SkyscraperCity Forum banner

Construcción del parque científico y tenológico más grande de españa

8664 Views 56 Replies 19 Participants Last post by  SeR
El parque tecnológico Sevilla-Alcalá tendrá viviendas en su perímetro
Estará gestionado por una sociedad que se creará en julio y el Ayuntamiento aportará en especie suelo de los convenios con Defensa y Prasa
M. J. C./


SEVILLA. El parque científico y tecnológico que se va a poner en marcha en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, cuya inauguración está prevista que se produzca a finales de 2009, será el más grande de España, según anunció ayer el delegado municipal de Urbanismo de la capital, Emilio Carrillo. Dicho parque tecnológico, con una extensión de más de 900 hectáreas, ampliables si el éxito es el que se espera, tendrá como centro la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y viviendas en su perímetro.

Ayer, tuvo lugar una reunión entre Carrillo, el primer teniente de alcalde de Alcalá, Jesús Téllez; el gerente de la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Alcalá , Marcelino Colete; la vicepresidenta de Sevilla Global, Rosamar Prieto, y el catedrático de la UPO, José María O´ Kean, entre otros, en la que se decidió que el futuro parque será gestionado por una sociedad que se constituirá el próximo mes de julio.

Sociedad gestora

Emilio Carrillo especificó que de dicha sociedad formarán parte, en principio, los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide aunque por su carácter abierto, se podrán incorporar otras administraciones e instituciones así como empresas privadas. De momento, las corporaciones locales y la institución universitaria aportarán 60.001 euros cada una, y en el caso de los municipios, suelo.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, el suelo que aportará será el conseguido mediante los convenios suscritos con el Ministerio de Defensa, concretamente el que afecta al Hospital Militar, y con Prasa, en los que se refieren a Villanueva del Pítamo en el marco del nuevo PGOU.

El delegado de Urbanismo agregó que cuando a finales de 2009 empiece a funcionar el parque tecnológico, el de la Cartuja ya estará colmatado. A este respecto afirmó que si se ha renunciado a construir viviendas en la Cartuja ha sido precisamente porque se corre el riesgo de que las empresas interesadas en instalarse allí se queden sin espacio.

El futuro parque tecnológico sí tendrá una «zona residencial experimental asociada» para los investigadores o alumnos de la Olavide que, según destacó José María O´Kean, tiene vocación de integrarse en el entorno empresarial, y para lo que se reservarán 30,41 hectáreas.

Otras 65,68 hectáreas serán para el área de servicios asociados, como restauración o uso terciario, de los que carece Cartuja 93, mientras que la zona de equipamiento ocupará 178,15 hectáreas y el espacio verde, 202,67. En total, en el futuro parque científico y tecnológico de Sevilla-Alcalá, cabrían cuatro veces y media la Cartuja por lo que se espera que sea ocupado por unas 800 empresas.

El gerente de Ideal especificó que se ha acordado que las empresas que quieran ubicarse en el parque tendrán que reinvertir el 1,5 por ciento de sus costes de producción en investigación y desarrollo ya que se pretende que el parque sea un centro de promoción y desarrollo de la economía andaluza. Igualmente se busca crear un nuevo tejido productivo que fomente la cultura emprendedora y que integren en ese espacio a las personas que viven y trabajan en él. El centro tecnológico estará en un triángulo formado por Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas, donde en la actualidad se concentra el 22 por ciento de la actividad andaluza.

En definitiva, en el parque se combinará el suelo industrial, el desarrollo tecnológico y la docencia.

Cuatro veces y media la Cartuja

En el parque científico y tecnológico de Sevilla y Alcalá, con sus más de 900 hectáreas, cabría cuatros veces y media el de la Cartuja. Por tanto, se espera que sea ocupado por unas 800 empresas cercanas a la Universidad Pablo de Olavide cuyo responsable, José María O´Kean espera que se convierta en un centro de atracción de pensadores y de personas interesadas en trabajar por el futuro. Esas empresas deberán aportar el 1,5 por ciento de sus costes de producción a investigación y desarrollo y sus promotores esperan que el parque tenga proyección internacional lo que lo convertiría en un espacio de captación de grandes inversiones para Andalucía.
1 - 13 of 13 Posts
A ver si tiene suerte y se desarrolla bien. Aunque veo muy pretensioso el artículo y tiene más pinta de un gran polígono industrial de calidad que de parque científico tecnológico.

