SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos Colegas.

El Corredor Logistico o Canal Seco avanza apresuradamente como parte del proceso de integracion de comunicacion terrestre en la region y como una alternativa complementaria al Canal de Panama. He aqui su status actual por el lado de Honduras.

Integración: Avances del proyecto

Canal seco La Barca-Taulabé estará terminado en diciembre

Toda la obra, entre Corinto-Puerto Cortés y Cutuco y la frontera con Nicaragua, tendrá 487 kilómetros

TEGUCIGALPA; Diario Tiempo, 04.19.2006. El Corredor Logístico Centroamericano, (conocido como Canal Seco), a su paso por Honduras, tendrá varios tramos de cuatro, tres y dos carriles que sumarán 487 kilómetros de longitud y será una alternativa frente al rebasamiento de la capacidad del Canal de Panamá.

El gobierno tiene ya listos los financiamientos para diferentes tramos que provienen de varias fuentes internacionales y del Estado y sólo resta arreglar algunos problemas por el pago de derechos de vía para comenzar la ejecución de todos las fases, las cuales terminarían en dos años.



El director de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Melvin Martínez, recordó que el Corredor Logístico o Canal Seco es una idea que nace con el Plan Puebla Panamá "con la intención de tener una vía alterna al Canal de Panamá para volúmenes de mercadería menores a las que pasan por el canal". "Consiste en crear un corredor para trasladar mercaderías desde Puerto Cortés en Honduras al puerto de Cutuco en El Salvador y tener el empalme de la aduana El Amatillo a El Guasaule en la frontera con Nicaragua", añadió.

Todo el corredor logístico tiene dos grandes componentes. El primero es el Corredor del Pacífico que comprende de la Aduana de El Amatillo a Jícaro Galán; luego a Choluteca y de aquí a El Guasaule que tiene 107 kilómetros, el cual está terminado.

El segundo componente es el Corredor del Atlántico que comprende de Corinto (Guatemala) a Puerto Cortés; Puerto Cortés-San Pedro Sula; San Pedro Sula-Villa de San Antonio, Comayagua y Villa de San Antonio-Goascorán, Valle, que tiene 380 kilómetros.

Básicamente es una reparación y ampliación de la carretera que viene desde Corinto (Guatemala) hasta el desvío de la Villa de San Antonio, Comayagua, en el kilómetro 70 antes de llegar a Tegucigalpa donde se tomará un atajo que pasará por los municipios de Lamaní y San Sebastián (Comayagua), San Juan y San Antonio del Norte en La Paz y Goascorán, Valle, para llegar a El Amatillo.

El tramo Villa de San Antonio-Goascorán es el único que actualmente no está pavimentado, sección que tiene 107 kilómetros pero que ahorrará más de 90 kilómetros en comparación con el paso actual por Tegucigalpa. Actualmente hay varias secciones finalizadas, algunas están en proceso de ejecución "y otras que están en tramo de contratación", explicó Melvin Martínez.

Los tramos finalizados son el de Puerto Cortés a Corinto en Guatemala, realizado en dos etapas, uno por la constructora ASC y otra por la Tradeco, y el tramo de El Amatillo-Jícaro Galán-Choluteca-El Guasaule.

Por el momento el único tramo que está en ejecución es el de La Barca-Taulabé con fondos del Banco Mundial "y esperamos tenerlo concluido en el mes de diciembre", manifestó. "Los trabajos aquí consisten en varias fases, de La Barca hasta el desvío de El Cajón va con cuatro carriles, de ahí para La Guama va a ser de tres carriles y desde La Guama hasta Taulabé va a ser de dos carriles que ya está siendo prácticamente finalizada por el contratista", dijo Martínez.

Para los otros tramos los financiamientos ya están y se está en proceso de licitación y adjudicación porque falta resolver los derechos de vía, lo que se espera tener listo en el mes de junio, agregó el funcionario.

La parte que viene de Corinto hasta Goascorán tiene un costo de 317 millones de dólares, a lo que se le suman 140 millones de lempiras para pago de derecho de vía a 391 propietarios.

Informó que por el alto volumen de tráfico de contenedores y camiones en las partes de cuatro carriles se piensa dejar uno exclusivo para tráfico pesado.

Tramos

** Fase 1: De Puerto Cortés a Corinto en la frontera con Guatemala que es un tramo de dos carriles (finalizada).

** Fase 2: De Villanueva a Pimienta, Cortés, y de Pimienta a La Barca que tendrá partes de tres y cuatro carriles (en proceso de adjudicación).

