Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 76 Posts

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #2 ·
En renovación urbana podemos poner estas de santa fe, una foto del basurero que eras antes y un video con drone.





 

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Están bien estas fotos? :hmm: quite la de Garden Santa Fe por el video, para mostrar el otro lado del skyline.

Santa Fe CDMX









 

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Un poco de historia:

Sobre minas de arena y viejos tiraderos de basura, en el pueblo de pepenadores La Viñita, se levantó lo que muchos llaman “la pequeña Manhattan de la Ciudad de México”.

Una zona pensada para ser autosuficiente, cosmopolita, exclusiva y que aglutinara el poder financiero, a través de un esquema aplicado en ciudades de Estados Unidos y Europa.

El desarrollo inmobiliario City Santa Fe, conocido simplemente como Santa Fe, comparte nombre con el pueblo que se conformó en parte de las ruinas del hospital creado por Vasco de Quiroga en 1537, en la actual delegación Álvaro Obregón, que en la época de la colonia fue paso obligado para viajar a Toluca.

Desde el porfiriato se perfilaba para ser un lugar de élite, pues fue una zona de recreo para las familias adineradas de Tacubaya.

Antes de la Revolución Cubana, en esta zona hubo un campo en el que el Ernesto Che Guevara y Fidel Castro practicaron tiro al blanco, se llamó “Los Gamitos”, en Pueblo Nuevo.

En los 80, esta zona del poniente fue considerada peligrosa por la banda Los Panchitos, con presencia en Tacubaya, Observatorio y Daniel Garza.

Pusieron en jaque a la población con la pinta de bardas, asaltos, golpizas y tomaron tanta fuerza que las autoridades se acercaron a ellos para integrarlos a actividades deportivas, sociales y laborales hasta disolver la banda.

Se hicieron tan famosos, por conflictivos, que la frase: “no hagas panchos” fue inspirada en ellos.

María de Jesús Díaz es historiadora de la Universidad Iberoamericana, la primera institución educativa que se construyó “en el nuevo Santa Fe”, como ella le llama.

La académica es nativa del pueblo desplazado por los corporativos y torres lujosas con viviendas valuadas en dólares.

“Cuando dicen Santa Fe lo ubican es la zona nueva y no tienen conocimiento de que es un lugar que tiene sus orígenes en el siglo XVI, con una población que permaneció con sus costumbres hasta mediados del siglo XX. Ahí sembraban maíz y cebada, se explotaban las laderas de las barrancas, se trabajaba con un material muy apreciado como el tepetate.

Para 1980 los tiraderos cerraron y los pepenadores que ahí habitaban fueron desalojados para transformar su ciudad perdida, La Viñita, en una miniurbe de la modernidad.

Se inició la compra de los terrenos y la expropiación de otros hasta acumular 850 hectáreas regidas, a partir de 1987, por un instrumento normativo llamado Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) con la definición de usos de suelo y densidades.

A la Universidad Iberoamericana se le otorgaron 20 hectáreas; 22 para una empresa televisora; 50 hectáreas para construir vivienda en el pueblo de Jalalpa, en donde reubicaron a las familias desplazadas que vivían en zonas de alto riesgo.

Para hacer el Centro Comercial Santa Fe se desplazó a los habitantes de la Romita y se quitaron otros asentamientos irregulares que acomodaron en San José, Cuajimalpa.

En 1994 llegaron los inversionistas que establecieron sus corporativos y se creó la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, A.C., que hasta la fecha es parte del Fideicomiso y encargada de manejar los recursos económicos que otorga el Gobierno del Distrito Federal.


http://www.excelsior.com.mx/2012/05/20/comunidad/835365
 

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Si igual veo que ya han tirado una segunda alternativa, o sea que tan claro lo de Santa Fe no está.
como en tu foro me van a atacar como llenas te respondo acá.

En todas nuestras categorías vamos a votar en democracia cual nos gustas más y por eso hay varias propuestas, no porque santa fe peligre :crazy:

Mucho miedo de algunos.
 
Joined
·
1,919 Posts
Respondé en el otro hilo tranquilo, quien te va a censurar!?? y si alguien te dice algo no le des bola.

Mi impresión es que no hay punto de comparación entre las dos propuestas, y la segunda viene porque SF se cae, es mi impresión no más.
 

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #11 ·
El Parque Fundidora es una renovación muy presente en la mente de los foristas mexicanos y el parque es precioso, otra cosa es que la foto de arriba no le ayude.
 

