SkyscraperCity banner
1 - 20 of 56 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La prolongación del tren al aeropuerto será soterrada y enlazará con Bilbao en ocho minutos

El estudio presentado por el Gobierno vasco a Aena establece nueve alternativas para ampliar desde Sondika la línea del Txorierri de Euskotren

ADOLFO LORENTE [email protected]/BILBAO


POR CARRETERA. Los usuarios del aeropuerto sólo pueden llegar ahora a la terminal en vehículo, ya sea público o privado. / FERNANDO GÓMEZ



Uno de los principales inconvenientes del aeropuerto de Loiu radica en sus conexiones. La alternativa es tan sencilla que sólo existe una, la carretera. Vehículo privado, taxi, autobús urbano... El ferrocarril se queda a escasos kilómetros, en Sondika, en la parada de la línea de Euskotren trazada por el valle del Txorierri. Sin embargo, este panorama va a experimentar un importante cambio durante los próximos años.

La prolongación ferroviaria hasta la terminal vizcaína siempre ha estado entre los objetivos de los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Parte del problema, una vez más, se encuentra en la titularidad de las obras. El Ejecutivo autónomo no puede ejecutarlas por sí solo, así que debe acordar con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea la mejor de la alternativas para ubicar la parada del aeródromo.

El primer paso lo dio el Gobierno vasco el pasado año con el envío a Aena de un estudio de alternativas en el que se especificaban nueve posibles trazados, sus pros y contras, así como la solución «óptima» desde el punto de vista económico, medioambiental y de cifras de explotación.

Aunque el tema siempre ha estado ahí, volvió a salir a colación en una comisión parlamentaria del pasado marzo a petición de Aralar. Todos los grupos de la Cámara, a excepción de EHAK, solicitaron al Ejecutivo autónomo la mayor premura posible, al tiempo que instaron a Aena a que conteste «cuanto antes» al estudio de alternativas enviado por Transportes, el cual ha sido facilitado al PSE en una solicitud parlamentaria de documentación.

De las nueve alternativas planteadas, los autores del proyecto -la UTE formada por Iberinsa y LKS Ingeniería-, optan por la tercera. Esta solución parte de la futura estación de La Ola, atraviesa en viaducto el valle del río Asua y llega a la estación de Sondika desde el oeste, tras discurrir en paralelo al polígono Sangroniz. Abandonada la estación, esta opción utilizaría el trazado actual -dirección Lezama- hasta girar a la izquierda para encarar el aeropuerto.

La línea se construiría por debajo de las dos pistas de 'La Paloma' y bordearía el edificio de Calatrava hasta llegar a la zona de salidas. Desde la estación de La Ola, la nueva infraestructura tiene una longitud de 4.458 metros. Con esta solución se realizarán «1.920 metros de vía doble nueva en superficie y 2.258 de vía doble en los dos túneles previstos». El presupuesto estimado es de 59,3 millones de euros, de los que 8,4 estarían destinados al nueva apeadero bajo el aeropuerto.

Otra de las ventajas, además de la comodidad para el usuario, es el tiempo de viaje. Desde el Casco Viejo bilbaíno, se llegará a 'La Paloma' en poco más de ocho minutos, ya que los convoyes circularán a una velocidad media comercial de 60 kilómetros a la hora, bastante más rápido que en la actualidad. Además de ser la opción que ocasiona un menor impacto medioambiental, con su puesta en marcha se espera captar más de dos millones de viajeros anuales.

Respecto a las otras ocho alternativas, no todas discurren por debajo de las pistas. De hecho, hay dos que bordean todo la zona aeroportuaria -una por el oeste y la otra por el este-, aumentando de esta forma el impacto medioambiental.

La línea de Euskotren Deusto-Lezama cuenta con catorce paradas en sus 15,7 kilómetros. El tiempo de viaje es de media hora y las velocidades comerciales son de 30 kilómetros por hora. Las frecuencias actuales, comprometidas por la vía única de muchos tramos, son de 30 minutos en ambos sentidos. Con la nueva infraestructura, éstas bajarán a 15 ó 10 minutos.

Esta alternativa no adquirirá el rango de definitiva hasta que Aena ofrezca su punto de vista, así que el proyecto podría ser diferente -que no es lo probable- de las intenciones actuales. Por ello, es prematuro hablar de plazos hasta que no se unifiquen los criterios.

