SkyscraperCity Forum banner

Construcción del parque científico y tenológico más grande de españa

8654 Views 56 Replies 19 Participants Last post by  SeR
El parque tecnológico Sevilla-Alcalá tendrá viviendas en su perímetro
Estará gestionado por una sociedad que se creará en julio y el Ayuntamiento aportará en especie suelo de los convenios con Defensa y Prasa
M. J. C./

SEVILLA. El parque científico y tecnológico que se va a poner en marcha en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, cuya inauguración está prevista que se produzca a finales de 2009, será el más grande de España, según anunció ayer el delegado municipal de Urbanismo de la capital, Emilio Carrillo. Dicho parque tecnológico, con una extensión de más de 900 hectáreas, ampliables si el éxito es el que se espera, tendrá como centro la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y viviendas en su perímetro.

Ayer, tuvo lugar una reunión entre Carrillo, el primer teniente de alcalde de Alcalá, Jesús Téllez; el gerente de la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Alcalá , Marcelino Colete; la vicepresidenta de Sevilla Global, Rosamar Prieto, y el catedrático de la UPO, José María O´ Kean, entre otros, en la que se decidió que el futuro parque será gestionado por una sociedad que se constituirá el próximo mes de julio.

Sociedad gestora

Emilio Carrillo especificó que de dicha sociedad formarán parte, en principio, los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide aunque por su carácter abierto, se podrán incorporar otras administraciones e instituciones así como empresas privadas. De momento, las corporaciones locales y la institución universitaria aportarán 60.001 euros cada una, y en el caso de los municipios, suelo.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, el suelo que aportará será el conseguido mediante los convenios suscritos con el Ministerio de Defensa, concretamente el que afecta al Hospital Militar, y con Prasa, en los que se refieren a Villanueva del Pítamo en el marco del nuevo PGOU.

El delegado de Urbanismo agregó que cuando a finales de 2009 empiece a funcionar el parque tecnológico, el de la Cartuja ya estará colmatado. A este respecto afirmó que si se ha renunciado a construir viviendas en la Cartuja ha sido precisamente porque se corre el riesgo de que las empresas interesadas en instalarse allí se queden sin espacio.

El futuro parque tecnológico sí tendrá una «zona residencial experimental asociada» para los investigadores o alumnos de la Olavide que, según destacó José María O´Kean, tiene vocación de integrarse en el entorno empresarial, y para lo que se reservarán 30,41 hectáreas.

Otras 65,68 hectáreas serán para el área de servicios asociados, como restauración o uso terciario, de los que carece Cartuja 93, mientras que la zona de equipamiento ocupará 178,15 hectáreas y el espacio verde, 202,67. En total, en el futuro parque científico y tecnológico de Sevilla-Alcalá, cabrían cuatro veces y media la Cartuja por lo que se espera que sea ocupado por unas 800 empresas.

El gerente de Ideal especificó que se ha acordado que las empresas que quieran ubicarse en el parque tendrán que reinvertir el 1,5 por ciento de sus costes de producción en investigación y desarrollo ya que se pretende que el parque sea un centro de promoción y desarrollo de la economía andaluza. Igualmente se busca crear un nuevo tejido productivo que fomente la cultura emprendedora y que integren en ese espacio a las personas que viven y trabajan en él. El centro tecnológico estará en un triángulo formado por Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas, donde en la actualidad se concentra el 22 por ciento de la actividad andaluza.

En definitiva, en el parque se combinará el suelo industrial, el desarrollo tecnológico y la docencia.

Cuatro veces y media la Cartuja

En el parque científico y tecnológico de Sevilla y Alcalá, con sus más de 900 hectáreas, cabría cuatros veces y media el de la Cartuja. Por tanto, se espera que sea ocupado por unas 800 empresas cercanas a la Universidad Pablo de Olavide cuyo responsable, José María O´Kean espera que se convierta en un centro de atracción de pensadores y de personas interesadas en trabajar por el futuro. Esas empresas deberán aportar el 1,5 por ciento de sus costes de producción a investigación y desarrollo y sus promotores esperan que el parque tenga proyección internacional lo que lo convertiría en un espacio de captación de grandes inversiones para Andalucía.
41 - 57 of 57 Posts
Eso es porque todavía no has encontrado un hueco en tu apretada agenda para el ofrecimiento de visita guiada que os hice. :)
El Ánhe said:
Pues sinceramente, YO!? no entiendo nada xDDDDDDDDDDD
Me encanta este hilo :rofl:
Verás el peaso parke "teknolojiko" ke vamos a tener de aki a unos añitos... :D
Vaya, me alegro que haya habido algo de quorum siguiendo el hilo :)

