SkyscraperCity Forum banner
21 - 40 of 545 Posts

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #21 ·
Acaba de salir que Pedro Martinez de la Rosa será el asesor técnico de deportes para la ciudad del motor de Alcañiz. La ciudad creará unos 450 empleos directos y se instalarán zona de servicios en el circuito.

Supongo que ampliaran la noticia mañana o en breve.

Tambien ha aprovechado Biel para reclamar la 232 como autovia hasta el mediterraneo.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #22 · (Edited)
noticia heraldo.es

El Plan Especial para Teruel deja fuera las grandes infraestructuras viarias que reclama la provincia

El Gabinete de Zapatero dice a los agentes sociales que no está cerrado y que podría no aprobarse este viernes.

JESÚS MORALES. Madrid | Cuatro horas de reunión, pero apenas novedades de relieve y "decepción y preocupación" entre algunos de los asistentes. Los agentes sociales de Teruel escucharon ayer las explicaciones del Gabinete del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el contenido principal del plan especial para Teruel. Infraestructuras, ayudas a empresas, vivienda, energía y turismo fueron los principales temas que se trataron en la reunión.

Las grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras no han encontrado hueco en el plan. Desde luego no está la conexión directa con Madrid por alta velocidad. En este asunto, el Ejecutivo de Zapatero apuesta por la conexión entre Caminreal y Calatayud. Pero además, tampoco se ha conseguido arrancar un compromiso para desdoblar la N-232 hasta el Mediterráneo y para continuar las autovías Cuenca-Teruel y Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga.

Proyectos

En cualquier caso, sí hay avances en materia de infraestructuras. El Gobierno central se compromete a convertir los trayectos Teruel-Alcañiz y Alcolea del Pinar-Monreal en vías rápidas y a priorizar las variantes de la N-232 de Azaila, Híjar y Alcañiz. Otra infraestructura demandada es un aeropuerto para la provincia. Desde el Gobierno central son muy claros: un aeropuerto en Teruel es asunto exclusivo de la DGA.

Tambien se trataron otras obras, pero ya del departamento de Medio Ambiente. Existe el compromiso de iniciar los estudios para la elevación de aguas a Andorra y acelerar los trabajos en Mora de Rubielos. Se planteó la construcción de los pantanos de Alcamines y Las Parras, además del recrecimiento de Santolea. En este apartado, también se ha comprometido la puesta en valor de los Sabinares, la limpieza de montes y la potenciación de las vías verdes.

Por parte del Ministerio de Justicia se anuncia la mejora de las instalaciones en la provincia. Esta promesa estará condicionada por la negociación de la transferencia entre Ejecutivo y DGA.

Uno de los avances anunciados ayer a los agentes sociales es un fondo de 12 millones de euros para invertir en empresas a través de fórmulas de capital-riesgo. El Gobierno central no correrá con todos los gastos. Plantea que DGA y las Cajas de Ahorro participen a partes iguales, lo que supondrá una inversión por parte del Estado de cuatro millones. .

Otro punto positivo es el programa Miner. El Gobierno central ha reducido de forma global el dinero que se reparte con este fondo por las zonas mineras. Sin embargo, se ha llegado al compromiso de aumentar el porcentaje del dinero de este plan destinado a Teruel. No supondrá previsiblemente más ingresos, pero el retroceso será menor. Además, también se ha anunciado el compromiso de potenciar gas y electricidad y de llevar la banda ancha a buena parte de la provincia.

Carácter trianual y flecos

El plan -según explicaron desde la Moncloa a los agentes sociales- tendrá un carácter trianual y será revisable. Es decir, lo que se apruebe en Consejo de Ministros no es lo definitivo. Esta versión tiene una lectura positiva en cuanto que supone una posible mejora conforme pasen los meses. La otra lectura supone una previsión de que lo que se va a ofrecer queda muy lejos de las expectativas y que es obligado mantener cierto diálogo para evitar una excesiva crítica.

En la reunión se explicó además que todavía quedan flecos por cerrar. En concreto con los Ministerios de Cultura y de Vivienda. Según indicaron, por este motivo no está claro que se pueda aprobar este viernes -como anunció el presidente Marcelino Iglesias en Teruel- sino que se retrasaría al 4 de noviembre. Los problemas son que Cultura quiere ofrecer algún tipo de ciclo relacionado con el cineasta aragonés Luis Buñuel, pero aún no lo tiene cerrado. El otro problema es el Ministerio de Vivienda. Se compromete a la rehabilitación de edificios singulares, pero tampoco está muy claro cuáles.

