SkyscraperCity banner
1 - 20 of 314 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Este tema me parece que va a estar candente a partir de ahora:

La prolongación del tren al aeropuerto será soterrada y enlazará con Bilbao en ocho minutos

El estudio presentado por el Gobierno vasco a Aena establece nueve alternativas para ampliar desde Sondika la línea del Txorierri de Euskotren

ADOLFO LORENTE [email protected]/BILBAO

POR CARRETERA. Los usuarios del aeropuerto sólo pueden llegar ahora a la terminal en vehículo, ya sea público o privado. / FERNANDO GÓMEZ

Uno de los principales inconvenientes del aeropuerto de Loiu radica en sus conexiones. La alternativa es tan sencilla que sólo existe una, la carretera. Vehículo privado, taxi, autobús urbano... El ferrocarril se queda a escasos kilómetros, en Sondika, en la parada de la línea de Euskotren trazada por el valle del Txorierri. Sin embargo, este panorama va a experimentar un importante cambio durante los próximos años.

La prolongación ferroviaria hasta la terminal vizcaína siempre ha estado entre los objetivos de los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Parte del problema, una vez más, se encuentra en la titularidad de las obras. El Ejecutivo autónomo no puede ejecutarlas por sí solo, así que debe acordar con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea la mejor de la alternativas para ubicar la parada del aeródromo.

El primer paso lo dio el Gobierno vasco el pasado año con el envío a Aena de un estudio de alternativas en el que se especificaban nueve posibles trazados, sus pros y contras, así como la solución «óptima» desde el punto de vista económico, medioambiental y de cifras de explotación.

Aunque el tema siempre ha estado ahí, volvió a salir a colación en una comisión parlamentaria del pasado marzo a petición de Aralar. Todos los grupos de la Cámara, a excepción de EHAK, solicitaron al Ejecutivo autónomo la mayor premura posible, al tiempo que instaron a Aena a que conteste «cuanto antes» al estudio de alternativas enviado por Transportes, el cual ha sido facilitado al PSE en una solicitud parlamentaria de documentación.

De las nueve alternativas planteadas, los autores del proyecto -la UTE formada por Iberinsa y LKS Ingeniería-, optan por la tercera. Esta solución parte de la futura estación de La Ola, atraviesa en viaducto el valle del río Asua y llega a la estación de Sondika desde el oeste, tras discurrir en paralelo al polígono Sangroniz. Abandonada la estación, esta opción utilizaría el trazado actual -dirección Lezama- hasta girar a la izquierda para encarar el aeropuerto.

La línea se construiría por debajo de las dos pistas de 'La Paloma' y bordearía el edificio de Calatrava hasta llegar a la zona de salidas. Desde la estación de La Ola, la nueva infraestructura tiene una longitud de 4.458 metros. Con esta solución se realizarán «1.920 metros de vía doble nueva en superficie y 2.258 de vía doble en los dos túneles previstos». El presupuesto estimado es de 59,3 millones de euros, de los que 8,4 estarían destinados al nueva apeadero bajo el aeropuerto.

Otra de las ventajas, además de la comodidad para el usuario, es el tiempo de viaje. Desde el Casco Viejo bilbaíno, se llegará a 'La Paloma' en poco más de ocho minutos, ya que los convoyes circularán a una velocidad media comercial de 60 kilómetros a la hora, bastante más rápido que en la actualidad. Además de ser la opción que ocasiona un menor impacto medioambiental, con su puesta en marcha se espera captar más de dos millones de viajeros anuales.

Respecto a las otras ocho alternativas, no todas discurren por debajo de las pistas. De hecho, hay dos que bordean todo la zona aeroportuaria -una por el oeste y la otra por el este-, aumentando de esta forma el impacto medioambiental.

La línea de Euskotren Deusto-Lezama cuenta con catorce paradas en sus 15,7 kilómetros. El tiempo de viaje es de media hora y las velocidades comerciales son de 30 kilómetros por hora. Las frecuencias actuales, comprometidas por la vía única de muchos tramos, son de 30 minutos en ambos sentidos. Con la nueva infraestructura, éstas bajarán a 15 ó 10 minutos.

Esta alternativa no adquirirá el rango de definitiva hasta que Aena ofrezca su punto de vista, así que el proyecto podría ser diferente -que no es lo probable- de las intenciones actuales. Por ello, es prematuro hablar de plazos hasta que no se unifiquen los criterios.

