Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 53 Posts

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este foro para que estemos al tanto de lo que sucede con el invierno en la region caribe

Tener informacion precisa acerca del estado de las carreteras principales de la region.

Listo espero los aportes de todos los ciudadanos de la Region Ya sea con imagenes noticias videos etc

Atlántico, en emergencia vial por estragos del invierno

Asi esta La Oriental
kilómetro 24-Bohorquez






El cierre de la vía es total.

La emergencia invernal que comenzó a vivir el sur del Atlántico desde el pasado 30 de noviembre por el rompimiento del Canal del Dique ya no solo afecta a las 74 mil personas.

Ahora colapsó el sistema vial: el tráfico de vehículos pesados solo se puede hacer por la Vía al Mar o utilizando la vía que comunica con Santa Marta.

Así lo confirmaron agentes de la Policía de Carreteras del Atlántico, quienes explicaron que el colapso se presenta en la carretera Oriental y en la Cordialidad.

En la primera una lámina de agua de 60 centímetros de altura impide el paso a la altura del kilómetro 24, es decir en el corregimiento de Bohórquez y en el kilómetro 14. El cierre de la vía es total.

En cuanto a la vía la Cordialidad, la afectación se presenta en el kilómetro 54 en la vía Barranquilla- Luruaco, en el sector del corregimiento Arroyo de Piedra. Allí la altura de las aguas alcanzan los 80 centímetros.


[B]SE TRABAJA FUERTMENTE POR SU RECUPERACION[/B]
[IMG]http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/imagecache/foto_interior/11VIA.jpg

Hace Pocos Dias,
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Bolívar, a punto de quedar incomunicado vía terrestre:
14 Diciembre 2010 6:12 p.m.
LEDIS CARO D. - EL UNIVERSAL -
CARTAGENA DE INDIAS


Las restricciones vehiculares en la Troncal de Occidente, a la altura del corregimiento de Gambote, tiene a punto de dejar a Cartagena y a Bolívar sin comunicación terrestre con el interior del país.

Las limitaciones en la vía que comunica a Cartagena con el esto del país es parte de la grave emergencia que vive el departamento de Bolívar por el invierno.

Desde esta mañana, las autoridades controlan el paso del tráfico particular y de carga que viene hacia Cartagena para evitar que el puente de Gambote vaya a colapsar ante la impetuosidad del Canal del Dique que sigue sin madre a lo largo de Bolívar y Atlántico.

La situación se agrava porque la Troncal de Occidente es la vía que en estos momentos soporta todo el tráfico que viene del interior del país hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, dado que la vía oriental, que une a Carreto con Calamar y a este con los pueblos del Atlántico, está cerrada por el desbordamiento del Canal del Dique en Suan y demás municipios del sur del Atlántico.

Además de eso, hoy se cayó el puente sobre el arroyo Pichilín, a la altura del municipio de Toluviejo, en Sucre, el que colapsó hoy en la mañana tras el desbordamiento del arroyo del mismo nombre. Ese puente comunica a Sucre con Bolívar, por la vía de Marialabaja.

Y como si fuera poco, aún la carretera de La Cordialidad sigue cerrada tras el desbordamiento del embalse del Guájaro, cerca a Repelón, en Atlántico.

Hasta ahora, la Vía del Mar es la única vía que comunica a Cartagena con Barranquilla.
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Atlantico

Antes de navidad el boquete debe estar cerrado: Ingeniero

Por Ricardo Rodríguez Vives

Un gigantesco martinete de 7 metros de largo lanza golpes al extremo de un pilote de madera justo en la mitad del centro de la desgracia de los pueblos del sur del Atlántico, el canal del Dique.

La maniobra, repetida incesantemente por la maquinaria, es parte de la estrategia para detener los 1.400 metros cúbicos de agua por segundo que entran por el boquete, el cual ha inundado las tierras de los municipios de la zona.

En los alrededores, el agua, precioso líquido por el cual serán las guerras futuras, ha convertido la tierra en un amasijo de barro blando y pegajoso. Aparte de las inundaciones, las lluvias tampoco han dado tregua. El cielo está cerrado de gris y una pertinaz llovizna amenaza con que el día termine en una temida tormenta.