De todas formas, la palabra del secretario general del PSOE aragonés es la que está en juego, así que es previsible que el Gobierno central acelere sus trabajos, apruebe el plan este viernes y evite de esta manera una situación más complicada. Sobre todo, tras el golpe a Aragón del último Consejo de Ministros con la exclusión del decreto de la sequía.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005

El plan admite modificaciones e incluye una cumbre europea

25/10/2005


El Plan Especial de Teruel será un documento abierto que admitirá modificaciones y cambios de orientación, según explicó ayer a los representantes de los agentes sociales turolenses el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. Responsables de la Administración central y de la sociedad civil turolense crearán una comisión de seguimiento que se reunirá de forma periódica para analizar su aplicación y corregir algunos de sus aspectos. En el Plan Especial de Teruel participan varios ministerios que actuarán de forma coordinada. Uno de ellos es el de Asuntos Exteriores, cuya contribución al programa consistirá en la organización de una cumbre europea en la capital turolense a lo largo del 2006
 

· Deleting....
Joined
·
22,852 Posts
Se ha sabido que en el Plan Teruel habrá una novedad ferroviaria.

Será la reapertura del tramo Caminreal - Calatayud del antiguo Eje Santander Mediterraneo y se hará con doble vía, ancho UIC, tráfico mixto y electrificación 25 kV 50Hz CA. Lo que no se sabe aún si será de 250 km/h o modestamente a 160 km/h.
Se va a facilitar los viajes Madrid - Teruel sin pasar por Zaragoza, ademas de facilitar el acceso a Valencia desde Castilla Oriental.

Los detalles se anunciarán al finalizar el Consejo de Ministros del próximo día 28.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #26 ·
Lo de Caminreal es un buena noticia. Pero algo decepcionante en mi opinion. No hay que dudar que menos da una piedra, y que el eje del jiloca y Calatayud van a salir muy favorecidos, así como los sorianos (pobres ellos, que han sido excluidos de estar unidos con su comunidad autonoma y miran hacia aragon). Yo preferia una linea que uniera a Teruel con Cuenca y Valencia. Aparte de los beneficios para los ciudadanos de Teruel, podria servir de via de escape por si el corredor Madrid - Zaragoza actual se saturaba. Pero bueno es un remedio bueno para la provincia.
 

· Registered
Joined
·
8,711 Posts
alexbn said:
Ey!! Que yo estuve ahí este verano!!! Está muy bien el museo de Escucha, es muy interesante. Y se notaba que la chica que nos hizo de guía sabía de lo que hablaba. Luego también estuve en Utrillas, Montalbán, Peñarroyas, Albarracín...
Curiosamente conozco un poco esa zona porque mi madre nació en un pueblo al lado de Montalbán y mi padre en otro próximo a Albarracín...

:)
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #28 ·
Aurelio said:
Curiosamente conozco un poco esa zona porque mi madre nació en un pueblo al lado de Montalbán y mi padre en otro próximo a Albarracín...

:)
Como se nota que muchos Turolenses no tuvieron otro remedio que emigrar a otras zonas del pais. Tendrán que intentar frenar este fenomeno.
 

· Registered
Joined
·
122 Posts
El jueves viajé de Valencia a Logroño y volví el domingo....con 60 kms. más de autovía, la verdad es que es una gozada, se adelanta mucho, la putada es el enlace de la autovía a Teruel porque no es directo sino q aprovecha la carretera de Alcañiz. En cualquier caso, es una noticia excelente para Teruel y para los valencianos que solemos ir mucho por allí, en este momento se está construyendo mucho apartamento turístico en la zona de Alcalá de la Selva, creo que el futuro de Teruel será positivo si se aprovechan las oportunidades que las infraestructuras proporcionan.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #30 ·
noticia heraldo.es

El avance del Plan Especial de Teruel genera más críticas que adhesiones entre la población

Todos los agentes sociales echan en falta el tren directo a Madrid y la autovía entre Alcañiz y el Mediterráneo.


