SkyscraperCity banner
1 - 20 of 28 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Corredor Biológico del Caribe Hondureño: Una realidad ambiental,económica y social de orgullo internacional

www.latribuna.hn

Por : Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.

Email: [email protected]

Dominicales: 17 junio, 2012 - 1:03 AM


Refugio de vida silvestre Cuero y Salado y al fondo el parque nacional Pico Bonito.


Una faena de pesca en el refugio de vida silvestre Laguna Guaimoreto, Trujillo,Colón.

Lo integran 10 áreas legalmente protegidas,es un espacio geográfico limitado, con una superficie de 656,483.12 Hectáreas y se extiende desde las márgenes del Río Chamelecón en el Parque Nacional Janeth Kawas( PNJK ) hasta el Río Aguan en la Reserva de Vida Silvestre Laguna Guaimoreto( RVSLG ) abarca los 8 municipios de Atlántida y parte de 7 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Colón.

Es el Corredor Biológico del Caribe Hondureño ( CBCH) y representa una valiosa conectividad biológica, económica y social de orgullo y reconocimiento internacional.

Conociendo el Corredor del Caribe Hondureño

En el CBCH hay especies únicas en el mundo, peces como el Cuyamel – JuturusPicharbii especie endémica, como el Manatí un mamífero acuático que está en peligro de extinción encontrado en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aves como El Oreol, es una de las aves migratorias que vienen a pasar el invierno de Canadá para asentarse en la Mosquitia hondureña pasando por el corredor del Caribe; se considera que es el corredor biológico del país con mayor biodiversidad biológica.


La riqueza natural en este corredor biológico.

Un Corredor Biológico debe entenderse como un territorio donde existen características particulares como ser: áreas protegidas ricas en biodiversidad y que constituyen la fuente que propiciará la conservación de las especies y los servicios eco sistémicos que generan, conectividad entre paisajes, hábitats, comunidades y sus medios de producción.

Cuando estas particularidades van disminuyendo quiere decir que muchas de las especies están en peligro de desaparecer, por ende el corredor podría dejar de serlo ya que no estaría permitiendo la supervivencia y movilidad de las mismas, el reto es asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica existente tomando medidas de prevención y de intervención en los casos que se evidencie su degradación o fragmentación de los hábitat provocados por actividades industriales como la agricultura y la deforestación e incendios en gran escala, las urbanizaciones desordenadas u otras obras como carreteras y represas sin estudios de pre factibilidad confiables, pero sobre todo este manejo debe priorizar y garantizar la provisión de los bienes y servicios de manera sostenible a la población que lo necesita.

El CBCH es uno de los 9 Corredores Biológicos propuestos en Honduras,
pertenecientes a su vez al gran Corredor Biológico Mesoamericano CBM, el que comprende desde el sur de México recorriendo las siete naciones centroamericanas: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica hasta llegar a Panamá. Esta porción de tierra contiene alrededor del 7% de la biodiversidad del mundo, una gran responsabilidad que recae en el conjunto de acciones que se hagan en cada país; la intervención o no de una zona considerada como Corredor Biológico ayudará o perjudicará a toda la región.


Punta Sal en el Corredor Biológico del Caribe Hondureño.

Por lo anterior, en 1997 ante la pérdida de la diversidad genética que sufren muchas de las especies ubicadas en las áreas protegidas y el quebranto de áreas boscosas consideradas como zonas de interconexión biológica se firma entre los Mandatarios de los países del América Media el Acuerdo del establecimiento formal del Corredor Biológico Mesoamericano CBM, y a su vez se comprometieron a gestionar recursos y asistencia técnica para el manejo desde sus naciones de forma que los recursos internos y externos fueran destinados eficazmente para lograr múltiples beneficios y maximizar el impacto positivo en las regiones seleccionadas.

En este sentido se da seguimiento a lo acordado y se realizan gestiones para atender el CBCH, resultando que en el 2006 se firme el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Europea y el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA y se establezca el Proyecto de Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico en el Atlántico Hondureño- PROCORREDOR estableciendo como objetivo principal la contribución a la mejora de la calidad de vida de la población mediante el mantenimiento y la restauración de las funciones ecológicas y económicas del Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH) como parte integral del Corredor Biológico Mesoamericano.


Acantilados en el parque nacional Punta Izopo.

Por tal razón PROCORREDOR está promoviendo y facilitando diversas acciones vinculantes en diferentes temas que caminan hacia la consolidación del CBCH, como ser el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Caribe Hondureño que están relacionadas con el manejo de los recursos naturales para puedan desarrollar mejores acciones encaminadas a la promoción del comanejo en las áreas protegidas, a la cogestión de las microcuencas, a la planificación participativa del ordenamiento de su territorio, a la mitigación de riesgos y a la adaptación del cambio climático, así también se está fomentando el aprovechamiento de los recursos disponibles trabajando básicamente en agroforestería, silvicultura, apicultura y piscicultura, además de otras iniciativas de desarrollo local las cuales están generando muy buenos resultados e ingresos a las familias del CBCH.

