SkyscraperCity banner

21 - 40 of 659 Posts

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
no puedo captar las fotos, pero en la web de lar grosvenor viene informacion sobre el centro de ocio anexo al estadio y hay alguna imagen de todo el conjunto...pincha aquí

creo q habia un diseño de nouvel si no recuerdo mal, y q era mas espectacular, pero hay q contar con la economia del club, q no da para hacer un estadio con un arquitecto estrella por su alto coste, no estamos hablando de una empresa con ingresos regulares y economia saneada, ni de una institucioin publica, sino de una sociedad deportiva q tiene unas peculiaridades economicas q hacen q no se pueda permitir hacer lo q le gustaria, pero creo q puede quedar bien una vez hecho...todo se vera :)
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
voy a poner una recapitulacon de articulos aparecidos en La Vanguardia en el ultimo año sobre el nuevo estadio del Espanyol, para ponernos al dia y tener toda la informacion concerniente al asunto, no hayu muchas imagenes pero si datos y la evolucion del concepto del estadio, q finalmente ha pasado de 35 000 espectadores, ampliables a 42 000, con una 40% de los asientos cubiertos, a un estadio de 40 000 espectadores con todas sus plazas cubiertas.

Comenzamos!!...

18/01/02
EL SUEÑO BLANQUIAZUL SE HARÁ REALIDAD
Sarrià "renacerá" en Cornellà
El RCD Espanyol cierra un acuerdo con el Ayuntamiento y la Generalitat

EL PROYECTO El nuevo campo costará más de 30 millones de euros y tendrá capacidad para 35.000 personas

DAGOBERTO ESCORCIA - 18/01/2002
Barcelona

El RCD Espanyol construirá en la localidad de Cornellà de Llobregat su nuevo estadio, que espera inaugurar en el año 2004, después del acuerdo al que Daniel Sánchez Llibre como presidente del club blanquiazul llegó ayer con el Ayuntamiento de Cornellà y la Generalitat de Catalunya.

La noticia será confirmada hoy por todas las fuentes implicadas en la operación. El estadio tendrá una capacidad para unos 35.000 espectadores y su costo podría oscilar entre los 30 y los 36 millones de euros (de 5.000 a 6.000 millones de pesetas).

Hace unos días, Manuel Meler, ex presidente del Espanyol, pedía más años a la vida para poder ver "un nuevo Sarrià". Como él, muchos otros aficionados españolistas deseaban poder recuperar un patrimonio tan importante como el de su propio campo. Sánchez Llibre se lo dará. El actual presidente llevaba casi dos años buscando una zona próxima a Barcelona donde poder construir ese nuevo Sarrià, un estadio con más vida y menos frialdad que el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Tras construir la Ciutat Esportiva en Sant Adrià, Sánchez Llibre encontró el sitio ideal para cumplir el principal desafío que se había impuesto.

La zona donde será construido el nuevo estadio del Espanyol consta de unas 180 hectáreas, cien de las cuales pertenecen al Ayuntamiento de Cornellà y las otras 80, al de El Prat del Llobregat. Los terrenos se hallan cerca de donde la Federación Catalana de tenis ha construido un complejo tenístico de alto rendimiento. La zona ganará en equipamientos, ya que también está prevista la construcción de varios hoteles, salas de cine y distintos centros comerciales. La operación resultará muy beneficiosa para el Español.

El estadio de Sarrià fue demolido en agosto de 1997. Los nostálgicos todavían se dan cita allí cuando su club juega contra su gran rival, el Barça, y van andando hasta el Nou Camp. Desde que el club blanquizaul dijo adiós a su estadio, las relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona no han sido muy fluidas. La última prueba de ello se registró en septiembre del año pasado, a raíz de la inauguración de la ciudad deportiva de Sant Adrià, cuando unos 2.500 seguidores blanquiazules dedicaron una enorme pitada al alcalde de Barcelona, Joan Clos. Tanto silbaron que prácticamente no dejaron que se oyera su parlamento.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
La resignación subió a la montaña

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ - 19/01/2002
Barcelona

El Espanyol acogió su marcha a Montjuïc en el verano de 1997 con resignación y una comprensible nostalgia de Sarrià, su hogar durante 74 años. El equipo blanquiazul era como aquel ciudadano que, acuciado por las deudas, se ve obligado a vender su vivienda y tiene que refugiarse en un piso de alquiler que, por muy espacioso y moderno que sea, nunca le reportará el "caliu" de una casa propia. El aficionado perico lloró desconsolado por la demolición de su antiguo estadio el 20 de septiembre de 1997. Sin embargo, se puso la bufanda y se trasladó con su club a la montaña olímpica. Pero conservando la esperanza de que algún día el Espanyol volviera a poseer un terreno de juego donde no se sintiera inquilino, y reivindicando que ellos estaban allí en tránsito y no para arraigar de por vida.

El club ha tenido dificultades para adaptarse a Montjuïc (Estadi Olímpic Lluís Companys desde marzo del 2001), donde no se siente cómodo. Las muchas veces tensas relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona por el alquiler que paga anualmente (600.000 euros, unos 100 millones de pesetas) y la frialdad de la instalación, con la pista de atletismo que coloca un mar de distancia entre jugador y socio y con su capacidad (unos 56.000 espectadores), excesiva para los aficionados que suelen acudir (23.000 de media en la temporada pasada), han sido obstáculos con los que ha tenido que lidiar.