MARÍA ÁNGELES MORENO. Teruel | El Plan Especial diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar a la provincia del subdesarrollo, y que previsiblemente será aprobado en Consejo de Ministros pasado mañana, fue valorado de forma desigual por los distintos agentes sociales de Teruel, pero todos coinciden en que no debería haber dejado fuera la conexión directa por ferrocarril entre la capital y Madrid y la unión por autovía entre Teruel, Alcañiz y el Mediterráneo, dos infraestructuras por las que la población lleva años luchando.

El más crítico fue el portavoz del movimiento ciudadano "Teruel Existe", Francisco Juárez, quien habló ayer de una "profunda preocupación y una gran decepción" al conocer por los medios de comunicación el contenido del Plan Especial. A falta de una lectura detallada del documento una vez que la coordinadora reciba una copia directamente de la Moncloa, como se les prometió, Juárez manifestó que "ha llegado el momento de decir que estamos hartos de paños calientes".

El presidente de la Confederación de Empresarios Turolenses, Carlos Mor, opina que, en general, el Plan es positivo, "pero tiene dos puntos negros, que son la conexión directa por tren de alta velocidad entre Madrid y Teruel y la continuación de la autovía Cuenca-Teruel por Alcañiz, Caspe y Fraga". Mor subrayó que no debe darse todo por perdido ya que "se seguirá trabajando sobre estos asuntos, sobre todo si mantenemos una buena relación con los gobiernos".

Mor añadió que, al menos en una primera impresión, el Plan de Zapatero podría suponer una inversión monetaria superior incluso a la prevista por los agentes sociales, los cuales cifraban en mil millones de euros el dinero necesario para desarrollar, solamente, los proyectos relacionados con infraestructuras de comunicación. "Podemos decir también que en la Moncloa se han leído nuestras propuestas línea a línea, con todo detalle y profundidad", indicó el representante de los empresarios turolenses para demostrar, según él, el gran interés del Gobierno por la situación de Teruel.

Vertebración

UGT-Aragón también es benévolo con el Plan aun cuando echa de menos un tren directo a Madrid y una autovía entre Teruel y Alcañiz. A juicio del sindicato, la conexión por ferrocarril de velocidad alta entre Teruel y Madrid a través de Caminreal y Calatayud -una opción que obligará a dar un rodeo y a realizar transbordos- comunicará una amplia red de municipios del valle del Jiloca y las Cuencas Mineras.

Igualmente, que las carreteras N-211 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo) y N-420 (Teruel-Alcañiz) se conviertan en vías rápidas mediante la construcción de circunvalaciones en las poblaciones que atraviesan y carriles de circulación lenta, vertebrará, en opinión de UGT, toda la provincia.

"No es un plan para la capital, sino para toda la provincia", manifestó Jesús García Duque, secretario de UGT en Teruel, quien destacó, como uno de los aspectos más importantes incluidos en el Plan, la constitución de una sociedad formada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones), el Gobierno de Aragón y entidades financieras, con un fondo inicial de 12 millones de euros, para incentivar la creación de proyectos empresariales.

Abiertamente a favor del Plan Especial se mostró el presidente de la CEPYME en la provincia, Miguel Ángel Gil, quien afirmó sentirse "satisfecho, ilusionado y expectante". Según él, la Moncloa ha aprobado una gran cantidad de proyectos e ideas demandados por la población turolense, como la mejora de carreteras, partidas para acelerar la construcción o finalización de pantanos, instalación de infraestructuras eléctricas y de telefonía por toda la provincia o la duplicación del Fondo de Inversiones. "Lo que está pasando ahora en cuestión de inversiones, no había pasado nunca en Teruel", afirmó Gil.

Al margen de las grandes líneas

La secretaria de CCOO en Teruel, Mª Luz Benedicto, valoró positivamente el compromiso de distintos Ministerios para realizar inversiones en la provincia, pero alertó del riesgo de que con ellas se suplanten las partidas ordinarias que deben figurar en los Presupuestos Generales del Estado. "Es cierto que recoge una dotación de infraestructuras energéticas y distintas obras del Pacto del Agua, pero no incide en proyectos que no llegan por vía ordinaria y deja a la provincia fuera de las grandes líneas de comunicaciones. En ese sentido, nuestras expectativas no se cumplen", dijo Benedicto.