En el marco de PROCORREDOR se han declarado 43 microcuencas a lo largo del Corredor del Caribe Hondureño.


Arrecifes Banco Capiro, parque nacional Blanca Janeth Kawas, Tela,Atlántida.

Diferentes hallazgos en biodiversidad se deben resaltar en el CBCH, entre los que podemos destacar, el reportado en el Parque Nacional Blanca JeanetteKawas en el municipio de Tela, específicamente en Punta Sal, es un banco Arrecifal de una importante especie de coral que se encuentra en peligro critico de extinción, el Coral Cuerno de Alce (Acroporapalmata), que fue diezmado alrededor del mundo por una variedad de factores, al punto que se estima que un 98% a desaparecido de los océanos de todo el mundo en los últimos 10 años. Este arrecife costero de Punta Sal fue monitoreado en detalle y se han contado más de 750 colonias en perfecto estado de salud.

La Haptanthushazlettii, especie reportada recientemente por el Jardín BotanicoLancetilla y PROLANSATE en el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, lo cual ha tenido mucho impacto a nivel mundial, pues se pensaba que la planta podría haberse extinguido después de haberse descubierto en 1973, siendo una especie única en el mundo que contiene alcaloides.


La producción del delicioso casabe y diversas artesanías locales amplian la riqueza del Corredor Biológico del Caribe Hondureño.

Para lograr que las acciones iniciadas se les de seguimiento después de finalizado el Proyecto, en el Marco de PROCORREDOR se construyó y equipó en el Jardín Botánico de La Ceiba, el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, CREDIA, que contará con un Observatorio del Desarrollo Sostenible, que comprenderá un Sistema de Monitoreo Multipropósito y será complementado por un Sistema de Información Geográfica, una biblioteca virtual, un centro de documentación, un componente de turismo sostenible y educación ambiental, que entre sus objetivos será la promoción de la educación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad de las áreas protegidas y la gestión de información relacionada al CBCH para ser utilizada por todas las instituciones o público en general que la requiera.

Áreas protegidas que comprende el Corredor Biológico del Caribe Hondureño:
1. Jardín Botánico Lancetilla
2. Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
3. Refugio de Vida Silvestre Texiguat
4. Refugio de Vida Silvestre Laguna Guaymoreto
5. Parque Nacional Blanca Janeth Kawas
6. Parque Nacional Pico Bonito
7. Parque Nacional Nombre de Dios
8. Parque Nacional Capiro y Calentura
9. Área Protegida Laguna Zambuco
10. Parque Nacional Punta Izopo

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
PROCORREDOR, La Ceiba, Atlántida
Teléfonos: ( 504) 24421365 y 24421383
Correo electrónico: direcció[email protected]

*********************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
06.29.2012
 

·
Administrator
Joined
·
30,058 Posts
Que buen tema Chukie, Honduras tiene para llenar este hilo por años por su diversidad costera en El Caribe.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #4 ·
^^^^^^^^^^^^ Muchas gracias Colegas Kenni y MNR-Silver. Si es imperativo que los gobiernos y pueblos en general de nuestros paises hagan mas esfuerzo para proteger y preservar estos recursos de la naturaleza pues creo que son la unica garrantia para sobrevivir de una forma sostenible..

Chuckie.

07.02.2012
 

·
PAPI-DEMBOW
Joined
·
17,381 Posts
Q Belleza Costa la que tenemos....
Esa Cinta Costera si que es Rica en naturaleza y quizas muy pronto seran muy famosas:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
Punta Sal en Parque Janeth Kawas

Este parque es una belleza....!!!!! estaba viendo la foto del primer post, y creo que es aquí la foto de Punta Sal, o se parece:





 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
rico decís? no friegues, riqueeeeeza! Si lo único es que hasta ahí no llegan carros, loco…sólo en lancha, :lol: jejeje!!!


ah, y no pregunten por muelle, cuál muelle...!, para que no piensen que son creídos, :nuts: jejeje…
 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
ahora que si gustan de la adrenalina, pues por este túnel se puede salir al otro lado de uno de los farallones, pero apurarse antes que venga marea alta....!!!!





 

·
D1e9o
Joined
·
31,303 Posts
Uff, que belleza de lugar. Esos acantilados están increíbles!!! En que parte de Honduras se ubican esos farallones? Lo pueden localizar en GE?
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Bellos parajes. Todo los que es de naturaleza tropical es bello. Gracias por compartirlas.

Chuckie.
03.02.2013
 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
Por supuesto, amigos, para mi es un gusto compartir con ustedes!!!
Aquí va otra tanda de islotes peñascos que bordean Punta Sal en el Parque que lleva el nombre de esta mujer que no tuvo miedo en dar su vida por defender esta belleza natural: Janeth Kawas….!!!!





 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Excelentes fotos. Este es un lugar que las instituciones de turismo deberian de darle desarrollo y promocion, en especial en la investigacion de la fauna tanto marina como terrestre.

Gracias por compartilas.

Chuckie.
03.05.2013
 
1 - 20 of 28 Posts
Top