- Un parque científico es Cartuja 93 que lo sembraron en poco tiempo de institutos de investigación andaluces y nacionales para llenarlo pronto porque había que rentabilizar la inversión de la expo de cara a la opinión pública y un parque tecnológico necesita un mínimo de 10-15 años para desarrollarse. Para decir que este parque es "científico" habría que decir qué centros de investigación se van a instalar allí y lo único que dice es que estará asociado a la UPO que por ahora es una universidad pequeña y modesta.

- Un parque tecnológico implica una serie de infraestructuras de las que ahí no habla (doble anillo de fibra óptica, incubadoras de empresas...) y de una "calidad" ambiental por lo que suelen tener una edificabilidad sensiblemente más baja que la que desprende de esos datos.

- Un 1,5% dedicado a I+D es una cifra casi ridícula para un parque tecnológico. Lo normal es que las empresas de los estos parques suelan dedicar entre un 8% y un 10% a I+D.

- 900 hectáreas para un parque tecnológico suponen una cantidad de suelo muy grande si tenemos en cuenta que muy pocos parques pasan de las 100 hectáreas. Por ahora el mayor va a ser el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga que, con la tercera ampliación, se queda en 300 hectáreas. Digo esto porque llenar un parque tecnológico no es tan fácil como llenar un polígono industrial y requieren muchos muchos años, por eso suelen empezar siendo mucho más modestos pero, eso sí con posibilidades de ampliación si tienen éxito.

Lo dicho, esperemos que no se quede en un gran polígono industrial de calidad que es lo que podría deducirse y que, aún así es un proyecto muy interesante.
:runaway:

Tranquilo hombre. Sólo he puesto un razonamiento basado en cuatro puntos sobre las diferencias entre un parque tecnológico y un polígono industrial de calidad, con algunos datos. No es para que saltes a la yugular con la típica y manida frase de la envidia.

En China, en Japón, en Corea del Sur o Taiwan con la efervescencia tecnológica y el dinamismo empresarial que viven, un recinto así se llena casi sólo. En España, como en muchos otros países, desgraciadamente no es suficiente con que el alcalde de turno diga que va a ser así. Créeme, ojalá funcione bien ese parque. Y todos los que estan en construcción o planteados, unos "parques tecnológicos" y la mayoría "tecnoparques" : el PTS de Granada, Aerópolis en Sevilla, el de Cádiz, el de Almería, el de Córdoba, el de Jaén, los tecnoparques de Vélez, Cártama y Humilladero en Málaga etc. Ese es el futuro.
dizra_16 said:
Málaga , málaga y málaga , siempre málaga ,que el parque tecnologico mas grande de españa esta aora en málaga po dentro de 6 años estara en SEVILLA .
Envidia cochina.
No son valoraciones SeR, son datos sobre lo que es y lo que no es un parque tecnológico porque es un tema que conozco relativamente y que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y porque hay mucho alcalde fanfarrón por ahí suelto dispuesto a vender humo con tal de salir en primera plana.

Ojalá la situación tecnológica fuera otra en España, pero desgraciadamente, pretender llenar de empresas tecnológicas un espacio que de inicio ya pretende contar con nada menos que 9 kilómetros cuadrados es sencillamente irreal hoy por hoy. Más aún cuando están surgiendo espacios tecnológicos (parques tecnológicos, tecno parques etc) hasta debajo de las setas en toda España.


Coincido punto por punto con lo que ha comentado andrin:

SeR said:
Bueno, ha sido una noticia dada sin detalles, si lo van a hacer no lo haran para que sea un fracaso o una perdida de dinero, esperemos mas noticias de este... macroproyecto y que pueda atraer a un buen numero de empresas, que será algo muy beneficiosos para Sevilla y Andalucia.

Matech deja tus conclusiones para cuando esté acabado el poligono...
andrin said:
A ver si hay suerte...aunque suscribo lo dicho por MaTech, un 1.5% de I+D es muy muy muy bajo. Si me dicen que estipulan que las empresas que se instalen han de dedicar un 10% como mínimo a I+D ya sería otra cosa... ooooops, perdón que estamos en España.

De todas formas con esto de los "parques tecnológicos" pasa lo mismo que con los yogures, zumos, panes, leches y mantequillas que ahora son todos "bio". Puro marketing, para que a las correspondientes autoridades locales se les llene la boca de fanfarronadas y de paso contagiarla a sus potenciales votantes.
Si todos los que se abren y prometen abrirse con tanto bombo y platillo funcionaran como tales y como debe entenderse lo de "parque científico y tecnológico", el nivel que tendría España en innovación dejaría al Silicon Valley, San Diego, Boston, Research Triangle Park, Oxford, Estrasburgo, Basilea... en pleno neolítico.