Para el PP, el Plan es "el mayor engaño del Gobierno hacia Teruel", por no incluir una conexión directa por tren a Madrid y sus contenidos, tan sólo un "refrito" de los Presupuestos Generales del Estado. Izquierda Unida, por su parte, considera que otras provincias tienen en sus presupuestos ordinarios más de lo que se ofrece a Teruel en este plan.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #31 ·
noticia elperiodicodearagon.com

El Plan de Teruel incluye una batería de medidas contra la despoblación

* Agricultura estudia financiar un regadío social de 1.200 hectáreas para producir trufas en Sarrión


* Vivienda prepara ayudas para comprar y rehabilitar edificios en zonas de baja densidad


E. BAYONA 26/10/2005



El Plan Teruel incluye una batería de medidas destinadas a asentar a la población en los municipios de la provincia y a fomentar la llegada de nuevos habitantes.

El listado de actuaciones, al que ha tenido acceso El PERIODICO, incluye, en el capítulo del Ministerio de Vivienda, la habilitación de ayudas para adquirir y rehabilitar casas en las zonas más despobladas de Teruel. Agricultura aporta el compromiso de considerar prioritario el criterio de despoblación al conceder, en el periodo 2007-2013, las ayudas de tres de sus programas: las destinados a fijar población en el medio rural, las del mundo cooperativo y las agroambientales.

Agricultura considera "viable y acorde" con el Plan Nacional de Regadíos modernizar los sistemas de irrigación en Teruel y crear regadíos sociales. A falta de concretar el listado de zonas susceptibles de transformación, los redactores del Plan se inclinan por priorizar una zona de 3.000 hectáreas en el Mezquín y otra de 1.200, destinada al cultivo de la trufa, en Sarrión.

Medio Ambiente, por su parte, tiene en estudio la "puesta en valor" de los sabinares ibéricos de Monterde, Saldón y Valdecuenca, así como prolongar hasta Alcañiz de la vía verde de La Puebla de Híjar a Tortosa al acabar el tramo Valljunquera-Lledó.

El Plan Teruel incluye otras actuaciones como un Programa Multidisciplinar de I+D Agroalimentaria, en el que participarían Educación, Agricultura y la Universidad de Zaragoza, entre otros, dedicado a apoyar la calidad, producción y promoción de la denominación de origen Jamón de Teruel. No obstante, en este apartado el Ministerio de Industria ha renunciado, por falta de competencias y fondos consignados, a efectuar una promoción específica del jamón turolense.

El apartado de carreteras contempla transformar en vía de alta capacidad --dos carriles, variantes y zonas de vehículos lentos para viajar a una media de 90 por hora-- la N-211 entre Monreal del Campo y Molina de Aragón para facilitar su conexión con la autovía de Madrid --A-2-- en Alcolea del Pinar. Esta ruta tiene el valor estratégico de suponer, en combinación con el ramo sur de la autovía Mudéjar, la alternativa a las rutas que frecuentemente congestionan los turistas que se desplazan entre Madrid y Levante.

VARIANTES El capítulo de Fomento incluye la licitación de las variantes de Azaila, Híjar y Alcañiz, en la N-232, mientras el ministerio estudia la viabilidad de la conexión entre la capital del Bajo Aragón y Vinaroz (Castellón). Mientras, la petición de transformar la N-420 --que une la capital con Alcañiz-- en una autovía que comunicara Maqueda y Cuenca con Caspe y Fraga se ha convertido en el compromiso de efectuar mejoras para dotarla de alta capacidad y de agilizar las variantes de Villalva Baja, Utrillas y Alcorisa --la de Calanda no dispone aún de los estudios previos--. El tramo de mayor intensidad de esta ruta, el Montalbán-Alcañiz, se queda en 3.000 vehículos diarios.

La posible autovía Cuenca-Teruel, cuyo estudio de impacto ambiental aún no se conoce, queda aparcada mientras Fomento efectúa mejoras en el tramo turolense de la N-330.

Por último, Fomento prevé construir en Teruel una estación intermodal a la que trasladará la actual terminal de autobuses y que formará parte de la lanzadera de alta velocidad --más de 220 por hora-- Caminreal-Catatayud, cerrada en 1982 y cuya viabilidad --para la que Madrid podría reclamar el apoyo económico de la DGA-- estudia ahora el ministerio. La prolongación de este trazado está pendiente de que el Plan Especial de Infraestructuras de Transporte incluya los tramos Calatayud-Soria y Soria-Valladolid, desde donde conectaría con la Y vasca.
 

· Europe´s magnetic south
Joined
·
5,252 Posts
Es que 6 millones de € dan para bastante. En junio hicieron un Foro de Ciudades Digitales en Teruel, muy bien organizado, por cierto.