En cambio, en estas últimas cuatro temporadas y media, el equipo blanquiazul ha conseguido romper con una sequía de 60 años sin títulos (conquistó la Copa del Rey en Mestalla ante el Atlético de Madrid el 27 de mayo del 2000) y ha conmemorado con éxito su centenario. Además, sus aficionados han visto cómo crecía una nueva generación de futbolistas de la cantera encabezada por Tamudo y el deportivista Sergio, que se convirtieron en su nuevo patrimonio y en algo de lo que presumir ante el rival ciudadano. Y, un aspecto todavía más importante para el futuro de la entidad: en estos años no ha perdido la categoría, cosa que sí ocurrió en dos ocasiones en la última década de Sarrià.

En el Olímpic, el Espanyol cambió incluso su himno (pasó de bilingüe a ser sólo en catalán) y ha mejorado el balance económico, pero lo que se mantiene imperturbable entre su masa social es el deseo de constituirse en propietaria. La puesta en marcha en septiembre de la ciudad deportiva en Sant Adrià de Besòs la consideraron como un primer paso en este sentido.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
"No nos vamos de Barcelona"
Sánchez Llibre destaca la proximidad del campo que proyecta el Espanyol

LA PRIMERA PIEDRA. El presidente prevé iniciar la construcción entre septiembre y diciembre

CÓMO SERÁ. El nuevo estadio tendrá planta elíptica, como el municipal de Toulouse

CÓMO SE PAGARÁ. La operación (90 millones de euros) se financiará con el complejo lúdico

FRANCESC BRACERO
TONI LÓPEZ - 19/01/2002
Barcelona

El nuevo estadio del RCD Espanyol será una realidad en el 2006. El club blanquiazul confirmó ayer la inminente puesta en marcha del proyecto de construcción del campo entre Cornellà y El Prat de Llobregat, con la colocación de la primera piedra a finales de este año, una vez han llegado a un acuerdo los ayuntamientos de ambos municipios, la Generalitat y el Espanyol. El estadio costará entre 30 y 36 millones de euros (de 5.000 a 6.000 millones de pesetas), y tendrá capacidad para unos 35.000 espectadores.

La construcción del nuevo estadio (se estima un periodo de tres años de obras) se incluye en un ambicioso proyecto urbanístico denominado Parc Esportiu del Llobregat, de un total de 185.000 metros cuadrados, que contaría, junto al campo de fútbol, con un centro lúdico y deportivo con instalaciones deportivas (piscinas, gimnasio), comercios, hoteles y multicines. La inversión total, incluido el estadio, ascendería a unos 90 millones de euros, "unos 15.000 millones de pesetas, aunque todavía hay que realizar el plan de viabilidad y redactar todo el proyecto", confirmaba a esta redacción el director general del Espanyol, Josep Lluís Marcó.

"La financiación está asegurada, si no, el Espanyol no se hubiera embarcado en un proyecto de esta magnitud", comentaba el presidente españolista, Daniel Sánchez Llibre. Marcó aseguraba que "todo el proyecto vinculado con el campo -el complejo lúdico y deportivo adjunto- permitirá que la inversión total sea viable y asumible". El Espanyol piensa cubrir el coste de la operación con la explotación del complejo, aunque todavía no tiene clara la fórmula, según el director general del club: "Estamos en negociaciones con empresas privadas y estudiamos si buscaremos socios para realizar alguna alianza".

El estadio se levantará en unos terrenos entre Cornellà y El Prat, colindantes al cinturón del Litoral, muy cerca de Fira de Cornellà, el Auditori y El Corte Inglés. "Desde el hotel Juan Carlos I a los terrenos hay tres minutos en coche; no nos vamos de Barcelona", indicaba Sánchez Llibre. El acceso lo facilita la cercanía al nudo del Llobregat (en que convergen la Ronda de Dalt y la Litoral), los Ferrocarrils de la Generalitat y el autobús.

El futuro estadio tendrá una capacidad de unos 35.000 espectadores y un aparcamiento con 3.000 plazas, "más que suficiente porque la proporción idónea es de una plaza por cada 15 asientos", comentaba a "La Vanguardia" Rafa Marañón, el arquitecto de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, a quien el Espanyol ha pedido colaboración en el diseño del campo. Será un estadio que seguirá el modelo del Municipal de Toulouse, de planta elíptica, "moderno y confortable, con todas las exigencias de seguridad, accesibilidad a incapacitados, y que encaje en el entorno, con el mínimo impacto visual", detallaba. El terreno de juego estará ligeramente hundido sobre el nivel del suelo y la fachada tendrá una altura de 14-15 metros.

De momento, según confirmó Marcó, el Espanyol ya ha adquirido la mitad de los terrenos donde se desplegará el Parc Esportiu del Llobregat por 1,5 millones de euros (unos 250 millones de pesetas). La intención es comprar toda la superficie. Los 185.000 metros cuadrados de la zona son en parte de titularidad municipal. El Ayuntamiento está dispuesto a cederlos a cambio de tener más techo edificado.

El Consistorio resuelve varios problemas. El primero, ordenar un espacio que estima degradado. "Una gravera no es lo mejor para la entrada de una ciudad y el proyecto del Espanyol garantiza que será una zona de calidad", explicaba a este diario José Luis Morlanes, teniente de alcalde de Urbanismo.

