SkyscraperCity Forum banner
41 - 60 of 545 Posts

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #42 ·
noticia heraldo.es

"Teruel Existe" enviará 40.000 correos electrónicos sobre el Plan

Comienza una intensiva campaña de información, previa a la manifestación del jueves.

LEONOR FRANCO. Teruel | La coordinadora ciudadana "Teruel Existe" prepara una intensa campaña informativa sobre el Plan Especial y las carencias que a su juicio plantea, como medida previa a la gran manifestación convocada para el próximo jueves.

El envío de 40.000 correos electrónicos a todos los parlamentarios españoles, medios de comunicación estatales, asociaciones de diversa índole y personalidades relevantes del país es una de las primeras acciones que llevará a la práctica en los próximos días. El objetivo que se persigue es, según señaló uno de sus portavoces, Miguel Ángel Fortea, que "todo el Estado conozca nuestro análisis del Plan Especial, un documento que no cumple con las medidas necesarias para dinamizar la provincia y que además no permite saldar la deuda histórica que se tiene con Teruel". La finalidad última, no obstante, es lograr la modificación de los Presupuestos Generales del Estado a través de las enmiendas que los grupos parlamentarios de PP, PAR, CHA e IU se han comprometrido a presentar en el Senado.

Además de los correos electrónicos, la coordinadora ha previsto distribuir por la provincia 35.000 dípticos para conovocar a la manifestación del jueves, una información que, según los cálculos de "Teruel Existe", llegará a 100.000 personas. Se repartirán, asimismo, 2.000 carteles y 10.000 octavillas anunciando la movilización. Fortea señaló que diferentes asociaciones culturales, juveniles, la federación de vecinos y sindicatos de la provincia se han comprometido a transmitir a su vez información sobre la medida de presión que se va a llevar a cabo y sobre el Plan Especial, "para que se produzca un efecto cadena y permita extender la información a un mayor número de personas".

Oportunidad real

El portavoz ciudadano señaló que en todos los colectivos con los que hasta ahora ha contactado "Teruel Existe" hay "gran sintonía para distribuir información". Se intentará, incluso, mantener una reunión con los agentes sociales que han participado en la elaboración del Plan Especial, UGT, CC OO, Confederación de Empresarios, CEPYME y Cámara de Comercio, para recabar su apoyo. Amado Goded, otro de los portavoces del movimiento ciudadano, destacó la necesidad de que la manifestación del jueves sea secundada masivamente. "No es una más -dijo-, por lo que no podemos relajarnos. Desde "Teruel Existe" creemos que ahora hay una oportunidad real de que las enmiendas puedan llegar al Senado". Goded recordó que el apoyo de los ciudadanos "es importante para exigir que las deficiencias de los Presupuestos Generales del Estado sean corregidas con enmiendas".

Los miembros del movimiento ciudadano volvieron ayer a criticar el Plan Especial, un documento que, según dijeron, "es magnífico en sus primeras páginas, que recoge los problemas de la provincia, pero el resto no se salva".
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #43 ·
noticia heraldo.es

El Gobierno de Aragón comenzará en 2006 la restauración del claustro de la iglesia de San Pedro

El Gobierno de Aragón acometerá a partir de 2006 la restauración del claustro de la iglesia de San Pedro en Teruel, que alberga el Mausoleo con de los Amantes y la torre mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

EFE. Teruel | El Gobierno de Aragón acometerá a partir de 2006 la restauración del claustro de la iglesia de San Pedro, que alberga el Mausoleo con de los Amantes de Teruel y la torre mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El claustro es la única parte del conjunto de San Pedro pendiente de restaurar y, según señaló el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, constituye un edificio "emblemático", aunque todavía está pendiente de definir cómo se llevará a cabo y qué uso tendrá.

De principios del XIV

El claustro mudéjar fue construido en el siglo XIV en planta cuadrada y modulado en cinco tramos con bóvedas de crucería. A principios del siglo XX el arquitecto catalán Salvador Monguió y el artista Salvador Guisbert colocaron unas decoraciones en cemento de inspiración neogótica y modernista, parte de las cuáles fueron retiradas hace años. El uso de hormigón sobre los ladrillos originales del claustro produjo problemas de humedad y parte de ellos fueron retirados hace unos veinte años bajo la dirección del arquitecto Antonio Almagro.

José Ángel Biel informó que el próximo mes de enero, en una reunión del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel, Obispado y la Fundación Amantes, se intentará clarificar que modelo de restauración se llevará a cabo.