Y sobre el plan de Teruel, si después de todo esto se siguen quejando, les diré que yo también quiero para mí un José Angel Biel de mi pueblo para que me den todo le que pido y un poco más.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #35 ·
Hoy en Consejo de ministros se ha llegado al acuerdo para el Plan de Teruel, lo explican de la siguiente forma desde www.la-moncloa.es

Presidencia

PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA TERUEL

El Consejo de Ministros ha aprobado llevar a cabo en la provincia de Teruel un conjunto de actuaciones, integradas en el denominado "Plan de Actuación Específico para Teruel", con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico.

El Plan, cuyo presupuesto total supera los 557 millones de euros, se desarrollará en tres años, entre 2006 y 2008, y participarán en su realización los Ministerios de Economía y Hacienda, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Administraciones Públicas, Cultura, Medio Ambiente y Vivienda.

Según el censo de 2004, la población de Teruel es de 139.333 habitantes en una extensión de 14.810 km2, lo que se traduce en una densidad de población muy alejada de los valores medios de España y la Unión Europea. Por otra parte, como consecuencia de la aplicación exclusiva del PIB por habitante como indicador de su nivel de desarrollo, Teruel resultó excluida como "Zona Objetivo 1" de los Fondos Estructurales, en una situación claramente desfavorecida con respecto a otras provincias.

Infraestructuras

Con el fin de corregir esta situación y que Teruel tenga las mismas oportunidades para su desarrollo que el resto de provincias españolas, el Plan de Actuación Específico para Teruel establece la puesta en marcha de una serie de programas que abarcan desde el incremento de los fondos de inversiones y el desarrollo rural, a la construcción de importantes infraestructuras de transporte, especialmente carreteras y ferrocarril. Éstas últimas suponen una inversión cercana a los 275 millones de euros.

Proyectos de desarrollo científico-técnico

Se prevé también la puesta en marcha de dos proyectos de desarrollo científico-técnico. El primero, liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología, se centrará en el ámbito agroalimentario, en particular en lo referido a la calidad, producción y promoción de la denominación de origen "jamón de Teruel" y otros productos, como el ternasco, los melocotones, el aceite y la trufa. Su presupuesto asciende a veinte millones de euros.

El segundo proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías emergentes ligadas a los recursos naturales de Teruel. Para ello se desarrollará un Centro de Cultivos Energéticos que investigará, entre otras, labores de siembra, logística y tratamiento de productos del cultivo que puedan producir energía. En este proyecto se estima también una inversión de veinte millones de euros.

Teruel pasará, así, a formar parte estratégica en el estudio y experimentación de nuevas alternativas en el sector energético, esfuerzo que se complementará con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) a aquellas propuestas autonómicas y locales que tengan por objetivo el desarrollo de energías renovables.

Actuaciones sociales

No faltarán actuaciones de carácter social, como la de ofrecer una mayor protección a personas dependientes en una población especialmente envejecida, y tampoco acciones culturales y de dinamización, como la rehabilitación de edificios singulares y la declaración de interés turístico de diversas fiestas locales.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #36 ·
noticia heraldo.es

El Plan de Teruel aportará 577 millones en tres años pero olvida el AVE directo a Madrid

El acuerdo no incluye actuaciones para el desdoblamiento de la N-232 hasta el Mediterráneo, ni la autovía hasta Alcañiz, pero se potencian otras infraestructuras y líneas energéticas.

MORALES/ MORENO. Madrid | Más inversiones, más carreteras y conexiones de alta velocidad". Así presentó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo plan específico para Teruel aprobado por el Consejo de Ministros. En total, 577 millones de inversión en tres años. Entre las actuaciones comprometidas en el plan anunciado ayer, no está el AVE directo a Madrid, ni el desdoblamiento completo de la N-232 hasta el Mediterráneo ni la conexión hasta Alcañiz de la autovía Teruel -Cuenca.

En cualquier caso, el Gobierno central sí ha adquirido otros compromisos en infraestructuras que -si se cumplen- podrían en cierta manera ayudar a vertebrar el territorio. Los más destacados son dos: la priorización de variantes en la N-232 como paso previo a un teórico total desdoblamiento y el compromiso de estudiar, "si es viable", el enlace al AVE Madrid-Zaragoza a través del corredor Caminreal-Calatayud. Se supone que el listado completo de obras comprometidas ayudarán al "impulso" que anunció ayer el Gobierno central que busca para Teruel . Eso sí, siempre que lo que se condiciona a que sea viable se ejecute finalmente.

