se traiga la calculadora, y echaremos números. Que no se me tache de centralista, no dudo que la ciudad lo merezca, por supuesto, pero no se puede pedir con una mano y quejarse con la otra de que no se recibe. Otra cosa es que decir esto haga vender más diarios, y hasta captar votos (no me extrañaría que esta iniciativa se convierta en un partido político en el futuro), pero, a mí, que no me vengan los señores del Heraldo con monsergas.
No hay que negar que hasta que Teruel Existe! no se formó la provincia estaba dejada de la mano de dios.

Pero si te das cuenta todo lo que nombras son proyectos de la capital, pero el resto la provincia; está el plan miner hasta 2012 para las cuencas mineras, pero ¿Gudar y Javalambre?. Está pasando como con Zaragoza Capital y provincia, que son dos realidades muy distintas.

Fijate también que el gran beneficiado es el corredor del jiloca, un estrecho hilo en la provincia, allí va la autovia mudejar y el AVE a Zaragoza. Pero ¿porque no se une el bajo aragón (la zona más rica de teruel) con el resto de la provincia y la capital?.

No te niego que Teruel se ha beneficiado de muchos proyectos nuevos, y le están poniendo bien guapa, pero el problema hay que extenderlo a toda la provincia.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #14 ·
noticia heraldo.es

Salen a concurso mejoras en la línea de tren Teruel-Zaragoza

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las obras de instalación de medidas de seguridad y comunicaciones en los tramos Bifurcación Teruel-Villarreal de Huerva y Caminreal-Santa Eulalia de la línea de velocidad alta entre Teruel y Zaragoza.

M. A. M. Teruel | El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las obras de instalación de medidas de seguridad y comunicaciones en los tramos Bifurcación Teruel-Villarreal de Huerva y Caminreal-Santa Eulalia de la línea de velocidad alta entre Teruel y Zaragoza. Los trabajos, con un presupuesto de 27,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, afectarán a un recorrido de 101 kilómetros.

Con esta actuación se quiere mejorar el control del tráfico ferroviario, que pasará a realizarse mediante una red de transmisión digital frente al sistema de bloqueo telefónico que se utiliza actualmente. Fuentes oficiales explicaron que los nuevos sistemas de seguridad permiten accionar todo tipo de elementos, como semáforos o pasos a nivel, desde un centro de control, lo que garantiza mayor rapidez y fiabilidad.

De los 173 kilómetros que separan Teruel de Zaragoza se encuentran ya en servicio 16,2 kilómetros correspondientes al tramo Muel-Zaragoza y están en obras otros 65 kilómetros entre Cariñena y Muel, Villafranca del Campo y Caminreal y Cella y Villafranca del Campo. Esta línea quedará integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #16 ·
noticia elperiodicodearagon.com

Adjudican obras de la velocidad alta a Teruel

16/10/2005



EL MINISTERIO de Fomento ha adjudicado las obras del tramo Ferreruela-Villarreal de Huerva de la línea de velocidad alta Teruel-Zaragoza a la empresa COMSA, por un presupuesto de 16.679.150,27 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Esta actuación forma parte de las obras de mejora de la conexión entre Teruel y Zaragoza. E. PRESS
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #17 ·
noticia heraldo.es

Dinópolis crea un paquete turístico conjunto con el Museo Minero

La oferta incluirá visitas a los Amantes, al parque geológico de Aliaga y a los yacimientos paleontológicos de Galve, así como varias noches en hoteles de la provincia.


LEONOR FRANCO. Teruel | Dinópolis está trabajando con los responsables del Museo Minero de Escucha para poner en marcha un paquete turístico conjunto que incluirá el Mausoleo de los Amantes y otros atractivos turísticos de la capital y de la provincia. La principal novedad de esta iniciativa, que estará destinada en principio a escolares, es la incorporación de alojamientos a la oferta, por lo que se ha previsto la programación de visitas más extensas de las que hasta ahora se diseñaban, con la intención de prolongar la estancia en Teruel uno, dos o tres días de duración. Con esta medida se pretende potenciar las pernoctaciones en hoteles turolenses.

El paquete estará cerrado en el plazo de una semana, de manera que los colegios puedan programar las actividades extraescolares de cara a la temporada de 2006. El director comercial del parque paleontológico de Teruel, Carlos Hernández, manifestó que esta oferta se dedicará en un principio únicamente a escolares, dado el carácter didáctico y la vertiente científica que presentan la mayoría de los puntos de visita, entre ellos el parque geológico de Aliaga o los yacimientos paleontológicos de Galve. No obstante, agregó que no se descarta "extender a medio plazo el paquete a grupos mixtos, asociaciones, centros deportivos o de otro tipo", explicaba Hernández.

Destacó, asimismo, "el gran esfuerzo realizado entre todos para sacar al mercado un producto atractivo". Se han establecido convenios con hoteles de tres estrellas de la capital, de Mora de Rubielos y de Alcañiz -en este último caso para los turistas que lleguen de Cataluña- con el fin de diseñar "propuestas a precios rebajados", precisaba el director comercial.

Temporada baja

La promoción exterior y la configuración de programas atractivos para captar turistas es una prioridad para los principales centros museísticos de la provincia de cara al invierno. La Fundación Amantes, que también participa con Dinópolis en el paquete turístico conjunto, está diseñando diversas ofertas, la más inmediata de las cuales irá destinada también a escolares. Concretamente, se van a formalizar en breve una serie de conciertos con las Comarcas turolenses que permitirán establecer precios especiales para los colegios.

