Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
112 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas, no se si es el lugar apropiado para iniciar este tema, ya me avisais si me he equivocado.

El tema lo abro porque googleearthando por esta comarca me entro el gusanillo de buscar sobre los pueblos que iba viendo y me encontre con que muchos de ellos, incluso algunos bastante enanos como Los Marines, por ejemplo, estan catalogados como Conjuntos Historico-Artisticos. Sin saber demasiado sobre otras comarcas españolas me ha parecido que es en esta zona donde mas de estos conjuntos se concentran, no se si en zonas de Navarra o en Cataluña habra comarcas o densidades parecidas.

Tambien seria interesante si alguien me pudiera facilitar listas actualizadas sobre estos conjuntos, no me ha parecido que se de demasiada importancia a esta catalogacion, que en caso de publicitarse mas podria servir como un aliciente al turismo rural al estilo de como se hace en Francia con algunos ''titulos'' y concursos para los pueblos con encanto.

Bueno inicio este tema a ver si suscita algun interes.

Un saludo a todos!

·
Moderator
9,371 Posts
La lista de conjuntos la puedes ver en la página del ministerio: metes "conjunto histórico" en el campo general y si quieres la provincia o la comunidad que sea.

http://www.mcu.es/bienes/cargarFilt...layout=bienesInmuebles&cache=init&language=es

A mí también me llama la atención lo de los conjuntos de la sierra de Aracena (aquí tienes un mapa de todos los conjuntos históricos de Andalucía, con un zoom a esa comarca). No conozco muy bien los criterios ni de dónde sale la iniciativa para las declaraciones así que no sé decirte las razones, es cuestión de leerse la ley de turno.

En cualquier caso, entre lo bien conservados que están los pueblos, que casi todos tienen castillo y el paisaje siempre tan verde de castañares y dehesas, esa zona se sale.

·
Registered
112 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Increible Nolke, basicamente lo que estaba buscando, muchas gracias, ese mapa de Andalucia con las poblaciones esta genial, aunque la pagina del ministerio no funciona, ya probare mas tarde.

Sobre el mapa de Andalucia me llaman la atencion varias cosas: primero lo de la Sierra de Huelva, como sospechaba con varios pueblos muy cercanos declarados ''conjunto historico''; despues el vacio que hay en la Serrania de Ronda y en la Axarquia, puede ser que no interese porque estorbaria al urbanismo? aunque no lo creo viendo que en varios de las ciudades/pueblos con esta catalogacion no parece haber servido de disuasor; tambien el vacio en Almeria, no se: Ohanes, Mojacar-pueblo, Mijas, algunos pueblos de Filabres, etc.; y por ultimo la Alpujarra Granadina, aunque aqui la declaracion creo que corresponde a esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_Histórico_de_la_Alpujarra que no aparece en el mapa y que ademas no incluye sitios de la Alpujarra Oriental.

Un saludo.

1 - 3 of 3 Posts