Pero para que la conexión con el aeropuerto sea una realidad, el primer paso es la construcción del nuevo túnel de Artxanda, cuyo proyecto de trazado ya ha recibido el visto bueno del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. De las 19 alternativas planteadas, se optó por la que contempla un túnel de doble vía -ahora es de una- de casi 1.800 metros. El plazo de ejecución de la obra es de dos años y el presupuesto asciende a 30 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...ticias/Portada_VIZ/200604/27/VIZ-ACT-328.html

Grafico de El Correo:



Un par de imagenes satelite explicativas.

Lineas antiguas, actuales y futuras:



Resultado final de la conexion ferroviaria:

 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
¡Muy bien!
:happy:
Y a Bilbao en sólo 8 minutos.
:)
Un tren cada 10-15 minutos es casi como el metro.
:wink2:
A ver si lo acaban en 2 años, como dicen.
:yes:
¡Enhorabuena!
:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
esta chulo el proyecto, y además, a parte de la dificultad de construir sobre las vías, el resto parece factible en un corto plazo de tiempo :)
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Mayo 06:

talis said:
La conexión ferroviaria de Bilbao con su aeropuerto costará 60 millones
Transportes tiene ya el trazado hasta Sondika y falta la conexión con Loiu


La conexión ferroviaria de Bilbao con su aeropuerto, en Loiu, requerirá una inversión de cerca de 60 millones de euros, según los cálculos del Gobierno vasco. El Departamento de Transportes ya tiene definido el proyecto de trazado de Euskotren hasta Sondika, pero queda por concretar la conexión con el aeropuerto, que requiere el visto bueno de AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles. El proyecto obliga a realizar un nuevo túnel bajo el monte Artxanda para desdoblar la actual línea única de Euskotren.

noticia
Julio 06:

Ego said:
Un túnel ferroviario a 25 metros por debajo de las pistas unirá el aeropuerto con Bilbao en 9 minutos

El Gobierno vasco y Aena han acordado esta conexión como la más viable y estiman que las obras se podrán iniciar a partir de 2009

El departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y Aena, ente de quien dependen los aeropuertos del Estado, han acordado finalmente la conexión ferroviaria que permitirá unir Bilbao con la terminal aeroportuaria de Loiu en tan sólo nueve minutos. Esta rapidez, con frecuencias de diez minutos, será posible gracias a la construcción de un túnel bajo las pistas del aeródromo, la reforma del actual trazado de Eusko Tren por Sondika y la excavación de otra galería bajo el monte Artxanda que desembocará en el Casco Viejo de Bilbao.

Aunque las intenciones no se ha plasmado aún en un documento, el acuerdo es total tras varias reuniones tanto a nivel político con la consejera vasca, Nuria López de Gereñu, a la cabeza, como a nivel técnico entre miembros de Eusko Trenbideak Sareak (ETS), el ente vasco que ejecutará las obras, y personal de Aena en el aeropuerto.

Los técnicos de ETS plantearon el pasado año hasta nueve alternativas a los responsables aeroportuarios para que decidieran cuál podía ser la menos problemática en su conexión con "La Paloma". Al final, se han decidido por la más directa, la que implica construir un túnel por debajo de las dos pistas del aeropuerto como nexo de unión entre el edificio de la terminal aérea y la actual línea de Eusko Tren a su paso por Sondika.

La más sencilla

Fuentes de ETS han indicado que «es la alternativa más sencilla y la mejor medio ambientalmente hablando», además de ser la que ellos propugnaban. La sencillez se explica en que se tendrá que excavar tan sólo una galería de poco más de 1.200 metros de longitud para un doble sentido ferroviario, además de un acceso directo a la terminal aérea a la que se accederá por su parte izquierda, según se mira desde el monte Artxanda.

Eso sí, todavía quedan al menos tres años para poder ver el arranque de las obras. La causa es la falta de fondos en Eusko Trenbideak Sareak. Desde este ente dependiente del Gobierno vasco se explica que «se está estudiando cuándo iniciar las obras porque no hay disposición de fondos en el bienio de 2007 y 2008. La disponibilidad de recursos es limitada y existen otros proyectos que acometer como los sistemas tranviarios, en Bilbao y otras ciudades vascas, además del Tren de Alta Velocidad u actuaciones ferroviarias en líneas de Eusko Tren».

Aún así tienen claro que el proyecto no es complicado. «Las previsiones -indicaron- son que se excave la galería con una tuneladora y se profundice hasta unos 25 metros por debajo de las pistas aéreas para asegurar en todo momento que el tránsito de los trenes no afecte a las maniobras de los aviones. La seguridad estará presente en todo momento».