La gerente de la Fundación, Rosa López Juderías, explicó que a través de esta medida los estudiantes podrán visitar el Mausoleo de los Amantes con un precio de entrada de dos euros en lugar de los siete que cuesta habitualmente. Las Comarcas financiarán, además, las guías didácticas que se distribuyen en el centro museístico.

Rosa López explicó que la captación de escolares obedece a una estrategia de la Fundación de incidir en los colectivos más viajeros durante la temporada baja. "La idea -explicaba la gerente- es atraer también al denominado turismo social, grupos de jubilados que concentran el grueso de los viajes durante el invierno". Se pretende hacer frente así a la época del año que menor afluencia de turistas registra. La Fundación Amantes ya ha iniciado conversaciones con agencias de viajes para promocionar los paquetes turísticos dirigidos a grupos de pensionistas. Transcurrido casi un mes de la inauguraración del nuevo Mausoleo, los sarcófagos de los Amantes han sido visitados por 10.000 personas. Una cifra inferior a la del pasado año por estas mismas fechas, debido, según la gerente, a que la fiesta del Pilar no coincidió con puente.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #18 ·
noticia heraldo.es

Álvarez inaugura, en una visita relámpago, 64 kilómetros de la autovía

La ministra de Fomento prometió ayer en Teruel que todo el eje de gran capacidad entre Sagunto y Zaragoza estará terminado en el año 2008.


M. A. M./L. F. Teruel | La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió ayer en Teruel a terminar toda la autovía entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en el año 2008. Concretó que entre Teruel y Valencia el eje estará listo en 2007, mientras que hacia la capital aragonesa y debido a la mayor dificultad que ofrece la construcción de uno de los tramos, esta nueva carretera se acabará un año más tarde.

La titular del Ministerio de Fomento inauguró ayer tres tramos de la autovía Mudéjar, Sarrión-Escandón, Escandón-Teruel y Teruel-Santa Eulalia, que unidos a los dos que ya están en servicio, Santa Eulalia-Monreal del Campo y Monreal del Campo-Calamocha, suman 100 kilómetros ininterrumpidos de vía de gran capacidad que permiten cruzar la provincia de norte a sur casi por completo.

En una visita relámpago que duró una hora escasa, Magdalena Álvarez escuchó las explicaciones técnicas sobre la autovía, respondió a las preguntas de los medios de comunicación, cortó la cinta inaugural, descubrió un monolito y recorrió en autobús 10 de los 64 kilómetros abiertos al tráfico, cuya puesta en marcha supone un ahorro de tiempo de 20 minutos.

"Esta autovía es el resultado de la apuesta por Teruel del Gobierno socialista, que en un año y medio ha hecho dos veces lo que hizo el PP en los cuatro años anteriores", manifestó Magdalena Álvarez. Militantes del PP colgaron de uno de los pasos elevados una pancarta atribuyendo la construcción del eje a este partido.

La ministra anunció también que el Plan Específico para Teruel que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes dará solución a la conexión ferroviaria entre la capital turolense y Madrid que tanto demanda la población. Como segunda novedad afirmó que cuando se haga el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, Fomento "tratará de empezarlo" por el tramo Teruel-Sagunto.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #19 ·
noticia heraldo.es

Los preludios del Plan Específico inquietan a "Teruel Existe"

El movimiento critica que el documento llegue tras los presupuestos del Estado y no contemple el tren a Madrid por Cuenca.

LUIS RAJADEL. Teruel | "Teruel Existe" manifestó ayer su inquietud por los primeros contenidos que se han conocido del Plan Específico para la provincia, que el Gobierno central aprobará el próximo día 28. Las críticas de la coordinadora ciudadana se centraron en el anuncio del presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, a los alcaldes del Jiloca el pasado día 14 de que la conexión ferroviaria con Madrid no se contempla por Cuenca -el camino más recto y sin transbordos- sino por el antiguo ramal Caminreal-Calatayud.

El movimiento vecinal fijó en una rueda de prensa su posición ante una semana decisiva para el futuro de la provincia. El próximo lunes los agentes sociales -Cámara de Comercio, Confederación Empresarial, CEPYME, UGT y CCOO- se reunirán con el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrrano, en La Moncloa para conocer el Plan Específico para Teruel, que será aprobado por el Gobierno cuatro días después. Patronal y sindicatos remitieron en septiembre a La Moncloa un extenso documento con sus propuestas para el citado Plan. Recogía, según dijeron, objetivos "irrenunciables" para sentar las bases del desarrollo provincial, como el tren Teruel-Cuenca-Madrid.

"Teruel Existe" considera preocupantes los preludios del Plan Específico y, en especial, la demora en su presentación -con sólo unos días para incluir nuevas partidas en los presupuestos del Estado de 2006 a través de enmiendas- y los anuncios de que la conexión ferroviaria con Madrid se prevé por Caminreal. El portavoz de la coordinadora Francisco Juárez señaló que el proyectado corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo pretende revitalizar una línea que "el propio PSOE descatalogó desde el Gobierno" mientras que el ramal Caminreal-Calatayud "fue clausurado también por un Gobierno socialista". Juárez señaló que estos antecedentes demuestran que se trata de infraestructuras "que no sirven para dinamizar la provincia".