Pero para que la conexión con el aeropuerto sea una realidad, el primer paso es la construcción del nuevo túnel de Artxanda, cuyo proyecto de trazado ya ha recibido el visto bueno del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. De las 19 alternativas planteadas, se optó por la que contempla un túnel de doble vía -ahora es de una- de casi 1.800 metros. El plazo de ejecución de la obra es de dos años y el presupuesto asciende a 30 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...ticias/Portada_VIZ/200604/27/VIZ-ACT-328.html

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Correo said:
El trazado de la nueva linea:

Esta solución parte de la futura estación de La Ola, atraviesa en viaducto el valle del río Asua y llega a la estación de Sondika desde el oeste, tras discurrir en paralelo al polígono Sangroniz. Abandonada la estación, esta opción utilizaría el trazado actual -dirección Lezama- hasta girar a la izquierda para encarar el aeropuerto.

La línea se construiría por debajo de las dos pistas de 'La Paloma' y bordearía el edificio de Calatrava hasta llegar a la zona de salidas.
Estoy mirando una imagen satelite y no logro hacerme a la idea del trazado. No veo como van desde la estacion de La Ola (es dodne hace una especie de "y", no?) hasta la estacion de Lezama "en viaducto por encima del valle de Asua" o hace un giro muy raro por detras de las actuales urbanizaciones o no se.

Si alguien lo tiene mas claro y lo pudiera explicar... :)

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Yo creo que mas o menos seria asi:

Aunque lo del viaducto sobre el valle de Asua me ha confundido bastante, en principio habia dibujado la nueva linea (amarilla) mas hacia el oeste, por detras del poligono con tejados rojos :)D), pero no creo que de tanta vuelta sin nisiquiera una estacion en Asua.

PD: no lo pone en la informacion sobre el proyecto, pero lo logico seria que se eliminara el actual trazado desde la Ola hasta el cruce de ambas lineas y que hubiera un solo trazado.

·
Ametsetan
3,970 Posts
AdemA said:
Yo creo que mas o menos seria asi:

Aunque lo del viaducto sobre el valle de Asua me ha confundido bastante, en principio habia dibujado la nueva linea (amarilla) mas hacia el oeste, por detras del poligono con tejados rojos :)D), pero no creo que de tanta vuelta sin nisiquiera una estacion en Asua.

PD: no lo pone en la informacion sobre el proyecto, pero lo logico seria que se eliminara el actual trazado desde la Ola hasta el cruce de ambas lineas y que hubiera un solo trazado.
Es así, en el PTP de Bilbao hay un esquema, voy a buscarlo

Con lo del trazado de La Ola ha habido mucha movida, quejas vecinales perfectamente organizados en plan plataforma que te inunda con un montón de alegaciones y en parte se han salido con la suya. De todos modos el trazado "definitivo" está por ver.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Gracias, aqui lo espero:)

Pero entonces, eliminaran el tramo actual de la Ola hasta la "Y" y uniran la actual linea de lezama con la estacion de Sondika, no?

Como dicen que la nueva linea ira por el actual trazado a partir de Sonika para luego girar direccion aeropuerto, por eso he pensado en la segunda opcion.

·
Registered
6,257 Posts
Gracias AdemA. Gran hilo en el que espero mucho por comentar. De todas maneras se debería estudiar el dejar la puerta abierta a continuar hasta Mungia, así como dejar la boca de acceso en un punto estratégico en el caso de una futura ampliación de la terminal.

·
Registered
6,257 Posts
AdemA said:
Pues en El Correo de hoy viene este grafico:

Precísamente uno de los inconvenientes que había en Sondika era tener que hacer una entrada para luego hacer una salida hacia Lezama. Si se van a hacer 1900 metros de nuevas vías es incompatible con mantener el trazado. No me explico el gráfico de EL CORREO.

·
withoutwit
10,795 Posts
Txema69 said:
... así como dejar la boca de acceso en un punto estratégico en el caso de una futura ampliación de la terminal.
La terminal tal y como está pensada sólo es ampliable en la zona de espera para embarque y fingers. Al final, la zona de expedición de billetes y la de llegadas (maletas y salida), que es la misma pero en dos niveles distintos, no puede variar sustancialmente, y lógicamente ahí irá la boca tal y como se vé en los gráficos que ha puesto AdemA del Correo.

