SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Museo de Arte de El Salvador MARTE

San Salvador tiene museo de arte. Con cien grabados de Picasso, y otros tantos cuadros de los principales pintores salvadoreños y latinoamericanos, abrió oficialmente el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, enmarcado en un bello y funcional edificio que sirve de fondo al llamado monumento al Chulón.

La idea de contar con un museo que albergara las dos colecciones públicas de arte con que contamos en El Salvador, la Nacional y la del Museo Forma, nace hace cuatro años. En ese entonces se escoge al arquitecto Salvador Choussy como diseñador del museo y junto a él trabaja un grupo multidisciplinario de profesionales entre ingenieros, museógrafos, curadores, técnicos en seguridad e iluminación, etcétera, quienes poco a poco van creando los diversos espacios del museo

Botero

El concepto principal que guía el diseño es el de crear un edificio simple y de formas puras. Tres grandes temas hacen inclinarse por este concepto: en primer lugar y como Roberto Galicia lo expresa, 'el gran protagonista de un museo es su colección', por lo tanto los espacios interiores se revisten de sencillez y ceden protagonismo a las obras expuestas. En segundo lugar la relación entre el edificio y su entorno es muy importante, su integración con estructuras aledañas como el Teatro Presidente y la plaza del Monumento a la Revolución se vuelve un factor determinante del proyecto. En este sentido el edificio se piensa como un volumen que sirve de fondo y marco resaltando vistas únicas de los edificios y monumentos circundantes. En tercer lugar el factor mantenimiento se vuelve primordial al momento de decidir entre formas muy elaboradas u otras más simples.

La Suite Vollard - Picasso

El recorrido del Museo comienza desde el ingreso a la plaza del Monumento a la Revolución, que es su antesala. Esta plaza, por muchos años abandonada y poco apreciada espacialmente, ha sido revalorizada de forma sutil. Tres elementos llaman poderosamente la atención: en primer lugar la llamada 'Teja' o Monumento a la Revolución, seguido por la escultura dedicada a la Constitución de 1950 flotando en un espejo de agua, y finalmente el majestuoso volcán de San Salvador como fondo. Cada uno de ellos se revaloriza de manera singular.

Vestibulo

El edificio del museo sirve de marco para resaltar el Monumento a la Revolución con una pared continua y lisa que funciona como fondo. La única ventana en esta pared se encuentra detrás del Monumento (éste la tapa) apreciándose la parte posterior del mismo desde el interior del edificio. El segundo elemento es la escultura de la Constitución de 1950, la cual recibe a los visitantes quienes luego de apreciarla procederán a subir las escaleras que conducen al portal de la entrada. Vale la pena tomarse unos minutos y detenerse frente a la escultura (antes de rodearla y subir las escaleras) para contemplar el marco de la entrada en lo alto de las escaleras el cual enmarca al Picacho del Volcán de San Salvador. Los tres elementos de interés aquí descritos (monumento, escultura, volcán) deben ser contemplados desde diversos ángulos de la plaza para poder ser apreciados en su totalidad, como dice el maestro Arq. Bernardo Pohl: 'Las vistas no son estáticas, sino que son recorridos'.

Antesala

Cafe Contempo

Una vez a punto de ingresar al museo una pequeña galería precede al vestíbulo del edificio. A lo largo de ella cabe destacar la serie de aberturas que como marcos de alguna pintura enmarcan diversas vistas de la plaza y la ciudad de San Salvador, aberturas que Le Corbusier también utilizara en las terrazas de su famosa Villa Savoye. Al frente de la galería está el restaurante del museo, espacio que a juicio personal debió habérsele dado mayor apertura. El vestíbulo de ingreso es un espacio oscuro en el cual se destacan con luz y color el mueble del mostrador y la tienda del museo. De este espacio oscuro se pasa a las zonas de exhibición.

Monumento a La revolucion

El recorrido interno del museo es simple pero a la vez interesante. Los pasillos son amplios y muy iluminados, con alturas variables que dan sensaciones de amplitud o recogimiento. Todas las salas sin excepción son espacios rectangulares, sencillos y flexibles. Llaman la atención elementos como la rampa que une los dos niveles del edificio y a lo largo de la cual se han colocado pinturas de formato grande en nichos bien iluminados; la doble altura de un patio seco interno con su pared revestida con ladrillos simulando lajas grises así como el ventanal monumental que permite apreciar la parte posterior de la 'teja'. El juego de abierto-cerrado está muy bien logrado, proporcionando al recorrido además de luz y sombras, diversidad de vistas

Tienda del Museo

Sin duda el lenguaje del edificio hace referencia al utilizado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, sin embargo dejando de lado el 'estilo', podemos apreciar similitudes en los juegos de cerrado-abierto, luz-sombra, dobles alturas, rampas y mezzanines, con el Museo de Arte de Helsinki (KIASMA), diseñado por el arquitecto estadounidense Steven Holl.

La fachada posterior del museo, la cual da al estacionamiento, y que está en relación directa con el Teatro Presidente, parece haberse quedado corta con relación al resto del edificio. El hecho de que la zona administrativa todavía funcione en espacios que originalmente serían destinados a almacenaje y talleres, puede ser una razón, aunque habrá que esperar para ver como se resuelven aquí circulaciones, espacios y finalmente envolturas.

El edificio del MARTE es sin duda un aporte a la arquitectura de El Salvador. Los conceptos que lo originaron supieron dar respuesta a los objetivos reales que planteaba un proyecto de este tipo, desde los relativos a la disposición de las obras de arte, hasta los relacionados con la estructura urbana de la ciudad.