** Fase 3: De la Barca a Taulabé, Comayagua, y será de cuatro carriles (en ejecución con la constructora Astaldi)

** Fase 4: De Taulabé hasta el inicio del Valle de Comayagua, al bajar la Cuesta de La Virgen. Tendrá tres carriles, pero en la recta que pasa por la entrada a Siguatepeque tendrá cuatro carriles (en trámites para iniciar la licitación).

** Fase 5: Del inicio del Valle de Comayagua hasta el desvío de la Villa de San Antonio, con un libramiento con especie de medio anillo periférico en la ciudad de Comayagua. Todo el tramo tendrá cuatro carriles. (En proceso de iniciar licitación).

** Fase 6: Del desvío de la Villa de San Antonio en Comayagua hasta la aduana El Amatillo, el cual será en un principio de dos carriles pero quedará todo el estudio y derecho de vía listo para que tenga cuatro carriles en el futuro.

** Fase 7: De El Amatillo a El Guasaule pasando por Jícaro Galán y el libramiento de la Ciudad de Choluteca. Consta de dos carriles y ya está ejecutado.

Fuentes de financiamiento

(1) Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(2) Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

(3) Banco Mundial.

(4) Cuenta del Milenio.

(5) Fondos del Estado (para pago de derecho de vía).

______________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Muy buena noticia para Honduras y Centroamerica porque esto indica que las cosas relacionadas con El Corredor Logistico van en serio por parte de Honduras.

Gracias.

04.19.2006
 

·
Registered
Joined
·
198 Posts
interesante
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Muy buena esta noticia ver que el corredor logístico avanza a buen ritmo!

Servirá de un apoyo muy beneficioso para el Canal de Panamá, aun ya ampliado...

Actualmente la espera de los buques para pasar el Canal de Panamá ha llegado a una cantidad récord la semanda pasada, donde se registraron 111 buques en espera...

Es evidente la urgencia de la Ampliación del Canal de Panamá, y la creación de estos corredores o "canales secos" tanto en México como en Centroamérica...

...
 

·
Santiago de Managua
Joined
·
2,338 Posts
una pregunta.. En la primera fase, dice, de puerto cotez a corinto ( guatemala )...

Corinto esta en Chinandega, NIcaragua.. hoy al algun otro corinto en guatemala?
 

·
Registered
Joined
·
5,998 Posts
Muy buena noticia, solo que hubiera esperado que un proyecto que pretende competir con el canal de Panamá fuera todo en 4 carriles e incluso 4 carriles de autopista más vías de ferrocarril, la distancia no es mucha.

Otra cosa que no se si sea buena es que sea un proyecto en varios paises, no sería mejor evitar cruzar fronteras para agilizar el movimiento de mercancías?
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Jona the Great said:
una pregunta.. En la primera fase, dice, de puerto cotez a corinto ( guatemala )...

Corinto esta en Chinandega, NIcaragua.. hoy al algun otro corinto en guatemala?
Creo que es un error puesto que el Corinto que mencionan ahí debe ser el que hay en Honduras
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
*****Corredor Logistico Y Nueva Via Del Litoral Atlantico*****

Jona the Great said:
una pregunta.. En la primera fase, dice, de puerto cotez a corinto ( guatemala )...

Corinto esta en Chinandega, NIcaragua.. hoy al algun otro corinto en guatemala?
********************************************************************************

Colega Jona The Great. efectivamente en Nicaragua existe el puerto de Corinto. El Corinto al que se refiere la publicacion es una comunidad fronteriza entre Guatemala y Honduras. Si, existe otro lugar en Guatemala con el mismo nombre.

El Corredor Logistico o Canal Seco propiamente dicho partira desde Puerto Cortes hasta la frontera de El Salvador. Tambien, el Canal Seco empalmara con la nueva via del Litoral Atlantico en Puerto Cortes hasta la frontera con Guatemala, exactamente en la comunidad de Corinto. De alli continuara hasta conectar con el puerto guatemalteco, Santo Tomas de Castilla.

Al otro extremo, en la frontera con El Salvador, el Canal Seco, al lado salvadoreno, continuara hasta llegar al sitio donde en la actualidad se construye el nuevo puerto de La Union o Cutuco.