En este sentido dijo que fuera del claustro, al que se accede desde la iglesia, hay un amplio espacio sin edificar y la casa de los "racioneros" adosada al abside de la iglesia que lo tapa parcialmente.

Biel señaló que una opción sería abrir ese espacio a la ciudad, un terreno sin construcciones en el que se encontraba el osario de este templo, uno de los más antiguos de la ciudad de Teruel. El vicepresidente no quiso hablar de cifras pero avanzó que en 2006 se podría contratar el proyecto de restauración que estará definido por el uso posterior tanto del claustro como de ese espacio urbano que le rodea.

Biel señaló que en este momento del departamento de Presidencia de la Comunidad Autónoma está en espera de que se defina el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Torico, que está previsto para enero y conocer el coste de la obra.

El vicepresidente también visitó las obras del aparcamiento subterráneo que se construye en el espacio conocido como La Glorieta que permitirá ampliar la anchura de dos calles y cuya cubierta será un espacio público con un templete para música y una pequeña fuente. El aparcamiento, señaló Biel, podría estar para mayo o junio de 2006 e informó que hasta el momento se han vendido a particulares del centro histórico 92 plazas y que próximamente saldrán a concurso hasta las 200 para financiar esta obra.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #44 ·
noticia heraldo.es

Más de 2.000 personas protestan por el decepcionante Plan Específico para Teruel

Los turolenses quieren que los Presupuestos del Estado de 2006 incluyan las reivindicaciones de la población que no están en el Plan. Los manifestantes, desafiando al frío, salieron a la calle para reclamar mejores infraestructuras y servicios para la provincia.

M. A. MORENO/ L. FRANCO. Teruel | Más de 2.000 personas, según los organizadores y 750 según la Policía Nacional, desafiaron ayer tarde el intenso frío que reinaba en la capital turolense y secundaron la manifestación convocada por "Teruel Existe" para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006 incluyan las grandes infraestructuras que demanda la población, entre ellas la autovía desde el Bajo Aragón al Mediterráneo y un tren directo entre Teruel y Madrid.

La premura con que la plataforma organizó la movilización para no llegar tarde a la votación de las enmiendas a los PGE tampoco restó participantes. Aunque la mayoría de las personas eran de Teruel, un nutrido grupo de manifestantes vestidos de negro y con una guadaña, en alusión a la muerte, llegaron desde Albalate del Arzobispo para sumarse a la protesta y pedir, además, que no se instale en la localidad la planta de reciclado de baterías.

Los manifestantes partieron de la plaza de la Catedral coreando frases como "Lucía y Velasco, vaya fiasco", en referencia a la alcaldesa de Teruel y al consejero de Obras Públicas de la DGA, "Menos estudios y más obras", o "esto no es un plan, es un resumen", en clara mención a la decepción que ha causado entre la población el contenido del Plan Específico para Teruel aprobado por el Gobierno central, que no contempla la mayoría de las propuestas de la coordinadora y los agentes sociales.

Casi todos los participantes llevaron pequeños carteles con las ya eternas reivindicaciones de los turolenses, como el paso del AVE por Teruel o la agilización de las obras de la autovía Mudéjar. En uno de estos pasquines podía leerse "Biel, en Zaragoza tienes tu sillón, en Teruel tu dimisión", "Gobierno carambola, Gobierno de trola" o "Infraestructuras provinciales, siempre en estudio".

Pocos políticos

La de ayer fue una manifestación enormemente popular, pues los políticos brillaron por su ausencia. No hubo cargos del PSOE ni del PP mientras que el parista Miguel Ferrer, presidente de la Diputación Provincial, afirmó haber acudido "a título personal". Los representantes de IU sí estuvieron presentes y lo mismo ocurrió con CHA.

A la cabeza de la manifestación se encontraban el sindicato CC OO, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel y de agrupaciones de padres de alumnos, y miembros de "Teruel Existe". La marcha discurrió por la plaza del Torico, la calle de San Juan, que quedó ocupada de un extremo a otro por la movilización, para terminar en la plaza de San Juan.

"El Plan no cumple"

La secretaria de CCOO en Teruel, Mª Luz Benedicto, afirmó que el Plan Específico "no cumple con las expectativas de los turolenses". Esta opinión fue compartida por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ferrer, quien agregó que "cuando un pueblo sale a la calle a protestar, los políticos deben escuchar". A juicio de Ángel Sánchez, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, la protesta era "necesaria, porque cuando se hace oídos sordos a una petición, sólo queda la manifestación en la calle".

