Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace tiempo puse un "Thread" el el que preguntaba si Gallardón os parecía buen o mal alcalde; fue retirado porque parece que hería susceptibilidades. Así que mejor le daré otro enfoque: Cosas buenas y malas que se han hecho en Madrid los últimos años. Mi opinión es :

Responsabilidad del ayntamiento:

Cosas buenas:

Soterramiento de la M-30 y ajardinamiento del suelo liberado.
Promoción internacional de Madrid.
Grandes peatonalizaciones (Aunque los pavimentos son bastante mediocres)
Mejora de la iluminación navideña.
Promoción de la Gran Vía.

Cosas malas:

Resultados de las obras Eje Prado-recoletos.
Atentado urbanístico y robo a los madrileños de la Plaza de Colón.
Pésima ley de capitalidad.
Deuda gigantesca.
Abandono del centro (Graffities, suciedad)

Responsabilidad estatal o privada

Cosas buenas

Las cuatro torres
Nueva estación de Atocha
Los PAUs
Futuro Museo de las Colecciones Reales.

Cosas malas

Resultado de la Ampliación del Museo del Prado.

Faltan muchas cosas; espero vuestras opiniones. Gracias

¡Ah! se me olvidaba: ¡Viva Madrid!

·
Registered
299 Posts
Si me permites, voy a hacer una pequeña variación en las "categorías" de la votación: no voy a distinguir por administraciones responsables, y sí voy a distinguir entre:
COSAS BUENAS (bien pensadas y bien llevadas a la práctica),
COSAS REGULARES (generalmente buenas ideas o planes, pero mal ejecutados), y
COSAS MALAS (mal hechas o pendientes (eternamente) por hacer).

COSAS BUENAS:
-Soterramiento de la M-30 y Plan Madrid-Río.
-Reforma (y promoción) de la calle Serrano (aunque el carril-bici sobra, por absurdo y mal concebido).
-El Palacio de Comunicaciones como nueva sede del Ayuntamiento, y el nuevo espacio acristalado interior.
-Defensa de usos culturales (cine-teatro) para la Gran Vía y su promoción del centenario.
-Mantenimiento de la Estación de Atocha como principal estación ferroviaria junto con Chamartín. Túnel pasante AVE bajo Serrano.
-Operación Chamartín (aunque aún es un proyecto, lo planeado es bueno, y parece se llevará a cabo cuando haya bonanza económica).
-Segundo túnel de Cercanías por Sol y nueva estación Cercanías-Sol (aunque en mi opinión, le hace falta un segundo acceso por la GranVía/Red de San Luis).
-La "ballena" de Sol. Aunque controvertida, es un hito rompedor de los que Madrid anda escaso (tampoco hay que abusar de ellos...)
-Restauración y nuevos usos del Mercado de San Miguel.
-Recuperación del sentido circulatorio de rotonda en la Plaza de la Independencia (Pta de Alcalá).
-Marquesina del Intercambiador de Plaza de Castilla.
-Mantenimiento como auditorio del Palacio de la Música.

COSAS REGULARES:
-Peatonalizaciones y ampliaciones de aceras de calles y plazas singulares, como Sol, Callao, Red de San Luis, Santa Bárbara, Plaza de las Cortes, Plaza de Isabel II etc:
muy bien la idea, muy bien el granito (material noble y duradero); pero mal, fatal y rematadamente mal diseñadas las plazas y su mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras, jardineras, kioscos, hitos o referencias, fuentes, árboles, parterres... o en su caso, la ausencia de casi todos ellos)
-4 Torres Bussiness Area: las torres muy bien, pero el entorno no acompaña, y no se ha creado una atmósfera de "centro neurálgico". La suspensión de la ejecución del Centro de Convenciones no ayuda.
-Extensión de más lineas de metro a Atocha. Hay proyectos con la línea 11, pero su ejecución parece muy lejana.
-Terminación exterior del Intercambiador de Moncloa, que tapa a la Junta de Distrito, y además están sucios y descuidados sus accesos.