Lo dicho, un parque tecnológico ni es un polígono industrial ni le llueven las empresas tecnológicas del cielo nada más plantarlo (si acaso en Asia). Eso sí, por la cuenta que nos trae ojalá tengan éxito todos los espacios tecnológicos que hay y los que se están desarrollando en España (sólo en Andalucía unos 14 o 15).

Un saludo.
He hablado de la diferencia entre un polígono y un parque tecnológico a través de cuatro puntos. Sí tienes algo que decir sobre alguno de esos puntos u otra cosa relativa al tema, te agradecería que lo expusieses, ya he dicho que el tema de los parques tecnológicos es algo que me apasiona y que llevo siguiendo muchos años. El artículo sí que ofrece datos para poder decir si eso está planteado como polígono y no como parque tecnológico: % en I+D, edificabilidad o la extensión inicial demasiado exagerada teniendo en cuenta que no estamos en Shanghai, por decir un lugar.

Lo siento, no voy a entrar en un debate de quién es más chachigüay. Sobre datos o parques tecnológicos hablamos todo lo que quieras.

Y cada uno que juzgue.
SeR said:
Bueno, te vuelvo a repetir, que sigamos a la espera de mas noticias y mas detalles, porque aun no sabemos el alcance de este poligono, si es para vender humo o no, eso lo sabes? Y ya sabemos que esas empresas no salen de debajo de la cama, pero por lo visto tu solo sabes hablar y acusar una buena noticia y a un alcalde de fanfarron...
Me gustaria saber cual hubiera sido tu comentario al ser ubicado este poligono en Malaga... Me hubiera encantado...
Hola Sio,

- Mi percepción del tiempo es que cualquier parque tecnológico suele necesitar un mínimo de 10-15 años para generar una masa crítica suficiente y llegar a tener "éxito". Cosa que es, por supuesto, muy relativo y matizable y de lo que se puede hablar mucho. Que Cartuja tardase 5/6 años en tener un nivel de ocupación más o menos alto es un periodo muy corto hablando de parques tecnológicos. Claro que estuvo influido por la presión política de qué había que llenarlo y por los incentivos fiscales que se concedieron a las empresas que se instalaran allí y que no tenían no sólo en otros parques de España, sino en cualqueir otro punto de Sevilla. Por eso se aceleró también la instalación de empresas. Pero, en definitiva, fue un caso único y puntual por las circunstancias que se dieron, por lo que cualquier otro parque que se instale ahora mismo en España tiene que tener un horizonte de 15 años.

- El número de institutos de investigación que se instalaron en Cartuja93 no fue tan bajo aunque claro siempre es relativo. Pero hay que tener en cuenta que no se crean muchos Institutos de Investigación en España. En la mayoría de los parques tecnológicos españoles actuales no se han crearon de inicio ninguno o como mucho alguno autonómico. A lo que se dediquen esos centros de investigación o las penurias económicas que tengan es otra historia.

- I+D. Por supuesto que la cifra que se computa es la que se "gasta" en invesgaciones desarrolladas en el parque. Esa cifra suele rondar entre el 8% y el 10% en los parques españoles. No tiene sentido que una empresa "tecnológica" dedique sólo un 1,5% o un 2% a investigación.

- Fibra óptica. Sí que es muy importante por la sencilla razón de que todo parque intenta fomentar la relación entre sus empresas como un activo, como una forma de potenciarlas. Sí es cierto que también hay polígonos que cuentan con fibra óptica. Respecto a lo que me preguntas sobre la red de fibra óptica del PTA en Málaga, la titularidad no sé si es del parque, supongo que sí. El mantenimiento lo lleva una empresa de telecomunicaciones. Primero fue Aló, pero cuando quebró la matriz americana de esta empresa, lo pasó a gestionar otra, sé que estaban interesadas tanto Wanadoo como Vodafone, no sé cual se eligió al final. El caso es que las empresas cuentan con comunicaciones de calidad a coste cero dentro del parque: videoconferencia, intranets...

- El caso de Cartuja93 ha sido el único en España que ha seguido otro modelo en cuanto a edificabilidad, seguramente porque no apenas tenía posibilidad de expandirse. Coincido contigo en que no se puede medir un parque por el número de hectáreas que tenga, pero no me refería a eso, sino a que esas "900 hectáreas" hay que "llenarlas" y no de cualquier tipo de empresa sino de empresas tecnológicas. Eso hoy por hoy no es realista. Por eso los parques suelen empezar siendo pequeños y en las afueras de las ciudades donde el suelo no sólo es más barato sino que hay posibilidades de ampliación futura si el parque tiene éxito. Técnicamente Cartuja93 no es estrictamente un parque tecnológico porque no se diseñó como tal, lo cual no le quita ni un ápice de importancia ni quiere decir que no tenga empresas tecnológicas en su interior. Sí lo son el PTS de Granada y Aerópolis. Y esperemos que también el que se está planeando por la Bahía de Cádiz.