Las declaraciones de Amado Goded, uno de los portavoces del movimiento ciudadano, no se hicieron esperar: "Que se jueguen el puesto por defender los intereses de Teruel si es preciso. Eso es lo que pedimos a nuestros representantes políticos", decía. Francisco Juárez -otro de los portavoces- asumió el tono pesimista, al trazar ante los congregados un negro futuro para la provincia: "No creáis que el desmantelamiento de la provincia ha terminado. El ferrocarril, las escuelas, el médico y ahora también Radio Nacional y Televisión Española". Tuvo palabras para la delegación de ciudadanos de Albalate del Arzobispo, para los que pidió un aplauso, "porque el desarrollo tampoco lo queremos a cualquier precio", dijo. A su juicio, la manifestación fue un éxito, "si tenemos en cuenta el frío y la premura de tiempo con que la hemos convocado".
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #45 ·
noticia elperiodicodearagon.com

La vicepresidenta del Gobierno visita hoy la ciudad

* (05/12/2005)

Teruel. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visita hoy oficialmente la ciudad de Teruel, donde presidirá un acto institucional con motivo del XXVII aniversario de la Constitución española. La vicepresidenta aprovechará su estancia en la ciudad para reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez García. Además, De la Vega mantendrá diferentes encuentros con los portavoces de los grupos políticos y con representantes del mundo empresarial, sindical y de la sociedad turolense. El programa de la vicepresidenta comenzará con la participación en un acto con alumnos del Instituto Ibáñez Martín de Teruel. E. PRESS
 

· Europe´s magnetic south
Joined
·
5,252 Posts
Noticia de Heraldo

El Gobierno anuncia nuevas tarifas para el AVE desde el 30 de enero

Durante su visita a Teruel, la vicepresidenta del Gobieno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que se reforzarán los servicios de las líneas Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca.
Además, anunció la conexión ferroviaria de Teruel con Madrid y la culminación de la autovía hasta Zaragoza en 2010.

EFE. Teruel | La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este lunes en Teruel que el próximo 30 de enero "todos los aragoneses tendrán a su disposición las nuevas tarifas del AVE", equilibradas con las que rigen en los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo. De la Vega viajó a la capital bajoaragonesa para presidir los actos del Día de la Constitución, donde aprovechó para participar en un coloquio con alumnos del Instituto Ibáñez Martín y reunirse con los agentes sociales, económicos y sindicales y los portavoces de la plataforma "Teruel existe".

Con una hora y media de retraso sobre lo previsto, De la Vega ofreció una rueda de prensa en la que anunció que, además de las nuevas tarifas en la línea del AVE Lérida-Zaragoza-Madrid, también se reforzarán los servicios entre Calatayud y Zaragoza y entre la capital aragonesa y Huesca, y se implantará material similar al que se utiliza en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo. "Serán -apuntó- unas tarifas adecuadas a Aragón" que se fijarán de acuerdo con los criterios que rigen en el corredor Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que este compromiso es lo que se había reclamado desde la Comunidad, "que haya tarifas y servicios similares en las dos líneas". Según Iglesias, estos aspectos se concretarán con más precisión en la reunión del próximo día 13 en el Ministerio de Fomento en Madrid.

Promesas para Teruel

Además, Fernández de la Vega reveló que la conversión en autovía de la N-232 hasta Alcañiz (Teruel) estará lista en 2010 y recordó que ya se han encargado los estudios de viabilidad para su conexión con el Mediterráneo. La ministra ofreció una rueda de prensa tras mantener sendas reuniones con los agentes sociales, económicos y sindicales de la ciudad y con los portavoces de la plataforma "Teruel Existe", a quienes transmitió los compromisos del Ejecutivo con la provincia.

Según la vicepresidenta, en el Gobierno "hemos pasado de los compromisos a los hechos" con el Plan de Acción Específico para Teruel que significa, dijo, "quinientos millones de euros en los próximos tres años, lo que equivale a 700.000 de las antiguas pesetas a por cada ciudadano" de la provincia.

Apuntó que el compromiso del Gobierno central implica que "habrá línea de alta velocidad por Madrid", ciudad con la que estará también conectada por autovía a través de Cuenca, además de la conexión de Alcañiz por autovía con Zaragoza a partir de 2010.

De Teruel a Madrid en tren

Respecto de la autovía Madrid por Cuenca precisó que está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y "cumpliremos los plazos de la mejor manera posible". Explicó que la línea ferroviaria Teruel-Madrid transcurrirá por Caminreal hasta Calatayud porque es el trayecto que permite la mejor vertebración del territorio, porque "así lo han expresado la mayoría de los ciudadanos" y por que es "la más rentable desde el punto de vista económico y medioambiental".

