Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El municipio está limitado al Norte por Candelaria de la Frontera, al Sur por San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa, al Este por Santa Ana, y al Oeste por Chalchuapa. Se divide en 4 cantones y 25 caseríos. La población es de 7,552 habitantes, (SIBASI 2001). El Porvenir esta rodeado de tres ríos y 4 cerros; este municipio es muy pequeño.

Cuenta con 8 escuelas, 3 iglesias católicas, 10 iglesias evangélicas y 1 grupo de alcohólicos anónimos; además tiene 6 canchas deportivas, 1 casa de la cultura, y 2 parques. Entre los servicios básicos cuenta con agua, energía eléctrica, teléfono, fosa séptica, en ausencia del servicio de aguas negras, sin embargo posee el servicio de internet, 1 puesto de policía, 1 juzgado de paz. Aunque sus calles son de acceso de tierra, hay un buen transporte de buses, que comunica al pueblo con las comunidades aledañas

Iglesia Santa Bárbara

El Parquecito del municipio; pequeñito igual al pueblito

Una de sus calles principales:

Un rio:

La proxima visita les dejaré fotos de sus cerros; ya que despues del parquecito al norte empiezan las subidas; practicamente este publito está en un hoyo; por lo que lo hace bien fresco. Tambien les dejaré mas fotos de la cadena Illamatepec-Apaneca que desde el pueblo tiene una vista espectacular.

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Gracias por traernos estos lugares pocos conocidos Chalchuapaneco, sigue trayendonos mas! Saludos!!!

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
La Iglesia esta muy hermosa... Tienen mas fotografias del Lugar...

saludos

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
Tiempos tenía de no saber de ese pueblito, he pasado por ahí 2 veces, cuando me he ido de ciudad real a salir carretera a Candelaria de la Frontera!!

·
No Politizemos los Thread
2,360 Posts
Awww el viejito de la 4a Foto!!! :lol:
Gracias por estos aportes chalchuapaneco, muy buena info y fotos!!!

·
Registered
6,744 Posts
Hace unos años conoci el Municipio de El Porvenir, me gusto mucho por su tranquilidad y frescura. Gracias por las tomas Chalchuapaneco.:eek:kay:

·
Mao, Valverde
3,035 Posts
Me fascinan los pueblitos pequeños y pintorescos como éste...la iglesia está muy hermosa. :)

·
Soy papá!!!
4,671 Posts
Bonito pueblo, sería interesante ver fotos del interior de la iglesia :)

·
Miembro Fundador de SSC
31,897 Posts
La verdad es que muchas municipalidades del AMSS deberian de estar avergonzadas que pueblitos mas pequeñitos oco estos tengan sus parques bien cuidaditos y limpios
Se imaginan a Mejicanos o Soyapango asi de limpios :eek:hno:

Muy bien por El POrvenir :cheers:

.

.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Es poco conocido por que esta refundido, pero ahora parte de la carretera la han pavimentado. De la autopista que conduce a Chalchuapa hasta un lugar conocido como "puentes chachos" es de tierra y desde alli hasta el porvenir, es pavimentada. Antes habia mas prosperidad en la zona, por que Fusades tenia un terreno inmenso cultivado con piñas que eran exportadas y ahora es un solo matorral. Tambien Archi Baldochi (R.I.P.) tenia una hacienda inmensa conocida como Omoa donde sembraban Esparrago del ornamental, no comestible, toda la propiedad la tenian cubierta de Zaran ( asi creo que se escribe) para darle sombra al cultivo, y despues de su muerte el negocio se vino a pique. Alli creo que está el zaran todavia pero ahora le da sombra a un inmenso matorral. Mas recientemente hicieron un lago artificial bastante grandecito donde cultivaban como tres especies de peces para venderlos, comenzaron bien, hasta permitian que uno mismo pescara y solo pagabas las libras del pescado que se capturaba, pero creo que sufrió el mismo destino de fracaso por que lo he visto muy descuidado y creo que aun inoperante. La unica empresa que creo le ha ido bien es una granja de gallinas ponedoras que es inmensa y que todavia sigue a flote.
Archi Baldochi tenia una gran propiedad en esa misma zona donde hay una cancha de Polo y donde iba a jugar cuando aun estaba en vida. Esa si no se que destino ha tenido por que esta un poco mas refundida. Aunque la cancha de polo era 100% desde la calle empedrada por donde uno pasaba, que por cierto si se sigue recto por alli, se va a salir a el trapiche (balneario cerca de Chalchuapa) o a una calle que va al cantón El Coco en la frontera con Guate y en las faldas del volcan El Chingo.

Una aclaración, el verdadero nombre de este pueblo es Porvenir Dos Rios, por que en donde tomaron la foto del rio desde el puente, alli se juntan dos pequeños riachuelos. Hay otro poblado, no se ni donde, que se llama solo El Porvenir, pero es distinto a este.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts

^^ Hey se me olvido contarles una historia macabra de este lugar de esta foto y puedo asegurarles que es 100% veridica, por que yo antes iba mucho por alli y estuve muy al tanto de esta tragedia que les voy a contar.

Había una mujer que vendía tortas por la gasolinera Shell que está alla por Fertica, en la entrada a Sta. Ana viniendo de Chalchuapa, una cruz calle que fue muy tragica por tanto accidente que ocurria alli, ahora han hecho un redondel. Pues resulta que un dia cayó una tormenta fuertisima en esa zona y dicen que la muchacha que vendía tortas le gustaba tomar un poco licor y ese dia andaba un poco ebria, pues con el aguaje el nivel del agua en la calle comenzó a subir y ella al querer buscar refugio, se fue en un tragante que había alli mismo; hoy con el nuevo redondel no se como lo reubicaron o si lo dejaron igual, pero la mujer se ahogó y nunca la encontraban, y la vinieron a encontrar en las cercanias de donde se ve en esta foto. Los que conocen saben que es una distancia muy grande y que incluso en algunos sectores, me imagino que pasa por tuberias. Asi que ese fue el trágico fin de esa pobre mujer. Esto sucedió hace unos 5 o 6 años mas o menos.