- Poca edificabilidad, espacios verdes, terreno bien ondulado o bien boscoso que "oculte" los edificios... ¿Es el único modelo?. No lo será, pero es el que suelen buscar los parques tecnológicos, no sólo aquí en España sino en todo el mundo.

- Respecto a los alcaldes fanfarrones, pues los hay en todos lados. Aquí se presentó hace poco uno de los tres tecnoparques (que no parques tecnológicos) que se van a construir en la provincia a modo de satélites del PTA. Es el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. ... había que ver al alcalde cuando se puso la primera piedra, largando por esa boquita anticipando el explendoroso futuro... :)



Un saludo ;)
Si que hubo incentivos fiscales durante unos cuantos años, ya no los hay. Esto fue una medida que pidieron desde Cartuja93 para favorecer la localización empresarial en el recinto. El resto de parques españoles protestó por ser competencia desleal puesto que era el único recinto que contaba con ellas y por entonces había ya muchos parques comenzando su andadura; pero el gobierno de terminó aprobándola . Debe hacer unos cuatro años que no está en vigor.

Respecto al tipo de empresas que hay en el parque, eso ocurre en todos aunque es cierto que se dá más en Cartuja por sus características y por las prisas por llenarlo. Pero eso no le debe quitar importancia a Cartuja 93, es cierto que las cifras “oficiales” de empleo y facturación están algo infladas por estas otras empresas pero sí que hay empresas tecnológicas también, algunas importantes. No de fabricación pero sí de desarrollo de Software, de consultorías etc.

Sio said:
Hola de nuevo!

No sé a qué tipo de incentivos fiscales te refieres, pero espero que no quieras hacer creer que las empresas instaladas en Cartuja pagan menos al fisco... El tipo de incentivo al que yo me refería no es evidentemente fiscal sino fundamentalemnte en temas de alquiler de suelo y oficinas. Vamos, si hubiera habido ventajas fiscales créeme que se hubiera llenado mucho antes y hubiera habido "peleas" por conseguir allí una oficina. Hace muy poco que ha conseguido llenarse y no con empresas tan tecnológicas como cuentas (por haber hay de todo, desde un periódico, una clínica privada, una empresa audivisual,... hasta la sede de la policia autónimica, vamos todo un alarde de potencial invetigador)
Sio said:
Pues me atrevo a decirte sin haber buscado los datos, que el número de institutos de investigación es hasta irrisorio comparado con el número total de empresas que hay en el parque.
Comparado con el número de empresas, por supuesto. No digo que sean muchos, lo que digo es que son muchos teniendo en cuenta que este tipo de centros no abundan precisamente en nuestro país.

A bote pronto aquí van unos cuantos, son algunos más de los que hay en la lista aunque creo que pocos:

- Centro Nacional de Aceleradores
- Centro de Innovación y Tecnología agroalimentaria
- Instituto de Investigaciones Químicas
- Instituto de Bioquímica vegetal y fotosíntesis.
- Centro de nuevas tecnologías del agua
- Centro de nuevas tecnologías energéticas
- Centro de investigaciones científicas Isla de la Cartuja
- Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen.
- Instituto de Ciencias de los materiales de Sevilla
- Instituto Andaluz de energías renovables
- Instituto Andaluz de Automática y Robótica (este tiene otra sede en el PTA)
- Instituto Andaluz de Tecnología


Sio said:
No tendrá sentido pero en Andalucia suele ser tristemente así. Ojalá llegue el día que ésto cambie...
Más que Andalucía yo diría España. Andalucía no está tan mal como podría pensarse respecto al resto de España, el problema es que España sí que está aún muy rezagada respecto al resto de Europa.