"Cornellà tiene en estos momentos un déficit de servicios de restauración, de ocio y comerciales. El proyecto del Espanyol encaja perfectamente en la idea de futuro que tenemos para esa zona", manifiesta Morlanes. El próximo paso es la planificación de la zona. "Nos queda un año de mucho trabajo", auguraba el edil. El plan deberá definir aspectos de tráfico, de usos y de impacto visual. "Para el Baix Llobregat es un reconocimiento que Barça y Espanyol se hayan fijado en esta comarca para expandirse."
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
La nueva imagen del estadio del Espanyol

LVD - 07/03/2003 - 17.04 horas
Barcelona. (EFE).- El Espanyol ha desvelado por fin el aspecto que tendrá el nuevo estadio del equipo catalán, que se construirá a partir del próximo verano entre los municipios barceloneses de Cornellà y El Prat de Llobregat, y que tendrá capacidad para 35.000 espectadores, con posibilidad de ampliación hasta los 42.000 asientos.

Daniel Sánchez Llibre, presidente del club blanquiazul, Josep Lluís Perelló, vicepresidente y responsable de la Comisión de Patrimonio de la entidad, y Josep Mantilla, alcalde de Cornellà, desvelaron a los asistentes la imagen del nuevo campo.

Fue un acto social destinado a los consejeros, ex presidentes y miembros de la Fundación del Espanyol en la que no se entró en detalles técnicos, aunque los arquitectos del proyecto, Esteban Gasulla y Mark Fenwick, estuvieron presentes en la sala y atendieron finalmente a los medios de comunicación.

El estadio, que según Perelló tiene la comodidad y los medios técnicos y audiovisuales propios del siglo XXI, es un coqueto complejo de formas suaves y exento de aristas que alterna tradición y modernidad a partes iguales.

Fenwick explicó que se trata de una construcción "sobria, pero con detalles espectaculares, como la cubierta de tribuna, que es una única viga de 180 metros que si se pusiese en vertical formaría un rascacielos de 45 pisos".

Esta viga gigante, que alcanza también una pequeña parte de los goles, resguardará del frío, el viento y la lluvia el 40 por ciento de los asientos, aunque la estructura está pensada para cubrir hasta el 70 por ciento de las localidades.

Aunque el diseño del nuevo campo españolista recuerda mucho al del Boavista portugués, Fenwick aseguró que el de su firma "es un proyecto único, pensado exclusivamente para las necesidades de un club como el Espanyol".

Gasulla, por su parte, destacó el ambiente que, a partir de la temporada 2005-06, vivirán los socios blanquiazules gracias al diseño del nuevo estadio. "Este es un campo caliente, cerrado, con los asientos muy cerca del terreno de juego y pensado para que la afición vibre", apuntó.

El estadio sólo será el epicentro de un complejo deportivo, lúdico y de negocios que constará de hoteles, oficinas y un centro comercial y que tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados. "La ciudad de Cornellà ganará un equipamiento de primer orden", admitió Mantilla, mientras que un emocionado Sánchez Llibre anunció entre aplausos lo que todos los presentes en la sala estaban deseoso en oír desde que desapareciera el mítico Sarrià hace más de cinco años. "Comienza una nueva era. El Espanyol tendrá otra vez casa propia", sentenció el presidente blanquiazul.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
El Cornellà perico
El recinto se convertirá en el epicentro de una importante área de ocio y negocios del Baix Llobregat

La construcción de oficinas, un hotel y un centro comercial aportará al club numerosos beneficios

La Federació Catalana de Tenis construirá en la zona 24 pistas y una residencia para jóvenes y niños

SILVIA ANGULO - 08/03/2003
Barcelona



La nueva casa del RCD Espanyol ya empieza a perfilarse. El nuevo estadio se construirá en la fachada sur de Cornellà, donde ahora se encuentra la vieja gravera del Serrallo. Un lugar antaño periférico que los últimos años se ha convertido en una zona emergente de primer orden del área metropolitana. A escasos metros de allí se alzan las instalaciones de la Fira, se construirán nuevos equipamientos deportivos y uno de los principales proyectos de negocios de la ciudad: el World Trade Center. Nuevas iniciativas que supondrán una inversión total de 400 millones de euros y que estarán en pleno rendimiento en el 2005.

El estadio del Espanyol, que costará alrededor de 36 millones de euros, será el epicentro de un complejo deportivo, lúdico y de negocios que constará de hoteles, oficinas y un centro comercial, y que tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados. En los próximos meses está previsto redactar el proyecto urbanístico para este espacio destinado al uso terciario y al ocio, y que se construirá en terrenos pertenecientes al Espanyol y a una sociedad participada por el Ayuntamiento de Cornellà.

Precisamente, uno de los balones de oxígeno que recibirán las arcas del club para la construcción del estadio procederá de la edificación en esos terrenos.

En Cornellà ayer todo eran buenas caras. La remodelación de una zona que actualmente está degradada y “la instalación de un club centenario y de Primera División en la ciudad aporta una nueva proyección a la ciudad”, apuntó el alcalde socialista, Josep Montilla. También ha sido del agrado de los responsables municipales la apuesta del club blanquiazul por un estadio moderno en el que prime la funcionalidad por encima de la espectacularidad de sus formas.