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
No sabía de lo sucedido y en realidad está como a 12 kms de distancia, algo lejos

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Es poco conocido por que esta refundido, pero ahora parte de la carretera la han pavimentado. De la autopista que conduce a Chalchuapa hasta un lugar conocido como "puentes chachos" es de tierra y desde alli hasta el porvenir, es pavimentada. Antes habia mas prosperidad en la zona, por que Fusades tenia un terreno inmenso cultivado con piñas que eran exportadas y ahora es un solo matorral. Tambien Archi Baldochi (R.I.P.) tenia una hacienda inmensa conocida como Omoa donde sembraban Esparrago del ornamental, no comestible, toda la propiedad la tenian cubierta de Zaran ( asi creo que se escribe) para darle sombra al cultivo, y despues de su muerte el negocio se vino a pique. Alli creo que está el zaran todavia pero ahora le da sombra a un inmenso matorral. Mas recientemente hicieron un lago artificial bastante grandecito donde cultivaban como tres especies de peces para venderlos, comenzaron bien, hasta permitian que uno mismo pescara y solo pagabas las libras del pescado que se capturaba, pero creo que sufrió el mismo destino de fracaso por que lo he visto muy descuidado y creo que aun inoperante. La unica empresa que creo le ha ido bien es una granja de gallinas ponedoras que es inmensa y que todavia sigue a flote.
Archi Baldochi tenia una gran propiedad en esa misma zona donde hay una cancha de Polo y donde iba a jugar cuando aun estaba en vida. Esa si no se que destino ha tenido por que esta un poco mas refundida. Aunque la cancha de polo era 100% desde la calle empedrada por donde uno pasaba, que por cierto si se sigue recto por alli, se va a salir a el trapiche (balneario cerca de Chalchuapa) o a una calle que va al cantón El Coco en la frontera con Guate y en las faldas del volcan El Chingo.

Una aclaración, el verdadero nombre de este pueblo es Porvenir Dos Rios, por que en donde tomaron la foto del rio desde el puente, alli se juntan dos pequeños riachuelos. Hay otro poblado, no se ni donde, que se llama solo El Porvenir, pero es distinto a este.
La primera vez que fui al Porvenir tomé las primeras fotos no sabía que esa "laguna" fuera artificial; ahora se por Etc. que es algo artificial; este sabado fui otra vez y les tomé unas fotos; con respecto a la granja OMOA todavía esta la propiedad; por cierto bien cuidada; unos arboles preciosos y con un clima rico.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Excelentes fotos, es que El Porvenir Dos Rios si es un pueblo bien campirano, creo que por su relativo aislamiento por no estar sobre una calle principal. Efectivamente Chalchuapaneco, esa es la laguna artificial. Cuando yo comencé a ir por esos lados alla por 2001 no existía, era una propiedad cualquiera, pero unos años despues hicieron un gran hoyo, no se si con el propósito de crear un pozo o que pero en un invierno se llenó de agua y la gente del porvenir iba alli a bañarse, luego excabaron y lo hicieron muchísimo mas grande, al tamaño que ahora tiene y pues pasó lo que comenté unos post arriba. Ojalá pudieras tomar fotos a la cancha de polo si es que tenes la oportunidad de volver a ir por alli. Está de donde era el piñal de Fusades recto, es decir en sentido opuesto como si fueras a OMOA, es decir que tenes que dejar la calle que va al pueblo. Trataré de ubicarla en Google earth. Saludos.

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Excelentes fotos, es que El Porvenir Dos Rios si es un pueblo bien campirano, creo que por su relativo aislamiento por no estar sobre una calle principal. Efectivamente Chalchuapaneco, esa es la laguna artificial. Cuando yo comencé a ir por esos lados alla por 2001 no existía, era una propiedad cualquiera, pero unos años despues hicieron un gran hoyo, no se si con el propósito de crear un pozo o que pero en un invierno se llenó de agua y la gente del porvenir iba alli a bañarse, luego excabaron y lo hicieron muchísimo mas grande, al tamaño que ahora tiene y pues pasó lo que comenté unos post arriba. Ojalá pudieras tomar fotos a la cancha de polo si es que tenes la oportunidad de volver a ir por alli. Está de donde era el piñal de Fusades recto, es decir en sentido opuesto como si fueras a OMOA, es decir que tenes que dejar la calle que va al pueblo. Trataré de ubicarla en Google earth. Saludos.
Volveré el fin de semana, voy a ir a tomar una foto a esa cancha de polo; asi como tambien tomaré fotos a la granja OMOA; solo que iré acompañado; ya que esta vez fui solo y peligroso; ya que es una calle super sola.

Voy a ver si les traigo fotos proximamente de Candelaria de la Frontera; Santiago de la Frontera, El Pajonal, que son municipios de Santa Ana y El Refugio, Atiquizaya y Turin que pertenecen a Ahuachapan.

·
Una nueva etapa!!
2,824 Posts
Yo ahí si no conozco Santiago de la Frontera y el Pajonal. Pero si se mira muy bonito el porvenir, lo que si se yo es que no es muy peligroso por ahí.

1 - 20 of 22 Posts