Sio said:
Lo que te quería decir es que no hay diferencia entre las comunicaciones de un parque tecnológico con el que pueda haber en otros sitios, por lo que éste es un tema que para mi no es determinante. Al decirme lo de Aló, ya te puedo decir que no es propiedad del PTA sino de la empresa de telecomunicaciones, que creo que pasó a manos de Jazztel cuando a Aló le pasó lo que dices. Lo que tenga el PTA será lo que haya sido capaz de negociar el parque con la operadora. En Cartuja hubo un tímido intento de hacer una intranet pero no cuajó. Y profundizando más en las comunicaciones del PTA, creo sinceramente que llevarón a cabo una mala política porque nada más que dejaron cablear el parque a un operador (a parte de Timofónica), por lo que no deja total libertad de elección a las empresas allí instaladas. Un ejemplo: ¿Sabias que la sede de la universidad de Málaga del PTA tiene las comunicaciones con el rectorado a traves de radioenlace? Para que veas lo que le sirve el doble anillo de fibra que debe pasar por su puerta... paradojas de la vida, se instalan en un parque tecnologico y no disfrutan de unas comunicaciones por fibra óptica....
...
Esperemos que tengan un buen desarrollo :)
...
Cierto. Tan solo queria decir antes que el límite de edificabilidad para ser considerado parque tecnologico es digamos "borroso"...
...
Uy, yo de alcaldes no he dicho nada... y es que prefiero no entrar en política porque para mi ninguno se salva ;)

Otro saludete!!!
Tienes razón, era Jazztel y sí las comunicaciones dentro del parque son de calidad y baratas, hacia el exterior es como en cualquier otro sitio. Desde mi punto de vista es algo que se debería mejorar en España y mucho, ahora que tanto se habla de productividad. Tenemos malas telecomunicaciones y además, caras.

Yo soy optimista respecto al desarrollo de los parques, aunque hay que tener paciencia. Y ya puestos mejorar la educación y sobre todo el aprendizaje del inglés que es fundamental. Si además la junta de Andalucía no tardara 18 meses de media en dar el dinero de las subvenciones a emprendedores mejor que mejor.


Veo que conoces tanto Cartuja93 como el PTA :)
Bueno, coincido en casi todo, pero discrepo en alguna cosa :D El P.T.A de Málaga es generalista sí pero especializado en Telecomunicaciones :D

- Parque Tecnológico de la Salud, Granada. Tengo mucha confianza en sus posibilidades de cara al futuro por varias razones. Pero hay que tener paciencia con él porque se basa en la biotecnología y este es un campo que está muy en sus inicios, si bien a la larga va a ser muy importante económicamente. Por eso, al principio prácticamente solo va a crecer en tecnología sanitaria que es un mercado muy competido también. A la larga seguro que va a ser un éxito, pero que nadie espere resultados espectaculares desde los primeros años. Hay que mimarlo y tener paciencia.

- Aerópolis. Tiene posibilidades de negocio y mucho apoyo público tanto de la Junta como indirectamente del gobierno español, a través de su participación en los proyectos aeronáuticos europeos (gracias a miles de millones inyectados y pedidos comprometidos etc). Además la Junta lo ha considerado como su proyecto estrella muy por encima de todos los demás parques juntos y ha inyectado (o iba a inyectar) más de 100 millones de euros entre la construcción y subvenciones y programas varios para las empresas. Los problemas, que las empresas auxiliares que hay tienen un tamaño reducido pero sobre todo, un muy escaso nivel tecnológico para lo que se necesita en este sector y este sí que es un inconveniente muy serio. Pienso que la relación y la implicación de las empresas de otros parques y de la industria auxiliar de Puerto Real puede ser básico para salvar este problema. A medio plazo pienso que tendrá éxito.. ¿cuánto éxito?, como siempre el tiempo dirá. Hay que tener confianza en Aerópolis y pedirles a las empresas que intenten aumentar su capacidad tecnológica, porque aunque cuenten con un apoyo poco usual de la administración, al final el éxito dependerá de estas empresas. Mi voto de confianza pués también para Aerópolis.

- Cartuja 93. En mi opinión se va a estabilizar con lo que tiene, de hecho ya lo está. Hay que tener en cuenta que no es un parque tecnológico al uso, no tiene suelo para serlo, y cuenta con la "competencia" en un futuro cercano de otros parques y tecnoparques. Supongo que si se hace bien lo de Alcalá, las empresas tecnológicas de Cartuja terminarán mudándose ahí y haciendo que Cartuja tienda a ser un parque científico y de oficinas.

- Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga. Sí le veo un muy buen futuro a medio plazo por varias razones. Ha conseguido crear ya la "masa crítica" necesaria para que un parque tenga éxito (que, para mí, no se mide en el número de empresas o empleados sino en el dinamismo del mismo en cuanto a la creación de empresas y la generación de riqueza). El P.T.A. no es aún el más grande (poco le falta ya) pero sí el más dinámico. Está creando actualmente entre casi 2.000 empleos netos anuales, es el que atrae (porcentualmente) a un mayor número de empresas extranjeras. Además, aunque tiene empresas de energías renovables o biotecnología y puede expandirse en un futuro hacia ahí, es un parque especializado en Telecomunicaciones. En esto cuenta con grupos universitarios de investigación punteros, con empresas extranjeras y nacionales y sobre todo, ha conseguido logros internacionales como que la Universidad de Málaga fuese la primera en lograr un contrato de investigación con Nokia en el sur de Europa; Cetecom y premio de homologar Wimax a nivel mundial (ganado a Intel y Nokia entre otros); Vitelcom y su acuerdo de investigación y de intercambio de patentes con el goliat Nokia etc. Eso le asegura poder seguir siendo la referencia en Telecomunicaciones a corto y medio plazo. En 2002 el PTA hizo un estudio sobre cómo sería el PTA en 2012 y el escenario más pesimista le auguraba más de 20.000 empleos (el 95% tecnológicos no de "relleno"). Sí, es un estudio a medio plazo y no se sabe qué pasará, pero por ahora se van superando las previsiones. Sólo entre enero y abril el número de empleados ha aumentado en algo más de 1.000 personas, ¡sólo en 4 meses!. Así que yo sí que soy muy muy optimista respecto a su futuro. A corto/medio plazo el parque más importante de España. A largo plazo es una aventura, el tiempo dirá.


Sio, es un placer poder charlar contigo sobre estos temas :) Espero que sigas pasándote por aquí al menos de vez en cuando. Aunque, por motivos laborales, yo también voy a pasarme "sólo" de vez en cuando al menos hasta mediados de verano seguramente.


Un saludo ;)
Sio said:
Yo tambien soy optimista, aunque tengo más esperanza en los parques tecnológicos "tematicos" (Aeropolis, el de Salud de Granada,...) que en los "generalistas" (Cartuja y PTA). Seguro que en el Aeropolis nadie va a construir un teatro, como tiene previsto hacer la SGAE en Cartuja.
Se me olvidaba el de Alcalá...

Si al final es un polígono, desde luego es un proyecto muy importante (ya lo dije en mi primer post), pero, en mi modesta opinión deberían intentar aproximarse a la idea de parque tecnológico y aprovechar la presencia de la UPO. Pero para eso es imprescindible que busquen la "calidad" en lugar de la cantidad como pasó con Cartuja93, que reduzcan el tamaño del proyecto a algo viable (siempre pueden dedicar el resto a polígono, pero dejando espacio para la ampliación del parque). La "cantidad" la dará el tiempo si el proyecto tiene éxito, como en todos los parques. Como dice un sabio refrán popular... quién mucho abarca, poco aprieta. En mi opinión, de cara al futuro de Alcalá, es mejor un pequeño parque especializado (ya crecerá) que un macropolígono. Y, por favor, que le hagan caso a los de la UPO, que seguro que saben más de esto que los concejales y el alcalde de turno. El tiempo dirá.
La propia Junta de Andalucía (que tiene la obligación no sólo de apoyar ese parque sino de "venderlo" a su entorno cercano) suele repetir cada vez que tiene ocasión que las empresas tienen que poner de su parte porque necesitan ganar tamaño, capacidad financiera y, sobre todo, tecnológica. No porque su capacidad técnológica sea nula sino porque, como en todos los parques, van a competir en un mercado global (aún estando protegido por la UE).

Sio said:
Bueno, Sevilla ha tenido siempre una buena industria aeronáutica con CASA a la cabeza y no veo el problema que comentas de industrias auxiliares.
Sio said:
A ver... se te nota que debes ser de Málaga y que te encanta este parque ;) pero creo que a veces le pones "pegas" a los demás y que el PTA está ahí arriba sin los "apoyos" que se le dan al resto. Creo que no eres del todo imparcial.
Dices del resto de parques que son muy apoyados, pero es que el PTA es igualmente apoyado por las administraciones.
Ya he comentado que es un tema que me apasiona y que he seguido desde que empezó a fraguarse con el estudio encargado por la junta a la consultora japonesa. :)

No he dicho que no se apoye al PTA ni lo pienso. Sí se discriminó al inicio de Cartuja93 por ese afán de llenarlo (tanto con la medida fiscal como alguna otra como el ofrecimiento a Fujitsu de que trasladase allí su fábrica). Exceptuando eso, todos los parques tienen el mismo apoyo en su inicio, y con las ayudas que da la junta a la localización de empresas, a la I+D etc. Sí he dicho que Aerópolis es el más mimado de todos, pero no como crítica sino porque indicando que sí que cuentan con ese apoyo público financiero que es importante por la propia idiosincracia del sector aeronáutico. Hay que tener en cuenta que las empresas necesitan no sólo instalaciones sino capacidad financiera para poder afrontar inversiones etc necesarias no sólo antes de que salgan piezas de cada fábrica (y por tanto ingresos) sino para poder optar con más garantías a los contratos.

