SkyscraperCity Forum banner

Construcción del parque científico y tenológico más grande de españa

8657 Views 56 Replies 19 Participants Last post by  SeR
El parque tecnológico Sevilla-Alcalá tendrá viviendas en su perímetro
Estará gestionado por una sociedad que se creará en julio y el Ayuntamiento aportará en especie suelo de los convenios con Defensa y Prasa
M. J. C./


SEVILLA. El parque científico y tecnológico que se va a poner en marcha en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, cuya inauguración está prevista que se produzca a finales de 2009, será el más grande de España, según anunció ayer el delegado municipal de Urbanismo de la capital, Emilio Carrillo. Dicho parque tecnológico, con una extensión de más de 900 hectáreas, ampliables si el éxito es el que se espera, tendrá como centro la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y viviendas en su perímetro.

Ayer, tuvo lugar una reunión entre Carrillo, el primer teniente de alcalde de Alcalá, Jesús Téllez; el gerente de la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Alcalá , Marcelino Colete; la vicepresidenta de Sevilla Global, Rosamar Prieto, y el catedrático de la UPO, José María O´ Kean, entre otros, en la que se decidió que el futuro parque será gestionado por una sociedad que se constituirá el próximo mes de julio.

Sociedad gestora

Emilio Carrillo especificó que de dicha sociedad formarán parte, en principio, los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide aunque por su carácter abierto, se podrán incorporar otras administraciones e instituciones así como empresas privadas. De momento, las corporaciones locales y la institución universitaria aportarán 60.001 euros cada una, y en el caso de los municipios, suelo.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, el suelo que aportará será el conseguido mediante los convenios suscritos con el Ministerio de Defensa, concretamente el que afecta al Hospital Militar, y con Prasa, en los que se refieren a Villanueva del Pítamo en el marco del nuevo PGOU.

El delegado de Urbanismo agregó que cuando a finales de 2009 empiece a funcionar el parque tecnológico, el de la Cartuja ya estará colmatado. A este respecto afirmó que si se ha renunciado a construir viviendas en la Cartuja ha sido precisamente porque se corre el riesgo de que las empresas interesadas en instalarse allí se queden sin espacio.

El futuro parque tecnológico sí tendrá una «zona residencial experimental asociada» para los investigadores o alumnos de la Olavide que, según destacó José María O´Kean, tiene vocación de integrarse en el entorno empresarial, y para lo que se reservarán 30,41 hectáreas.

Otras 65,68 hectáreas serán para el área de servicios asociados, como restauración o uso terciario, de los que carece Cartuja 93, mientras que la zona de equipamiento ocupará 178,15 hectáreas y el espacio verde, 202,67. En total, en el futuro parque científico y tecnológico de Sevilla-Alcalá, cabrían cuatro veces y media la Cartuja por lo que se espera que sea ocupado por unas 800 empresas.

El gerente de Ideal especificó que se ha acordado que las empresas que quieran ubicarse en el parque tendrán que reinvertir el 1,5 por ciento de sus costes de producción en investigación y desarrollo ya que se pretende que el parque sea un centro de promoción y desarrollo de la economía andaluza. Igualmente se busca crear un nuevo tejido productivo que fomente la cultura emprendedora y que integren en ese espacio a las personas que viven y trabajan en él. El centro tecnológico estará en un triángulo formado por Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas, donde en la actualidad se concentra el 22 por ciento de la actividad andaluza.

En definitiva, en el parque se combinará el suelo industrial, el desarrollo tecnológico y la docencia.

Cuatro veces y media la Cartuja

En el parque científico y tecnológico de Sevilla y Alcalá, con sus más de 900 hectáreas, cabría cuatros veces y media el de la Cartuja. Por tanto, se espera que sea ocupado por unas 800 empresas cercanas a la Universidad Pablo de Olavide cuyo responsable, José María O´Kean espera que se convierta en un centro de atracción de pensadores y de personas interesadas en trabajar por el futuro. Esas empresas deberán aportar el 1,5 por ciento de sus costes de producción a investigación y desarrollo y sus promotores esperan que el parque tenga proyección internacional lo que lo convertiría en un espacio de captación de grandes inversiones para Andalucía.
1 - 2 of 2 Posts
Yo la verdad estoy quemado de este tipo de discusiones en otros foros y no voy a entrar al trapo. Pero doy la razón a los que dicen que este proyecto es mas un poligono, un macro-poligono industrial, y ya esta. Con lo que cuesta atraer empresas tecnológicas, para que ahora hagan 900 hectareas del tirón, mas aún increible conociendo el fanfarroneo y venta de humo que se pegan por algunos lares.

Y por otro lado, "envidia" y "aún mas grande" deben de estar bordadas de oro en el diccionario de la lengua sevillana :)
dizra_16 said:
Málaga , málaga y málaga , siempre málaga ,que el parque tecnologico mas grande de españa esta aora en málaga po dentro de 6 años estara en SEVILLA .
Envidia cochina.
Bueno yo os leo. Habeis averiguado ya quien la tiene mas larga??? :D
Por cierto, me pregunto si alguien más a parte de nosotros dos estará leyendose todo estos largos pots que estamos escribiendo o si interesará más bien poco...
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top