SkyscraperCity banner
1 - 20 of 93 Posts

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Doce proyectos para el nuevo diseño de la plaza de las Monjas

El 2 de junio se dará a conocer la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y los arquitectos

Un total de doce proyectos competirán en el concurso de ideas que han convocado el Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Arquitectos de Huelva para ejecutar el nuevo diseño y una ordenación integral de la plaza de las Monjas. El jurado se reunirá el próximo día 2 de junio para elegir el proyecto ganador.
Según el Colegio de Arquitectos, el objetivo de este concurso es plantear una actuación que amplíe el diseño y la calidad del espacio urbano de la plaza de las Monjas, así como la conexión de este lugar emblemático de la ciudad con las áreas peatonales de su entorno. Así, con esta nueva ordenación se pretende dotar a la plaza de la funcionalidad y el diseño que este espacio público merece por su importancia en el contexto más próximo donde se integra, el Casco Antiguo, y el contexto de la propia ciudad donde se conforma.

El jurado de este concurso de ideas estará integrado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el primer teniente alcalde concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro; el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, José Pablo Vázquez Hierro; el arquitecto José Arias en representación de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y el arquitecto Enrique Haro.

El mismo día 2 de junio por la tarde el jurado tiene previsto dar a conocer el proyecto ganador de la nueva plaza de las Monjas. Tras este paso el día 8 de junio el Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Arquitectos organizarán el acto de entrega de los premios de este concurso de ideas e inaugurarán una exposición que recogerá los 12 trabajos presentados a dicho concurso.

Entre las actuaciones que deben contemplar los proyectos presentados destaca el nuevo diseño del espacio público incluido en el ámbito que comprende la actual plaza de las Monjas, y los viarios circundantes a ésta con la excepción del viario que conecta la Gran Vía con la calle Méndez Núñez, que mantiene su carácter para el tráfico rodado.

También la ampliación del espacio público existente con la inclusión de los viarios circundantes antes definidos, debiéndose lograr la plena integración de estos en un espacio público único.

Otro aspecto de especial relevancia es resolver las conexiones de este espacio público único con las calles peatonales que a él desembocan (calles Espronceda y Vázquez López) o la solución al tráfico restringido de accesos a garajes situados en el entorno más próximo.

·
Registered
389 Posts
Conociendo cómo las gasta este ayuntamiento, no me extrañaría q optasen por la actuación más burra, q elimine más edificios históricos y coloque, en su lugar más fuentecitas con placas del estilo "Esta fuente fue inaugurada en el año de nuestro señor de 2005, por su excelentisima alteza el alcalde"

·
Moderator
9,211 Posts
Podrían empezar por quitar el kiosko ese que está frente al banco de España y las máquinas de latas, que dan una sensación de yoquesequé. A la fuente podrían hacerle una reformita, por no decir cambiarla por una completamente nueva, y ya de paso encenderla alguna vez que no la he visto funcionando en mi vida. Después alguna ordenanza contra carteles publicitarios, toldos y demás, en las fachadas, una reforma de la solería y realzar el convento de alguna forma, aunque sea metiéndole mano al edificio de al lado. Lo de las persianas del banco de España también se las trae, pero no creo que para eso se pueda hacer mucho.

A ver qué hacen, os deseo suerte.

·
£$TèßÂN
305 Posts
El kiosko ese que está frente al banco de España, que no lo quiten porque sino no de donde voy a comprar un perrito caliente antes de ir a la Alameda.
Los letreros publicitarios, tampoco lo kiten porque siempre viene bien tener ahi eso, bueno yo me entiendo...
La fuente la he visto funcinar siempre que he ido alli (un viaje de veces).
Y lo demas...Que tiren esos enormes arboles que no se ve una mierda y si quieren sombra que pongan un toldo.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Aqui te pongo unas fotillos aereas, que son las que ahora mismo tengo.

·
Moderator
9,211 Posts
ONUBA said:
Y lo demas...Que tiren esos enormes arboles que no se ve una mierda y si quieren sombra que pongan un toldo.
Hoy ha sido la primera vez en mi vida que la he pillado encendida, y un viaje de veces no habré ido, pero unas cuantas cuantiosas sí.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #11 ·
1. CONVOCATORIA

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, en
colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, promueve concurso de
ideas para la ordenación integral de la Plaza de las Monjas a nivel de anteproyecto de la
misma según el programa funcional y temporal que se expone en estas Bases.
El objetivo del presente concurso es plantear una actuación que amplíe el diseño y la
calidad del espacio urbano existente, así como la conexión de éste con las áreas
peatonales del entorno.
Con esta nueva ordenación se pretende dotar a la Plaza de las Monjas de la funcionalidad
y diseño, que este espacio público merece por su importancia en el contexto más próximo
donde se integra - Casco Antiguo – y el contexto de la propia ciudad donde se conforma
como uno de los focos de centralidad de ésta.
Por estos motivos la Gerencia Municipal de Urbanismo consideró conveniente convocar
concurso abierto de ideas, conforme a las siguientes estipulaciones:

2. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El concurso tiene como finalidad la selección de la propuesta de ordenación que resuelva
a través de la urbanización, mobiliario, tratamiento y diseño de los espacios del ámbito
definido que, a juicio del jurado, consiga materializar los objetivos que ahora se
establecen:
Nuevo diseño del espacio público incluido en el ámbito que comprende la
actual Plaza de las Monjas, y los viarios circundantes a ésta con la
excepción del viario que conecta la Gran Vía con la calle Méndez Núñez,
que mantiene su carácter para el tráfico rodado. El resto de viarios se
quedan integrados en el ámbito de actuación. Se acompaña plano
indicativo del ámbito de actuación.