COSAS MALAS:
-Reforma del Eje Prado-Recoletos: aunque la idea es en lineas generales positiva, por su desastrosa materialización en Recoletos (que amenaza con extenderse al Pº del Prado), está con derecho propio en el primer lugar de este apartado. Desafortunadísimo mobiliario urbano: pavimento de hormigón frío o como se llame, farolas de hipermercado, peligrosas y antiestéticas marquesinas, bancos y bordillos mamotreto, eliminación de flores etc...
-Remodelación de la Plaza de Colón: Lo único bueno, la recolocación de la estatua en el centro y la configuración en glorieta. Lo demás: ausencia de verde, de agua, de vida...y muchas, muchas farolas de Siza.
-Abandono del proyecto de la Ciudad de la Justicia sine die.
-Proyectos de promoción destacados paralizados: Manzana de Canalejas-Alcalá-Sol; edificio España etc
-Expolio de cines de la GranVía para profanarlos con tiendas de ropa gracias a especuladores inmobiliarios incultos y sin escrúpulos, de la más baja estofa.
-Remodelación de AZCA: No se hace nada, ni siquiera hay planes para eliminar los peligrosos pubs de los sótanos ni el tercermundista parking delante del ECI de Castellana.
-Política de mobiliario urbano: ya comentado en puntos anteriores. Destaca la omnipresente farola autopistera por TODA la ciudad, incluyendo distritos históricos y castizos como Chamberí y elegantes y clásicos como Salamanca, o ejes mundialmente conocidos como la Castellana. Sólo se han colocado farolas de horroroso diseño pseudovanguardista en los lugares más inadecuados (agrediendo a su entorno antiguo), y en cambio, no se colocan en entornos modernos...porque parece que hay que conservar los báculos de autopista a toda costa.
-Proyecto olímpico: Por poco ambicioso. Se remodela la Peineta con un diseño pobre en vez de hacer un estadio vanguardista. No se mejora casi nada la ciudad, pues se sitúan las instalaciones en un solar perdido en la M-40. Se calca el 2º proyecto con los errores del 1º...y la promoción se basa en el sempiterno "flamenquito" y en lo "chapuceros" que somos y en el poco inglés que sabemos (veanse los videos de la candidatura). Flamenquito que, por cierto, tan pocos réditos nos ha tributado siempre en estos eventos.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #3 ·
De acuerdo al 99 %

Hola Auriensis

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que cuentas. Me encantaría que el alcalde leyera tu comentario, porque además, creo que es el sentimiento general.

Hay algunas cosas en las que discrepo, aunque es cuestión de gustos.

1.- Pienso, por ejemplo, que en las nuevas zonas peatonales, cuanto menos árboles haya, mejor, ya que se han realizado en zonas del centro histórico donde las fachadas y la arquitectura es preciosa y no se debe tapar. No imagino la Plaza del callao llena de verdura tapando los edificios.

2.- En cuanto a la reforma de Colón, tú dices que lo único bueno ha sido centrar el monumento. A mí particularmente no me parece buena idea:

- Primero, porque han tenido que demoler las preciosas fuentes que había.
- Segundo, porque la ubicación original, a lo mejor era buena cuando los edificios que circundaban la plaza, eran palacetes, y no los mastodontes de ahora, que ridiculizan el monumento.
- Tercero, porque el momumernto es "mono" pero nada más; es pequeño; resulta algo ridículo para tratarse de un monumento a Colón en la capital de españa. Hasta Barcelona, que históricamente no tiene nada que ver con el descubrimiento, tiene un monumento más grande, cuando debería estar en madrid, en castilla, ya que fue la Corona de Castilla quien llevó a cabo el descubrimiento, pero bueno, este es otro tema; El caso es que la anterior plaza estaba diseñada para que toda ella fuera monumental y llamativa, ya que el monumento no lo es, y se lo han cargado.