Con todo, la movilidad y el impacto de tráfico en la zona es uno de los aspectos que más preocupa a los responsables municipales. Por eso, una de las principales condiciones que impusieron a los arquitectos que participaron en el concurso fue la construcción de un aparcamiento de grandes dimensiones. El proyecto ganador resuelve este problema con la planificación de 3.000 plazas para vehículos en el subterráneo de las instalaciones deportivas. Pero para el presidente del Consell Comarcal y concejal de Urbanismo, José Luis Morlanes, también se debe resolver la llegada del transporte público a la zona. Por eso, consideró necesario la llegada del tranvía del Baix Llobregat a las nuevas instalaciones del Espanyol, una conexión que la futura ciudad deportiva del FC Barcelona tiene garantizada en el municipio vecino de Sant Joan Despí.

La oferta deportiva del club blanquiazul se complementará con las iniciativas puestas en marcha en Cornellà. Para el Ayuntamiento, la joya del conjunto deportivo es no obstante el Parc Esportiu del Llobregat, que ocupará 180.000 hectáreas junto al nuevo estadio. Estará formado por un polideportivo multiusos, con capacidad para 3.000 espectadores, un gran gimnasio, una piscina cubierta y otra al aire libre. Los responsables municipales han confiado el proyecto al portugués Álvaro Siza, galardonado con el premio Pritzker, algo así como el Nobel de arquitectura. Dentro del Parc Esportiu del Llobregat puede construirse –se debatirá en el próximo pleno municipal– un centro de deporte virtual, que albergará desde simuladores de vuelo en ala delta a máquinas en las que practicar deportes como el tenis, el boxeo o el golf.

A pocos metros se construirá un complejo tenístico de la Federació Catalana de Tenis y el Comité Olímpico Internacional, ideado como vivero de futuras estrellas de la raqueta. Su residencia acogerá a un centenar de niños y jóvenes de todo el mundo. En sus 24 pistas –doce de superficie rápida y doce de tierra batida–, de las que cuatro serán cubiertas, se impartirán cursos de iniciación al tenis para escolares.

En el 2005 el Espanyol abandonará definitivamente el estadio de Montjuïc, por el que paga anualmente 300.000 euros. Momento en el que hará ocho años de la marcha del club blanquiazul de Sarrià. La venta de los terrenos de Sarrià y la Chatarra le reportó en 1997 a la entidad españolista –en un momento en el que las arcas de la entidad estaban vacías– unos beneficios de cerca de 58 millones de euros.
 

·
Abril... cerral!
Joined
·
759 Posts
norreport said:
voy a poner una recapitulacon de articulos aparecidos en La Vanguardia en el ultimo año sobre el nuevo estadio del Espanyol, para ponernos al dia y tener toda la informacion concerniente al asunto, no hayu muchas imagenes pero si datos y la evolucion del concepto del estadio, q finalmente ha pasado de 35000 espectadores con una parte cubiertos, ampliables a 42000, a ser un estadio de 400000 espectadores con todas sus plazas cubiertas.
Carais, 400.000 espectadores... eso es un estadio como dios manda y lo demás tonterías ;) :hilarious :hilarious
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
Resucita el espíritu de Sarrià
El nuevo estadio del Espanyol será más familiar y favorecerá la presión

KETTY CALATAYUD - 08/03/2003
Barcelona

El futuro hogar del Espanyol dejó ayer de ser un sueño abstracto, una imagen etérea y sin alma para convertirse en un proyecto real, con fisonomía y espíritu, el que encarnará la resurrección del añorado Sarrià. El nuevo estadio blanquiazul fue presentado ayer en sociedad y dentro de dos años, si los plazos se respetan, también tendrá vida propia. No se parece físicamente al antiguo campo del Espanyol, porque los tiempos y las modas cambian, la tecnología evoluciona y el barrio de Sarrià, claro está, no es Cornellà. Pero los arquitectos que han diseñado el nuevo campo, Esteve Gasulla y Mark Fenwick, han puesto mucho énfasis en recuperar “la familiaridad que siempre ha caracterizado al Espanyol” a la hora de realizar su proyecto, que ha sido finalmente el elegido por el consejo blanquiazul entre los cuatro finalistas del concurso que se inició el pasado mes de julio. “Comienza una nueva era para el Espanyol. Por fin tendremos casa propia”, manifestó un emocionado Dani Sánchez Llibre, que vivió “el día más bonito” desde que es presidente.

Un murmullo de “ooohs y aaahs” y aplausos unánimes de aprobación entre los presentes al acto acompañó el momento en el que Daniel Sánchez Llibre, el alcalde de Cornellà, Josep Montilla, y el presidente de la comisión de patrimonio, José Luis Perelló, descubrieron las imágenes que desvelaban el secreto mejor guardado por el consejo. Un estadio coqueto y moderno, “hecho a la medida del Espanyol, con las comodidades y avances propias del siglo XXI”, que lejos de ser faraónico y colosal, se ajusta a la realidad de un club que tiene en torno a los 30.000 socios.