En resumen, el Corredor Logistico o Canal Seco conectara inicialmente los siguientes puertos: Puerto La Union o Cutuco en El Salvador con El Megapuerto de Cortes, en la costa Atlantica de Honduras (A proposito, la semana pasada Los EEUU designo a Puerto Cortes como megapuerto porque se implemento el requerimiento de Puerto Seguro. Es el unico puerto en el istmo centroamericano equipado con instrumentos de alta tecnologia de seguridad de punta como ser Rayos Gama, detectores para detectar radiacion y materiales nucleares, Contenedor Seguro y otros dispositivos de seguridad masiva. Solo existen 3 paises con puertos bajo esta designacion muy especial de seguridad en latinoamerica, Argentina, Honduras y Brazil. En el mundo solo hay 44.), y de alli se conectara con el puerto guatemalteco, Santo Tomas De Castilla.

Gracias. :) :) :) :) :) :) :)

04.20.2006
 

·
100% nica
Joined
·
2,494 Posts
ambiciosos proyecto que de realizarse serian innumerables los beneficios en materia aduanera
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
*****Corredor Logistico o Canal Seco*****

Rodrigo said:
Muy buena noticia, solo que hubiera esperado que un proyecto que pretende competir con el canal de Panamá fuera todo en 4 carriles e incluso 4 carriles de autopista más vías de ferrocarril, la distancia no es mucha.

Otra cosa que no se si sea buena es que sea un proyecto en varios paises, no sería mejor evitar cruzar fronteras para agilizar el movimiento de mercancías?
*********************************************************************************

Saludos Colega Rodrigo.

El Corredor Logistico o Canal Seco ha sido concebido como un proyecto de integracion regional en el istmo centroamericano, y claro, con el visto bueno del Plan Puebla y Panama (PPP).

Inicialmente tendra 4 vias o carriles pero en ciertas secciones tendra tres carriles y que en el futuro se aumentaran a 4. Estas ciertas secciones se localizan en la parte que le corresponde a la Carretera del Norte (Ca-5) que va desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa. Asi pues, la nueva via (ver mapa esquematico en el articulo), que es propiamente dicho el Canal Seco, tendra 4 carriles en todo su trayecto. Comprenda que el Canal Seco no pasara por Tegucigalpa pero si empalmara con la carretera del Norte cerca de la ciudad colonial de Comayagua en el valle del mismo nombre que como dije antes sera de 4 carriles en su mayor parte con ciertas secciones de 3 inicialmente.

El Canal Seco es una via evolutiva o sea que en su primera etapa tendra 4 carriles y en la segunda un total de 8 vias. Acerca del ferrocarril interoceanico, bueno, varios paises incluyendo China Continental y Taiwan, le han ofrecido a Honduras toda la asistencia necesaria si eventualmente desea construirlo.

Nota: Honduras es un pais con una topografia muy irregular y construir carreteras no es nada facil y barato. La Carretera del Norte es un buen ejemplo porque para llegar hasta "Tegus" desde San Pedro Sula tiene que cruzar la cordillera central. Tegucigalpa tiene una altitud de mas de 1,220 metros sobre el nivel del mar. Asi pues que un vehiculo tiene que librar una gran pendiente o subida para llegar a la capital.

Gracias.

04.21.2006
 

·
chic chic ChIc
Joined
·
2,941 Posts
muy buenas noticias, traera muchos beneficios a la region tanto de integracion como economicos.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Discussion Starter · #11 ·
*****Corredor Logistico o Canal Seco - Un Hecho Tangible*****

djnica said:
ambiciosos proyecto que de realizarse serian innumerables los beneficios en materia aduanera
*************************************************************************************

Saludos Colega DJnica.

Se esta realizando activamente en Honduras, El salvador Y Guatemala.

Este proyecto es un hecho y no se puede detener porque ya han invertido millonadas en su construccion. Este proyecto es extremadamente valioso para Honduras y El Salvador especialmente con los cientos de millones de dolares que actualmente se invierten en la construccion y expansion de los puertos de Cutuco y el megapuerto Cortes...No hay paso para atras.

Gracias.

04.21.2006
 

·
GUaNaCo De CoRaZon!!
Joined
·
592 Posts
Muy bien para Honduras y El Salvador ... El Cutuco (El Salvador) creo que va a ser el tercero mas grande de America Latina !
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Eduardo said:
... El Cutuco (El Salvador) creo que va a ser el tercero mas grande de America Latina !
DIOS MIOOOOOO TAN TRANQUILO QUE ESTABAMOS :sleepy: :sleepy:

COMIENZA CRISTO A PADECER :sly: :fiddle:

otros maduran rapido otros se quedan chiquitos......verde como el perico:D :jk:
 
1 - 13 of 13 Posts
Top