SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #1 ·
"Time you enjoyed wasting was not wasted"

He pasado unas cuantas horas durante el ultimo mes en companyia de amadeus.net, Great circle mapper, openflights.org y la wikipedia. Objetivo: poner en cifras la relevancia de los principales aeropuertos mundiales en cuanto a conexiones de largo radio, tanto en numero de destinos como en frecuencias semanales. Ha sido una experiencia interesante, sobre todo si la haces con una cerveza.

El criterio basico seguido es simple: vuelos directos sin escalas de al menos 2.500 millas nauticas en linea recta (cortesia de Great circle mapper) entre dos aeropuertos dados. Si bien parece que no hay ninguna definicion oficial de lo que es un vuelo de largo radio, parece ser que se acepta que la cosa ronda las 6 horas y media de vuelo, a partir de las cuales generalmente no se vuela con los tipicos A319/20/21 o B737. Para tomar una cifra redonda, he usado este criterio de 2.500 millas nauticas, o lo que es lo mismo, 4.630 kilometros. Esta cifra, arbitraria porqueyolovalgo, hace bueno casi cualquier vuelo transatlantico (DUB-BOS son 2.601 mn) con excepcion de los que van a Halifax (Canada), pero invalida la practica totalidad de los trans(norte)americanos (YVR-MIA son 2.434 mn) Como he sido inflexible en este criterio, se dan casos como que NRT-BKK la de por buena (2.511 mn) pero no ICN-SIN (2.492 mn) -siempre segun http://gc.kls2.com/-
Por supuesto los resultados estan condicionados por los errores de las fuentes: no se cual es la precision real del great circle mapper; en amadeus he encontrado varios vuelos que aparecen como "0 stops" pero que duran lo mismo o mas que otros con "1 stop"; la wikipedia (version en ingles mas idioma local en el caso de que servidor tuviera un minimo conocimiento del mismo) tambien cuela alguna imprecision; openflights.net no esta al dia en algunos casos. Por otra parte, las busquedas no corresponden todas a la misma semana, sino a varias semanas de julio ya que segun me iba pillando el toro, he ido adelantando la fecha de las busquedas en amadeus.net (que no deja buscar vuelos en fechas pasadas) Tambien me han sorprendido las variaciones de numero de vuelos que se pueden dar solo con cambiar la semana, significativas en algunas ocasiones.
En cualquier caso, no he pretendido ser absolutamente exhaustivo, pero si lo mas completo posible. Hay que anyadir que hay companyias que no aparecen en la base de datos de amadeus, y que mi seleccion de estos 25 aeropuertos puede ser discutible; ZRH en lugar de PVG? Podrian haber entrado EZE o BOM?

Los 25 aeropuertos seleccionados:

Resultados por destinos y vuelos:

Son 7 aeropuertos en Norteamerica, 1 en Sudamerica, 8 en Europa, 1 en Africa, 1 en oriente proximo, 6 en Asia y 1 en Oceania.
Los aeropuertos con nombre escrito en rojo sobre fondo verde oscuro son los 7 aeropuertos mas importantes del mundo, con al menos 50 destinos non-stop y mas de 500 vuelos semanales. EWR casi se cuela en esta clasificacion, y a DXB le faltan algunos destinos, pero con el crecimiento que lleva EK...
LHR es en numero de vuelos el "hub" mundial sin duda alguna, casi doblando a CDG. JFK+EWR suman 82 destinos y 1325 vuelos semanales, un segundo lugar proximo a LHR+LGW. FRA es el que tiene mas destinos, pero CDG esta muy cerca.

·
Registered
477 Posts
Lo que me ha dejado impresionado ha sido los NYC-LON tremendo trabajo te has pegado tio!

·
Registered
477 Posts
Normal que haya visto billetes I/V desde LHR por 220 P (y eso que tiene la passenger duty de los *********)

·
Registered
3,333 Posts
Gracias Vapour. muy interesante.

Impresionante LHR: 213 vuelos diarios de largo radio... uno cada 6 minutos !!!

Y aparte del puente con NY...