De la Vega confirmó que la autovía Teruel-Valencia estará completada en el 2007, lo que garantizará la conexión con el Levante de cara a la celebración de la Copa América en Valencia y la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza. "Son actuaciones que completan los compromisos del Gobierno y la solidaridad de todos los españoles con la provincia de Teruel", indicó De la Vega, quien insistió en que "el dinero, que está en los presupuestos, los proyectos y los plazos hará que Teruel se convierta en una provincia puntera".

Insistió en que "lo que tenemos que hacer es esforzarnos porque los 600 millones de euros se ejecuten en tiempo y de la mejor manera posible", al tiempo que reconoció que el Plan de Acción Específico tendrá que revisarse y actualizarse una vez haya vencido el plazo de los tres años.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #49 ·
noticia elperiodicodearagon.com

Decepción en ´Teruel Existe´ y sabor agridulce en los agentes sociales

La plataforma ciudadana denuncia "la discriminación" del Ejecutivo central. La vicepresidenta propone a empresarios y sindicatos que asistan a la comisión del plan.

* C. BLASQUIZ / E. BAYONA (06/12/2005)

La visita de Teresa Fernández de la Vega a Teruel provocó ayer una cascada de reacciones, la mayoría de decepción, de los representantes políticos y colectivos sociales con quienes se reunió por separado.

La respuesta de rechazo más contundente surgió de la plataforma Teruel Existe , que calificó el encuentro de "decepcionante", al advertir que el Ejecutivo central "está en un absoluto inmovilismo, convencido de que la inversión del Plan Especial para la provincia es importante". Desde Teruel Existe "le hemos dejado claro que es insuficiente porque Teruel lleva más de quince años con una discriminación reconocida en leyes y nos plantean un plan de infraestructuras a otros quince años que no recoge los ejes de desarrollo".

También hubo críticas tras el encuentro de la vicepresidenta con los portavoces del Ayuntamiento de Teruel. Pepe Navarro (CHE) se mostró "un poco decepcionado" y Enma Buj (PP), "defraudada". Ambos esperaban una sesión de la Junta de Portavoces del Consistorio en la que participara la vicepresidenta y se encontraron con "una reunión informal de una quincena de personas que no tenía mucho que ver con el ayuntamiento. Ha sido tomar un café, diez minutos hablando de lo humano y lo divino", coincidieron.

José Luis Muñoz (PAR) prefirió ser práctico ante "un encuentro más bien de tipo protocolario, pero no una reunión de trabajo". El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, restó importancia al hecho de que se tratara de "un encuentro informal" y "sin una temática concreta".

COMISIpN DE SEGUIMIENTO Los agentes sociales salieron de su reunión con De la Vega con un sabor agridulce. La vicepresidenta les pidió que se integren en la comisión de seguimiento que mensualmente va a analizar el grado de ejecución del Plan Teruel. Y les aseguró que todas las actuaciones del plan, valoradas en 577 millones de euros, irán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que, de lo contrario, la Intervención General del Estado no permitiría llevarlas a cabo. Los agentes sociales, que coincidieron en calificar el plan como "positivo" aunque "con carencias importantes", ya tienen los primeros datos sobre el inicio de las actuaciones: el representante de Cepyme, Enrique Bayona, confirmó que ya ha habido los primeros contactos para promocionar las denominaciones de origen turolenses y para poner en marcha varios observatorios económicos.

Por otro lado, Fernández de la Vega se comprometió a interesarse por la tramitación de las licencias para la apertura en Teruel de un equipamiento de aviación promovido por Industrias López Soriano. Esta empresa prevé abrir en la capital turolense una planta de mantenimiento y reciclaje de aviones que dará empleo a un centenar de personas, pero cuya viabilidad depende de la habilitación de las pistas. La vicepresidenta dio a los agentes sociales su compromiso de mediar para desbloquear la tramitación.
 

· Maño power!
Joined
·
5,883 Posts
noticia de aragondigital.com
El Corte Inglés podría abrir una tienda en Teruel

El Corte Inglés podría abrir una tienda en la capital turolense próximamente, tras solicitar Confecciones Teruel (la fábrica que el grupo textil tiene en la capital) la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a las instalaciones para fines comerciales.

Teruel.- El Corte Inglés podría abrir una tienda en la capital turolense próximamente, tras solicitar Confecciones Teruel (la fábrica que el grupo textil tiene en la capital) la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a las instalaciones para fines comerciales.

