SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,316 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Moderno centro de emergencias

PARA CASOS DE DESASTRES • En un terreno de más de 9 mil metros cuadrados se edificará el centro de operaciones y salvataje más completo del país.
• Será un edificio capaz de resistir grandes sismos y contará con los más modernos equipos de atención de urgencias.
• En uno de sus ambientes estará el principal hemocentro (banco de sangre) del país.

Milagros Salazar H.

Hay un terreno de 9 mil metros cuadrados que se convertirá en el rincón de los auxilios. Su nombre oficial es el Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres que ha sido concebido como parte del Sistema Nacional de Defensa Civil para brindar ayuda inmediata a la población afectada en tiempos de catástrofes. La idea es, por lo menos, estar al nivel de países como Chile y Colombia.

El sistema, presidido por Indeci, está conformado por los gobiernos regionales y diversos organismos sectoriales como el Ministerio de Salud que el año pasado decidió in- cluir en este ambicioso proyecto, la construcción de un hemocentro, un gran banco que concentre la sangre donada para estar debidamente preparados en situaciones de urgencias. Y esto, ante la inexistencia de un establecimiento que realice directamente y en forma adecuada la donación, control, conservación y distribución de la sangre o sus componentes, con fines preventivos, terapéuticos y de investigación.

De concretarse el hemocentro, según explicó a La República la propia ministra de Salud, Pilar Mazze-tti Soler, los riesgos de contraer el virus del VIH-sida mediante transfusiones de sangre podrían disminuir por debajo del 1%, como sucede en otros lugares del mundo.

Se requieren mejoras

Hasta el 2001 se registraron 149 centros de hemoterapia a nivel nacional, de los cuales 33 pertenecen a Lima y Callao. El problema es que la mayoría cuenta con un área reducida, muy por debajo de los parámetros internacionales, incluso diez veces más pequeña de lo que se requiere. Este es el caso del banco de sangre del hospital María Auxiliadora que solo llega a los 20 metros cuadrados, pero cuenta con 4,544 donantes. Según el Minsa, debería tener un área de 227 m2.

El otro aspecto que debe considerarse, a juicio de la jefa del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, Aki Cancho, es que muchos de estos establecimientos se encuentran en zonas poca accesibles a los donantes, pacientes y personal del hospital.

Por ello el centro de operaciones que albergará el gran hemocentro se ubicará en un punto neurálgico: en plena avenida Javier Prado, cerca a la intersección con la avenida De la Rosa Toro, en San Borja.

Según la ministra Mazzetti, la obra podría empezar a construirse a inicios del próximo año si se respetan los plazos del proyecto. Hasta el momento se ha calculado que solo el hemocentro demandará una inversión de 4 millones 178 mil soles, incluidos la construcción, el equipamiento y los costos operativos. Mientras que todo el centro de operaciones está valorizado en 22 millones de soles si se agregan los impuestos.

Trabajo permanente

Aunque Mazzetti siempre tuvo claro que la construcción de un hemocentro es indispensable para un país, cuando viajó a la República Checa apostó decididamente por el proyecto. Había un sueño detrás de la construcción imponente de un edificio: crear programas nacionales de sangre con un equipo de donantes registrados, que brinden seguridad y estén motivados por la solidaridad.

Por ello, el objetivo es que se realice un trabajo permanente en el hemocentro, no solo en periodos de desastre. “Lo contrario sería absurdo”, agrega Mazzetti.

“En todos los países del mundo estos establecimientos tienen una labor constante. Hay un stock de sangre permanente que va rotando según las necesidades, y se transfieren diversas unidades a todo el país. Sería un desperdicio botar la sangre donada por querer utilizarla solamente en emergencias”, explica la titular del sector Salud.

Mejor mantenimiento

Aparte de la labor de monitoreo, el hemocentro permitiría un mejor acopio de insumos. De una donación se sacan paquetes de glóbulos rojos, plasma, plaquetas. “Se pone equipamiento altamente performante que permite procesar litros de litros de sangre y que permite almacenarla durante muchos meses. Se logra que la sangre dure más y pueda llegar inclusive a los seis meses. No todos los componentes duran lo mismo, la idea es utilizarla cuando aún esté vigente e ir cambiándola. Creo que esa función doble es tal vez la más importante”, continúa la ministra.

Por su parte, el director de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa, Celso Bambarén Alatrista, destaca que en caso de accidentes de tránsito, este centro hemodador también permitirá actuar rápidamente.

El jefe del Indeci, almirante Juan Luis Podestá señala, asimismo, que el trabajo articulado de los diversos sectores en la prevención de desastres es una tarea fundamental que finalmente podría concretarse con la construcción de este fortín que le hará frente a las urgencias.

Las causas de muerte

En los últimos 8 años, a causa de emergencias y desastres se han registrado 2, 928 fallecidos y más de 2 millones de damnificados. Los fenómenos naturales que han originado la mayor cantidad de daños han sido las nevadas y las inundaciones.

Las heladas han producido más de 190 mil damnificados, daños en 24 mil viviendas y pérdidas de más de 27 mil hectáreas de cultivo. Asimismo, como producto de las enfermedades asociadas a este fenómeno natural, se han registrado males respiratorios agudos que provocaron 80 muertes. En el segundo lugar de causalidad de muerte se ubican los incendios urbanos, y en tercer lugar los deslizamientos.

Las inundaciones son otro evento natural que producen un gran número de daños a las viviendas y a las áreas de cultivo; así como un gran número de personas damnificadas. Otros eventos importantes, en cuanto a la magnitud de daño que producen son las lluvias intensas, los deslizamientos y los vientos fuertes.

Datos

PERSONAL. En el hemocentro trabajarán 30 personas permanentemente. En caso de emergencias, se incrementará el equipo.
SEGURIDAD. El centro tendrá una estructura especial que le permitirá resistir desastres. Será 30% más resistente que otras edificaciones.
 

·
Banned
Joined
·
1,798 Posts
si no tiene metralletas no sirve :) puede que venga un chileno y le pone un cochebomba
 

·
fever is gone
Joined
·
948 Posts
Excelente noticia, estuve viendola en los canales y me parece un gran proyecto.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,316 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Bratzito, porque no cierras ese pico y te vas a dormir. Nene, es hora que vayas a hacer tuto, estos temas son para mayores.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,316 Posts
Discussion Starter · #6 ·
guillermo said:
Excelente noticia, estuve viendola en los canales y me parece un gran proyecto.
Sip, no se como no habia escuchado de este proyecto antes...me parece buenisima idea. Vaya las obras que se construyen en Javier Prado!
 

·
Banned
Joined
·
1,798 Posts
no te piques...:D:D:D jajajajjaja y es que a los 22 años uno ya es un sabio conocedor de la vida =P
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Bromas aparte esta es otra buena nueva para Lima, este lote estuvo vacío por años, gracias a Dios que van a hacer algo en él.
 

·
fever is gone
Joined
·
948 Posts
Si, aun recuerdo cuando instalaron el play land park en ese terreno.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,316 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Ahh ya...estara al frente de Bellsouth. Por ahi nomas vive mi tia, que buena la ubicacion.
 

·
Registered
Joined
·
501 Posts
Si ya me ubiqué, y si, ahí habia hace años un parque de diversiones,
el terreno es bién grande.
Me parece muy bién que se construya un Hospital asi. y con Helipuerto
eso es bién importante, después de un accidente se te puede transpotar
rápidamente.
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
Que buena noticia, nuestro hospitales estatales estan bastante decaidos.., necesitamos mejor infraestructura..
 
1 - 15 of 15 Posts
Top