El futuro estadio del Espanyol, ubicado entre los municipios de Cornellà y El Prat, tendrá un aforo de 35.000 espectadores, ampliable a 42.000 –Perelló es partidario de que se construya ya con la máxima capacidad– y la separación entre las primeras gradas y el terreno de juego será mínima, “seis o siete metros”, para favorecer al máximo la presión ambiental. “Será un estadio caliente en el que la afición vibrará”, subrayó Gasulla. Justo todo lo contrario a lo que ocurre en Montjuïc, un estadio que, como dijo recientemente Javier Clemente, “es uno de los campos más cómodos para jugar como rival”, porque el exceso de aforo, la pista de atletismo y la enorme apertura de las gradas diluye cualquier efecto intimidador. “El nuevo estadio nos tiene que ayudar a ganar partidos. Tiene que darnos diez puntos por temporada”, señaló Perelló.

El diseño arquitectónico del futuro estadio es de corte británico, pero los arquitectos insisten en que no se han inspirado en ningún recinto en concreto. “Es un estadio único, específicamente pensado para el Espanyol, para sus necesidades, y también para el lugar donde estará ubicado”, señaló Mark Fenwick, que lo calificó como “una caja de sorpresas”, un recinto que aúna “modernidad y tradición, sobrio pero con detalles espectaculares”, y destaca la viga única de la cubierta, que, de extremo a extremo, “medirá 180 metros, lo que puesta de pie equivaldría a un rascacielos más alto que el hotel Arts”. La cubierta, que abarca dos de los cuatro córners, permitirá tener resguardado el 40 % de los asientos –“aunque la estructura estará preparada para cubrir el 70 %”, añadió Gasulla–, es uno de los elementos más característicos del estadio, que estará formado por dos anillos de tribunas. El terreno de juego tendrá unas dimensiones similares a las de Montjuïc (105 metros de largo por 67 de ancho) y el estadio contará también con un edificio para la sede social, un museo, gimnasio y otros equipamientos.

El proyecto ganador lo forman los gabinetes arquitectónicos Gasulla y Asociados y Reid Fenwick Asociados (represenado por Mark Fenwick), el diseño de “bowl” y el cálculo de estructura es de ARUP y la ingeniería de instalaciones, de la empresa catalana PGI Grup, que representa Josep Juliol. La próxima semana se dará a conocer la constructora y el promotor que edificará el centro lúdico que servirá para financiar el estadio, cuyos candidatos son Fomento de Construcciones y Contratas y LAR, que parte como favorito.






ASÍ SERÁ EL HOGAR DEL ESPANYOL

LA VANGUARDIA - 08/03/2003
ARQUITECTOS
GASULLA / FENWICK

SITUACIÓN
LA PLANA DEL GALET (CORNELLÀ / EL PRAT)

SUPERFICIE
26.000 m2 (APROX.)

CAPACIDAD
35.000 ASIENTOS
AMPLIABLE A 42.000

PRIMERA PIEDRA
ABRIL DEL 2003

COSTE
36 A 39 MILLONES DE a (SEGÚN CAPACIDAD)

INICIO DE OBRAS
VERANO DEL 2003

FIN DE OBRAS
PRIMER TRIMESTRE DEL 2005
 

·
Moderator
Joined
·
28,140 Posts
Discussion Starter #29
Caldria assolir immediatament l'agregación de minicipios y veguerues per poder donar abast a tanta gent... :D
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
Antoi said:
Carais, 400.000 espectadores... eso es un estadio como dios manda y lo demás tonterías ;) :hilarious :hilarious
jeje, me pase dandole a la tecla...por eso siempre me gusta separar las cifras y asi no me equivoco...hal, ya esta resuelto, al final son solo 40 000 plazas :( jaja
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
Empieza la cuenta atrás del sueño
El Espanyol divisa un nuevo futuro con la colocación de la primera piedra del estadio

ACIERTO. Las autoridades coinciden en que el estadio cambiará la historia del Espanyol

EMOTIVO. Sánchez Llibre tuvo palabras de recuerdo a Perelló y Fernando Lara

TONI LÓPEZ - 10/05/2003
Cornellà

El 9 de mayo de 2003 pasará a la historia como el primer día de la cuenta atrás del nuevo estadio del RCD Espanyol; el campo de su propiedad situado en la Plana del Galet, entre Cornellà y El Prat, llamado a cambiar la historia del club. Una primera piedra, colocada ayer, que fue “como sembrar una semilla, una esperanza”, en palabras de mosén Lluís Hernández, que bendijo la simbólica piedra sobre la que se erigirá el templo blanquiazul.

“Por fin el Espanyol jugará en su casa de verdad”, exclamaba Julia García-Valdecasas, la delegada del Gobierno, españolista de pro, para satisfacción del millar largo de aficionados blanquiazules que acudieron ayer al acto oficial. Junto a Valdecasas –“ésta sí que es perica”, mascullaba un aficionado, tras los tímidos silbidos al presidente de la Federación Catalana–, pleno de autoridades, con los alcaldes de Cornellà, José Montilla, y El Prat, Lluís Tejedor; Jaume Roura, de la Catalana; el presidente del club, Daniel Sánchez Llibre; y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que felicitó a la familia blanquiazul “por haber sido capaz de superar las adversidades” e iniciar un nuevo proyecto. En la mente de todos estaba el demolido Sarrià, referente añorado del españolismo. “Este estadio tendrá la solera y el magnetismo del antiguo Sarrià”, vaticinaba con algunas trabas oratorias Valdecasas, que recibía la ovación del público.