Más complicado será encardinar la estación del futuro tren en la terminal aérea, sobre todo teniendo en cuenta lo celoso que es de su obra el arquitecto autor del majestuosos edificio, el valenciano Santiago Calatrava, y los problemas que ha venido dando a los técnicos de Aena cada vez que pretenden una reforma en el inmueble en forma de paloma. Fuentes del ETS han indicado que «será algo a tratar pero seguro que llegamos a un acuerdo».

Las estimaciones con las que trabajan los técnicos son que las obras se pueden concluir en el plazo de 18 a 20 meses a partir del año 2009.

Fuente: Deia 13-07-2006
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hoy:


Sacan a concurso el proyecto del túnel de Artxanda que llevará al aeropuerto

La nueva galería permitirá que la línea de Euskotren enlace Bilbao con la terminal en sólo ocho minutos

ADOLFO LORENTE [email protected]/BILBAO


LA OLA. El Gobierno vasco construirá una nueva estación en el barrio de Sondika. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ



Las obras de la futura línea ferroviaria que llevará al aeropuerto de Loiu tendrán dos momentos críticos por su mayor complejidad. Además del acceso subterráneo a la terminal -cruzará por debajo de las dos pistas-, los ingenieros volverán a horadar el monte Artxanda para salvar la barrera natural con el Txorierri. La galería actual hipoteca cualquier mejora en el servicio de Euskotren ya que su trazado consta de una sola vía. Por ello, el objetivo prioritario será duplicar el carril, y con él, la reducción de las frecuencias de media hora a quince minutos.

Pese al sosiego administrativo, los trámites siguen su curso. El último paso ha sido la licitación del proyecto constructivo de la nueva infraestructura. Con un importe máximo de 450.000 euros, la ingeniería que resulte adjudicataria deberá entregar su propuesta en el plazo de ocho meses.

Según explicaron fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias del País Vasco, el inicio de las obras no está previsto hasta el próximo verano. El plazo de ejecución es de 24 meses. El trazado aprobado describe una remodelación completa de la actual línea de Euskotren, como la ampliación de los andenes de los apeaderos de Zumalakarregui y Matiko. El túnel, de 1.800 metros, verá la luz en el barrio de La Ola, donde se construirá una nueva estación. Después de bordear el polígono Sangroniz, el tren llegará a Sondika, desde donde partirá el ramal hasta las instalaciones de 'La Paloma'. Cuando la infraestructura esté operativa, el trayecto desde el Casco Viejo bilbaíno se cubrirá en sólo ocho minutos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060903/prensa/noticias/Vizcaya/200609/03/VIZ-VIZ-070.html
 

·
Patatero Inside
Joined
·
11,107 Posts
Su construccion es una excelente noticia, para casi todos.
 

·
not here today
Joined
·
8,953 Posts
Si sacan a concurso el proyecto, entre que lo adjudican, lo redactan, sacan a concurso la construccion, la adjudica y empieza la construccion, supongo que facil 18-20 meses entre todo. Eso para empezar a construir, mas luego el periodo de las obras.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
AdemA said:
Es decir, para finales de 2010, más o menos. Eso el tunel de Artxanda, a esto habría que sumarle la conexión con el aeropuerto y la nueva estación que, dicen, empezaría a construirse en 2009...
En su día cuando salieron las primeras noticias creo que ya se comentó que la finalización de las obras iba a muy largo plazo.

De echo creo que uno de mis comentario fue que este proyecto completaría y mejoraría la "línea 3" que para entonces ya estaría -esperemos- terminada.
 

·
España verde
Cordillera cantábrica
Joined
·
1,446 Posts
Un muy buen proyecto, ya puedes bajarte del avión y en un momento estar pateando Bilbao.

Una pregunta la linea en rojo en desuso, por que esta en desuso? a donde va?
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Mieres said:
Una pregunta la linea en rojo en desuso, por que esta en desuso? a donde va?
Es lo poco que queda de la antigua línea ferroviaria entre Lutxana, una zona industrial con algo de vivienda a la altura de Erandio (no confundir con Lutxana de Barakaldo), y Mungia.
La línea perdió gran parte su sentido cuando fue retirada, a la altura de Sondika, para ampliar el antiguo aeropuerto. A la altura de 1975 (creo) Mungia se quedó sin ferrocarril y el tren entre Lutxana y Sondika como mucho servía a las fábricas de la zona.

A la altura de Sondika la línea queda unida al ferrocarril de Bilbao a Lezama ("Línea del Txorierri").

Con la construcción del metro se construyó en Lutxana una estación para Metro Bilbao y Euskotren, pero los trenes que se fletaron apenas tuvieron éxito y se retiró el servicio.