3.- No comentas nada de la deuda. eso es de las cosas malas, pero malas malas.

De lo demás, de acuerdo completamente. Haríamos un magnífico equipo como gestores de madrid.

Saludos

·
Registered
2,402 Posts
Yo soy demasiado negativo para opinar :D

Le saco a todo demasiadas pegas. Y más ahora que de aquellos polvos estamos empezando a "gozar" de estos lodos en forma de impuestos brutales sí o sí (y lo que nos espera).

Pero en general las actuaciones de remodelación común que se han hecho me parecen aceptables conceptualmente aunque no siempre hayan sido necesarias del todo (siempre teniendo en cuenta que la ejecución de las obras me parece de pésima calidad: esta misma mañana he tenido que recorrer, por cuestiones de trabajo, la zona de Pza. Independencia, Serrano y Recoletos y daba auténtica pena ver cómo una obra terminada hace escasos meses tiene ya los enlosados levantados y quebrados, yagas rotas o comidas por no sé qué agente atmosférico...). Ayer me pateé la Calle arenal cuando volvía a casa de ver una ópera (Der Rosnekavalier... recomendable a todo el que tenga un mínimo de sensibilidad estética porque es, como diría Pretty Woman, para mearse en las bragas de gusto) y el pavimento, que lo han echado hace 2 años, parece que procede de época romana, como si Atila y los Hunos hubieran campado por allí durante siglos... :eek:hno:

Lo único que pondría en el platillo NEFASTO de la balanza es el soterramiento de la M-30: en mi opinión era una obra innecesaria y carisísima, a parte de todos los chanchulleos que la han envuelto impropios de una democracia que se tenga estima a sí misma (pero claro, mi concepto del estado español, de sus políticos y las hordas de fans que les votan dando palmas con las orejas aunque les den colleja tras colleja, tampoco es que sea muy positivo, en general). Todos los chanchullos de la ciudad deportiva o valdebebas, los insufribles PAU's, los cambios sistemáticos e indiscriminados de pavimentos como si Isabel Preisler y Porcelanosa hubieran poseído las mentes de los concejales, todo éso es pasable en comparación con el auténtico agujero negro de la economía Madrileña que está siendo la M30.

Todo ésto lo digo porque debo ser una especie de rara avis, de los pocos que éramos conscientes de que Madrid no era ni ha sido nunca una ciudad rica ni a los madrileños nos ha sobrado el dinero, aunque la dinámica se hubiera empeñado en vendernos la moto de que sí lo éramos.

2,153 Posts
Plaza de Colon - Plaza del Descubrimiento.

El conjunto de esta plaza es horrorosisimo, desde siempre.
Todo comenzo en la epoca de Franco cuando se permitió derribar la Casa de la Moneda, el desaguisado urbanistico continuo con la construccion de las Torres Heron, y para rematar se desplazó la estatua de Colon a un lugar en el que no pintaba nada.

La estatua ha vuelto por fin a su sitio original y si estorba al paso de los tanques, que den la vuelta.
Deberian tirar esa verbena llamada Plaza del Descubrimiento, que no descubre mas que una plaza que solo ha servido para los skateboards y patinadores
El Descubrimiento y sus implicaciones merecen mejor resolucion, si van a hacer algo simbolico que lo hagan bien.

·
Registered
445 Posts
Comparto gran parte de las cosas que se han dicho con algunos matices:

M-30: estoy mas de acuerdo con Donsace que con Auriensis. Esta obra ha llevado al Ayuntamineto a la quiebra y encima seguimos con los mismos atascos (solo que ahora se ven menos).