Los portavoces de "Teruel Existe", Francisco Juárez y Amado Goded, reiteraron que "la principal infraestructura que puede dar un carácter especial al Plan Específico es el tren Teruel-Cuenca-Madrid". Según Juárez y Goded, si, como todo parece indicar, el Gobierno se inclina por reabrir el ramal Caminreal-Calatayud se aprobará "un plan para Calatayud, no para Teruel".

"Teruel Existe" recordó los compromisos públicos de dirigentes socialistas para estudiar la conexión ferroviaria directa Teruel-Madrid mediante el desvío del AVE Madrid-Valencia y, en especial, las del consejero Javier Velasco y del diputado Gerardo Torres. Según los portavoces del movimiento ciudadano, al optar por la solución Caminreal-Calatayud, que obliga a dar un rodeo para llegar a Madrid, el Gobierno intenta convencer a los turolenses de que "el camino más corto entre dos puntos no es una recta".

Francisco Juárez denunció que en los presupuestos del Estado de 2006 no aparece ninguna partida que pueda catalogarse como Plan Específico, y "un plan que no se presupuesta no existe". Juárez consideró "inadmisible" que el plan anunciado no disponga de partidas significativas en los presupuestos del año que viene, una carencia difícil de corregir ante la inminente aprobación de las cuentas del Estado. Por otro lado, en una nota oficial, Fomento justifica el aumento de su presupuesto para 2006 por distintos "compromisos" del Gobierno, entre los que no cita al Plan Específico de Teruel. Para "Teruel Existe", el Gobieron "ha jugado con la buena voluntad de los agentes sociales" que aceptaron retrasar la aprobación del Plan.

Por su parte, la dirección de CHA emitió una nota en la que reclama una "importante" dotación para el Plan Específico en los presupuestos de 2006 y anuncia enmiendas para que sea así.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #20 ·
noticia heraldo.es

Arranca la promoción de Platea ante la clase empresarial valenciana

La plataforma logística cursa 2.500 invitaciones a empresarios para un acto de presentación que intentará captar proyectos.

LEONOR FRANCO. Teruel | Dar a conocer la Plataforma Logística de Teruel, Platea, al mayor número posible de industriales es el objetivo de la reunión que ha convocado para la semana que viene en Valencia la sociedad Platea Gestión -encargada de desarrollar el proyecto- y a la cual asistirá el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco. Con este encuentro con la clase empresarial de la Comunidad Valenciana, para el cual se han cursado 2.500 invitaciones, se pretende intensificar la labor promocional de este polígono de última generación, ubicado a las afueras de la capital.

El director gerente de Platea, Vicente Piñeiro, señaló que desde los inicios del proyecto se han mantenido contactos con empresarios de diferentes provincias y se ha asistido a un buen número de ferias comerciales, pero será a partir de ahora cuando esta gestión se refuerce no sólo en las ciudades vecinas, sino también en Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Bilbao.

Piñeiro avanzó que algunos de los empresarios con los que se han iniciado contactos han mostrado interés en ubicarse en el polígono, pero no hay ninguna operación cerrada. No quiso concretar detalles, porque, según subrayó, "cualquier imprevisto puede dar al traste con los proyectos". Sí dijo que la sociedad Platea iniciará a finales de noviembre la construcción de una nave logística de 20.000 metros cuadrados de superficie para ponerla a disposición, mediante alquiler o venta, de empresas dedicadas a la distribución de productos manufacturados.

El polígono, que presenta en estos momentos un 35 % de la obra de urbanización de la primera fase ejecutada, tiene ya capacidad para compaginar estos trabajos con la instalación de industrias. Las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales ya están concluidas y están en marcha las labores de canalización de energía eléctrica y la red de telefonía, la depuradora y el depósito de agua.

Para Piñeiro, la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, no supone en ningún momento una competencia para Platea, ya que, según explicó, la primera "va destinada a empresas dedicadas a la logística, con productos manufacturados, y la de Teruel también incluye el sector industrial en general".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel, Carlos Mor, señalaba esta semana que con la apertura, el pasado jueves, de nuevos tramos de la autovía Mudéjar se da un importante empujón a la labor promocional de Platea. "La verdad -indicaba- es que un producto no se puede vender con ciertas carencias y yo estoy seguro de que cuando esté todo el eje Somport-Sagunto terminado las cosas cambiarán".

El representante de la patronal considera que, frente a las capitales de las provincias vecinas, Platea ofrece como ventaja su "ubicación estratégica y su coste competitivo, con suelo a la mitad de precio que en Valencia o Zaragoza". Mor destacó que, aunque el terreno de Platea resulta más caro que otros polígonos de la provincia, "también son mayores las prestaciones". "Creo -añadió- que estamos dentro de unos precios competitivos y razonables".

En términos parecidos de optimismo se expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Florencio Muñoz, quien dijo, no obstante, que el único condicionante destacable es que "la Comunidad Valenciana está dentro del Objetivo 1 de los Fondos Europeos por lo que puede ofrecer subvenciones más sustanciosas". A Muñoz le consta que algunas empresas ya han mostrado su intención de ubicarse en Platea.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #21 ·
Acaba de salir que Pedro Martinez de la Rosa será el asesor técnico de deportes para la ciudad del motor de Alcañiz. La ciudad creará unos 450 empleos directos y se instalarán zona de servicios en el circuito.

Supongo que ampliaran la noticia mañana o en breve.

Tambien ha aprovechado Biel para reclamar la 232 como autovia hasta el mediterraneo.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #22 · (Edited)
noticia heraldo.es

El Plan Especial para Teruel deja fuera las grandes infraestructuras viarias que reclama la provincia

El Gabinete de Zapatero dice a los agentes sociales que no está cerrado y que podría no aprobarse este viernes.