Pero el plan no es sólo de infraestructuras. Según explicó de la Vega, también se plantean inversiones "para un mejor uso del agua, para apoyos al desarrollo tecnológico e industrial y actuaciones de carácter social y cultural". De esta manera, el documento recoge aportaciones de todos los ministerios, aunque con niveles de compromiso bastante diferentes.

Despoblación y economía

Estas últimas actuaciones tienen como objetivo luchar contra los perversos efectos que está teniendo la despoblación en toda la provincia. Sin que sirva de precedente, el propio Gobierno central reconoció ayer la injusticia que ha supuesto quedar fuera del Objetivo 1 de la UE y admitió que Teruel "envejece rápidamente". Según afirmó de la Vega, el Ejecutivo pretende crear con este plan "un entorno favorable que dinamice la economía y fomente la producción local".

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria han comprometido actuaciones con el objetivo de incrementar el turismo en la zona y, por tanto, generar nuevos focos de creación de riqueza en la provincia. Además, hay una fuerte inversión tanto en líneas eléctricas como de gas, con las que se pretende no condicionar un futuro desarrollo de la zona.

En cuanto al turismo, se plantea por ejemplo la recuperación de La Laguna del Cañizar, actuaciones ambientales en Monterde, Saldón yValcuenca y actuaciones de desarrollo turístico en Alcañiz, Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Jiloca y Matarraña. Además, el Ejecutivo se compromete a impulsar la declaración de "Fiesta de Interés Turístico" la Ruta del Tambor y el Bombo.

En un sentido parecido de fomentar el turismo rural a través de una mejora del entorno, el Ministerio de Vivienda adquiere el compromiso de recuperar cuatro edificios en comarcas diferentes. Esta promesa genera ciertas dudas ya que sólo se consignan para ello 2 millones de euros.

Cultura plantea inversiones para rehabilitar parte de las catedrales de Teruel y Albarracín, el castillo de Mora de Rubielos, la torre de la Iglesia de Ariño, una ermita en la comarca de Andorra y la reparación de la Iglesia del Carmen en Alcañiz.

"Más allá del 2008"

La vicepresidenta señaló que el plan tiene un plazo de vigencia de tres años, aunque aclaró que algunas actuaciones "irán más allá". En cuanto al dinero, el compromiso de los 577 millones de euros se distribuye de manera desigual entre los tres años. En este sentido, 2007 y 2008 -ambos, años electorales- son los que más dinero tienen asignados.

Esa cifra de 577 millones hay que tomarla con precaución, en cuanto que -según señalan fuentes del Gobierno- no engloba todo el Presupuesto General del Estado para la provincia de Teruel . Según explicaron, se ha evitado incluir proyectos impulsados por el PP o que ya estaban claramente en marcha para evitar críticas de "falta de decoro" y para centrar el Plan Específico en aspectos relativamente novedosos.

Esto supone que en las 28 páginas que tiene el Plan , no se encuentre ninguna referencia a la Autovía Mudéjar, obra que en su mayor parte corresponde al Gobierno del PP. En esta actuación todavía quedan algunos compromisos financieros por pagar que habrían ayudado a elevar más la cifra, pero que se ha decidido no sumar.

El compromiso de Zapatero

La vicepresidenta, conforme explicaba la motivación del plan , señaló que todo esto tiene su origen en un compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente del Gobierno se comprometió con los ciudadanos de Teruel a ayudar, y ahora aprobamos un plan , muy ambicioso, que ayuda a los ciudadanos", explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este compromiso lo asumió Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación, pero ya había adquirido otros anteriores. Durante la campaña electoral y en una visita que realizó a Teruel , entonces como candidato a la Presidencia, prometió realizar un estudio de viabilidad sobre el paso por Teruel del AVE Madrid-Cuenca-Valencia. Sin embargo, antes de que se cumplieran 100 días de Gobierno socialista la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó la realización de dicho estudio y dejó fuera de la línea a Teruel . También aseguró en ese mismo viaje que regresaría como presidente, algo que hasta ahora ha incumplido.