Esta modificación es necesaria para poder transformar parte de las instalaciones de Confecciones Teruel en tienda, ya que con la actual normativa esto no es posible.

Fuentes del gabinete de prensa de El Corte Inglés han reconocido que hace años que el grupo tiene interés en establecerse en Teruel, y que aunque todavía no estaba definido el proyecto, seguramente se abrirá una “Tienda El Corte Inglés”.

Lo que está descartado es la apertura de cualquier tipo de centro distribuidor de alimentación.

La solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana se publicó en el BOA del pasado 5 de diciembre y ahora hay un plazo de 20 días para presentar alegaciones mientras el mismo se encuentra en periodo de información pública.

En el anuncio se menciona expresamente que la modificación del PGOU se debe “al objeto de introducir el uso comercial” en las instalaciones de Confecciones Teruel
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #53 ·
resumen del año según heraldo.es

Teruel: buena promoción exterior de la ciudad, pero poca gestión urbanística

El Congreso del Jamón, con la presencia del Príncipe Felipe, y el Foro de Ciudades digitales, difundió el nombre de Teruel. La oposición ha criticado el bloqueo del crecimiento urbanístico de la capital.

LEONOR FRANCO. Teruel | teruel. El equipo de Gobierno del PSOE-PAR inició el año 2005 con buen pie aprobando "en tiempo y forma" -según recalca una y otra vez la concejala de Hacienda, Carmen Moles- los presupuestos municipales. Y de hecho, es así; desde el principio de la legislatura se ha dado luz verde al programa económico antes de finalizar el año. No obstante, y a pesar de esta importante agilización burocrática, algunos proyectos se han ido quedando en el tintero. Eso es, al menos, lo que la oposición ha criticado reiteradamente: "Un bajo nivel de ejecución de los presupuestos", como señala Enma Buj, portavoz del grupo municipal del PP.

No hay duda de que ha sido un año en el que la ciudad ha tenido una gran difusión a nivel nacional. Por un lado, el Congreso Mundial del Jamón, cuya jornada inaugural contó con la presencia del Príncipe de Asturias, y por otro, el Foro de Ciudades Digitales, proyectaron el nombre de Teruel dentro y fuera de España. Como colofón, la inauguración del Mausoleo de los Amantes, un lugar digno para el reposo de Isabel y Diego, bloqueado desde hacía años. Pero también se ha tratado de un ejercicio no tan positivo en materia urbanística. El Polígono Sur, que permitirá incrementar el suelo edificable y al mismo tiempo sacar adelante 400 viviendas de protección, sigue paralizado, y tampoco avanza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un informe plagado de errores. El Ayuntamiento ha decidido rescindir el contrato al equipo redactor, en un proceso que todavía no ha terminado. Para colmo, hay viejos proyectos, como la reforma del "cuello de botella" de la avenida América, que continúan sin resolverse.

En lo positivo destaca el inicio de la urbanización de Platea -el polígono industrial de nueva generación-, la inauguración de la plaza de San Juan, y, ya a última hora, el desbloqueo de la vía perimetral, y la restauración de la muralla y el acueducto de Los Arcos, obras que propiciarán un importante cambio de imagen de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto las bases, asimismo, para que Teruel se convierta en una ciudad digital. La informatización de todos los servicios públicos, y el acercamiento de los sistemas multimedia a los ciudadanos es el objetivo.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #55 ·
noticia aragontelevision.es

El PSOE sigue siendo duda en el debate convocado por Teruel Existe

Publicado 11-01-2006 por Aragón Radio

El Partido Socialista todavía no ha confirmado si acudirá al debate que Teruel Existe ha convocado para esta tarde, con la finalidad de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales expliquen su postura en los Presupuestos Generales del Estado en lo concerniente a Teruel.

El objetivo del mismo es facilitar información a la sociedad turolense y propiciar el debate público para que la ciudadanía conozca de primera mano la postura de los representantes políticos de la provincia.

La ausencia del Partido Socialista en el debate propuesto por Teruel Existe podría debilitar todavía más el llamado “Pacto por Teruel” que todas las formaciones políticas suscribieron hace unos años.

