SkyscraperCity banner
1 - 20 of 285 Posts

·
Registered
Joined
·
320 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Coronel Oviedo, ubicada en el corazón de la Región Oriental del Paraguay, se destaca tanto por su espíritu acogedor, como por sus ciudadanos, sus condiciones naturales y su infraestructura.

Esta ciudad se incorpora al nuevo milenio como una ciudad adecuada para recibir y forjar un futuro con desarrollo sostenible. Eso representa una serie de factores determinantes como ser...

Calidad de vida, industrialización con respeto al medio ambiente; comercios y servicios florecientes; integración social; participación ciudadana; infraestructura adecuada; seguridad y una administración orientada al desarrollo con transparencia que son y serán objetivos prioritarios de nuestra ciudad.


El distrito de Cnel. Oviedo tiene una Superficie Total: 878.80 km2 donde predomina un clima templado. Con temperatura máxima asciende a 35º C en verano y baja hasta cerca de 0º C en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Su población esta compuesta por un total de
101.174 personas de los cuales hay un total de


El índice de viviendas ocupadas asciende a 19.503 de las cuales
12.052 pertenecen a la zona urbana
7.451 a zonas rurales.


La ciudad se encuentra a 132 kms. De la capital de la República, Asunción, en el cruce de las redes viales más importantes del país.

La ruta 2 “Mariscal Estigarribia” y la 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” unen el país de Oeste a Este, y comunican o Coronel Oviedo por un lado con Asunción, y por el otro con Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná, frontera con Brasil.

La Ruta 3 “General Aquino”, que arranca de Coronel Oviedo, empalma con la Ruta 5 “General Bernardino Caballero” y a través de esta se comunica con la zona Norte del país a través de los departamentos de Concepción y Pedro Juan Caballero, frontera seca con el Estado de mato Grosso do Sul – Brasil.

La Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, atraviesa puntos importantes como Villarrica, Caazapa, San Juan Nepomuceno y llega hasta empalmar con la ruta 1 con salida a Encarnación, frontera con Argentina.

Su localización estratégica permite un rápido y fácil acceso a las principales rutas del MERCOSUR, esta proximidad facilita a industriales, comerciantes y turistas en general ubicar sus productos y servicios a los mercados, puertos y aeropuertos del MERCOSUR y el mundo.




HISTORIA

Coronel Oviedo, Ciudad del Paraguay, Capital del Departamento de Caaguazú, fue fundada el 7 de octubre de 1758 y erigida como parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Ajos por el gobernador Jaime Sanjust. Le debe su actual denominación aun héroe de la guerra de La Triple Alianza, El Coronel Florentín Oviedo.

En la época colonial fue una importante zona de explotación yerbatera y tabacalera. En 1931 fue elevada a la categoría de distrito. En 1961 se inició el Plan Camino a la Cordillera, más tarde llamado Marcha al Este, con la pavimentación de una ruta que enlazara Asunción y Coronel Oviedo hasta alcanzar Ciudad del Este, para apoyar la ocupación de tierras agrícolas. Esta política facilitó la puesta en producción de miles de hectáreas en Caaguazú. A su vez, de Coronel Oviedo parte el Eje Norte de la Colonización favoreciendo su posición regional.

Hoy es una ciudad moderna, orgullo de sus habitantes, conocedores de su rica historia, y sin duda forjadores de su grandioso futuro con desarrollo sostenible.

Quienes nacimos en Coronel Oviedo, hacemos de ella nuestra ciudad y la ubicamos en el centro de nuestro corazón, así como quienes pasan por aquí, no consiguen esconder sus ganas de volver.


ESTRUCTURA

Cnel. Oviedo cuenta con una completa infraestructura para quienes pretendan concretar ambiciosos planes de inversión.

La ciudad recibe energía eléctrica de la central hidroeléctrica mas grande del mundo, ITAIPU. modernos sistemas de conexión transportan dicha energía hasta una sub estática de donde se provee a todos los rincones del distrito.