Sio said:
Creo que cada parque debe aprovechar oportunidades que se les presente. El PTA debe aprovechar que a los nórdicos le chifla la costa del sol y que cuando sale un proyecto en Málaga viene encantados a trabajar. Lo digo completamente en serio y convencido, porque conozco casos, en uno de los cuales varios directivos de Noruega de una empresa fabricante de equipos de radio se "peleaban" para que les nombraran director de la oficina tecnica y comercial que iban a abrir en Málaga...
Ese es uno de los factores de éxito, no sólo porque se viva bien y haya una buena oferta de ocio y cultural (ahora), sino por motivos como la posibilidad de que ese nórdico pueda llevar a sus hijos a alguna de las muchas escuelas internacionales en varios idiomas que hay en la costa para que aprenda en su sistema y en su lengua por ejemplo; asociaciones de conciudadanos de su país que le permiten mantener sus raíces etc.

Sio said:
Respecto al empleo del PTA, me alegro mucho de la noticia. Solo espero que ese empleo que se genera vaya tornandose a empleo estable y de calidad. No sé si sabes que entre los ingenieros de telecomunicación de Málaga, al PTA se le llama irónicamente el "todo a 100", en referencia a que la mayoría de los contratos que se les ofrece son de poco más de 100.000 ptas mensuales... :D
Desgraciadamente sí. Aunque no es un problema del PTA o de los telecos sino de toda España y todas las titulaciones... es triste que después de que una persona se tire x años estudiando una carrera o incluso haciendo un doctorado tenga que empezar su vida profesional con un contrato basura mientras ves como un fontanero o un albañil gana el triple, profesiones tan respetables como cualquiera pero que exigen menos tiempo y sacrificio de preparación. :sleepy:

De todas formas también hay signos positivos como que se "importe" mano de obra cualificada de otras provincias españolas o que empieza a verse el "transfugismo" o la caza de talentos entre empresas. Luego hay otro problema y es que los buenos sueldos suelen ir asociados no a la valía del empleado sino a la "responsabilidad" del puesto que ocupe.

:cheers:
Me autocito, esto lo puse en el primer como inicio y resumen final en el primer post que escribí:

SeR said:
100 % De acuerdo...
Has visto? esto ya esta mejor
:D :D :D
MaTech said:
A ver si tiene suerte y se desarrolla bien. Aunque veo muy pretensioso el artículo....
...
Lo dicho, esperemos que no se quede en un gran polígono industrial de calidad que es lo que podría deducirse y que, aún así es un proyecto muy interesante.
Sin embargo mi yuguar aún sangra de los navajazos... :bash: Ya os pasaré a tí y a dizra_16 la factura de la clínica :sleepy:
Bueno, si hemos conseguido que se interese Nolke y SeR ya somos cuatro :)
Sio said:
Por cierto, me pregunto si alguien más a parte de nosotros dos estará leyendose todo estos largos pots que estamos escribiendo o si interesará más bien poco... :?
Eso es porque todavía no has encontrado un hueco en tu apretada agenda para el ofrecimiento de visita guiada que os hice. :)
El Ánhe said:
Pues sinceramente, YO!? no entiendo nada xDDDDDDDDDDD
No es que me salga por la tangente Sio, es que no puedo entrar porque esa es una pregunta sobre el funcionamiento interno del parque y de sus gestores y yo no trabajo allí dentro ni tengo ningún tipo de relación con ellos para poder opinar.

En cuanto a lo que decías de la “calidad” y estabilidad del empleo, no digo que no pueda hacer algo la dirección del parque pero ni creo que sea esa su labor (más bien de sindicatos y gobierno que son los que tienen competencias y posiblidad de legislar en materia laboral), ni creo que sea una cuestión fácil de resolver teniendo en cuenta que estas empresas tecnológicas compiten en mercados globales donde hay una alta competitividad y donde es complicado mantenerse “en la cresta de la ola”. Y ya digo, en mi opinión, la labor fundamental del parque es conseguir que se aumente el nivel tencnológico en la región, que el PTA siga creciendo y generando riqueza en Málaga y Andalucía, fomentar la investigación (acuerdos PTA-UMA-fundación imabis...) etc.