JESÚS MORALES. Madrid | Cuatro horas de reunión, pero apenas novedades de relieve y "decepción y preocupación" entre algunos de los asistentes. Los agentes sociales de Teruel escucharon ayer las explicaciones del Gabinete del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el contenido principal del plan especial para Teruel. Infraestructuras, ayudas a empresas, vivienda, energía y turismo fueron los principales temas que se trataron en la reunión.

Las grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras no han encontrado hueco en el plan. Desde luego no está la conexión directa con Madrid por alta velocidad. En este asunto, el Ejecutivo de Zapatero apuesta por la conexión entre Caminreal y Calatayud. Pero además, tampoco se ha conseguido arrancar un compromiso para desdoblar la N-232 hasta el Mediterráneo y para continuar las autovías Cuenca-Teruel y Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga.

Proyectos

En cualquier caso, sí hay avances en materia de infraestructuras. El Gobierno central se compromete a convertir los trayectos Teruel-Alcañiz y Alcolea del Pinar-Monreal en vías rápidas y a priorizar las variantes de la N-232 de Azaila, Híjar y Alcañiz. Otra infraestructura demandada es un aeropuerto para la provincia. Desde el Gobierno central son muy claros: un aeropuerto en Teruel es asunto exclusivo de la DGA.

Tambien se trataron otras obras, pero ya del departamento de Medio Ambiente. Existe el compromiso de iniciar los estudios para la elevación de aguas a Andorra y acelerar los trabajos en Mora de Rubielos. Se planteó la construcción de los pantanos de Alcamines y Las Parras, además del recrecimiento de Santolea. En este apartado, también se ha comprometido la puesta en valor de los Sabinares, la limpieza de montes y la potenciación de las vías verdes.

Por parte del Ministerio de Justicia se anuncia la mejora de las instalaciones en la provincia. Esta promesa estará condicionada por la negociación de la transferencia entre Ejecutivo y DGA.

Uno de los avances anunciados ayer a los agentes sociales es un fondo de 12 millones de euros para invertir en empresas a través de fórmulas de capital-riesgo. El Gobierno central no correrá con todos los gastos. Plantea que DGA y las Cajas de Ahorro participen a partes iguales, lo que supondrá una inversión por parte del Estado de cuatro millones. .

Otro punto positivo es el programa Miner. El Gobierno central ha reducido de forma global el dinero que se reparte con este fondo por las zonas mineras. Sin embargo, se ha llegado al compromiso de aumentar el porcentaje del dinero de este plan destinado a Teruel. No supondrá previsiblemente más ingresos, pero el retroceso será menor. Además, también se ha anunciado el compromiso de potenciar gas y electricidad y de llevar la banda ancha a buena parte de la provincia.

Carácter trianual y flecos

El plan -según explicaron desde la Moncloa a los agentes sociales- tendrá un carácter trianual y será revisable. Es decir, lo que se apruebe en Consejo de Ministros no es lo definitivo. Esta versión tiene una lectura positiva en cuanto que supone una posible mejora conforme pasen los meses. La otra lectura supone una previsión de que lo que se va a ofrecer queda muy lejos de las expectativas y que es obligado mantener cierto diálogo para evitar una excesiva crítica.

En la reunión se explicó además que todavía quedan flecos por cerrar. En concreto con los Ministerios de Cultura y de Vivienda. Según indicaron, por este motivo no está claro que se pueda aprobar este viernes -como anunció el presidente Marcelino Iglesias en Teruel- sino que se retrasaría al 4 de noviembre. Los problemas son que Cultura quiere ofrecer algún tipo de ciclo relacionado con el cineasta aragonés Luis Buñuel, pero aún no lo tiene cerrado. El otro problema es el Ministerio de Vivienda. Se compromete a la rehabilitación de edificios singulares, pero tampoco está muy claro cuáles.

De todas formas, la palabra del secretario general del PSOE aragonés es la que está en juego, así que es previsible que el Gobierno central acelere sus trabajos, apruebe el plan este viernes y evite de esta manera una situación más complicada. Sobre todo, tras el golpe a Aragón del último Consejo de Ministros con la exclusión del decreto de la sequía.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005

El plan admite modificaciones e incluye una cumbre europea

25/10/2005


El Plan Especial de Teruel será un documento abierto que admitirá modificaciones y cambios de orientación, según explicó ayer a los representantes de los agentes sociales turolenses el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. Responsables de la Administración central y de la sociedad civil turolense crearán una comisión de seguimiento que se reunirá de forma periódica para analizar su aplicación y corregir algunos de sus aspectos. En el Plan Especial de Teruel participan varios ministerios que actuarán de forma coordinada. Uno de ellos es el de Asuntos Exteriores, cuya contribución al programa consistirá en la organización de una cumbre europea en la capital turolense a lo largo del 2006
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #26 ·
Lo de Caminreal es un buena noticia. Pero algo decepcionante en mi opinion. No hay que dudar que menos da una piedra, y que el eje del jiloca y Calatayud van a salir muy favorecidos, así como los sorianos (pobres ellos, que han sido excluidos de estar unidos con su comunidad autonoma y miran hacia aragon). Yo preferia una linea que uniera a Teruel con Cuenca y Valencia. Aparte de los beneficios para los ciudadanos de Teruel, podria servir de via de escape por si el corredor Madrid - Zaragoza actual se saturaba. Pero bueno es un remedio bueno para la provincia.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #28 ·
Aurelio said:
Curiosamente conozco un poco esa zona porque mi madre nació en un pueblo al lado de Montalbán y mi padre en otro próximo a Albarracín...