Un nuevo recinto con capacidad para 42.000 espectadores, probablemente llamado “estadio del RCD Espanyol”, que deberá estar listo para que el equipo blanquiazul inicie allí la temporada 2005-06. Requerirá unos dos años de obras y una inversión de entre 36 y 39 millones de euros... “Y la ayuda de Dios”, apostillaba mosén Hernández, que rogó a las alturas para que ningún trabajador se hiciera daño mientras se construya el recinto.

Un ruego y un padrenuestro que pusieron la nota religiosa a la ceremonia de engendramiento del nuevo estadio, marcada por la emotividad en las palabras y en las acciones. Miembros del Senado blanquiazul, formado por ex presidentes del club, introdujeron un libro de la historia del Espanyol; las autoridades firmaron en el pergamino conmemorativo y dieron las paladas de arena preceptivas para sentar los cimientos simbólicos del estadio; y Sánchez Llibre tuvo palabras de recuerdo para dos históricos de la casa, Fernando Lara Bosch y Francisco Perelló –el último presidente de Sarrià–, igual que hizo Pujol. “Perelló me metió la angustia en el cuerpo cuando vino a verme, con el presidente Sánchez Llibre, a explicarme el proyecto, y me dije: ‘Hay que ayudarles’”, explicaba el president de la Generalitat, que se ganó los aplausos de la afición. Sólo un patinazo en el discurso de Pujol: “Estuve con vosotros en el último partido en Sarrià, y encima perdisteis”. La reacción de los aficionados fue inmediata: “¡Noooo, que ganamos!”. Pero el president estuvo ágil y lo arregló, seguro que sin acordarse de que aquel 21 de junio de 1997 el Espanyol ganó al Valencia (3-2) en la despedida y cierre del mítico campo. “Ya sabía que habiais ganado; era para ver cómo reaccionabais.”

Todos los padrinos coincidieron en señalar el esfuerzo que habían realizado las instituciones –ayuntamientos, Consell Comarcal, Generalitat– para ponerse de acuerdo y dar vía libre al campo, así como en el deseo de que el nuevo estadio aporte éxitos al club. Para empezar el RCD Espanyol, desahuciado tras la demolición de Sarrià, recupera patrimonio, como recordó Jaume Roura, que alabó “la decisión tan acertada” del club “para forjar un futuro deportivo y social”, y anheló que la parroquia españolista “vuelva a casa lo antes posible”.

La realidad cotidiana también estuvo presente. Se encargó de repescarla Sánchez Llibre, que tras templar los nervios y capear la emoción con un “Visca l'Espanyol” de cierre, recordó que “el sábado, todos al campo, que nos faltan tres puntos”. Y Pujol, para reconciliarse, les animó a “ganar y a quedarse definitivamente tranquilos”.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
El Espanyol estudia vender energía eléctrica
El estadio de Cornellà se cubriría con placas solares de generación de electricidad que se comercializaría

El complejo Arnold Schwarzenegger de Graz ya cuenta con este sistema, pero el del Espanyol sería de mayor magnitud

JUAN ANTONIO CASANOVA - 21/09/2003
Barcelona.

El Espanyol está estudiando muy seriamente la viabilidad de un proyecto revolucionario que permitiría al club producir y vender energía eléctrica en grandes cantidades. Consiste en cubrir el nuevo campo de Cornellà-El Prat con placas solares de generación de electricidad que formarían una central fotoeléctrica. Es muy probable que la idea acabe llevándose a la práctica, aunque depende de los costes y de la financiación.

Una vez más, de la necesidad se hace virtud. Ante la perspectiva de la construcción del nuevo campo, muchos socios del Espanyol se han dirigido al club para pedir que todas las localidades, no sólo las de la tribuna, sean cubiertas. Sin embargo, dado el clima de Barcelona, el coste de cubrir un estadio no se justifica en modo alguno: se ha calculado que llueve, como promedio, sólo 1,5 días de partido cada temporada. Pero con el ambicioso proyecto españolista se podría complacer a los aficionados y –más importante aún– obtener unos ingresos fijos nada desdeñables que no tendrían nada que ver con los resultados del equipo.

Quedarían cubiertas todas las localidades del estadio, que finalmente serán 40.000, al haberse desechado la idea inicial de construirlo para 34.000 ampliables a 42.000. El terreno de juego quedaría al descubierto. Podría construirse de este modo una central eléctrica con 10.000 metros cuadrados de paneles. La energía que producirían –totalmente ecológica– se vendería a una compañía eléctrica, que la incorporaría a la red.

Ahora el club y las compañías especializadas interesadas han de hacer un estudio de su rentabilidad y de las distintas formas de financiación de un proyecto que, en esta magnitud, no tiene precedentes en el deporte mundial.

En los últimos veinte años se ha empezado a aprovechar la energía solar para el abastecimiento de las instalaciones deportivas en que se han colocado placas. Es el caso del estadio Vessy, en Ginebra (1981), o del de Dreisam (1995), en Friburgo, la ciudad alemana con más horas de sol. Este último sirve únicamente para cubrir el 60 por ciento de las las necesidades de agua caliente del propio estadio. Nada que ver, por lo tanto, con lo que está estudiando el Espanyol.

