SkyscraperCity Forum banner

Construcción del parque científico y tenológico más grande de españa

8641 56
El parque tecnológico Sevilla-Alcalá tendrá viviendas en su perímetro
Estará gestionado por una sociedad que se creará en julio y el Ayuntamiento aportará en especie suelo de los convenios con Defensa y Prasa
M. J. C./


SEVILLA. El parque científico y tecnológico que se va a poner en marcha en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, cuya inauguración está prevista que se produzca a finales de 2009, será el más grande de España, según anunció ayer el delegado municipal de Urbanismo de la capital, Emilio Carrillo. Dicho parque tecnológico, con una extensión de más de 900 hectáreas, ampliables si el éxito es el que se espera, tendrá como centro la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y viviendas en su perímetro.

Ayer, tuvo lugar una reunión entre Carrillo, el primer teniente de alcalde de Alcalá, Jesús Téllez; el gerente de la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Alcalá , Marcelino Colete; la vicepresidenta de Sevilla Global, Rosamar Prieto, y el catedrático de la UPO, José María O´ Kean, entre otros, en la que se decidió que el futuro parque será gestionado por una sociedad que se constituirá el próximo mes de julio.

Sociedad gestora

Emilio Carrillo especificó que de dicha sociedad formarán parte, en principio, los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide aunque por su carácter abierto, se podrán incorporar otras administraciones e instituciones así como empresas privadas. De momento, las corporaciones locales y la institución universitaria aportarán 60.001 euros cada una, y en el caso de los municipios, suelo.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, el suelo que aportará será el conseguido mediante los convenios suscritos con el Ministerio de Defensa, concretamente el que afecta al Hospital Militar, y con Prasa, en los que se refieren a Villanueva del Pítamo en el marco del nuevo PGOU.

El delegado de Urbanismo agregó que cuando a finales de 2009 empiece a funcionar el parque tecnológico, el de la Cartuja ya estará colmatado. A este respecto afirmó que si se ha renunciado a construir viviendas en la Cartuja ha sido precisamente porque se corre el riesgo de que las empresas interesadas en instalarse allí se queden sin espacio.

El futuro parque tecnológico sí tendrá una «zona residencial experimental asociada» para los investigadores o alumnos de la Olavide que, según destacó José María O´Kean, tiene vocación de integrarse en el entorno empresarial, y para lo que se reservarán 30,41 hectáreas.

Otras 65,68 hectáreas serán para el área de servicios asociados, como restauración o uso terciario, de los que carece Cartuja 93, mientras que la zona de equipamiento ocupará 178,15 hectáreas y el espacio verde, 202,67. En total, en el futuro parque científico y tecnológico de Sevilla-Alcalá, cabrían cuatro veces y media la Cartuja por lo que se espera que sea ocupado por unas 800 empresas.

El gerente de Ideal especificó que se ha acordado que las empresas que quieran ubicarse en el parque tendrán que reinvertir el 1,5 por ciento de sus costes de producción en investigación y desarrollo ya que se pretende que el parque sea un centro de promoción y desarrollo de la economía andaluza. Igualmente se busca crear un nuevo tejido productivo que fomente la cultura emprendedora y que integren en ese espacio a las personas que viven y trabajan en él. El centro tecnológico estará en un triángulo formado por Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas, donde en la actualidad se concentra el 22 por ciento de la actividad andaluza.

En definitiva, en el parque se combinará el suelo industrial, el desarrollo tecnológico y la docencia.

Cuatro veces y media la Cartuja

En el parque científico y tecnológico de Sevilla y Alcalá, con sus más de 900 hectáreas, cabría cuatros veces y media el de la Cartuja. Por tanto, se espera que sea ocupado por unas 800 empresas cercanas a la Universidad Pablo de Olavide cuyo responsable, José María O´Kean espera que se convierta en un centro de atracción de pensadores y de personas interesadas en trabajar por el futuro. Esas empresas deberán aportar el 1,5 por ciento de sus costes de producción a investigación y desarrollo y sus promotores esperan que el parque tenga proyección internacional lo que lo convertiría en un espacio de captación de grandes inversiones para Andalucía.
1 - 8 of 8 Posts
Bueno, ha sido una noticia dada sin detalles, si lo van a hacer no lo haran para que sea un fracaso o una perdida de dinero, esperemos mas noticias de este... macroproyecto y que pueda atraer a un buen numero de empresas, que será algo muy beneficiosos para Sevilla y Andalucia.

Matech deja tus conclusiones para cuando esté acabado el poligono...
MaTech said:
A ver si tiene suerte y se desarrolla bien. Aunque veo muy pretensioso el artículo y tiene más pinta de un gran polígono industrial de calidad que de parque científico tecnológico.

- Un parque científico es Cartuja 93 que lo sembraron en poco tiempo de institutos de investigación andaluces y nacionales para llenarlo pronto porque había que rentabilizar la inversión de la expo de cara a la opinión pública y un parque tecnológico necesita un mínimo de 10-15 años para desarrollarse. Para decir que este parque es "científico" habría que decir qué centros de investigación se van a instalar allí y lo único que dice es que estará asociado a la UPO que por ahora es una universidad pequeña y modesta.

- Un parque tecnológico implica una serie de infraestructuras de las que ahí no habla (doble anillo de fibra óptica, incubadoras de empresas...) y de una "calidad" ambiental por lo que suelen tener una edificabilidad sensiblemente más baja que la que desprende de esos datos.

- Un 1,5% dedicado a I+D es una cifra casi ridícula para un parque tecnológico. Lo normal es que las empresas de los estos parques suelan dedicar entre un 8% y un 10% a I+D.

