Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Contrastes laborales


Cesáreo Gámez


Contrastes laborales

A pesar del relativo dinamismo económico del primer trimestre, la tasa de desempleo abierto en Nuevo león llegó a 4.7% de la población económicamente activa (PEA).

La última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que los mercados laborales en la entidad tuvieron un comportamiento mixto en los primeros meses del año.

Durante el primer trimestre de 2006, la PEA de la entidad se incrementó en 5,268 personas. De ellas, 596 se incorporaron a la población ocupada, pero las restantes 4,672 engrosaron las filas del desempleo.

Como es costumbre, el desempleo afecta más a ciertos segmentos de la población, entre los que destacan las mujeres y personas con mayor nivel educativo.

Así, vemos que la tasa de desempleo de las mujeres asciende a 5.9%, casi dos puntos por encima de la observada en la población masculina (4.0%).

La diferencia es más acentuada cuando observamos otro indicador, como la tasa de ocupación parcial, que mide la proporción de la fuerza de trabajo que laboró menos de 15 horas a la semana.

En el primer trimestre este indicador representó el 15.1% para la población femenina, mientras que fue de 7.6% para la fuerza de trabajo de sexo masculino.

Otro de los sectores afectados es la población con mayores niveles educativos. De los “nuevos” desocupados en el primer trimestre, más de 4,000 registran algún grado de educación superior.

Por el lado del empleo, si bien el número total de ocupados permaneció prácticamente constante, se observan fuertes diferencias entre los diversos sectores y actividades.

El empleo proporcionado por los gobiernos de los tres niveles y organismos públicos se incrementó en más de 10,000 puestos en el periodo, reflejando quizá una mayor actividad pública en vísperas de los procesos electorales.

Otros sectores con un comportamiento favorable del empleo fueron la construcción y los servicios profesionales y corporativos.

Por otro lado, destaca la contracción de casi 13,000 empleos en el sector comercio, así como la observada en la industria extractiva y las manufacturas.

En cuanto a la categoría laboral, se observa un incremento importante (13,014) en el número de empleadores, aunque los trabajadores por su cuenta y los asalariados disminuyeron.

El ingreso promedio de la población ocupada en el estado fue de $35 pesos por hora trabajada. Si tomamos en cuenta que los nuevoleoneses trabajaron 43.8 horas por semana, el ingreso semanal se ubica entonces en $1,533 pesos por persona, casi $400 pesos por arriba del promedio nacional ($1,110 pesos).

Sin embargo, aquí también se observan fuertes diferencias de género: mientras los trabajadores de sexo masculino ganan $1,724 pesos por semana, sus contrapartes femeninas reciben $1,207 pesos por semana de trabajo.

Si bien la tasa de ocupación en el sector informal disminuyó ligeramente en el primer trimestre, la quinta parte de la fuerza laboral del estado, 375,000 nuevoleoneses, se encuentran ocupados en este sector, con las condiciones de inseguridad que ello implica.

Benditas remesas

En algunos estados de la república, las remesas enviadas por los trabajadores migrantes superan la derrama de salarios realizada en el sector formal de la economía.

En el último Informe Anual del Banco de México se proporcionan indicadores sobre la importancia relativa de las remesas.

Los analistas de Banxico calcularon la proporción de las remesas en la masa salarial del sector formal; es decir las empresas que están afiliadas al IMSS. Los resultados son muy interesantes.

Así, vemos que las remesas que entraron a Michoacán durante 2005 casi duplicaron (182%) la derrama salarial de las empresas formales en ese estado.

Otras entidades en que las remesas superan o igualan a los salarios pagados son: Oaxaca (donde representan un (145%), Guerrero (142%), Chiapas (101%) y Zacatecas (100%).

Este es uno de los factores que han contribuido a la fortaleza del mercado interno.

En cambio, Nuevo León se encuentra ubicado en el último lugar de esta lista, pues las remesas que ingresaron a la entidad en 2005 apenas representaron 3% de la derrama salarial en la economía estatal.


Crain´s Monterrey
 
1 - 1 of 1 Posts
Top