Ampliación del espacio público existente con la inclusión de los viarios
circundantes antes definidos, debiéndose la lograr la plena integración de
éstos en un espacio público único.

Mantener como condicionantes de proyecto las edificaciones de mayor
interés existentes (templete de música y kiosko de mampostería de ladrillo),
integrándolas en la nueva ordenación.

Resolver las conexiones de este espacio público único con las calles
peatonales que a él desembocan (calles Espronceda y Vázquez López).

Mantener el arbolado de gran porte existente en la plaza si bien se pueden
adoptar nuevas soluciones para la disposición de los espacios ajardinados
en aras de la integración del ámbito en un único espacio.

Solución al tráfico restringido de accesos a garajes situados en el entorno
más próximo.

Criterios de valoración de las propuestas:

Se valorará especialmente la calidad y proporción de los espacios públicos diseñados, la
aportación de nuevos elementos constructivos, de mobiliario y vegetación al conjunto, así
como la integración de la ordenación en la trama urbana existente y futura.
Las propuestas deberán adaptarse en su estudio económico a un Presupuesto no
superior a 1.292.176,01 Euros, incluyendo dicho presupuesto el Beneficio Industrial y
Gastos Generales (19%), así como el I.V.A (16%). Este presupuesto se aumentará en 5%
del PEM hasta la cantidad de 1.338.980,41 €, para la preceptiva investigación
arqueológica.
Los honorarios profesionales de redacción de proyecto de urbanización y dirección
facultativa, no quedarán incluidos en el montante global señalado.

·
Registered
395 Posts
A las wenas!

Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre el nuevo diseño arquitectónico de la plaza de las Monjas...por si no lo habeis visto, ya existe un ganador, un tal Sebastián Cerrejón (onubense, por cierto). El proyecto elimina tanto el templete como la fuente, así como los cuatro quioskos más la casi totalidad de la arboleda. No entiendo cómo ha podido resultar tal proyecto ganador, teniendo en cuenta que la plaza de las Monjas forma parte de nuestro escaso patrimonio y además que en los criterios de valoración se iban a respetar dichos emblemas. ¿Por qué no se nos ha tomado en cuenta nuestra opinión como así se hiciese para el Ensache Sur y tengamos que tragar con tal barbaridad? La idea de peatonalización es buena, pero no creo que haya que llegar a tales extremos. Si alguno de los foreros tiene imágenes del proyecto que lo ponga, yo lo vi en el Huelva Información del viernes...intentaré fotografiar la página si es necesario...

·
Forever Young
4,462 Posts
Creo que deberían peatonalizar la plaza de Las Monjas pero respetando el templete y la arboleda. Creo que algunos de los árboles que ahi son centenarios. A ver que es lo que hacen porque sería una pena que estropearan la mejor plaza que hay en Huelva. Creo que debería conservar la personalidad que tiene ahora.

·
Forever Young
4,462 Posts
ONUBA said:
El kiosko ese que está frente al banco de España, que no lo quiten porque sino no de donde voy a comprar un perrito caliente antes de ir a la Alameda.
Los letreros publicitarios, tampoco lo kiten porque siempre viene bien tener ahi eso, bueno yo me entiendo...
Onuba, a veces me desconciertas...¿tu dices las cosas en serio?
¿Te parece bien eliminar unos ficus gigantes que casi seguro que son centenarios para poner unos toldos? ¿Prefieres un kiosko de perritos calientes antes?

·
Registered
6,406 Posts
Bienvenido JD-Glucoor.

Eliminar la fuente de la plaza me parece un atentado; antes de la fiebre "fuenteril" del actual alcalde, esa era una de las pocas fuentes que había y la que todos tenían en la cabeza cuando se hablaba de fuentes. Modificaciones, arreglos... ¿pero eliminarla? ¿y casi todo lo demás también?

·
Registered
6,406 Posts
Por cierto, no se me había ocurrido pensar que la plaza necesitara grandes cambios :sleepy:

·
Forever Young
4,462 Posts
Vapour said:
Bienvenido JD-Glucoor.

Eliminar la fuente de la plaza me parece un atentado; antes de la fiebre "fuenteril" del actual alcalde, esa era una de las pocas fuentes que había y la que todos tenían en la cabeza cuando se hablaba de fuentes. Modificaciones, arreglos... ¿pero eliminarla? ¿y casi todo lo demás también?
Que eliminen todo menos este kiosko de perritos calientes (Según Onuba)

1 - 20 of 93 Posts