- 900 hectáreas para un parque tecnológico suponen una cantidad de suelo muy grande si tenemos en cuenta que muy pocos parques pasan de las 100 hectáreas. Por ahora el mayor va a ser el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga que, con la tercera ampliación, se queda en 300 hectáreas. Digo esto porque llenar un parque tecnológico no es tan fácil como llenar un polígono industrial y requieren muchos muchos años, por eso suelen empezar siendo mucho más modestos pero, eso sí con posibilidades de ampliación si tienen éxito.

Lo dicho, esperemos que no se quede en un gran polígono industrial de calidad que es lo que podría deducirse y que, aún así es un proyecto muy interesante.
Bueno, te vuelvo a repetir, que sigamos a la espera de mas noticias y mas detalles, porque aun no sabemos el alcance de este poligono, si es para vender humo o no, eso lo sabes? Y ya sabemos que esas empresas no salen de debajo de la cama, pero por lo visto tu solo sabes hablar y acusar una buena noticia y a un alcalde de fanfarron...
Me gustaria saber cual hubiera sido tu comentario al ser ubicado este poligono en Malaga... Me hubiera encantado...
MaTech said:
No son valoraciones SeR, son datos sobre lo que es y lo que no es un parque tecnológico porque es un tema que conozco relativamente y que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y porque hay mucho alcalde fanfarrón por ahí suelto dispuesto a vender humo con tal de salir en primera plana.

Ojalá la situación tecnológica fuera otra en España, pero desgraciadamente, pretender llenar de empresas tecnológicas un espacio que de inicio ya pretende contar con nada menos que 9 kilómetros cuadrados es sencillamente irreal hoy por hoy. Más aún cuando están surgiendo espacios tecnológicos (parques tecnológicos, tecno parques etc) hasta debajo de las setas en toda España.


Coincido punto por punto con lo que ha comentado andrin:




Lo dicho, un parque tecnológico ni es un polígono industrial ni le llueven las empresas tecnológicas del cielo nada más plantarlo (si acaso en Asia). Eso sí, por la cuenta que nos trae ojalá tengan éxito todos los espacios tecnológicos que hay y los que se están desarrollando en España (sólo en Andalucía unos 14 o 15).

Un saludo.
La pregunta es, como conoces el futuro alcance de este proyecto, simplemente, esos puntos diferencan a un poligono industrial de uno tecnologico, pero tan solo demosle tiempo a ver que es lo que realmente se va a hacer, y no esa ansia de criticar de vendedores de humo, no digo que sea obligatoriamente un parque tecnologico de 9 Hectareas, pero... una noticia de este calibre es bastante buena para todos.

Mejor si empezamos con lo chachiway, lo dejamos, simplemente si se hubiera hecho en Malaga me gustaria oir tus comentarios...nada mas.
MaTech said:
He hablado de la diferencia entre un polígono y un parque tecnológico a través de cuatro puntos. Sí tienes algo que decir sobre alguno de esos puntos u otra cosa relativa al tema, te agradecería que lo expusieses, ya he dicho que el tema de los parques tecnológicos es algo que me apasiona y que llevo siguiendo muchos años. El artículo sí que ofrece datos para poder decir si eso está planteado como polígono y no como parque tecnológico: % en I+D, edificabilidad o la extensión inicial demasiado exagerada teniendo en cuenta que no estamos en Shanghai, por decir un lugar.

Lo siento, no voy a entrar en un debate de quién es más chachigüay. Sobre datos o parques tecnológicos hablamos todo lo que quieras.

Y cada uno que juzgue.
Simplemente no, aunque se precipiten para darlas
100 % De acuerdo...
Has visto? esto ya esta mejor
:D :D :D
MaTech said:
Se me olvidaba el de Alcalá...

Si al final es un polígono, desde luego es un proyecto muy importante (ya lo dije en mi primer post), pero, en mi modesta opinión deberían intentar aproximarse a la idea de parque tecnológico y aprovechar la presencia de la UPO. Pero para eso es imprescindible que busquen la "calidad" en lugar de la cantidad como pasó con Cartuja93, que reduzcan el tamaño del proyecto a algo viable (siempre pueden dedicar el resto a polígono, pero dejando espacio para la ampliación del parque). La "cantidad" la dará el tiempo si el proyecto tiene éxito, como en todos los parques. Como dice un sabio refrán popular... quién mucho abarca, poco aprieta. En mi opinión, de cara al futuro de Alcalá, es mejor un pequeño parque especializado (ya crecerá) que un macropolígono. Y, por favor, que le hagan caso a los de la UPO, que seguro que saben más de esto que los concejales y el alcalde de turno. El tiempo dirá.
Hay cosas que escapan por el subconciente humano...

Venga si, como si ahora esto puediera bajar la moral de alguien... De dizra 16 se comprende... Pero navajazos yo, pocos... Aunque si tu los has sentido asi, mis disculpas...
MaTech said:
Me autocito, esto lo puse en el primer como inicio y resumen final en el primer post que escribí:



Sin embargo mi yuguar aún sangra de los navajazos... :bash: Ya os pasaré a tí y a dizra_16 la factura de la clínica :sleepy:
Verás el peaso parke "teknolojiko" ke vamos a tener de aki a unos añitos... :D
A que te refieres?
Theremin said:
Un nuevo mas D'uropa y una nueva legión de incautos que se creen sus bondades como las verdades del barquero.

Que país el nuestro...
1 - 8 of 8 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top