Por cierto Matech, no sabía que fueras guía del parque ;)
Aprovechando que lo conoces bien te pediría que hicieras un ejercicio de crítica. Cuando he hablado de las cosas buenas y malas que veía de los parques andaluces, al decir cosas negativas del PTA, tu me has comentado en todos, que no solo ocurren en el PTA, sino que son problemas generalizados que ocurren en todos sitios. Sin embargo yo en algunos creo que, aunque pueda ocurrir con más o menos intensidad en otros sitios, la culpa la tiene el propio PTA y sus gestores, y que el problema podrían sino evitarlo, al menos mejorarlo bastante.
Mi pregunta es: ¿¿¿consideras que el PTA tiene problemas muy particularizados (y por tanto "no generales") que dependen del propio PTA y que, a tu juicio, podrían hacerlo mucho mejor??? En caso afirmativo, y sin salirse por la tangente diciendo que todo es mejorable en esta vida, ¿podrías decirme cuales son esos problemas o al menos los más importantes según tu?

Saludos y gracias ;)
No es que me salga por la tangente Sio, es que no puedo entrar porque esa es una pregunta sobre el funcionamiento interno del parque y de sus gestores y yo no trabajo allí dentro ni tengo ningún tipo de relación con ellos para poder opinar.

En cuanto a lo que decías de la “calidad” y estabilidad del empleo, no digo que no pueda hacer algo la dirección del parque pero ni creo que sea esa su labor (más bien de sindicatos y gobierno que son los que tienen competencias y posiblidad de legislar en materia laboral), ni creo que sea una cuestión fácil de resolver teniendo en cuenta que estas empresas tecnológicas compiten en mercados globales donde hay una alta competitividad y donde es complicado mantenerse “en la cresta de la ola”. Y ya digo, en mi opinión, la labor fundamental del parque es conseguir que se aumente el nivel tencnológico en la región, que el PTA siga creciendo y generando riqueza en Málaga y Andalucía, fomentar la investigación (acuerdos PTA-UMA-fundación imabis...) etc.

¿Cosas que mejorar? Muchas Pongo varias cosas que me preocupan, si bien no son labor exclusiva del PTA, sí que debe colaborar más en ello.

- El conocimiento del parque por parte de la sociedad malagueña y andaluza y el “aumento de autoestima” empresarial e investigadora. Es algo que ya se hace desde el PTA y desde los medios de comunicación andaluces. Pero hay que incidir bastante más en ello, sobre todo entre estudiantes de enseñanza media/universidad y entre empresarios. La inauguración del Centro de Ciencia y Tecnología en el PTA hace mes y medio puede ayudar. El PTA sí que se ha preocupado de esto aunque quizá debería volcarse más. Recuerdo por ejemplo una conferencia que dio Felipe Romera hará 2 o 3 años en un club del Limonar para dar a conocer el PTA a potenciales inversores, casi todos mayores de 65 años…. al principio bien, historia del parque, algunos datos y demás.. pero cuando vieron una presentación multimedia con los edificios… no puedes imaginarte la cara de sorpresa de algunos y las expresiones al ver que aquello no sólo era tangible sino que estaba YA lleno de edificios y empresas funcionando ¿pero dónde dice que está eso? ¿en Campanillas? Así que queda un mundo por hacer en “conocimiento y autoestima”.