:)
Como se nota que muchos Turolenses no tuvieron otro remedio que emigrar a otras zonas del pais. Tendrán que intentar frenar este fenomeno.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #30 ·
noticia heraldo.es

El avance del Plan Especial de Teruel genera más críticas que adhesiones entre la población

Todos los agentes sociales echan en falta el tren directo a Madrid y la autovía entre Alcañiz y el Mediterráneo.


MARÍA ÁNGELES MORENO. Teruel | El Plan Especial diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar a la provincia del subdesarrollo, y que previsiblemente será aprobado en Consejo de Ministros pasado mañana, fue valorado de forma desigual por los distintos agentes sociales de Teruel, pero todos coinciden en que no debería haber dejado fuera la conexión directa por ferrocarril entre la capital y Madrid y la unión por autovía entre Teruel, Alcañiz y el Mediterráneo, dos infraestructuras por las que la población lleva años luchando.

El más crítico fue el portavoz del movimiento ciudadano "Teruel Existe", Francisco Juárez, quien habló ayer de una "profunda preocupación y una gran decepción" al conocer por los medios de comunicación el contenido del Plan Especial. A falta de una lectura detallada del documento una vez que la coordinadora reciba una copia directamente de la Moncloa, como se les prometió, Juárez manifestó que "ha llegado el momento de decir que estamos hartos de paños calientes".

El presidente de la Confederación de Empresarios Turolenses, Carlos Mor, opina que, en general, el Plan es positivo, "pero tiene dos puntos negros, que son la conexión directa por tren de alta velocidad entre Madrid y Teruel y la continuación de la autovía Cuenca-Teruel por Alcañiz, Caspe y Fraga". Mor subrayó que no debe darse todo por perdido ya que "se seguirá trabajando sobre estos asuntos, sobre todo si mantenemos una buena relación con los gobiernos".

Mor añadió que, al menos en una primera impresión, el Plan de Zapatero podría suponer una inversión monetaria superior incluso a la prevista por los agentes sociales, los cuales cifraban en mil millones de euros el dinero necesario para desarrollar, solamente, los proyectos relacionados con infraestructuras de comunicación. "Podemos decir también que en la Moncloa se han leído nuestras propuestas línea a línea, con todo detalle y profundidad", indicó el representante de los empresarios turolenses para demostrar, según él, el gran interés del Gobierno por la situación de Teruel.

Vertebración

UGT-Aragón también es benévolo con el Plan aun cuando echa de menos un tren directo a Madrid y una autovía entre Teruel y Alcañiz. A juicio del sindicato, la conexión por ferrocarril de velocidad alta entre Teruel y Madrid a través de Caminreal y Calatayud -una opción que obligará a dar un rodeo y a realizar transbordos- comunicará una amplia red de municipios del valle del Jiloca y las Cuencas Mineras.

Igualmente, que las carreteras N-211 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo) y N-420 (Teruel-Alcañiz) se conviertan en vías rápidas mediante la construcción de circunvalaciones en las poblaciones que atraviesan y carriles de circulación lenta, vertebrará, en opinión de UGT, toda la provincia.

"No es un plan para la capital, sino para toda la provincia", manifestó Jesús García Duque, secretario de UGT en Teruel, quien destacó, como uno de los aspectos más importantes incluidos en el Plan, la constitución de una sociedad formada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones), el Gobierno de Aragón y entidades financieras, con un fondo inicial de 12 millones de euros, para incentivar la creación de proyectos empresariales.

Abiertamente a favor del Plan Especial se mostró el presidente de la CEPYME en la provincia, Miguel Ángel Gil, quien afirmó sentirse "satisfecho, ilusionado y expectante". Según él, la Moncloa ha aprobado una gran cantidad de proyectos e ideas demandados por la población turolense, como la mejora de carreteras, partidas para acelerar la construcción o finalización de pantanos, instalación de infraestructuras eléctricas y de telefonía por toda la provincia o la duplicación del Fondo de Inversiones. "Lo que está pasando ahora en cuestión de inversiones, no había pasado nunca en Teruel", afirmó Gil.

Al margen de las grandes líneas

La secretaria de CCOO en Teruel, Mª Luz Benedicto, valoró positivamente el compromiso de distintos Ministerios para realizar inversiones en la provincia, pero alertó del riesgo de que con ellas se suplanten las partidas ordinarias que deben figurar en los Presupuestos Generales del Estado. "Es cierto que recoge una dotación de infraestructuras energéticas y distintas obras del Pacto del Agua, pero no incide en proyectos que no llegan por vía ordinaria y deja a la provincia fuera de las grandes líneas de comunicaciones. En ese sentido, nuestras expectativas no se cumplen", dijo Benedicto.

Para el PP, el Plan es "el mayor engaño del Gobierno hacia Teruel", por no incluir una conexión directa por tren a Madrid y sus contenidos, tan sólo un "refrito" de los Presupuestos Generales del Estado. Izquierda Unida, por su parte, considera que otras provincias tienen en sus presupuestos ordinarios más de lo que se ofrece a Teruel en este plan.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #31 ·
noticia elperiodicodearagon.com

El Plan de Teruel incluye una batería de medidas contra la despoblación

* Agricultura estudia financiar un regadío social de 1.200 hectáreas para producir trufas en Sarrión


* Vivienda prepara ayudas para comprar y rehabilitar edificios en zonas de baja densidad


E. BAYONA 26/10/2005



El Plan Teruel incluye una batería de medidas destinadas a asentar a la población en los municipios de la provincia y a fomentar la llegada de nuevos habitantes.