A petición de Zapatero, los agentes sociales entregaron entonces al PSOE una lista con los cinco proyectos más necesarios para la provincia que ahora, con el Plan Especial, se cumplen sólo en parte: Autovía al Mediterráneo, AVE a Madrid, proyectos del Pacto del Agua, inclusión de Teruel en los Fondos Estructurales Europeos e inversiones públicas dinamizadoras.
Ayer afirmaban que en carreteras para Cataluña se va invertir 7.000 millones... Y luego denominan a esto un plan, con tan solo 600 millones en tres añitos...
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #38 ·
noticia heraldo.es

"Teruel existe" denuncia el engaño del plan para la provincia

La organización denuncia que "deja fuera grandes infraestructuras y sólo sirve para que nos arreglen la carretera del pueblo" y no contempla ejes como la conversión en autovía de la carretera entre Teruel y Alcañiz.

EFE. Teruel | Miembros de la plataforma "Teruel existe" se concentraron este sábado ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar el "gran engaño" del Plan de Acción Específico para Teruel dotado con 577.342.000 euros para el período 2006-2008. Tres miembros de la coordinadora, uno vestido de mendigo, se colocaron ante la Subdelegación donde se encontraba reunido el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, con representantes de sindicatos y organizaciones empresariales para explicarles el contenido del citado plan.

El portavoz de la plataforma, Amado Goded, denunció que en el preámbulo del plan se reconoce la situación de la provincia denunciada por el movimiento ciudadano "pero cae en el error de tomar como referencia para las inversiones el número de habitantes de una provincia despoblada". Goded calificó el Plan de "engaño" por cuanto incluye "hasta los viajes del IMSERSO para la tercera edad, cosas que no deberían aparecer".

El Plan, afirmó, "deja fuera grandes infraestructuras y sólo sirve para que nos arreglen la carretera del pueblo" y no contempla ejes como la conversión en autovía de la carretera entre Teruel y Alcañiz.

"Los plazos son largos y eternos, no se ve el final" y puso como ejemplo la continuidad de la autovía desde Alcañiz hasta el Mediterráneo, que sólo está recogido como un estudio, un asunto que "nos da pánico", porque los estudios "se pueden dilatar hasta el infinito". En cuanto al volumen económico del Plan señaló que los 577.342.000 euros son inferiores a la suma de las inversiones que suponen para la provincia de Cuenca el tramo de autovía a Teruel (405.000.000 euros) y el que corresponde a Guadalajara de la N-211 entre Alcolea del Pinar y el límite con Teruel (184.000.000 euros).

Para Goded, el Gobierno dice "apañaos con lo que hay que nosotros tenemos bastante con el Estatut y ahora no tenemos más suelto para dar propinas". Las tres personas concentradas portaban pancartas con los lemas "Plan de Teruel = a gran engaño", "¡Dignidad!" y "¿Y la deuda histórica?" y colgaron el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros en una cesta con migajas de pan.

El Gobierno defiende el plan

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, afirmó que "si el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Específico para Teruel, el Gobierno se compromete a llevar el Plan adelante". Fernández apuntó que el plan "no pretende resolver todos los problemas sino que viene a tratar de paliar problemas clásicos de Teruel".

El delegado del Gobierno consideró que este Plan, dotado con 577.342.000 euros, responde a la promesa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que "es excepcional por cuanto hasta ahora no se aprobado ningún Plan para Teruel", a pesar de lo que ha sido más criticado "por quienes cuando estaban en el gobierno "pudieron hacerlo y no lo hicieron".

Este Plan, resaltó Fernández, recoge un centenar de medidas de todo tipo entre las que destacó la duplicación del Fondo Especial de Inversiones para Teruel, que cuando se creó estaba dotado por el Ministerio de Economía con 5.000.000 de euros y que a partir de 2006 alcanzará los 30.000.000 de euros, además de los otros 30 que aportará la Comunidad Autónoma.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #39 ·
Fijaros en la diferencia de quien tiene las llaves del poder en este pais, y quien importa más bien poco en la geografia española.

Fomento y Generalitat invertirán 7.345 millones en carreteras hasta 2012

La inversión se reparte casi al 50%. Destaca la intervención en la A-14 entre Lleida y Alfarrás, la A2 entre Tordera y Francia o el desdoblamiento del Eix Transvseral Fomento y Generalitat invertirán 7.345 millones en carreteras hasta 2012


BARCELONA. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquím Nadal, firmaron ayer en Madrid un acuerdo en materia de carreteras, que prevé la inversión de 7.345,5 millones de euros para los próximos siete años, a invertir en vías clave de la red catalana y que incluye también el traspaso de algunas carreteras de titularidad del Estado a la Generalitat.