El Palacio de Comunicaciones como nueva sede del Ayuntamiento: lo pongo en la lista de cosas malas, por excesivo, ostentoso y carísimo. El Ayuntamineto tiene que estar en la Casa de la Villa, donde siempre ha estado. Otras ciudades han reformado edificios para concentrar oficinas municipales dispersas, pero la alcaldía y el salón de plenos no se mueven de su sitio.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #7 ·
comparto algunas cosas

Yo soy demasiado negativo para opinar :D

Le saco a todo demasiadas pegas. Y más ahora que de aquellos polvos estamos empezando a "gozar" de estos lodos en forma de impuestos brutales sí o sí (y lo que nos espera).

Pero en general las actuaciones de remodelación común que se han hecho me parecen aceptables conceptualmente aunque no siempre hayan sido necesarias del todo (siempre teniendo en cuenta que la ejecución de las obras me parece de pésima calidad: esta misma mañana he tenido que recorrer, por cuestiones de trabajo, la zona de Pza. Independencia, Serrano y Recoletos y daba auténtica pena ver cómo una obra terminada hace escasos meses tiene ya los enlosados levantados y quebrados, yagas rotas o comidas por no sé qué agente atmosférico...). Ayer me pateé la Calle arenal cuando volvía a casa de ver una ópera (Der Rosnekavalier... recomendable a todo el que tenga un mínimo de sensibilidad estética porque es, como diría Pretty Woman, para mearse en las bragas de gusto) y el pavimento, que lo han echado hace 2 años, parece que procede de época romana, como si Atila y los Hunos hubieran campado por allí durante siglos... :eek:hno:

Lo único que pondría en el platillo NEFASTO de la balanza es el soterramiento de la M-30: en mi opinión era una obra innecesaria y carisísima, a parte de todos los chanchulleos que la han envuelto impropios de una democracia que se tenga estima a sí misma (pero claro, mi concepto del estado español, de sus políticos y las hordas de fans que les votan dando palmas con las orejas aunque les den colleja tras colleja, tampoco es que sea muy positivo, en general). Todos los chanchullos de la ciudad deportiva o valdebebas, los insufribles PAU's, los cambios sistemáticos e indiscriminados de pavimentos como si Isabel Preisler y Porcelanosa hubieran poseído las mentes de los concejales, todo éso es pasable en comparación con el auténtico agujero negro de la economía Madrileña que está siendo la M30.

Todo ésto lo digo porque debo ser una especie de rara avis, de los pocos que éramos conscientes de que Madrid no era ni ha sido nunca una ciudad rica ni a los madrileños nos ha sobrado el dinero, aunque la dinámica se hubiera empeñado en vendernos la moto de que sí lo éramos.

Te doy la razón: Tienes una imagen demasiado negativa. En lo del pavimento te doy la razón. En lo demás me pareces un poco pesimista.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Dis-crepo

Plaza de Colon - Plaza del Descubrimiento.

El conjunto de esta plaza es horrorosisimo, desde siempre.
Todo comenzo en la epoca de Franco cuando se permitió derribar la Casa de la Moneda, el desaguisado urbanistico continuo con la construccion de las Torres Heron, y para rematar se desplazó la estatua de Colon a un lugar en el que no pintaba nada.

La estatua ha vuelto por fin a su sitio original y si estorba al paso de los tanques, que den la vuelta.
Deberian tirar esa verbena llamada Plaza del Descubrimiento, que no descubre mas que una plaza que solo ha servido para los skateboards y patinadores
El Descubrimiento y sus implicaciones merecen mejor resolucion, si van a hacer algo simbolico que lo hagan bien.
Lo último que dices me parece muy bien. "Si van a hacer algo simbólico que lo hagan bien". En lo demás discrepo. Cuando estaban las fuentes en medio de la plaza, estaba muy bonito. Cuando además, funcionaba la cascada del centro cultural, estaba magnífico. El proyecto era muy bueno, puesto que se trataba de convertir toda la plaza en monumento, ya que la estuilla ridícula de Colón siempre ha sido demasiado pequeña y era una forma de complementarla. El monumento en su "enclave original" hoy en día no pinta nada, puesto que los edificios circundantes son demasiado grandes, no como antes, que eran palacetes. Para mí ha sido una verdadera pérdida para la ciudad. Un robo a los madrileños. Y de las farolas mejor no hablar...

