Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Entre las nuevas opciones bajo análisis, expuso, está la de construir una regasificadora en algún puerto centroamericano del Pacífico o el Atlántico para permitir también la eventual exportación de gas natural a otros mercados.


Una vez que ha quedado definida la construcción de una refinería de petróleo en Guatemala o Panamá, los líderes del bloque de integración energética de Mesoamérica anunciarán este sábado la segunda etapa del proyecto, que incluye los primeros pasos para desarrollar un gasoducto que se extienda desde Colombia hasta México.

En entrevista con MILENIO, Irma Gómez, titular de la Unidad de Cooperación Económica de la Cancillería, adelantó que los mandatarios de México, los siete países centroamericanos, Colombia y República Dominicana, quienes se reunirán el sábado en Santo Domingo, ordenarán una licitación internacional para estudiar la viabilidad de crear un mercado regional de gas natural.

Entre las nuevas opciones bajo análisis, expuso, está la de construir una regasificadora en algún puerto centroamericano del Pacífico o el Atlántico para permitir también la eventual exportación de gas natural a otros mercados y complementar a la refinería de crudo (cuya ubicación final será anunciada pasado mañana).

“El compromiso asumido es pasar a la siguiente fase” en Santo Domingo, dijo Gómez. Las bases de la licitación, añadió, se encuentran listas y sólo necesitan ya de la aprobación de los mandatarios para ser lanzadas oficialmente.

Según Gómez, será el BID quien realice los estudios de factibilidad. Este consorcio deberá determinar, asimismo, cuáles son los potenciales sitios que podrían albergar la planta de procesamiento en la región, en una competencia similar a la encabezada por Guatemala y Panamá en los últimos meses.

Pero Gómez admitió que esta sección del proyecto todavía enfrenta un último obstáculo, en el llamado “tapón de Darién” entre Panamá y Colombia, en el que aún se tiene que realizar un estudio técnico para determinar cómo conectar las redes sudamericanas con Centroamérica y, por ende, con México.

Dentro de la agenda global del proyecto de integración energética un punto debió ser frenado: la creación de una red mesoamericana de gasolineras de Petróleos Mexicanos.

Gómez expuso que esta idea fue detenida luego de que el grupo técnico –que reúne a expertos de los diez países involucrados—llegara a la conclusión de que no existían las condiciones para seguir adelante con la instalación de las gasolineras.

Extraoficialmente, se asegura que la SHCP fue la que puso un freno a esta parte del proyecto.




Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 2 of 2 Posts
Top