El listado de actuaciones, al que ha tenido acceso El PERIODICO, incluye, en el capítulo del Ministerio de Vivienda, la habilitación de ayudas para adquirir y rehabilitar casas en las zonas más despobladas de Teruel. Agricultura aporta el compromiso de considerar prioritario el criterio de despoblación al conceder, en el periodo 2007-2013, las ayudas de tres de sus programas: las destinados a fijar población en el medio rural, las del mundo cooperativo y las agroambientales.

Agricultura considera "viable y acorde" con el Plan Nacional de Regadíos modernizar los sistemas de irrigación en Teruel y crear regadíos sociales. A falta de concretar el listado de zonas susceptibles de transformación, los redactores del Plan se inclinan por priorizar una zona de 3.000 hectáreas en el Mezquín y otra de 1.200, destinada al cultivo de la trufa, en Sarrión.

Medio Ambiente, por su parte, tiene en estudio la "puesta en valor" de los sabinares ibéricos de Monterde, Saldón y Valdecuenca, así como prolongar hasta Alcañiz de la vía verde de La Puebla de Híjar a Tortosa al acabar el tramo Valljunquera-Lledó.

El Plan Teruel incluye otras actuaciones como un Programa Multidisciplinar de I+D Agroalimentaria, en el que participarían Educación, Agricultura y la Universidad de Zaragoza, entre otros, dedicado a apoyar la calidad, producción y promoción de la denominación de origen Jamón de Teruel. No obstante, en este apartado el Ministerio de Industria ha renunciado, por falta de competencias y fondos consignados, a efectuar una promoción específica del jamón turolense.

El apartado de carreteras contempla transformar en vía de alta capacidad --dos carriles, variantes y zonas de vehículos lentos para viajar a una media de 90 por hora-- la N-211 entre Monreal del Campo y Molina de Aragón para facilitar su conexión con la autovía de Madrid --A-2-- en Alcolea del Pinar. Esta ruta tiene el valor estratégico de suponer, en combinación con el ramo sur de la autovía Mudéjar, la alternativa a las rutas que frecuentemente congestionan los turistas que se desplazan entre Madrid y Levante.

VARIANTES El capítulo de Fomento incluye la licitación de las variantes de Azaila, Híjar y Alcañiz, en la N-232, mientras el ministerio estudia la viabilidad de la conexión entre la capital del Bajo Aragón y Vinaroz (Castellón). Mientras, la petición de transformar la N-420 --que une la capital con Alcañiz-- en una autovía que comunicara Maqueda y Cuenca con Caspe y Fraga se ha convertido en el compromiso de efectuar mejoras para dotarla de alta capacidad y de agilizar las variantes de Villalva Baja, Utrillas y Alcorisa --la de Calanda no dispone aún de los estudios previos--. El tramo de mayor intensidad de esta ruta, el Montalbán-Alcañiz, se queda en 3.000 vehículos diarios.

La posible autovía Cuenca-Teruel, cuyo estudio de impacto ambiental aún no se conoce, queda aparcada mientras Fomento efectúa mejoras en el tramo turolense de la N-330.

Por último, Fomento prevé construir en Teruel una estación intermodal a la que trasladará la actual terminal de autobuses y que formará parte de la lanzadera de alta velocidad --más de 220 por hora-- Caminreal-Catatayud, cerrada en 1982 y cuya viabilidad --para la que Madrid podría reclamar el apoyo económico de la DGA-- estudia ahora el ministerio. La prolongación de este trazado está pendiente de que el Plan Especial de Infraestructuras de Transporte incluya los tramos Calatayud-Soria y Soria-Valladolid, desde donde conectaría con la Y vasca.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #35 ·
Hoy en Consejo de ministros se ha llegado al acuerdo para el Plan de Teruel, lo explican de la siguiente forma desde www.la-moncloa.es

Presidencia

PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA TERUEL

El Consejo de Ministros ha aprobado llevar a cabo en la provincia de Teruel un conjunto de actuaciones, integradas en el denominado "Plan de Actuación Específico para Teruel", con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico.

El Plan, cuyo presupuesto total supera los 557 millones de euros, se desarrollará en tres años, entre 2006 y 2008, y participarán en su realización los Ministerios de Economía y Hacienda, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Administraciones Públicas, Cultura, Medio Ambiente y Vivienda.

Según el censo de 2004, la población de Teruel es de 139.333 habitantes en una extensión de 14.810 km2, lo que se traduce en una densidad de población muy alejada de los valores medios de España y la Unión Europea. Por otra parte, como consecuencia de la aplicación exclusiva del PIB por habitante como indicador de su nivel de desarrollo, Teruel resultó excluida como "Zona Objetivo 1" de los Fondos Estructurales, en una situación claramente desfavorecida con respecto a otras provincias.

Infraestructuras

Con el fin de corregir esta situación y que Teruel tenga las mismas oportunidades para su desarrollo que el resto de provincias españolas, el Plan de Actuación Específico para Teruel establece la puesta en marcha de una serie de programas que abarcan desde el incremento de los fondos de inversiones y el desarrollo rural, a la construcción de importantes infraestructuras de transporte, especialmente carreteras y ferrocarril. Éstas últimas suponen una inversión cercana a los 275 millones de euros.