·
Registered
299 Posts
Hola Auriensis

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que cuentas. Me encantaría que el alcalde leyera tu comentario, porque además, creo que es el sentimiento general.

Hay algunas cosas en las que discrepo, aunque es cuestión de gustos.

1.- Pienso, por ejemplo, que en las nuevas zonas peatonales, cuanto menos árboles haya, mejor, ya que se han realizado en zonas del centro histórico donde las fachadas y la arquitectura es preciosa y no se debe tapar. No imagino la Plaza del callao llena de verdura tapando los edificios.
Bueno, yo tampoco soy partidario de llenar todo de árboles...pero normalmente, en el término medio está la virtud. Por ejemplo, la calle Mayor o la calle Arenal tienen árboles pero no impiden admirar las fachadas. Estamos en Madrid, no en Helsinki, y aquí no podemos aplicar ciertas soluciones minimalistas o zen que para otros sitios sí pueden valer. Aquí en verano te abrasas si no hay sombra. Y si no hay sombra no te sientas y si no te sientas la plaza ya no es lugar de encuentro.

La Plaza de Santa Ana es un buen ejemplo de cómo se puede crear un espacio para el disfrute del ciudadano y con una estética agradable. En ella se concentran usos y actividades. Siempre está animada (a veces demasiado :lol:). Constituye un hito turístico adonde acuden visitantes y madrileños. Es una plaza que "crea ciudad", a la que convergen otros ejes que a su vez se alimentan de ella, y donde apetece estar.

Yo esto no lo veo en ninguna de las nuevas peatonalizaciones: son frías en invierno y ardientes y sin ápice de sombra en verano (justo lo menos indicado para el clima de Madrid), carentes de sitios donde sentarse. Son sólo lugares de paso (y paso rápido), lo cual impide pararse a contemplar los edificios (aunque no haya verde que los tape). Son incluso de difícil orientación en su vaciedad y simpleza. Uno llega, por ejemplo, a la Puerta del Sol, y sólo ve una superficie plana salpicada de variopintos y asimétricos kioskos varios, con gente que circula desordenada, tropezando en pavimentos de diversas rugosidades. Y los que quieren sentarse o lo hacen en el suelo, o en esos microbordillos de la estatua ecuestre o las fuentes.

He pasado hoy por Callao, y sólo el hecho de poner un hito central (el bonito árbol de Navidad), ha hecho cambiar la percepción de la plaza para mejor. Siguen estando los tenderetes varios y los kioskos turísticos infumables, y los seudoárboles, pero ahora te fijas en el árbol y se crea un orden visual y atractivo. Su iluminación "conecta" con la de los centros comerciales de la plaza y se crea un conjunto de cierto sentido y armonía. Y sólo hemos añadido un simple hito central...¿barato, no?.

2.- En cuanto a la reforma de Colón, tú dices que lo único bueno ha sido centrar el monumento. A mí particularmente no me parece buena idea:

- Primero, porque han tenido que demoler las preciosas fuentes que había.
- Segundo, porque la ubicación original, a lo mejor era buena cuando los edificios que circundaban la plaza, eran palacetes, y no los mastodontes de ahora, que ridiculizan el monumento.
- Tercero, porque el momumernto es "mono" pero nada más; es pequeño; resulta algo ridículo para tratarse de un monumento a Colón en la capital de españa. Hasta Barcelona, que históricamente no tiene nada que ver con el descubrimiento, tiene un monumento más grande, cuando debería estar en madrid, en castilla, ya que fue la Corona de Castilla quien llevó a cabo el descubrimiento, pero bueno, este es otro tema; El caso es que la anterior plaza estaba diseñada para que toda ella fuera monumental y llamativa, ya que el monumento no lo es, y se lo han cargado.
-Totalmente de acuerdo contigo en lo de las fuentes. Ya demandaba en el post anterior que hubiese agua y algo de verde. Se me ocurre una alfombra de césped en la explanada de los descubrimientos, con la bandera y los buques varados. Simple, barato y estético, a modo de la Explanada de los Inválidos de París.
- Respecto a la ubicación de la estatua me mantengo, porque en su ubicación anterior pienso que se veía incluso menos, por estar a un lado y por estar junto a la gran bandera y cerca de las inmensas carabelas de la plaza del Descubrimiento.
- Yo la estatua no la veo tan pobre. Es bonita, pero precisa quizás de un pedestal mayor y de una glorieta que contraste un poco con ella, porque ahora esa piedra del estanque central de aguas muertas, la ahoga.