·
Registered
202 Posts
Hola a todos.

Uno de mis temas favoritos vuelve a la actualidad.

Segun los datos anteriores, gracias a la puntual y eficaz labor de Adema (hoy toca un poco de peloteo, que hay que dar las gracias a los moderadores de vez en cuando) se preveen captar 2.000.000 de usuarios al año de la nueva línea, y la bajada de las frecuencias a 15 o 10 minutos.

La noticia es algo confusa, no se si los nuevos usuarios se corresponden a la línea del Txoriherri o solo al aeropuerto. Vamos a hacer unas pequeñas suposiciones, repartiendo esos dos millones entre los posibles nuevos trenes. Ya que no nos aclaran si los dos millones de usuarios son de los que capte la línea hasta Lezama al mejorar el servicio más los del aeropuerto, o solo los del aeropuerto. De todas maneras bien vengan de un sitio o de otro, habrá que incrementar el servicio por un ramal o por otro.

Consideremos cuatro casos, trenes cada media hora, como ahora el autobus; trenes cada quince minutos, cada diez y un caso mixto con distintas frecuencias. Supongo 18 horas diarias de servicio, de seis de la mañana a 12 de la noche.

Caso 1, un tren cada media hora por sentido, cuatro trenes a la hora, al año nos salen 4x18x365=26.280 trenes, 2.000.000/26280=76,10 usuarios por tren.

Caso 2, un tren cada cuarto de hora por sentido, ocho trenes a la hora, al año nos salen 8x18x365=52.560 trenes, 2.000.000/52.560=38,05 usuarios por tren.

Caso 3, un tren cada diez minutos por sentido, 12 trenes a la hora, al año nos salen 12x18x365=78.840 trenes, 2.000.000/78.840=25,36 usuarios por tren.

Caso 4, oferta adaptada a la demanda, seis horas al día cada diez minutos, otras seis cada quince y otras seis cada media hora. Me salen 52.560 trenes al año, ocupación media 38 personas., la misma que en el caso dos.

Para menos de cuarenta personas de media, merece la pena gastar 60 millones de € más los costes de ampliar el túnel desde Ciudad Jardín, que si no fuera por este proyecto no haría ninguna falta ampliar; y solo en infraestructura, que luego nos quedan trenes, salarios y demás. Tengamos en cuenta que 38 personas con maletas y todo, nos caben bien en el autobus actual.

Que conste que yo sería un gran beneficiado de un acceso ferroviario al aeropuerto, que creo que es muy necesario y que ojalá construyan algo. Pero este proyecto es caro, megalomano y poco adaptado a la realidad. No somos Barajas ni el Prat. En Valencia llegará una línea de metro que da servicio a barrios y a algunos nucleos de población de Valencia capital. En Málaga lo mismo con un servicio de cercanías. Seguimos planificando a base de ramalillos, retales y pinchazos, y así nos va y nos irá.

Hasta la vista.

·
Ametsetan
3,970 Posts
No encuentro lo que estoy buscando :sleepy:
Pero la información seguro que no es tan detallada como en el gráfico del correo, al menos tenemos esa :)

·
Moderator
8,355 Posts
Arriesgandome a ke la mayoria de los foreros se me tiren a la yugular,formulo la siguiente pregunta: :)D)
-Porke nunca se ha pensado en el metro para este proyecto????. :sleepy:

·
Registered
15,028 Posts
AdemA said:
Sólo un pequeño comentario: la estación de Sondika está en servicio (el tren llega hasta la estación y vuelve hacia atrás). ;)

·
Registered
15,028 Posts
Txema69 said:
No me explico el gráfico de EL CORREO.
No me extraña. Se han inventado una estación que no existe y han resucitado a Ciudad Jardín. :crazy:

·
Registered
6,257 Posts
Xabi said:
No me extraña. Se han inventado una estación que no existe y han resucitado a Ciudad Jardín. :crazy:
Si te fijas, también se dijo en su día que lo de Sondika era una autentica aberración ferroviariamente hablando. Creo que lo que se va a hacer es una nueva estación en La Ola, un nuevo trazado para que de servicio a Sondika y la prolongación al aeropuerto pasando Sondika. Así que EL CORREO se ha lucido.

1 - 20 of 314 Posts