Entre los más modernos con placas solares están el Ta'Qali, el estadio nacional de Malta, y el estadio de Saitama (Japón). También en los tejados de la Villa Olímpica de Sydney se instalaron placas de energía solar. Más ambiciosos son los casos del Finley Stadium de Chattanooga (Tennessee, EE.UU.) y el Arnold Schwarzenegger de Graz (Austria), que sí que producen –ambos desde hace dos años– energía en la medida suficiente para incorporarla a la red general. En el estadio austriaco, las placas, ubicadas en el techo de la pista de hielo, forman la planta solar más grande del país, destinada a servir las necesidades de calefacción de Graz. Y su superficie (1.407 metros cuadrados) no resiste la comparación con la del futuro campo españolista (10.000 metros cuadrados), lo que da una idea de la magnitud del proyecto blanquiazul para un estadio totalmente ecológico.

Para enero del 2004 está previsto el inicio de las obras del campo de Cornellà-El Prat, que si se cumplen todos los plazos podría inaugurarse para el comienzo de la temporada 2005-06. Su coste será de 36 millones de euros. Sólo se levantará la estructura de la grada superior, pues la inferior reposa sobre la excavación del terreno. El campo de juego estará excavado, bajo rasante.

Alrededor del campo de fútbol se construirá un centro de ocio, con multicines, boleras y diversos locales dedicados especialmente a los niños. El coste de la obra, que transformará la zona, puede llegar a los 150 millones de euros, incluida la construcción del estadio
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
El Espanyol entra en el futuro
El miércoles comienza la primera fase de las obras del estadio de Cornellà

Por primera vez las propuestas del consejo, entre ellas una ampliación de capital de 9 millones, reciben un apoyo unánime

AINTZANE GASTESI | ANTONI LÓPEZ TOVAR - 17/12/2004
Barcelona

El Espanyol ha entrado decididamente en el futuro, envuelto en un clima de euforia y unanimidad total de los accionistas propiciado por la excelente situación deportiva. El próximo miércoles comenzarán las obras de la primera fase de construcción del nuevo estadio y zona comercial de Cornellà-El Prat, según anunció ayer el vicepresidente José Luis Perelló en el marco de la junta general extraordinaria, que aprobó la ampliación de capital de la sociedad en nueve millones de euros propuesta por el consejo de administración para financiar las obras.

La noticia fue recibida con una salva de aplausos por los 151 accionistas que acudieron a la convocatoria, titulares del 47,06% del capital social del club. Perelló también reveló que los trabajos, consistentes en desplazar el actual campo de rugby y en la adecuación del terreno, han sido adjudicados a Fomento de Construcciones y Contratas. Los adjudicatarios de las siguientes dos fases (urbanización del entorno y construcción del estadio y del complejo comercial) se darán a conocer este mismo mes o a principios de enero. El miércoles, horas antes de que el equipo se enfrente al Valencia en Mestalla en el encuentro que precederá al parón navideño, el Espanyol celebrará en los terrenos de Cornellà un acto festivo para conmemorar la histórica fecha de inicio de las obras. Según el calendario anunciado ayer por el presidente, Daniel Sánchez Llibre, la primera fase durará entre dos y tres meses, la construcción comenzará entre julio y agosto y finalizará entre finales del 2006 y principios del 2007.

La inversión total prevista asciende a unos 55 millones de euros. ¿De dónde saldrá tal cantidad? En primer lugar, de la ampliación de 8 a 17 millones de euros del capital social. Se emitirán 149.759 acciones con carácter nominativo al precio de 60,11 euros por título. Las otras líneas de financiación están contenidas en el plan estratégico 2005-2010, también aprobado ayer, que prevé la constitución de un crédito sindicado por importe de 42 millones de euros, amortizable a razón de tres millones al año. El plan presentado por el consejero delegado, José Luis Morlanes, se propone restablecer el equilibrio económico de la entidad en un plazo de tres años, consolidar la situación pecuniaria a largo plazo y aumentar y diversificar los ingresos. Se calcula, en este sentido, que el nuevo complejo (estadio, zona comercial, hotel y parking) rendirá entre 8 y 10 millones anuales al Espanyol. También se apuesta por una nueva política de patrocinios y por la disputa de mayor número de partidos que generen ingresos.

En el aspecto deportivo el plan estratégico plantea consolidar al Espanyol entre los diez primeros clasificados de la Liga y competir habitual-mente en Europa.Yen el ámbito social el documento prevé ampliar la masa social a 35.000 socios aprovechando el tirón del nuevo estadio.

El presidente, Daniel Sánchez Llibre, abrió la asamblea con un llamamiento a la unidad. ¡Y vaya si la hubo!Ala búlgara.Yeso que hace cuatro meses la plataforma Espanyol 3.0 situó el club al borde de la fractura. Aplausos, euforia, gotas de emoción y todos los puntos del orden del día aprobados en masa. Es la primera vez que una propuesta del consejo suscita la unanimidad de los accionistas desde que el Espanyol fue convertido en sociedad anónima deportiva en 1992. En esta ocasión ha colado todo: la ampliación de capital, el plan estratégico, incluso la creación del cargo remunerado de consejero delegado. Desde ahora Morlanes cobrará del Espanyol, fijo más comisiones por resultados
 

·
Moderator
Joined
·
28,140 Posts
Discussion Starter #34
norreport said:
Doncs estarà molt ben comunicat si té una estació de ferracatas al davant, no?