3.- No comentas nada de la deuda. eso es de las cosas malas, pero malas malas.

De lo demás, de acuerdo completamente. Haríamos un magnífico equipo como gestores de madrid.

Saludos
En el tema de la deuda...el ayuntamiento que esté libre de culpa que tire la primera piedra... Yo en esto estoy con Gallardón: un Ayuntamiento como Madrid que además es capital, precisa un presupuesto mucho mayor por su dimensión a nivel nacional y por su representatividad y obligaciones que tiene como capital. El problema es que la obra de la M-30 quizás debía haber sido acometida por otra administración (CAM o Estado, eso ya no lo sé...).

Respecto a lo de trabajar contigo por Madrid, me encantaría (a ver si nos contratan, aunque sólo sea para evitarse estas críticas :lol:). En todo caso, críticas constructivas...¡Viva Madrid!

·
Registered
445 Posts
-Totalmente de acuerdo contigo en lo de las fuentes. Ya demandaba en el post anterior que hubiese agua y algo de verde. Se me ocurre una alfombra de césped en la explanada de los descubrimientos, con la bandera y los buques varados. Simple, barato y estético, a modo de la Explanada de los Inválidos de París.
Creo recordar que el cesped de los Jardines del Descubrimiento lo quitaron porque producía goteras en el parking. Pero vamos, que lo lógico hubiera sido arreglar las goteras.

En el tema de la deuda...el ayuntamiento que esté libre de culpa que tire la primera piedra... Yo en esto estoy con Gallardón: un Ayuntamiento como Madrid que además es capital, precisa un presupuesto mucho mayor por su dimensión a nivel nacional y por su representatividad y obligaciones que tiene como capital. El problema es que la obra de la M-30 quizás debía haber sido acometida por otra administración (CAM o Estado, eso ya no lo sé...).
Manzano estuvo negociando el traspaso de la M-30 durante años con el ministerio sin llegar a ningún acuerdo por el tema económico. Cuando Gallardón llegó al ayuntamiento, con sus ansias de obras, aceptó el traspaso deprisa y corriendo aceptando lo que le ofrecieron y sin negociar ningua mejora.

·
Registered
299 Posts

Totalmente de acuerdo. Creo que habría que ser más exigentes con los técnicos que certifican las obras, que pagamos todos por cierto. Seguro que esas mismas personas no permiten que les alicaten el baño de su casa con desconchones en las paredes y mordeduras en las encimeras.

Seremos un pais de pandereta mientras no exijamos un control de calidad mínimo (es decir, MÁXIMO). Somos un país chapucero, y si Madrid pretende ser una capital europea moderna, más vale que vaya ERRADICANDO estos VICIOS de raíz.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Cosas buenas y malas

Me alegro de que os interese Madrid. Creo que nuestra ciudad merece ser cada día mejor. Sigamos haciendo crítica constructiva y veraz. Espero que toda esta información le llegue al alcalde de alguna forma.

·
Registered
2,894 Posts
Bueno, yo tampoco soy partidario de llenar todo de árboles...pero normalmente, en el término medio está la virtud. Por ejemplo, la calle Mayor o la calle Arenal tienen árboles pero no impiden admirar las fachadas. Estamos en Madrid, no en Helsinki, y aquí no podemos aplicar ciertas soluciones minimalistas o zen que para otros sitios sí pueden valer. Aquí en verano te abrasas si no hay sombra. Y si no hay sombra no te sientas y si no te sientas la plaza ya no es lugar de encuentro.