Vuelos diarios de LHR a

11 vuelos diarios a Hong Kong
11 a Chicago
10 a Dubai
8 Los Angeles
8 Washintong
7 Toronto
....

·
Registered
477 Posts
Vapour, los Madrid-Malabo no serían largo radio?

·
Registered
11,079 Posts
Vaya currada :O

Pensaba que Madrid - Buenos Aires tenia mas frecuencias, siempre se ha dicho que es la ruta mas importante de largo radio.

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #11 ·
¡Sobre los 24 vuelos diarios! :nuts: Un verdadero puente aereo intercontinental.
Y uno mas desde LGW :D

MaTech said:
Gracias Vapour. muy interesante.

Impresionante LHR: 213 vuelos diarios de largo radio... uno cada 6 minutos !!!

Y aparte del puente con NY...

Vuelos diarios de LHR a

11 vuelos diarios a Hong Kong
11 a Chicago
10 a Dubai
8 Los Angeles
8 Washintong
7 Toronto
Pues sumale 3 vuelos diarios mas a Dubai desde LGW :nuts:

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Vaya currada :O

Pensaba que Madrid - Buenos Aires tenia mas frecuencias, siempre se ha dicho que es la ruta mas importante de largo radio.
Y las tiene, a saber porque los resultados de amadeus cambian tanto segun la semana :bash: Para la semana que viene me han salido 33 vuelos. EZE - MAD hace un mes me dio 31 vuelos. En fin, voy a modificarlo, es demasiada diferencia.

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #13 ·
London LHR + LGW
87 dest. weekly fli. 1651

New York JFK + EWR
82 dest. 1325 weekly fli.

Paris CDG + ORY
90 dest. 995 weekly fli.

·
1600VTS Inside
4,530 Posts
Echándole un vistazo he visto que hay un fallito en la tabla:

Vuelos MAD-GRU 13

Vuelos GRU-MAD 21

Aplicando continuidad (jejeje) deberían ser los mismos (Entran=Salen) ¿o no?

Un saludo.

·
Registered
477 Posts

·
Banned
4,278 Posts
Y uno mas desde LGW :D

Pues sumale 3 vuelos diarios mas a Dubai desde LGW :nuts:
Y además Emirates vuela directo a Manchester, Glasgow y Newcastle. Me sigue sin entrar en la cabeza cómo no puede funcionar un DXB-BCN o DXB-MAD, aunque sólo fuese por las conexiones al sureste Asiático / Australia.

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Echándole un vistazo he visto que hay un fallito en la tabla:

Vuelos MAD-GRU 13

Vuelos GRU-MAD 21

Aplicando continuidad (jejeje) deberían ser los mismos (Entran=Salen) ¿o no?

Un saludo.
Pues no tiene porque :D Es una de las cosas que se pueden aprender haciendo esta investigacion. Por ejemplo, hay 3 vuelos MAD-ICN pero ningun ICN-MAD ya que hacen escala en AMS. Luego, como ya he dicho, los resultados que da amadeus a veces son bastante caprichosos, con variaciones notables dentro del mismo mes de julio. Es como para perder los nervios.

·
1600VTS Inside
4,530 Posts
^^ OK, entonces nada que decir.

Un saludo.

PD: tu trabajo me sigue pareciendo impresionante y como se suele decir... Trabajo de chinos (o japoneses quizá) :)

·
Registered
6,403 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Y además Emirates vuela directo a Manchester, Glasgow y Newcastle. Me sigue sin entrar en la cabeza cómo no puede funcionar un DXB-BCN o DXB-MAD, aunque sólo fuese por las conexiones al sureste Asiático / Australia.
Y a Birmingham! Yo creo que son vuelos nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria dubaiti, una alfombra roja a los compradores de pisitos en la towering Dubai :lol:

Como vuelos "raros", estan el FRA-Whitehorse, un pueblo grande en el norte de Canada; los vuelos directos de Luanda a Sao Paulo, Pekin, Moscu, Dubai, Londres, Paris y Frankfurt, nada mal para un aeropuerto de un pais muy pobre que anda por el millon de pasajeros anuales o el Sydney-Reunion.

1 - 20 of 27 Posts