Dintre de 25 anys podré agafar un FGC a Lleida i baixar allà mateix. :colgate:'
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
El nuevo estadio estará entre Cornella riera y Almeda de FGC...segun la web de wefer, y viendo el mapa de cobertura del metro hecho por el mismo de lo q cubre cada estacion en un radio de 400 metros, cabria una nueva estacion entre ambas (al estilo de lo q se va a hacer con la nueva estacion de amadeu torner-pl europa de la misma linea)(y tb cabria una nueva estacion entre Avda Carrilet y Almeda aunq esto no viene a cuento del zred jeje), q permitiria mejorar el servicio de metro en cornella y de paso la accesibilidad de la zona, aunq en el pdi no hay nada de esto, de todas formas, parece una distcania asumible para poder ir desd cualquiera de las dos estaciones andando en poco tiempo al estadio.
 

·
Moderator
Joined
·
28,140 Posts
Discussion Starter #37
dirdam said:
Home, davant, davant, no diria jo. Deu haver-hi com 15 minuts caminant rapidet.
És que allò en una mapa lleidatà seria enganxat al davant. :D
 

·
Moderator
Joined
·
28,140 Posts
Discussion Starter #38
Apa, quina vergonyaaaaa. Em pensava que l'estadi era allò gran del damunt.... :| :| :| :| :| :| :|

Allà sí que hi cabrien 400.000 persones. :D

I ara que hi penso bé... Podria ser perfectament l'estadi d'Oliver i Benji, on es tiraven set capítols per anar de porteria a porteria. :rofl:
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
jajajajajaja :lol::lol::lol: ya me habia imaginado por q decias q estaba tan cerquita...ji ji ji :rofl:
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,340 Posts
Rumbo a la tierra prometida
El Espanyol emprende las obras del estadio de Cornellà

Sánchez Llibre juzga que la estancia del Espanyol en Montjuïc representa una "travesía del desierto" que habrá durado 10 años

ANTONI LÓPEZ TOVAR - 23/12/2004
Cornellà

Los jubilados de Cornellà están de enhorabuena. Durante los próximos dos años y medio podrán emplear los ratos muertos en visitar las obras del futuro campo del Espanyol. Ayer una avanzadilla de ancianos se pasó por los terrenos lindantes con la avenida del Baix Llobregat, donde el presidente, Daniel Sánchez Llibre, y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, encabezaron un simbólico acto de inicio de los trabajos. A la orden presidencial de "ya pueden empezar", máquinas y obreros se pusieron manos a la obra para desmantelar el campo de rugby existente, que es de lo que trata la primera fase del proyecto.

Fue un acto extremadamente sencillo, sin apenas atrezzo,sin brindis, ni protocolo, ni futbolistas. Todo muy austero para tratarse de un día histórico. El día en que, en palabras de Dani, el Espanyol pisó firme sobre la "tierra prometida", a la que llegará después de diez años de "travesía del desierto", es decir, de jugar de prestado en el olímpico Lluís Companys. Tampoco es que el desierto esté resultando especialmente agotador para el club, admitió el presidente, pero es que a su entender "para una empresa es básico tener patrimonio".

"Hoy sí que podemos decir que es un día grande, grandísimo, esto sí que es un sueño y no el tema de la Liga", manifestó Sánchez Llibre en una breve alocución al centenar de personas que se congregaron en el solar. Miembros del consejo de administración del Espanyol, el alcalde y otros representantes del Ayuntamiento de Cornellà, el arquitecto del estadio, algunos seguidores y el mencionado grupo de jubilados, atraido tanto por las obras en sí como por la nube de periodistas que delataba que allí se estaba cociendo algo importante. Además, casualmente o no tanto, la fecha coincidió con el aniversario de Dani. 54 años cumplió ayer el mandatario españolista. "Hoy me toca estar con la familia y comer el pastel", señaló para justificar su ausencia del partido de Valencia. "Ganaremos uno a tres", pronosticó sin dudar un segundo, como diciendo: "Bueno, esto está hecho, mi presencia allí no es imprescindible".

Todo es euforia y distensión en el club que tuvo que emigrar de Sarrià hace siete años para buscarse la vida, que se vio obligado a vivir de alquiler, pero que ahora espera reunir suficiente bolsa -en forma de ampliación de capital y de suscripción de un crédito sindicado- para un día volver a ser propietario.

El acto de ayer estuvo salpicado de vítores al Espanyol y al presidente le dio un ataque de risa de tanto como los periodistas le mentan la palabra "sueño" para definir la situación del club blanquiazul. Por si fuera poco, acababa de caer un pellizco del segundo premio de la Lotería de Navidad en una administración de Cornellà, circunstancia que sin duda representa un buen augurio. "El proyecto del Espanyol traerá progreso y bienestar a la ciudad", manifestó el alcalde.

Una inversión millonaria

LA VANGUARDIA - 23/12/2004

El Espanyol ha previsto invertir en torno a 55 millones de euros en el complejo deportivo y lúdico de Cornellà-El Prat. Las obras se ejecutarán en tres fases. La primera, que consiste en desplazar el actual campo de rugby y que durará unos tres meses, ha sido adjudicada a Fomento de Construcciones y Contratas. De las dos restantes -urbanización del terreno y construcción del estadio- todavía no se conoce al adjudicatario. Daniel Sánchez Llibre confía en que todo esté terminado en el 2007. Si la inauguración con la que sueña el presidente pudiera celebrarse el 20 de septiembre del 2007, coincidiría con el décimo aniversario del derribo del mítico Sarrià, el estadio de toda la vida del Espanyol, construido en los años veinte.
 
21 - 40 of 659 Posts
Top