La Plaza de Santa Ana es un buen ejemplo de cómo se puede crear un espacio para el disfrute del ciudadano y con una estética agradable. En ella se concentran usos y actividades. Siempre está animada (a veces demasiado :lol:). Constituye un hito turístico adonde acuden visitantes y madrileños. Es una plaza que "crea ciudad", a la que convergen otros ejes que a su vez se alimentan de ella, y donde apetece estar.

Yo esto no lo veo en ninguna de las nuevas peatonalizaciones: son frías en invierno y ardientes y sin ápice de sombra en verano (justo lo menos indicado para el clima de Madrid), carentes de sitios donde sentarse. Son sólo lugares de paso (y paso rápido), lo cual impide pararse a contemplar los edificios (aunque no haya verde que los tape). Son incluso de difícil orientación en su vaciedad y simpleza. Uno llega, por ejemplo, a la Puerta del Sol, y sólo ve una superficie plana salpicada de variopintos y asimétricos kioskos varios, con gente que circula desordenada, tropezando en pavimentos de diversas rugosidades. Y los que quieren sentarse o lo hacen en el suelo, o en esos microbordillos de la estatua ecuestre o las fuentes.

He pasado hoy por Callao, y sólo el hecho de poner un hito central (el bonito árbol de Navidad), ha hecho cambiar la percepción de la plaza para mejor. Siguen estando los tenderetes varios y los kioskos turísticos infumables, y los seudoárboles, pero ahora te fijas en el árbol y se crea un orden visual y atractivo. Su iluminación "conecta" con la de los centros comerciales de la plaza y se crea un conjunto de cierto sentido y armonía. Y sólo hemos añadido un simple hito central...¿barato, no?.

- Respecto a la ubicación de la estatua me mantengo, porque en su ubicación anterior pienso que se veía incluso menos, por estar a un lado y por estar junto a la gran bandera y cerca de las inmensas carabelas de la plaza del Descubrimiento.
- Yo la estatua no la veo tan pobre. Es bonita, pero precisa quizás de un pedestal mayor y de una glorieta que contraste un poco con ella, porque ahora esa piedra del estanque central de aguas muertas, la ahoga.

Respecto a lo de trabajar contigo por Madrid, me encantaría (a ver si nos contratan, aunque sólo sea para evitarse estas críticas :lol:). En todo caso, críticas constructivas...¡Viva Madrid!

Pedazo morro o sea que como es capital representativa, con los enormes beneficios que conlleva, entre otros:

- El enorme numero de puestos de trabajo de la Administración (ministerios, centrales S.S., Hacienda, etc).

- Los actos que se celebran alli tanto de caracter público como privado con el importante numero de visitas y puestos de trabajo que se crean.

- Las grandes infraestructuras de Madrid, Pepiño Blanco dijo ayer o anteayer que Madrid es la capital europea con un mayor numeros de ciudades conectadas por alta velocidad.

Y todo el pais tiene que pagar el enterrar la M-30 (una operación de carácter puramente estetico). Cuando en otras ciudades tenemos que esperar mas de 20 años por infraestructuras que son mucho mas necesarias. Yo soy de Coruña y llevamos lustros soportando impresionantes atascos para una ciudad de 250.000 habitantes porque todavía no tenemos circunvalación que cuesta menos de 150 millones de euros y no esta terminada y el enterramiento de la M-30 que no se exactamente lo que cuesta pero debe de ser un paston impresionante lo vamos a pagar todos para que la ciudad quede mas bonita pero sin solucionar para nada los atascos en dicha via. Yo pongo un par de euros.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Pedazo morro o sea que como es capital representativa, con los enormes beneficios que conlleva, entre otros:

- El enorme numero de puestos de trabajo de la Administración (ministerios, centrales S.S., Hacienda, etc).