Actualmente la línea es utilizada por los trenes de la línea del Txorierri para ir los talleres y cocheras de Lutxana. Las estaciones y apeaderos (Sangroniz, Asua, Arriaga, y Lutxana) están cerradas.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Unas cuantas fotos de la línea entre Lutxana y Sondika y sin servicio de viajeros:

Apeadero de Sangroniz:

A la izquierda, marquesina para esperar al autobús, a la derecha, marquesina para esperar al tren.
Autor: E_TRAN
Enlace: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=19544&orderby=


Una UT300 realizando un servicio especial entre Sondika y Lutxana debido a la clausura del túnel de Artxanda por obras.
Autor: VIA_MANGO
Enlace: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=52335&orderby=

Estación de Asua:

Estación de Asua.
Autor: E_TRAN
Enlace: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=19537&orderby=

Pruebas del tranvía de Bilbao:

Pruebas del tranvía de Bilbao antes de ponerse en marcha.
Autor: VIA_MANGO
Enlace: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=57819&orderby=

Estación de Arriaga:

Pruebas del tranvía de Bilbao antes de ponerse en marcha.
Autor: E_TRAN
Enlace: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=19540&orderby=
 

·
Registered
Joined
·
202 Posts
Hola a todos.

Yo no soy uno de los de siempre, pero a mí no me parece bien este proyecto. Me parece estupendo que se nos dote de una conexión ferroviaria al aeropuerto, porque soy usuario habitual de este y del autobus del aeropuerto, pero el coste de la idea planteada me parece excesivo.

Me parece megalómano y demasiado caro para lo que va a ofrecer. El autobus del aeropuerto no llega a transportar 500.000 personas al año. Este proyecto, con mucha suerte, podrá atraer a 2.000.000 personas al año. O sea, unas 5.500 personas al día.

Si ponemos, según sus números, un tren cada 10-15 minutos, pongamos de promedio 12 minutos, son cinco trenes a la hora por sentido. Supongamos que funciona de 6 de la mañana a 12 de la noche. En total son 160 trenes diarios.

5.500 personas entre 160 trenes son 35 personas por tren. Nos caben en un autobus grande y con muchas maletas más del doble de personas, y el autobus, salvo en hora punta, eso si, tarda algo menos de un cuarto de hora desde Moyua, y en muy pocas ocasiones supera los veinte minutos. No tengo los datos, pero seguro que menos del 1% de los viajes.

El proyecto entre Etxebarri y Casco Viejo (que tampoco me gusta) nos dice que para unos 12 millones de usuarios anuales (que no se los creen ni ellos) van a gastar unos 130 millones de Euros. En este proyecto para 2 millones de usuarios anuales (siendo muy optimistas) nos vamos a gastar casi la mitad, y la distancia de obra es casi la misma, solo que construimos menos estaciones por atravesar zonas sin población.

Gastarnos ese dinero y dejar para nuestros nietos la construcción de metro a Galdakano, que por un coste similar movería a más del triple de personas; la creación de una verdadera línea 3 transversal; o prolongar el tranvía por zonas nuevas, como La Peña, Zorrozaure, etc.; gastarnos ese dinero me parece inmoral y una bilbainada, pero como somos de Bilbao.....

Hasta la vista.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
Y entonces, ¿Propones alguna alternativa viable tecnica y economicamente a medio plazo o simplemente no hacer nada? :crazy:

Por otra parte, obvias un dato esencial, y es que se en la mejora de la linea del Txorierri se proyecta extenderla hasta conectarla con la Bilbao-Hendaia de via estrecha entre Galdakao y amorebieta. Esto implica que se cierra el anillo de ancho métrico de Bilbao, pero sobre todo, que a efectos prácticos, se abre la intermodal tren-aeropuerto a los frecuentes usuarios habituales de todo el area de influencia oriental del aeropuerto de Bilbao. Recordar que la linea se esta desdoblando y mejorando en multiples puntos, permitiendo más velocidad etc., etc...Si a medio plazo, con toda esta infraestructura culminada, puedo coger un semidirecto de cualquier compañía que opere en la red de vía estrecha de ETS que me lleve desde Donostia a Loiu en 1,30h. no dudaría en hacerlo antes que coger el coche, usar la NRFPV y demás alternativas. Ergo, las aportaciones del acceso ferroviario al aeropuerto no van a estar cerradas o limitadas, como conexión directa, al area de influencia inmediata.
 

·
Registered
Joined
·
202 Posts
Hola a todos.

