SkyscraperCity banner
1 - 20 of 61 Posts

·
Moderator
11,911 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Edificación del aeropuerto de Copacabana se iniciará en días

Ayer se firmó el contrato que permitirá la construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui en el municipio de Copacabana. La constructora espera terminar esta obra en 18 meses

02:12 / 14 de julio de 2012

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) firmaron ayer el contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui ubicado en la ciudad boliviana de Copacabana, que permitirá un despegue de la actividad turística cuando esté en operación.

A la firma del documento asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el gobernador departamental de La Paz, César Cocarico, ministros de al menos seis carteras, autoridades locales y pobladores del lugar, que exigían al Jefe del Estado un puente sobre el Estrecho de Tiquina.

El municipio turístico de Copacabana cuenta con una población de 15.200 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se halla en la provincia de Manco Kápac, ubicada en el departamento de La Paz. Posee atractivos como la Horca del Inca, el Asiento del Inca, el Calvario y la bahía donde se encuentra el Santuario de la Virgen, obra del escultor Tito Yupanqui. La terminal aérea, de categoría 3C, forma parte del circuito de aeropuertos turísticos que impulsa el Gobierno, emplazados en Uyuni, Sucre, Oruro y Chimoré. El ministro Vladimir Sánchez destacó que este año el Gobierno invertirá Bs 800 millones en las tres últimas infraestructuras.

El aeropuerto Tito Yupanqui estará ubicado a cinco kilómetros de la plaza central 2 de Febrero, camino a Kasani, en el mismo terreno donde se pretendió hacer funcionar el aeródromo Virgen de Copacabana, obra que no fue concluida. La firma del contrato se realizó en este predio y el Presidente pidió a ECE concluir la obra en un año.

“El aeropuerto está enfocado en fomentar el turismo, será hecho con recursos del Tesoro General de la Nación. Espero que en un año estemos juntos aquí ch’allando”, añadió. El gerente de ECE, coronel Germán Apaza, designará a un supervisor de obra en los próximos días y comenzará el trabajo. “El plazo es de 18 meses y esperamos cumplir con ese plazo”, agregó. Las obras comenzarán en el terreno del aeródromo en desuso, pero se tendrán que expropiar terrenos para construir las franjas laterales de la terminal aérea.

El director general de Transporte Aéreo del Ministerio que suscribió el acuerdo, Álvaro Salazar, informó que aún se desconoce la cantidad y el costo de los terrenos que serán enajenados. El resultado “saldría en unos meses más” y los recursos podrían ser suministrados por la Gobernación Departamental de La Paz y la alcaldía de Copacabana.

En aeropuerto —que costará Bs 45,9 millones—, tendrá una pista de 2.000 metros de largo por 30 metros de ancho, una calle de rodaje de 65 metros de largo por 18 metros de ancho, entre otros. El coronel Apaza anticipó que la obra dará empleo a 200 operadores locales. “Vamos a tener visitantes de todo el mundo y el aeropuerto va a fomentar más el turismo en nuestro país y vamos a marchar adelante”, dijo el alcalde de Copacabana, Enil Quispe.

Clave de referencia
Clase 3C
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esta categoría permite la operación de aeronaves de corto y mediano alcance.

http://la-razon.com/ciudades/Edificacion-aeropuerto-Copacabana-iniciara-dias_0_1650434972.html

·
Moderator
10,028 Posts
En vez de aeropuerto deberian pensar en construir de una vez el puente en el estrecho de Tiquina, o me equivoco? No es mejor hacer llegar miles de pasajeros por via terrestre en vez de una veintena que llegan en un avioneta?... Ya no saben como llamar la atencion los del gobierno...

·
Registered
2,737 Posts
Muy buena noticia! Me imagino que en este aeropuerto operaran solo avionetas de turismo y es una buena opción para jalar turistas que visitan Cusco y Puno. En Juliaca cerca a Puno hay un Aeropuerto de donde pueden salir pequeños aviones y avionetas hasta Copacabana. Lo que si es necesario es que ese Aeropuerto cumpla con todos los requisitos de seguridad para que no pase lo que ocurre en Nazca que ya son varias avionetas qe se ha accidentado por no haber un buen control de las líneas aéreas turísticas que operan ahí.

Lo del Puente de Tiquina es muy necesario pero los balseros de esa zona se oponen a la construcción de un puente desde hace varios años por razones obvias.

·
Registered
1,527 Posts
En vez de aeropuerto deberian pensar en construir de una vez el puente en el estrecho de Tiquina, o me equivoco? No es mejor hacer llegar miles de pasajeros por via terrestre en vez de una veintena que llegan en un avioneta?... Ya no saben como llamar la atencion los del gobierno...
+1

seria mil veces mas util un puente en el estrecho de Tiquina, ademas de q Tiquina se volveria punto turistico tb.....generando trabajos y negocios que bien podrian ser ocupados por los mismos ahora balseros....

De copacabana a Juliaca son aprox 2 horas. Ir al aeropuerto, embarcar, volar, desembarcar, trasladarse a la ciudad.....tomaria mas de 2 horas jaja, ademas de que obviamente sera mas caro q el trecho por tierra....

·
512
10,012 Posts
Por si acaso el aeropuerto tendrá capacidad para recibir aviones de mediana envergadura y no solo avionetas. El puente en Tiquina es también necesario pero existe mucho conflicto con los famosos balseros que son los típicos transportistas retrogradas que abundan en nuestro país. El aeropuerto sera un gran avance para la región y el cumplimiento de otro sueño de larga data.