¿Cosas que mejorar? Muchas Pongo varias cosas que me preocupan, si bien no son labor exclusiva del PTA, sí que debe colaborar más en ello.

- El conocimiento del parque por parte de la sociedad malagueña y andaluza y el “aumento de autoestima” empresarial e investigadora. Es algo que ya se hace desde el PTA y desde los medios de comunicación andaluces. Pero hay que incidir bastante más en ello, sobre todo entre estudiantes de enseñanza media/universidad y entre empresarios. La inauguración del Centro de Ciencia y Tecnología en el PTA hace mes y medio puede ayudar. El PTA sí que se ha preocupado de esto aunque quizá debería volcarse más. Recuerdo por ejemplo una conferencia que dio Felipe Romera hará 2 o 3 años en un club del Limonar para dar a conocer el PTA a potenciales inversores, casi todos mayores de 65 años…. al principio bien, historia del parque, algunos datos y demás.. pero cuando vieron una presentación multimedia con los edificios… no puedes imaginarte la cara de sorpresa de algunos y las expresiones al ver que aquello no sólo era tangible sino que estaba YA lleno de edificios y empresas funcionando ¿pero dónde dice que está eso? ¿en Campanillas? Así que queda un mundo por hacer en “conocimiento y autoestima”.

- El dominio del Inglés. ¿Es labor del PTA? Quizá no, pero es algo fundamental y por mucho que haya muchos colegios privados bilingues en la costa (no el pseudo-bilinguismo que quiere implantar la Junta, aunque por algo se empieza y es de aplaudir), como digo el nivel de inglés es muy mejorable. En mi opinión el PTA y la UMA deberían ir hacia ese objetivo. Sé que hace 4 años la UMA ya ofrecía una asignatura optativa impartida en inglés en Ingeniería Informática (no sé si habrán ampliado la oferta). Sé que el PTA ha aprovechado sus relaciones internacionales para que los alumnos de los ciclos formativos de informática del IES de Campanillas hagan las prácticas en Alemania. Pero creo que la dirección del PTA podría hacer mucho más en este sentido. Un centro intensivo de inglés donde los empleados pudieran reciclarse y aprender inglés técnico. Y, ¿por qué no? En colaboración con la UMA, la UNIA etc organizar cursos de verano en inglés etc. Todo lo que se haga en este sentido es positivo y creo que el PTA tendría mucho que decir.

- Aumentar las posilidades de financiación: capital riesgo. El PTA se ha preocupado mucho de su modelo de pre-incubadora, incubadora, nidos, edificios en alguiler, edificio propio... Es cierto que hay algún que otro fondo de capital riesgo, pero por lo que sé la palabra “riesgo” no se ajusta a su filosofía de inversión. Quizá la nueva Málaga Business Angels que ha promovido la SOPDE ayude a paliar esto, por lo pronto me quedo con que acercará parque no tanto a esos 38 millones de euros como sobre todo a 36 inversores privados. Esta Business Angel no nace por y para el PTA sino para proyectos de toda la provincia y con vistas a expandirse hacia el resto Andalucía. Sí es labor del PTA buscar posibles proyectos que puedan interesarles para invertir, facilitar contactos etc.


Ya que he contestado tarde, que menos que un ladrillo.. :)

Un saludo.
Sio said:
Vaya, me alegro que haya habido algo de quorum siguiendo el hilo :)

Por cierto Matech, no sabía que fueras guía del parque ;)

Aprovechando que lo conoces bien te pediría que hicieras un ejercicio de crítica. Cuando he hablado de las cosas buenas y malas que veía de los parques andaluces, al decir cosas negativas del PTA, tu me has comentado en todos, que no solo ocurren en el PTA, sino que son problemas generalizados que ocurren en todos sitios. Sin embargo yo en algunos creo que, aunque pueda ocurrir con más o menos intensidad en otros sitios, la culpa la tiene el propio PTA y sus gestores, y que el problema podrían sino evitarlo, al menos mejorarlo bastante.
Mi pregunta es: ¿¿¿consideras que el PTA tiene problemas muy particularizados (y por tanto "no generales") que dependen del propio PTA y que, a tu juicio, podrían hacerlo mucho mejor??? En caso afirmativo, y sin salirse por la tangente diciendo que todo es mejorable en esta vida, ¿podrías decirme cuales son esos problemas o al menos los más importantes según tu?

Saludos y gracias ;)
1 - 13 of 13 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top