- El dominio del Inglés. ¿Es labor del PTA? Quizá no, pero es algo fundamental y por mucho que haya muchos colegios privados bilingues en la costa (no el pseudo-bilinguismo que quiere implantar la Junta, aunque por algo se empieza y es de aplaudir), como digo el nivel de inglés es muy mejorable. En mi opinión el PTA y la UMA deberían ir hacia ese objetivo. Sé que hace 4 años la UMA ya ofrecía una asignatura optativa impartida en inglés en Ingeniería Informática (no sé si habrán ampliado la oferta). Sé que el PTA ha aprovechado sus relaciones internacionales para que los alumnos de los ciclos formativos de informática del IES de Campanillas hagan las prácticas en Alemania. Pero creo que la dirección del PTA podría hacer mucho más en este sentido. Un centro intensivo de inglés donde los empleados pudieran reciclarse y aprender inglés técnico. Y, ¿por qué no? En colaboración con la UMA, la UNIA etc organizar cursos de verano en inglés etc. Todo lo que se haga en este sentido es positivo y creo que el PTA tendría mucho que decir.

- Aumentar las posilidades de financiación: capital riesgo. El PTA se ha preocupado mucho de su modelo de pre-incubadora, incubadora, nidos, edificios en alguiler, edificio propio... Es cierto que hay algún que otro fondo de capital riesgo, pero por lo que sé la palabra “riesgo” no se ajusta a su filosofía de inversión. Quizá la nueva Málaga Business Angels que ha promovido la SOPDE ayude a paliar esto, por lo pronto me quedo con que acercará parque no tanto a esos 38 millones de euros como sobre todo a 36 inversores privados. Esta Business Angel no nace por y para el PTA sino para proyectos de toda la provincia y con vistas a expandirse hacia el resto Andalucía. Sí es labor del PTA buscar posibles proyectos que puedan interesarles para invertir, facilitar contactos etc.

Ya que he contestado tarde, que menos que un ladrillo.. :)

Un saludo.
Sio said:
Vaya, me alegro que haya habido algo de quorum siguiendo el hilo :)

Por cierto Matech, no sabía que fueras guía del parque ;)

Aprovechando que lo conoces bien te pediría que hicieras un ejercicio de crítica. Cuando he hablado de las cosas buenas y malas que veía de los parques andaluces, al decir cosas negativas del PTA, tu me has comentado en todos, que no solo ocurren en el PTA, sino que son problemas generalizados que ocurren en todos sitios. Sin embargo yo en algunos creo que, aunque pueda ocurrir con más o menos intensidad en otros sitios, la culpa la tiene el propio PTA y sus gestores, y que el problema podrían sino evitarlo, al menos mejorarlo bastante.
Mi pregunta es: ¿¿¿consideras que el PTA tiene problemas muy particularizados (y por tanto "no generales") que dependen del propio PTA y que, a tu juicio, podrían hacerlo mucho mejor??? En caso afirmativo, y sin salirse por la tangente diciendo que todo es mejorable en esta vida, ¿podrías decirme cuales son esos problemas o al menos los más importantes según tu?

Saludos y gracias ;)
Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial

Situado en el vértice occidental de Alcalá, Nuevo Parque de Innovación
Tecnológico y Empresarial, de 341 hectáreas, conformará un espacio de vitalrelevancia en la futura ordenación y desarrollo del Área Metropolitana, en un entorno de alto valor paisajístico en la proximidad del río Guadaíra.

El avance del nuevo PGOU destaca la ordenación del área con uso global de actividades económicas y residencial, con el Parque de Innovación en la banda superior del espacio de actuación y el conjunto de viviendas, así como usos terciarios y dotaciones asociadas en la parte sur, buscando la cercanía del río y su entorno natural.
Dentro del uso industrial y empresarial I+D+I, el Parque de Innovación
Empresarial y Universitaria Alcalá-Sevilla dará una respuesta a la demanda tecnológica de Sevilla y su entorno, para lo que el nuevo PGOU propone que concurran en él actividades empresariales, industriales, universitarias y formativas, además de las servicios empresariales y generales y los relacionados con el ocio y el deporte.

De esta forma se diferencian seis áreas: la empresarial (40%), el área
industrial (25%), otro 20% del espacio para el área de formación y docencia, otra de investigación y metrología, un 10% para un área de servicios y un 5% para las infraestructuras energéticas, medio-ambiental, telecomunicaciones o mantenimiento.

Atendiendo a la importancia que el equipo de Fustegueras da a los espacios libres y zonas verdes dentro del nuevo Plan, todas las dotaciones de este Parque se repartirán por zonas verdes.

Desde el punto de vista del uso residencial se prevé la construcción de unas 4.500 viviendas plurifamiliares distribuidas de manera pareja en la zona de contacto con el parque del Guadaíra, algunas aisladas y otras formando manzanas semicerradas o abiertas.[...]