·
Registered
2,592 Posts
No me parece buena idea. Copacabana tiene poco más de 6000 habitantes, y tampoco creo que los flujos turísticos sean suficientes como para justificar la construcción de un aeropuerto, por todo lo que eso conlleva - la contaminación acústica por ejemplo, con los aviones aterrizando y despegando - y además teniendo el aeropuerto de La Paz-El Alto tan cerca. Siempre he sido contrario a construir aeropuertos tan cerca uno de otros.

¿Qué vuelos podrían haber? ¿La Paz - Copacabana? Imposible, muy cerca, y para cualquier otra conexión no creo que haya la suficiente cantidad de gente como para que sea rentable.

En vez de gastarse una millonada en construir este innecesario aeropuerto (mi opinión), lo que deberían hacer es mejorar la carretera a Copacabana (haciendo un desdoble, como en La Paz-Oruro) y construyendo un puente en Tiquina.

Pero es evidente que el objetivo real es servir como cortina de humo, que la gente se olvide de los recientes casos de corrupción y del problema del TIPNIS y que todos alaben al gobierno Morales y sus mega obras. Que algo sea grande no necesariamente quiere decir que sea útil.

Sinceramente, espero que no se haga.

·
Alteño
2,988 Posts
No son 6000, son 15200 habitantes como dice la informacion.
Mucho hablan de Evo nomas. En verdad ya havia un decreto a 10 años si no me equivoco, en donde resaltava priorizar la construccion de un aeropuerto. Como ahora hay un clima economico mas propicio, por fin se esta avanzando en algo.
Pero aun tardará porque dicen que negociaran la desapropriacion de terrenos, pero asi que empiezen seran mas 18 meses para la conclusion de la obra.

Yo particularmente no conozco mucho del asunto y a principio me pareció desnecesario tambien, pero dicen que puede jalar turistas que visitan ciudades peruanas que estan cerca y eso inciaria nuevos flujos turisticos de alta calidad para los turistas.
Ademas el aeropuerto sera para viones de medio porte y costará 45,9 millones de bolivianos.

·
Registered
2,592 Posts
^^ Aún 15200 habitantes me parecen insuficientes para un aeropuerto. Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir: en mi opinión es mil veces mejor que se mejore la conexión por carretera, más barato además.

·
512
10,012 Posts
La gobernación ya intento lanzar el proyecto del puente pero hay todavía conflictos entre los balseros y comunarios. Y claro que sera útil el aeropuerto, me puede imaginar vuelos turísticos recorriendo el lago, seguro que hay turistas dispuestos a pagarlo. Respecto a las conexiones pueden haber vuelos a Cochabamba o Santa Cruz, después de todo Copacabana aparte de ser atractivo turístico es un punto fronterizo con el Perú y hay mucho comercio. Lo veo muy útil el aeropuerto, no tanto como el puente entre los estrechos, pero ayudara para el desarrollo comercial y turístico de Copacabana.

·
Musicholik
1,802 Posts
^^ eso no es una joya, para nada :S tendrian q "remodelarlo"....

desde el google earth se puede ver la forma de la pista. estaba desde hace rato o estan trabajando a niveles exponenciales?? :O

·
Moderator
11,911 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Aun falta la fase II de ese aeropuerto, me imagino y espero que lo amplíen y lo hagan más estético.

·
Registered
2,592 Posts
0 _ 0 Nunca había visto el estado del aeropuerto de Uyuni, lamentable. Lo que pasa en Bolivia con esa y todas las obras es que, del 100% del presupuesto, terminan utilizando un 40% y el resto va a parar a sus manos (corrupción). Es por eso que todas, absolutamente todas, las obras de carácter público que se hacen en este país terminan siendo de muy mala calidad (materiales baratos, etc.).

·
Registered
243 Posts
Viendo la imagen del primer comentario, incluso ya estaria concluida la terminal de pasajeros de Copacabana.

El sector de la pista aerea es de tierra, y hay una especie de torre enana junto a una casa que hace de infraestructura, he podido ver (este mes no mas al pasar por ahi) que hay maquinaria y volquetas parqueados cerca a la Pista (no aseguro si son para la construcción del aereopuerto o solo sirve de parqueo).

Hablando de infraestructura vial.. no le vi mucho problema llegar hasta Copacabana, salvo desde un sector hasta tiquina que la capa asfaltica ya parece tener bueeenos años, desde ahi hasta Copacabana la via esta perfecta con señalización horizontal y vertical con reflectores, ahora la via desde Copacabana hasta Kasani (frontera con Perú) si tiene la capa asfaltica bien usada ya (vieja) pero he visto maquinaria parchando y recapando ciertos lugares conflictivos.. osea de que se estan manteniendo las vias.. se las estan haciendo.. y con el pronto uso de la nueva terminal de buses y la construcción del aereopuerto turistico.. Copacabana será por fín el lugar turistico - religioso completo.

·
Registered
3,337 Posts
es interesante este proyecto porque segun estadisticas del ministerio de culturas hay un 8% de extranjeros que visita solo copacabana sin pasar por la paz u otro destino eso nos la idea de que hay un potencial muy grande en ese sector y la inversion de este aeropuerto atraera aun mas turistas.

1 - 20 of 61 Posts