El Ministerio de Fomento aportará 3.804,8 millones de euros y el resto será financiado por el gobierno catalán, para el período 2006-2012. El sectretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán destacó que con el protocolo firmado habrá una mayor coordinación de las dos Administraciones en las actuaciones a ejecutar en sus respectivas redes de carreteras, lo que mejorará la movilidad en los grandes recorridos, competencia del Estado, como en los de ámbito autonómico.

Morlán señaló que todas las actuaciones previstas en el acuerdo están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que plantea la concertación con las comunidades autónomas como base para priorizar y coordinar las actuaciones del Ministerio. Morlán agregó que el convenio plantea también la cesión de algunos tramos de carreteras, lo que se llevará a cabo a través de convenios específicos, así como el cambio de funcionalidad de otros, ahora de competencia autonómica.

Nadal destacó especialmente la cuantía de la inversión, así como la integración de las carreteras de Cataluña en una red al margen de las competencias. El conseller de Política Territorial subrayó que las dos Administraciones han concretado proyectos y definido los trazados y las cantidades y anunció que la Generalitat quiere suscribir un protocolo similar en materia de ferrocarril y aeroportuario.

En su opinión, los ciudadanos verán en unos meses la traducción del acuerdo y puso como ejemplo la Nacional II a su paso por el Maresme, donde la administración se obliga a buscar «soluciones técnicas» en una vía saturada y que se ha convertido en un problema para las poblaciones a su paso. De igual manera, Nadal señaló como «algunas carreteras que eran ejes principalísimos en Cataluña y que ahora se han convertido en carreteras sobrantes serán reparadas y cuidadas por la Generalitat» como vías alternativas.

Los itinerarios con mayor inversión por parte del Ministerio de Fomento son la autovía del Mediterráneo, A-7, 725 millones de euros; la autovía del Nordeste, A-2, 550; la N-240, autovía Tarragona-Lleida-Huesca, 360, y la N-230, la autovía Lleida-Vall d´Aran, 260. El Ministerio de compromete a ceder a la Generalitat 16 tramos de las carreteras N-II, N-340, N-230, N-240 y N-260 que han perdido la funcionalidad como itinerarios de largo recorrido.

El convenio también compromete a Fomento a invertir 165 millones en la B-40, entre Abrera y Terrassa -en el único tramo del cuarto cinturón que se llevará a cabo-, o 169 millones en la N-152 entre Ribes de Freser y la Molina. En cuanto a las inversiones de la Geenralitat, se contemplan más de 700 millones para desdoblar el Eix Transversal, 460 para el eje del Llobregat -tramo Berga-Bagà- o 275 para el tramo Badalona-Mollet.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #40 ·
noticia heraldo.es

"Teruel Existe" planea una gran protesta en la calle contra el Plan los próximos días

Más de 200 ciudadanos aportaron ayer decenas de ideas para llevar a cabo movilizaciones contundentes.


M. A. M. Teruel | La coordinadora ciudadana "Teruel Existe" ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Teruel el permiso para llevar a cabo una gran manifestación por las calles de la capital turolense en los próximos días en protesta por el Plan Especial para la provincia, al que consideran un "engaño y una tomadura de pelo".

La medida tiene un carácter preventivo, pues aunque ayer la plataforma no tenía decidido qué tipo de movilización iba a desarrollar, lo que sí tenía claro es que ahora es el momento de protestar, cuando se van a votar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006 y todavía hay posibilidades de lograr beneficios para la provincia.

"Teruel Existe" celebró ayer una asamblea ciudadana en un ambiente muy caldeado, con más de 200 personas, muchas de las cuales tuvieron que permanecer de pie por falta de asiento, que aportaron un aluvión de ideas para llamar la atención del Gobierno y que éste corrija el Plan incluyendo las grandes demandas de la población, como la autovía entre Alcañiz y el Mediterráneo y un tren directo a Madrid.

Una de las propuestas fue pedir a la alcaldesa, Lucía Gómez, que dimita si no logra entrevistarse con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero para decirle que el Plan no ha gustado a los turolenses. Hubo quien planteó una marcha de 100.000 personas hasta la Moncloa. Todos coincidieron en que las protestas irán precedidas de una campaña de información.
 
21 - 40 of 545 Posts
Top