La controversia sobre los Presupuestos Generales del Estado en Teruel surgió cuando todos los partidos políticos, salvo el PSOE, apoyaron tres enmiendas, tanto en el Congreso como en el Senado, que beneficiaban a Teruel. Las mismas hubieran supuesto una inversión para la provincia de 3,5 millones de euros.
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #56 ·
noticia heraldo.es
La ciudad revive la triste historia de los Amantes y para el reloj en el siglo XIII

Decenas de actos en torno al drama amoroso se suceden en una ciudad ambientada en el medievo.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | De la noche a la mañana Teruel se ha convertido en una ciudad del siglo XIII. Desterrado el tráfico del Centro Histórico, con sus calles engalanadas con enormes estandartes de colores, cientos de vecinos ataviados a la usanza medieval acudían ayer a la plaza de la Catedral para presenciar la boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra, el pasaje que da lugar al drama de los Amantes de Teruel, que será representado durante todo el fin de semana por las calles y plazas de la localidad. .

La boda comenzó con la llegada de una comitiva protagonizada por los novios, una joven Isabel de Segura que no sonrió en ningún momento, como corresponde a una mujer obligada a casarse por las circunstancias con un hombre rico al que no ama, y un menos joven y mucho más contento Pedro de Azagra, señor de Albarracín. Ambos iban a caballo y acompañados de juglares y de otros personajes de la sociedad medieval, como curas y frailes, pregoneros, poetisas, esclavas musulmanas, señores, mendigos o caballeros de diversas órdenes militares.

Con la plaza de la Catedral saturada de público, más de 30 actores empezaron a revivir una historia, la de los Amantes de Teruel, que ocho siglos más tarde ha dado lugar a una de las fiestas más multitudinarias de la capital turolense. Se espera que en esta décima edición de las Bodas de Isabel de Segura se acerquen a la ciudad 30.000 visitantes, duplicando la población de Teruel. En sólo diez años este evento ha experimentado un crecimiento de público meteórico y en la actualidad, varias semanas antes de que comiencen los festejos, los hoteles y restaurantes tienen todas sus plazas reservadas.

Tras la boda, la comitiva y todo el público se trasladaron a la plaza de la Marquesa, donde desde el balcón del Museo, un edificio del siglo XVI que fue la Casa de la Comunidad de Teruel, la profesora de Historia Medieval Mª del Carmen García leyó el pregón. Su relato imaginó lo que pudo hacer Isabel de Segura durante los cinco años que estuvo esperando a su amado, Diego de Marcilla, que marchó a la guerra para conseguir dinero y hacerse digno de la mano de Isabel. Según García, la joven bien pudo acompañar a una anciana emparedada en la Catedral que con su sabiduría y paz interior aconsejaba a los turolenses y mediaba en los conflictos que surjían entre ellos.

"Venidos del futuro"

La participación de los turolenses en las Bodas de Isabel es mayor cada año hasta el punto de que, como decían entre risas ayer un grupo de niños y niñas vestidos al estilo medieval -brial, peyote, capa y tocado, entre otras prendas-, quien estos días no lleva ropa de dicha época parece "venido del futuro".

Hoy, con la llegada y muerte de Diego de Marcilla, una escena cargada de tensión, será uno de los días más importantes de estas fiestas. La representación concluirá mañana con el funeral de Diego y el beso de Isabel al cuerpo inerte de su amado, tras lo cual, muere también.

Más de cien actores, 80 grupos que representan a otros tantos gremios de las ciudades medievales, 130 puestos de venta de artesanos repartidos por las calles principales y miles de personas ataviadas a la antigua usanza son algunas de las cifras que hablan del creciente éxito de la fiesta.
En 70 kilometros a la redonda no hay plazas hoteleras.

Hay pagina wes: http://www.bodasdeisabel.com/
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #57 ·
noticia Heraldo de Aragon

El aeródromo de Caudé tendrá capacidad para aparcar más de 300 aviones
El departamento de Obras Públicas enviará el proyecto a la Comisión de Ordenación Territorial de Aragón el próximo mes. La intención es que a final de 2007 pueda estar en funcionamiento.
Noticia: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=156966
 

· Registered
Joined
·
5,502 Posts
Discussion Starter · #60 ·
noticia AragonDigital

Los sindicatos asturianos retiran la cláusula del 20% y dejan a Aragón con un 3% del Miner
La sección de Minería de UGT Aragón asegura que no firmará las últimas modificaciones en las negociaciones por el Plan Miner 2006-2012. Los sindicatos asturianos han retirado la “cláusula del 20%” -que acolchaba la reducción de fondos para la Comunidad- para dar a Aragón un 3% del total; UGT pide una reunión con el ministro José Montilla.
Noticia: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=23611&secid=6
 
41 - 60 of 545 Posts
Top