G

·
DAORTIZ tienes que conocer el Museo de Oro de Costa Rica. Es mucho mas moderno que el MARTE

Cuanto va durar la exposcion de Picasso porque me imagino que no es permanente? :)

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #4 ·
gijose1 said:
Se ve chevere, y tiene pinturas de Botero y Picasso, me impresiona.
Gracias gijose1
El museo de Arte MARTE es el ultimo gran museo construido a centroamerica dedicado exclusivamente a la exhibicion de obras pictoricas y escultura
varios connootados pintores hondureños ya han presentado su trabajo en este templo del arte :)

.
..
...

·
Registered
7,382 Posts
Gracias por las fotos Daortiz...! yo no he ido a conocer.. ya que confieso que para cosas del arte no soy seguidor.

Se ve muy fresco y agradable el ambiente.... y por referencias de un tío que es ingeniero me ha dicho que el edificio es una gran obra de arquitectura
.

:cheers:

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Shafick said:
Gracias por las fotos Daortiz...! yo no he ido a conocer.. ya que confieso que para cosas del arte no soy seguidor.

Se ve muy fresco y agradable el ambiente.... y por referencias de un tío que es ingeniero me ha dicho que el edificio es una gran obra de arquitectura
.

:cheers:
De nada Shafick, realmente el Museo s muy bonito y el arquitecto acoplo de una manera perfecta las obras escultoricas que se encuentran a su alrededor al plan general del museo.. :)

Chalaco said:
Esta muy bonito el museo, se ve bien atractivo. Te felicito y supongo que esto le dara mas valor cultural a la ciudad de San Salvador. :)
Gracias por tu comentario Chalaco
La verdad que una ciudad del rango de San Salvador necesita tener
un espacio cultural como este
la comunidad de artistas del pais y el publico en general esta muy feliz de tener un lugar como este que llena todas las expectaciones de un lugar funcional y moiderno para exhibor sus obras de una manera apropiada.

·
Registered
746 Posts
Gracias Daortiz por empezar un thread dedicado al museo de arte. Me da mucha alegría que San Salvador tenga un edifico como este dedicado a la cultura. El edificio esta bien atractivo y la arquitectura moderna se adapta muy bien con el arte del museo. San Salvador se tiene que sentir orgulloso de tener un museo de arte de calidad mundial.

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Will said:
Gracias Daortiz por empezar un thread dedicado al museo de arte. Me da mucha alegría que San Salvador tenga un edifico como este dedicado a la cultura. El edificio esta bien atractivo y la arquitectura moderna se adapta muy bien con el arte del museo. San Salvador se tiene que sentir orgulloso de tener un museo de arte de calidad mundial.

Si es un orgullo para San Salvador el poseer un museo de este calibre
este y creo que no me equivoco al decirlo es un buen ejemplo de lo que es capaz de lograr el pueblo salvadoreño en tiempos de paz. :cheers:

.

·
ALACRAN
239 Posts
mmmmm que excelente e interezante

me sigue impresionando El Salvador, se estan mandando tambien en area de arte y cultura, se ve fabuloso y tiene una iluminacion barbara, me encanta ese edificio aunque no lo he podido apreciar su exterior que ojala Daortis nos de otros threads del xterior de este edificio que ha de ser una lindura. pero que calidad, me gusta ese monumento al arte contemporaneo.

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Superalacran said:
me sigue impresionando El Salvador, se estan mandando tambien en area de arte y cultura, se ve fabuloso y tiene una iluminacion barbara, me encanta ese edificio aunque no lo he podido apreciar su exterior que ojala Daortis nos de otros threads del xterior de este edificio que ha de ser una lindura. pero que calidad, me gusta ese monumento al arte contemporaneo.
Gracias Superalacran :eek:kay:
uno de los tractivos del museo con las enormes e imponentes obras de arte localizadas en La Plaza del museo
ene sta footr se aprecia un poco mejor el exterior del museo
pero vere si puedo conseguir una foto a donde se vea mejor

·
Tercermundista de corazón
2,290 Posts
Lindo lugar. Se ve moderno y con buena iluminacion. Para que vean lo ignorante que soy respecto a centro america, no pensaba que existiera un museo asi en El Salvador.

·
Registered
746 Posts
Iggui said:
Lindo lugar. Se ve moderno y con buena iluminacion. Para que vean lo ignorante que soy respecto a centro america, no pensaba que existiera un museo asi en El Salvador.
Si es una lastima que fuera de Centroamérica, la gente solo se imagina cosas feas y incorrectas sobre El Salvador. :bash:

·
Miembro Fundador de SSC
31,929 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Iggui said:
Para que vean lo ignorante que soy respecto a centro america, no pensaba que existiera un museo asi en El Salvador.

ooops!! :runaway:

:D

.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,317 Posts
IRAZU said:
DAORTIZ tienes que conocer el Museo de Oro de Costa Rica. Es mucho mas moderno que el MARTE

Cuanto va durar la exposcion de Picasso porque me imagino que no es permanente? :)

la expo de Picasso ya paso fue el año pasado ahora MARTE a tenidos mas cambios ahora la cafeteria contempo cambio ahora es un distinguido restaurante y modificaron varias salas las fotos presentadas por nuestro amigo DAORTIZ son de su apertura el año anterior gracias DAORTIZ por la informacion muy buena

Randy no me dijiste del museo de ORo lo hubiera podido visitar ni me imagine!!!! que lastima para otra sera

·
Registered
303 Posts
IRAZU said:

come on irazu!! que comentario mas nacionalista! jajaja bueno ojala algun dia podras ir a el salvador a conocer el MARTE "el museo menos moderno" jajaja :sleepy:

que lindo museo, gracias por las fotos Daortiz ojala podras poner fotos del David J Guzman y tal vez el de ninos (como se llama), ese se ve muy interesante... Gracias

1 - 20 of 36 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.