Joined
·
553 Posts
MaTech said:He hablado de la diferencia entre un polígono y un parque tecnológico a través de cuatro puntos. Sí tienes algo que decir sobre alguno de esos puntos u otra cosa relativa al tema, te agradecería que lo expusieses, ya he dicho que el tema de los parques tecnológicos es algo que me apasiona y que llevo siguiendo muchos años. El artículo sí que ofrece datos para poder decir si eso está planteado como polígono y no como parque tecnológico: % en I+D, edificabilidad o la extensión inicial demasiado exagerada teniendo en cuenta que no estamos en Shanghai, por decir un lugar.
Lo siento, no voy a entrar en un debate de quién es más chachigüay. Sobre datos o parques tecnológicos hablamos todo lo que quieras.
Y cada uno que juzgue.
Hola MaTech, hay cosas que comparto contigo y otras que habría que matizar para ver la diferencia que dices entre parque tecnológico y polígono industrial. Sobre los cuatro puntos que has expuesto:
- Eso de que Cartuja 93 lo "sembraron" en poco tiempo, pues depende de la percepción del tiempo que tu tengas porque la de años que Cartuja fue una zona fantasma de la ciudad por la que daba pena pasar... Es cierto que de cara a la opinión pública había que hacer algo con la Cartuja, y que se llevarón algunos institutos públicos, pero das a entender que fueron muchos y que se dedicaban a la investigación, y la realidad es que no son tantos y que realmente se dediquen a investigar "cientificamente" ya ni te cuento. Cartuja se fue "llenando" con empresas privadas que decidieron mudarse al parque por tener una mejor sede y porque las condiciones que le ofrecian por irse eran mejores que quedarse en el polígono o zona de la ciudad donde estuvieran anteriormente. Y de esas empresas, que investiguen, realmente pocas. Efectivamente habrá que ver cuanto se investiga en ese futuro parque, y por lo pronto una universidad es buen comienzo (visto lo visto en otros parques tecnológicos).
- Tu segundo punto, el de las infraestructuras. Lo de la fibra óptica se ha vuelto últimamente en un buena publicidad, cuando las ciudades se encuentran cableadas de fibra desde hace años. Te podría decir varios polígonos industriales de Málaga que tiene un anillo de fibra óptica (lo de doble fibra no llego a verle utilidad). Ahora bien, no sé si te refieres a que la propiedad de ese anillo sea del parque o de un operador de telecomunicaciones... Te aseguro que cualquier parque o polígono de esas dimensiones tendrá su anillo de fibra óptica. Respecto a lo de incubadoras de empresa, llegué a leer que habrá una en este nuevo parque, aunque habrá que ver lo que se entiende por esto, ya que a veces se reduce a meros puntos de atención a emprendedores. Por otro lado no termino de ver la relación entre edificabilidad y consideración de parque o polígono. Conozco polígonos con una edificabilidad baja y sin embargo, la edificabilidad de Cartuja no es que sea muy baja. ¿no podría haber un parque tecnologico donde haya grandes edificios y de muchas plantas? Creo que hay otros factores más importantes que la edificabilidad.
- Respecto a % de I+D, no sé a qué % te refieres. En caso de ser una multinacional, ¿es el % de toda la empresa o solo de lo que "genere" el centro que está en le parque? ¿Ese % que dedican a I+D debe ser en el centro que tiene en ese parque o entre todos los centros que tengan? En este punto habría que hacer muchos matices. De todas formas, estoy contigo en ese %, sea cual sea, es ridiculo en Andalucía.
- Para mi las hectareas que ocupe un parque no es indicativo de nada. Hay otros parametros para medir la "grandeza" de un parque. El PTA es muy extenso pero a base de muchas zonas verdes y de una separación muy grande entre edificios, que no digo que esté mal (de hecho lo veo estupendo) pero por eso la extensión del parque no es un parametro que sirva para medir nada. Decir que por tener 900 hectareas es un motivo más para considerarlo un polígono no me parece razonable. Si en un futuro se construye un parque tecnologico con campo de golf para disfrute de directivos y empleados, no sería justo decir que se parezca en eso a un polígono o decir que es el parque más grande de Andalucía.
Bueno, coincido con todos al decir que habrá que ver como se desarrolla este nuevo proyecto. Sobre el PTA y Cartuja podemos seguir hablando todo lo que quieras.
Un saludo a todos