·
Registered
Joined
·
1,259 Posts
Yo creo que Santa Fe si entra dentro de la categoria. Respecto a Fundidora pues tiene que ir en conjunto con el Paseo Santa Lucia.
 

·
North American User
Joined
·
6,935 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Santa Fe of México was a Pueblo Hospital founded by Vasco de Quiroga in 1532. Its ruins are located in the town of Santa Fe in the delegación of Alvaro Obregon in western Mexico City.

As Utopia based on the book of Thomas More organized a hospital to remedy the evils they suffered, at that time was understood as a charity hospital that included protection, culture, health and religion. To which took Acaxúchitl a hill known as "Flor de Caña" half a league from the town of Tacubaya to the west of Mexico City.

So in 1532 began the construction of various buildings that formed the Pueblo-Hospital of Santa Fe, is said Quiroga Basque lands paid for but not found any trace of the transaction, so if it is documented is that Hernán Cortés do not request any of the land that formed although they were in the middle of its Marquisate of the Valley of Oaxaca, the town was formally established by the Viceroy Antonio de Mendoza in 1537 for which sends delimit its territory and separated from the main towns around him like San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucia and Tacubaya.

The town developed around a church whose sides were built buildings that housed medical services, community kitchen and living quarters for religious as well as separate houses for the natives by gender either alone or as families. Other buildings were dedicated to teaching jobs, such as wrought was unknown among the Mexica. Taught in the church's new Christian faith which was led initially by the Augustinian Fray Alonso de Borja and then with the laws of regularization by secular clergy. This thriving hospital with the people round about but the trips of its founder to the current state of Michoacan and his appointment as Bishop of that in 1538 allowed him to repeat in other parts of the state of Santa Fe experience, which led him to be known as a benefactor of the region and which is known as Tata Basque "Papa Basque", these people spread to New Mexico, its founder died in 1565 in Pátzcuaro Michoacán, after ensuring that they were give special tax treatment to their hospitals and the inhabitants thereof.

https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe_de_Mexico_(pueblo_hospital)
 

·
Registered
Joined
·
14,350 Posts
No entiendo cual es el problema???

Debemos aclarar que es una renovación urbana.

Santa Fe es grande, pero el núcleo de Santa Fe era un basurero, ahora es un distrito financiero, comercial, y de vivienda.

¿Por que no aplica utilizarlo?
 

·
Registered
Joined
·
14,350 Posts
Fundidora - Santa Lucia es una excelente opción, me parece que por su extensión, la revitalización de las fabricas, a creacion del paseo del rio, y la nueva zona de edificios, centros de convenciones, museos, etc.... es otro candidato a ganar la copa.

Recuerden que el rescate de Fundidora - Santa Lucia se hizo con el FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS y fue reconocido como el mejor ejemplo de renovación urbana de LATINOAMERICA. Mejor incluso que Santa Fe, o Puerto Madero. :)
 

·
Registered
Joined
·
14,350 Posts
Ahora, en México tenemos otros muy buenos ejemplos. NUEVO POLANCO, una zona de viejas fabricas que poco a poco han ido cambiando a zonas de vivienda, corporativos, museos, teatros, y mas.

Me parece que Puerto Madero (si es que ese es el rival a vencer) no tiene un Museo como el Museo Soumaya (Ganador de la Copa Latinscrapers) Museo Jumex, Teatro Telcel, Centros comerciales como Antara, Carso, Miyana, etc... y ni hablemos de proyectos como la ampliación de Antara o la Nueva Torre de Miyana.

Este también sera un rival muy duro para ellos, y una zona que lo incluye TODO a diferencia de ellos.

Mencionar datos como el Teatro Telcel que no hay otro similar en Latinoamerica, y toda la zona peatonal - o mejoramiento urbano de las vías del ferrocarril¡¡¡¡¡¡

Y bueno hasta acuario hay......
 

·
Registered
Joined
·
14,350 Posts
NUEVO POLANCO

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas; ahora, se dio paso a la construcción de algunos de los museos mas representativos de la Cd. de México, centros comerciales, edificios corporativos, residenciales, y teatro subterraneo. Lo cual lo convierte en la zona de renovación urbana mas completa de México y Latinoamerica.


Nuevo Polanco
by Jonathan Chavero, en Flickr







 
1 - 20 of 76 Posts
Status
Not open for further replies.
Top