Esta es la imágen que aparece en el avance del PGOU de Alcalá de Guadaíra. De todas formas, esta es la ordenación de la parte correspondiente al término de dicho municipio.

Es un estracto de esta noticia:
http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=30040#30040

Por si os interesa
Que medios de transporte han previsto??
Pues estará junto a un apeadero de cercanías. Además esta previsto que en ramal de conexión de Alcalá de Guadaíra, con la línea 1 del metro de Sevilla, pase por el boulevar central en forma de tren, se precia en una de las imágenes la parada de metro.

Entre el parque tecnológico y la línea 1 hay 2 paradas y hasta Alcalá unas 8. Hasta Dos Hermanas habría otras 8 o 9.
FOLK said:
Que medios de transporte han previsto??
Un nuevo mas D'uropa y una nueva legión de incautos que se creen sus bondades como las verdades del barquero.

Que país el nuestro...
¿Quién va ganando? :crazy:
Chicos exigid movilidad por qué la que hay en el PTA.... y es brutal los atascos de entrada y salida y la falta de parquing. Además el transporte público es .... ¿cómo calificarlo?
Porque mucha tecnología y tal pero aún no han inventado los coches voladores :D
Desde hace dos años, se puede optar por hacer la carrera en inglés o en español (por ahora sé con seguridad esta información para las carreras de informática y telecomunicaciones). Aunque la primera opción es más cara. También incentivan al profesorado si dan las clases en inglés.

Pero viendo la calidad de la enseñanza, no creo que sea conveniente dar las clases en inglés (para los de erasmus le vienen cojonudo) si no las dan adecuadamente en español.

Lo que deberían hacer de una puñetera vez es dar los créditos de libre configuración impartiendo inglés técnico y gramático y con un título universitario homologado. Y no asignaturas de relleno. Mucho dinero desperdiciado si luego no consta en tu acta académica, sólo para los créditos de las becas.

P.D. Este post me encanta, pero no sé mucho de estos parques.

No se ha comentado pero el PTA quiere aliarse con muchísimas empresas chinas para que sea la entrada de estas compañías a Europa. Esto empezará a dar fruto dentro de muy poco. Aunque me temo que el salario también lo seguirán manteniendo demasiado bajo como ocurre actualmente para sacarle una mayor competitividad frente a los países europeos del Este.
MaTech said:
- El dominio del Inglés. ¿Es labor del PTA? Quizá no, pero es algo fundamental y por mucho que haya muchos colegios privados bilingues en la costa (no el pseudo-bilinguismo que quiere implantar la Junta, aunque por algo se empieza y es de aplaudir), como digo el nivel de inglés es muy mejorable. En mi opinión el PTA y la UMA deberían ir hacia ese objetivo. Sé que hace 4 años la UMA ya ofrecía una asignatura optativa impartida en inglés en Ingeniería Informática (no sé si habrán ampliado la oferta). Sé que el PTA ha aprovechado sus relaciones internacionales para que los alumnos de los ciclos formativos de informática del IES de Campanillas hagan las prácticas en Alemania. Pero creo que la dirección del PTA podría hacer mucho más en este sentido. Un centro intensivo de inglés donde los empleados pudieran reciclarse y aprender inglés técnico. Y, ¿por qué no? En colaboración con la UMA, la UNIA etc organizar cursos de verano en inglés etc. Todo lo que se haga en este sentido es positivo y creo que el PTA tendría mucho que decir.