Proyectos de desarrollo científico-técnico

Se prevé también la puesta en marcha de dos proyectos de desarrollo científico-técnico. El primero, liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología, se centrará en el ámbito agroalimentario, en particular en lo referido a la calidad, producción y promoción de la denominación de origen "jamón de Teruel" y otros productos, como el ternasco, los melocotones, el aceite y la trufa. Su presupuesto asciende a veinte millones de euros.

El segundo proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías emergentes ligadas a los recursos naturales de Teruel. Para ello se desarrollará un Centro de Cultivos Energéticos que investigará, entre otras, labores de siembra, logística y tratamiento de productos del cultivo que puedan producir energía. En este proyecto se estima también una inversión de veinte millones de euros.

Teruel pasará, así, a formar parte estratégica en el estudio y experimentación de nuevas alternativas en el sector energético, esfuerzo que se complementará con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) a aquellas propuestas autonómicas y locales que tengan por objetivo el desarrollo de energías renovables.

Actuaciones sociales

No faltarán actuaciones de carácter social, como la de ofrecer una mayor protección a personas dependientes en una población especialmente envejecida, y tampoco acciones culturales y de dinamización, como la rehabilitación de edificios singulares y la declaración de interés turístico de diversas fiestas locales.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #36 ·
noticia heraldo.es

El Plan de Teruel aportará 577 millones en tres años pero olvida el AVE directo a Madrid

El acuerdo no incluye actuaciones para el desdoblamiento de la N-232 hasta el Mediterráneo, ni la autovía hasta Alcañiz, pero se potencian otras infraestructuras y líneas energéticas.

MORALES/ MORENO. Madrid | Más inversiones, más carreteras y conexiones de alta velocidad". Así presentó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo plan específico para Teruel aprobado por el Consejo de Ministros. En total, 577 millones de inversión en tres años. Entre las actuaciones comprometidas en el plan anunciado ayer, no está el AVE directo a Madrid, ni el desdoblamiento completo de la N-232 hasta el Mediterráneo ni la conexión hasta Alcañiz de la autovía Teruel -Cuenca.

En cualquier caso, el Gobierno central sí ha adquirido otros compromisos en infraestructuras que -si se cumplen- podrían en cierta manera ayudar a vertebrar el territorio. Los más destacados son dos: la priorización de variantes en la N-232 como paso previo a un teórico total desdoblamiento y el compromiso de estudiar, "si es viable", el enlace al AVE Madrid-Zaragoza a través del corredor Caminreal-Calatayud. Se supone que el listado completo de obras comprometidas ayudarán al "impulso" que anunció ayer el Gobierno central que busca para Teruel . Eso sí, siempre que lo que se condiciona a que sea viable se ejecute finalmente.

Pero el plan no es sólo de infraestructuras. Según explicó de la Vega, también se plantean inversiones "para un mejor uso del agua, para apoyos al desarrollo tecnológico e industrial y actuaciones de carácter social y cultural". De esta manera, el documento recoge aportaciones de todos los ministerios, aunque con niveles de compromiso bastante diferentes.

Despoblación y economía

Estas últimas actuaciones tienen como objetivo luchar contra los perversos efectos que está teniendo la despoblación en toda la provincia. Sin que sirva de precedente, el propio Gobierno central reconoció ayer la injusticia que ha supuesto quedar fuera del Objetivo 1 de la UE y admitió que Teruel "envejece rápidamente". Según afirmó de la Vega, el Ejecutivo pretende crear con este plan "un entorno favorable que dinamice la economía y fomente la producción local".

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria han comprometido actuaciones con el objetivo de incrementar el turismo en la zona y, por tanto, generar nuevos focos de creación de riqueza en la provincia. Además, hay una fuerte inversión tanto en líneas eléctricas como de gas, con las que se pretende no condicionar un futuro desarrollo de la zona.

En cuanto al turismo, se plantea por ejemplo la recuperación de La Laguna del Cañizar, actuaciones ambientales en Monterde, Saldón yValcuenca y actuaciones de desarrollo turístico en Alcañiz, Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Jiloca y Matarraña. Además, el Ejecutivo se compromete a impulsar la declaración de "Fiesta de Interés Turístico" la Ruta del Tambor y el Bombo.

En un sentido parecido de fomentar el turismo rural a través de una mejora del entorno, el Ministerio de Vivienda adquiere el compromiso de recuperar cuatro edificios en comarcas diferentes. Esta promesa genera ciertas dudas ya que sólo se consignan para ello 2 millones de euros.

Cultura plantea inversiones para rehabilitar parte de las catedrales de Teruel y Albarracín, el castillo de Mora de Rubielos, la torre de la Iglesia de Ariño, una ermita en la comarca de Andorra y la reparación de la Iglesia del Carmen en Alcañiz.

"Más allá del 2008"

La vicepresidenta señaló que el plan tiene un plazo de vigencia de tres años, aunque aclaró que algunas actuaciones "irán más allá". En cuanto al dinero, el compromiso de los 577 millones de euros se distribuye de manera desigual entre los tres años. En este sentido, 2007 y 2008 -ambos, años electorales- son los que más dinero tienen asignados.