- Los actos que se celebran alli tanto de caracter público como privado con el importante numero de visitas y puestos de trabajo que se crean.

- Las grandes infraestructuras de Madrid, Pepiño Blanco dijo ayer o anteayer que Madrid es la capital europea con un mayor numeros de ciudades conectadas por alta velocidad.

Y todo el pais tiene que pagar el enterrar la M-30 (una operación de carácter puramente estetico). Cuando en otras ciudades tenemos que esperar mas de 20 años por infraestructuras que son mucho mas necesarias. Yo soy de Coruña y llevamos lustros soportando impresionantes atascos para una ciudad de 250.000 habitantes porque todavía no tenemos circunvalación que cuesta menos de 150 millones de euros y no esta terminada y el enterramiento de la M-30 que no se exactamente lo que cuesta pero debe de ser un paston impresionante lo vamos a pagar todos para que la ciudad quede mas bonita pero sin solucionar para nada los atascos en dicha via. Yo pongo un par de euros.
SI, PERO AQUI NO HAY PLAYA. ¿ES QUE NO TE DA PENA?

Y la Coruña sin ser el centro del mundo por culpa de Madrid; es que estos madrileños son la leche.

·
Registered
209 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Por cierto...

SI, PERO AQUI NO HAY PLAYA. ¿ES QUE NO TE DA PENA?

Y la Coruña sin ser el centro del mundo por culpa de Madrid; es que estos madrileños son la leche.
Por cierto... Galicia es una región DEFICITARIA. Madrileños, catalanes, valencianos, etc, tenemos que aportar dinero a Galicia: Te aconsejo que no te metas en temas escabrosos...

·
Registered
299 Posts
^^Bueno, yo creo que no hay que confundir los discursos...

Yo soy de Orense (Auriensis= Orense en latín) y quiero que la capital de España sea representativa y tenga las mejores infraestructuras para hacer frente a todas las responsabilidades y representatividades varias que conlleva la capitalidad, pues eso beneficia a todas las CCAA, incluida Galicia.

Además, en un mundo cada vez más globalizado y urbano, las grandes ciudades juegan, cada vez más, un papel geopolítico y estratégico, y tener una o dos ciudades de primer nivel mundial, es algo que hay que promover, pues determinadas infraestructuras, como el Aeropuerto de Barajas por poner un ejemplo, benefician a todo el país y a su imagen exterior.

Y que conste que en Orense ya hay atascos iguales o mayores que en La Coruña, e inexplicablemente, pese a ser un importante (sino el principal) nudo de comunicación de Galicia, tampoco hay un anillo de circunvalación...:)

Dicho esto, también he de decir que el carácter periférico y aislado que tiene Galicia por su situación y compleja orografía, además de algunas políticas que no la han favorecido históricamente, junto con la emigración a otras áreas de España y del mundo más industrializadas (que se han beneficiado de la mano de obra procedente de Galicia) o con más oportunidades (América,Centroeuropa), han hecho que, a pesar del carácter emprendedor y trabajador del gallego, Galicia todavía presente desequilibrios económicos (cada vez menos, por cierto, ya que en las últimas décadas y pese al despoblamiento y envejecimiento de la población, han surgido múltiples empresas punteras en campos muy diversos).

Perdón por el off-topic:)

·
Registered
2,894 Posts
Por cierto... Galicia es una región DEFICITARIA. Madrileños, catalanes, valencianos, etc, tenemos que aportar dinero a Galicia: Te aconsejo que no te metas en temas escabrosos...
SI deficitaria por el secular aislamiento, que todavia existe, un viaje en tren de Coruña a Ferrol (50 kms) lleva el mismo tiempo que llegar de Madrid a Valencia ¿Como lo ves?.

Y me meto en donde me apetece.

1 - 20 of 42 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.