La industria de la Comunicación es moderna y con tecnología avanzada. El sistema telefónico es digital a través del moderno servicio de fibra óptica con que cuenta COPACO, que cubre la ciudad y desarrolla conexiones para todos los puntos cardinales del país y del mundo con discado directo internacional. Además se cuenta con empresas privadas proveedoras de comunicación móvil de celulares que llegan ofrecer tecnología de punta con los servicios llamados GSM.
La ciudad cuenta con importantes medios masivos de comunicación como radio, televisión y periódicos. Llegan señales nítidas de 3 de canales abiertos de aire desde la capital del país y funcionan dos empresas locales de televisión por cable ambas con canales propios y modernos sistemas procesamiento de imágenes, esto representa informativos locales y programas hechos en la misma ciudad por profesionales de gran calidad en periodismo. La ciudad cuenta con 7 radios emisoras locales que cubren la región con potentes transmisores y gran calidad técnica y humana. Los diarios de tirada nacional cuentan con redacciones y distribuciones propias en la región y funciona además un periódico con salida semanal elaborado netamente en Cnel. Oviedo.

El servicio de agua potable es cubierto en un 75%, las acciones coordinadas con la ESSAP y comisiones vecinales que cuentan con explotaciones de agua, permiten dar una cobertura del 100% al casco urbano y a zonas suburbanas de la ciudad.

El servicio de recolección de residuos está cubierto en un 73%. El asfaltado de las calles es de buena calidad y cubre todo el centro comercial, facilitando a la vez la circulación por diferentes calles, de manera a movilizarse con rapidez y seguridad y sobre extendiéndose permanentemente a otras calles de diferentes barrios.


Modernos hoteles y restaurantes forman parte de su infraestructura, salones para conferencias totalmente equipadas y climatizadas y todo con la posibilidad de conectarse a Internet lo que facilita obtener información de cualquier parte del mundo.

Se destaca además las acciones de la Secretaría del Ambiente, que en forma constante lleva adelante trabajos de fiscalización de protección ambiental y capacitación a jóvenes universitarios mediante la firma de un convenio con universidades de manera fortalecer la cultura de protección ambiental.

Cnel. Oviedo es capital departamental, por lo tanto funciona en esta ciudad la Gobernación del 5to. Departamento del Caaguazú, institución desde la cual se distribuyen los recursos para los diferentes distritos, esto representa un enorme desafío teniendo en cuenta la gran extensión territorial de 4.374 Kms.2.


EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Con una cobertura del 98% de escolarización, Coronel Oviedo prepara a los niños y niñas en el presente para un futuro más promisorio. Con 32 escuelas y colegios, 5 instituciones de capacitación Técnica y 7 Universidades, la cobertura y permanencia educativa hacen de Coronel Oviedo una de las ciudades con menos tasa de analfabetismo del país.

El fomento del arte y la cultura constituye una de las principales acciones incentivadas por el Municipio. A través de la Escuela de las Artes y Oficios, la escuela Municipal de Danza donde lo niños y adolescentes desarrollan sus cualidades y perfeccionan su arte, incentivando la imaginación. En el ámbito de capacitación se destacan los numerosos cursos de formación profesional coordinados por el S.N.P.P. Se destaca también la frondosa actividad cultural de la AFO que lleva adelante importantes tareas de elevación cultural, así como la asociación de músicos ovetenses entre otros.

La inversión más importante en los últimos dos años ha constituido la recuperación de los espacios deportivos: el Stadium Municipal “El Cerrito” y el Centro Juvenil “Cristo Rey”, donde se realizan frecuentes actividades y sobre todo la recuperación de la actual casa de cultura con importantes mejoras edilicias y la recuperación de importantes elementos históricos de la ciudad.

La ciudad cuenta con 4 museos, 3 de carácter histórico y un indigenista. Existen 7 bibliotecas, dos públicas y 5 privadas de manera a posibilitar la investigación y la lectura de la población.

La mayoría de la población profesa la fe católica, distribuida en numerosas parroquias en diferentes barrios. Existen además varias denominaciones evangélicas de diferentes índoles. Se respeta la libertad de cultos y por sobre todo no existen conflictos a nivel de divergencias sobre la profesión de la fe de sus habitantes.

Sin duda alguna la ciudad de Cnel. Oviedo figura entra las ciudades mas importantes del Py, por su rica historia, por su excelente ubicación, por su gente afable y trabajadora, por sus recursos naturales, por su moderna red vial conectada al MERCOSUR... por eso y por mucho Cnel. Oviedo es la ciudad clave para invertir con seguridad y unirse al desarrollo del Paraguay...
 

·
Jean Zay
Joined
·
3,780 Posts
Buen hilo. Me gustaba mas el nombre de Ajos para la ciudad. Me parece mas original. Luiscar, sos de Oviedo? En ese caso, tendriamos nuestro primer forista de esa ciudad, y del departamento de Caaguazú.
 
1 - 20 of 285 Posts
Top