Esa cifra de 577 millones hay que tomarla con precaución, en cuanto que -según señalan fuentes del Gobierno- no engloba todo el Presupuesto General del Estado para la provincia de Teruel . Según explicaron, se ha evitado incluir proyectos impulsados por el PP o que ya estaban claramente en marcha para evitar críticas de "falta de decoro" y para centrar el Plan Específico en aspectos relativamente novedosos.

Esto supone que en las 28 páginas que tiene el Plan , no se encuentre ninguna referencia a la Autovía Mudéjar, obra que en su mayor parte corresponde al Gobierno del PP. En esta actuación todavía quedan algunos compromisos financieros por pagar que habrían ayudado a elevar más la cifra, pero que se ha decidido no sumar.

El compromiso de Zapatero

La vicepresidenta, conforme explicaba la motivación del plan , señaló que todo esto tiene su origen en un compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente del Gobierno se comprometió con los ciudadanos de Teruel a ayudar, y ahora aprobamos un plan , muy ambicioso, que ayuda a los ciudadanos", explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este compromiso lo asumió Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación, pero ya había adquirido otros anteriores. Durante la campaña electoral y en una visita que realizó a Teruel , entonces como candidato a la Presidencia, prometió realizar un estudio de viabilidad sobre el paso por Teruel del AVE Madrid-Cuenca-Valencia. Sin embargo, antes de que se cumplieran 100 días de Gobierno socialista la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó la realización de dicho estudio y dejó fuera de la línea a Teruel . También aseguró en ese mismo viaje que regresaría como presidente, algo que hasta ahora ha incumplido.

A petición de Zapatero, los agentes sociales entregaron entonces al PSOE una lista con los cinco proyectos más necesarios para la provincia que ahora, con el Plan Especial, se cumplen sólo en parte: Autovía al Mediterráneo, AVE a Madrid, proyectos del Pacto del Agua, inclusión de Teruel en los Fondos Estructurales Europeos e inversiones públicas dinamizadoras.
Ayer afirmaban que en carreteras para Cataluña se va invertir 7.000 millones... Y luego denominan a esto un plan, con tan solo 600 millones en tres añitos...
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #38 ·
noticia heraldo.es

"Teruel existe" denuncia el engaño del plan para la provincia

La organización denuncia que "deja fuera grandes infraestructuras y sólo sirve para que nos arreglen la carretera del pueblo" y no contempla ejes como la conversión en autovía de la carretera entre Teruel y Alcañiz.

EFE. Teruel | Miembros de la plataforma "Teruel existe" se concentraron este sábado ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar el "gran engaño" del Plan de Acción Específico para Teruel dotado con 577.342.000 euros para el período 2006-2008. Tres miembros de la coordinadora, uno vestido de mendigo, se colocaron ante la Subdelegación donde se encontraba reunido el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, con representantes de sindicatos y organizaciones empresariales para explicarles el contenido del citado plan.

El portavoz de la plataforma, Amado Goded, denunció que en el preámbulo del plan se reconoce la situación de la provincia denunciada por el movimiento ciudadano "pero cae en el error de tomar como referencia para las inversiones el número de habitantes de una provincia despoblada". Goded calificó el Plan de "engaño" por cuanto incluye "hasta los viajes del IMSERSO para la tercera edad, cosas que no deberían aparecer".

El Plan, afirmó, "deja fuera grandes infraestructuras y sólo sirve para que nos arreglen la carretera del pueblo" y no contempla ejes como la conversión en autovía de la carretera entre Teruel y Alcañiz.

"Los plazos son largos y eternos, no se ve el final" y puso como ejemplo la continuidad de la autovía desde Alcañiz hasta el Mediterráneo, que sólo está recogido como un estudio, un asunto que "nos da pánico", porque los estudios "se pueden dilatar hasta el infinito". En cuanto al volumen económico del Plan señaló que los 577.342.000 euros son inferiores a la suma de las inversiones que suponen para la provincia de Cuenca el tramo de autovía a Teruel (405.000.000 euros) y el que corresponde a Guadalajara de la N-211 entre Alcolea del Pinar y el límite con Teruel (184.000.000 euros).

Para Goded, el Gobierno dice "apañaos con lo que hay que nosotros tenemos bastante con el Estatut y ahora no tenemos más suelto para dar propinas". Las tres personas concentradas portaban pancartas con los lemas "Plan de Teruel = a gran engaño", "¡Dignidad!" y "¿Y la deuda histórica?" y colgaron el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros en una cesta con migajas de pan.

El Gobierno defiende el plan

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, afirmó que "si el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Específico para Teruel, el Gobierno se compromete a llevar el Plan adelante". Fernández apuntó que el plan "no pretende resolver todos los problemas sino que viene a tratar de paliar problemas clásicos de Teruel".

El delegado del Gobierno consideró que este Plan, dotado con 577.342.000 euros, responde a la promesa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que "es excepcional por cuanto hasta ahora no se aprobado ningún Plan para Teruel", a pesar de lo que ha sido más criticado "por quienes cuando estaban en el gobierno "pudieron hacerlo y no lo hicieron".

Este Plan, resaltó Fernández, recoge un centenar de medidas de todo tipo entre las que destacó la duplicación del Fondo Especial de Inversiones para Teruel, que cuando se creó estaba dotado por el Ministerio de Economía con 5.000.000 de euros y que a partir de 2006 alcanzará los 30.000.000 de euros, además de los otros 30 que aportará la Comunidad Autónoma.
 
1 - 20 of 62 Posts
Top