Un saludo.
Pues se supone que al menos bien comunicado estará. Junto a la SE-30 y la futura SE-35, también junto a la autovía de Utrera ( A-376). También tendrá junto a el un intercambiador de cercanías y una línea de metro/tranvía que pasará por el centro de modo que si a esto le unen un buen nº de plazas de aparcamiento, no debería de congestionarse la zona
cyberen said:
Chicos exigid movilidad por qué la que hay en el PTA.... y es brutal los atascos de entrada y salida y la falta de parquing. Además el transporte público es .... ¿cómo calificarlo?
Porque mucha tecnología y tal pero aún no han inventado los coches voladores :D
¿Esta todo directamente integrado en el proyecto? el intercambiador y eso irá en el futuro... yo ya desconfio de los grandes proyectos politicos por naturaleza..
Además sabeis si tienen en cuenta la movilidad interna... que 900 hectareas (con o sin h?? ^^ ) dan pa mucho y más si te los tienes que patear en verano.... Porque el PTA es tan divertido como el campus de teatinos para ir de cualquier parte a cualquier otra parte o pata o coche y aunque cojas el coche aparcas a tomar por *** de donde realente querias ir.... Además si se lo montan bien te plantan un laguito chulo que tengas que rodear y te ponen unas aceras estupidas de anda haciendo zigag para no pisar el césped y te plantan unos arbolitos de en 25 años a lo mejor te damos sombra... y si llueve pos chico te mojas un poco que solo es agua (idem para el frio).
Así que espero que ademas de sus grandes dimensiones y tal hayan tenido en cuenta las dimensiones humanas para realizar el proyecto, que diseño funcionalidad y gran proyecto no tienen por que ir por separado.

(Si no se nota, lo confirmo: he sufrido en mis carnes el ir al PTA en transporte público)
Ánimo y exigir todo lo que podeais ahora que es proyecto que cando todo este montado ya es tarde :D
Torvick said:
Pues se supone que al menos bien comunicado estará. Junto a la SE-30 y la futura SE-35, también junto a la autovía de Utrera ( A-376). También tendrá junto a el un intercambiador de cercanías y una línea de metro/tranvía que pasará por el centro de modo que si a esto le unen un buen nº de plazas de aparcamiento, no debería de congestionarse la zona
A ver, explico todo un poco:

El parque se dividirá en dos zonas:

Término Municipal de Alcalá de Guadaíra
Término Municipal de Sevilla

Las dos zonas, mantienen la misma extensión.
La primera en desarrollarse, serán las mas de 300 hectáreas de Alcalá de Guadaíra, junto a la Universidad Pablo de Olavide.

Al norte, al parque lo bordea, el viario que conecta la A-92 (Málaga, Granda, Almería) con la A-376,(Dos Hermanas,Utrera,Los Palacios, Ronda). Esta vía cuenta en la actualidad con diversas rotondas que distribuyen el tráfico de la zona y cuenta con dos carriles por sentido.

Al noroeste, la SE-30, ronda de circunvalación de Sevilla. Esta previsto, que por la zona pase también la futura SE-35.

La línea 1 del Metro de Sevilla, que une el Aljarafe con Montequinto, frente a la Universidad Pablo de Olavide ( UPO), pasa junto al recinto, con parada en la propia universidad y con una parada prevista en su confluencia con la red de cercanías, creándose un intercambiador entre los cercanías y el metro.
Hasta esta misma parada llega la conexión del la línea 1 con Alcalá de Guadaíra, que recorrerá el parque por el centro de una amplia avenida, con varios carriles por sentido, además de amplias zonas verdes, teniéndo este, también parada en el recinto.

Respecto al intercambiador, se supone que debe estar construído para la puesta en marcha de la línea 1, sin fecha aún para ello, pero en cualquier caso, antes que las empresas se instalen en el parque, fecha para la cual, también estaría en funcionamiento, el metro hasta Alcalá de Guadaíra, de modo que respecto a la conexión con el transporte público en el interior del recinto, no habría problemas.

En lo referente al transporte privado, se encuentra en la confluencia entre dos vías de gran capacidad A-92 y A-376 y junto al distribuidor principal de ciculación, la SE-30, y si tenemos en cuenta la construcción de la SE-35 y la SE-40 ( cuyas obras empezarán antes de acabar el año), pues creo que también contarán con una comunicación suficiente.

Respecto a la otra mitad del parque, se situaría en el término municipal de Sevilla, en la zona de la izquierda de la imágen, aunque algo alejado de la universidad y de esta mitad. Supongo que estará previsto dedicar esa zona a otro tipo de empresas que requieran un mayor espacio u otro tipo de características, no lo sé.

En fin, espero haberme explicado medio bien. Un saludo ;)
Ya te digo.
Theremin said:
Un nuevo mas D'uropa y una nueva legión de incautos que se creen sus bondades como las verdades del barquero.

Que país el nuestro...
A que te refieres?
Theremin said:

Que país el nuestro...
41 - 57 of 57 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.