Me encanta que me sacudan.

mabuse said:
Y entonces, ¿Propones alguna alternativa viable tecnica y economicamente a medio plazo o simplemente no hacer nada? :crazy:
Entre el proyecto actual; y dejar las cosas como están y gastar 60 M€ en otro sitio, donde genere más usuarios, menos coches en la carretera y más beneficio a la sociedad, me quedo con la segunda opción.


mabuse said:
Por otra parte, obvias un dato esencial, y es que se en la mejora de la linea del Txorierri se proyecta extenderla hasta conectarla con la Bilbao-Hendaia de via estrecha entre Galdakao y amorebieta. Esto implica que se cierra el anillo de ancho métrico de Bilbao, pero sobre todo, que a efectos prácticos, se abre la intermodal tren-aeropuerto a los frecuentes usuarios habituales de todo el area de influencia oriental del aeropuerto de Bilbao. Recordar que la linea se esta desdoblando y mejorando en multiples puntos, permitiendo más velocidad etc., etc...Si a medio plazo, con toda esta infraestructura culminada, puedo coger un semidirecto de cualquier compañía que opere en la red de vía estrecha de ETS que me lleve desde Donostia a Loiu en 1,30h. no dudaría en hacerlo antes que coger el coche, usar la NRFPV y demás alternativas. Ergo, las aportaciones del acceso ferroviario al aeropuerto no van a estar cerradas o limitadas, como conexión directa, al area de influencia inmediata.
Desde el final en Lezama, ¿donde vamos a empalmar? Porque la línea de Galdakao a Amorebieta pasa por Lemona, y o construyes un tunel de dos o tres kilometros bajo el monte, con lo cual construyes algo menos de diez kilometros; o desde Erletxes vuelves para atras hasta Galdakao, dando un rodeo; o construyes más o menos doce kilometros paralelos a la carretera para llegar directo a Amorebieta. Pero lo peor es que en cualquiera de los tres casos construyes por zonas despobladas, y no das servicio a nadie de poblaciones intermedias porque no existen.

Pero eso si, si tu crees (que yo lo dudo mucho, muchisimo) que pasando en algunos tramos de 80 a 100, desdoblando algún otro tramo y construyendo ese enlace que tu defiendes, vamos a conseguir un Donostia-Loiu semidirecto en 1h. 30 minutos por via estrecha, para que lo usen cuatro gatos que quieran tardar veinte minutos más que un posible autobus directo o un coche particular; igual me planteo las bondades del enlace propuesto. Conseguiríamos que diez o igual veinte personas al día usaran ese tren. Con los parametros que manejamos aquí igual eso es un exito.

Si tanta demanda hay de transporte público al aeropuerto de Loiu desde Gipuzkoa, ¿porque no hay un servicio actualmente de autobus? Perdón, que estoy haciendo trampas, que me olvido de los de Durango y Amorebieta que saldrían beneficiados, ¿que aportarían? Otros veinte usuarios al día. Vamos a necesitar trenes en doble composición.

Tenemos muchos más sitios en los que gastar dinero en obras ferroviarias. Pero como Madrid, Barcelona, Valencia y posiblemente Sevilla, lo tienen o lo tendrán, no podemos quedarnos atras. Vamos a eliminar el saturadisimo autobus del aeropuerto, que once meses al año circula cada media hora y no es raro que viajen el conductor y un pasajero; y en Agosto, con autobuses cada veinte minutos, es raro ver más de veinte personas en un autobus.

Pero eso si, la estación fantasma que nos la diseñe Calatrava para que encima sea más cara. Pais.....
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
Me he colado con "entre Galdakao y Amorebieta". Efectivamente, segun lo que comentaron, el enlace sería en Erletxe. Por otra parte, me parece que sigues minusvalorando el plus de usuarios que aportaría este enlace, y, que en general, tu propuesta taoista de wo wei puede ser interesante desde el punto de vista místico, pero nefasta para el futuro del aeropuerto de Bilbao.

Respecto a lo de que te gusta recibir caña me parece bastante evidente. Y lo de "País..." final: por si te sirve de referencia, esto es un debate de ideas, y yo concretamente, ni pienso que llevo toda la razón ni tan siquiera opino que seas un borrego por oponerte a todo lo que se mueva. Sencillamente, cuando se saca adelante algo que me parece positivo para una ciudad y toda una región, trato de buscarle los aspectos más positvos aunque me fije en los detalles negativos, pero lo de limitarse a oponerse a algo (o casi todo :D) por puro sistema no me llena.

Imagino que lectores de otras zonas estarán flipando con que alguien no vea positiva esta actuación :crazy:
 
1 - 20 of 56 Posts
Top