Trabajadores de la firma contratada por la Gobernación, Valorcon S.A., se afanan entre volquetas, retroexcavadoras y tractores. Sin embargo, parecen respirar más tranquilos.

De acuerdo a Héctor Torres, ingeniero civil a cargo, la barrera de enormes piedras y tierra que detendrá el boquete – ‘el chorro’, le dicen los lugareños – ya tiene 55 metros por la punta de Calamar, y 53 por el extremo de Santa Lucía. Y ahora, está el refuerzo de los enormes pilotes.

“Calculo que en diez días podremos terminar. Si Dios quiere”, comenta el especialista.

Torres explicó el procedimiento. Desde ambos extremos se planea poner pilotes de madera y hierro cada 50 centímetros, como una especie de cajón, para después, llenarlo con mallas y sacos de arena. Ése sería el refuerzo de la barrera de tierra y piedras.

En los últimos días, la eficiencia técnica de la firma constructora ha sido puesta en duda por los desesperados habitantes de los municipios anegados (ver nota adjunta), quienes denuncian lentitud en el proceso de cierre del boquete. Aparte, también anotaron que solo hasta ayer veían un movimiento realmente práctico de maquinaria. Al saber estos hechos, el ingeniero resopla con fastidio, hastiado.

“Muchos han llegado hasta aquí a decirme que por qué el boquete no lo hemos cerrado ya; que por qué tanta lentitud. Pero desde el 2 de diciembre ya habíamos empezado a trabajar con maquinaria”, dice.

“Entiendo la angustia de la gente. Ha sido una tragedia terrible. Pero no por eso deben exagerar en el tema. Nosotros venimos cumpliendo nuestro trabajo lo mejor posible”, dice.

Entre tanto la grúa de 70 toneladas, anunciada como un aporte importante, no ha podido zarpar desde Santa Marta por marejadas en las últimas horas.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/antes_de_navidad_el_boquete_debe_estar_cerrado_ingeniero/antes_de_navidad_el_boquete_debe_estar_cerrado_ingeniero.asp?CodSeccion=48
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #4 ·

En Magdalena Vías y sector agrícola también son damnificados por las inundaciones

Incomunicado se encuentra el departamento del Magdalena debido a que el estado de las vías de acceso a los distintos municipios es deplorable. Derrumbes, rompimientos e inundaciones son el común denominador de estas carreteras, afectando al sector productivo que he tenido innumerables pérdidas. La razón es que los agricultores en algunos casos han tenido que recurrir a sacar sus productos por otras vías alejadas que encarecen los costos del transporte.

Las vías más afectadas ameritan una inversión urgente para la conformación de calzadas, mejoramiento del subrasante, construcción de obras de arte, remoción de derrumbes y construcción de gaviones. Esto sólo es para hacerlas transitables, mas no sería una inversión de soluciones definitivas.

En vista de la situación vial el departamento del Magdalena, adelantó una gestión ante el Instituto Nacional de Vías, (Invías) y se logró una asignación inicial de recursos por el orden de los $1.500 millones para la atención de las vías terciarias y $300 millones para atender las vías cafeteras y bananeras.
 

·
Registered
Joined
·
4,629 Posts
Me preocupa el puente de Gambote... si se llega a caer (Dios no lo permita) quedarían incomunicadas las ciudades de Sincelejo, Montería, Medellín y el Eje Cafetero con Cartagena, Barranquilla, Santa Marta , Valledupar, Riohacha y Venezuela.

:(
 

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,116 Posts
Siento tanta tristeza e impotencia al ver como el agua inunda la Ronda del Sinú y algunos barrios de la margen izquierda del río. Estamos sólo en las manos de Dios, sólo Él podrá salvarnos de algo mayor.
 

·
Égalité
Joined
·
2,687 Posts
Siento tanta tristeza e impotencia al ver como el agua inunda la Ronda del Sinú y algunos barrios de la margen izquierda del río. Estamos sólo en las manos de Dios, sólo Él podrá salvarnos de algo mayor.
Tan bonito que quedo ese parque, seria bueno si se de manera concreta propusieran una buena canalización al borde lineal del parque así no solo se evita mas daños al mismo sino futuras inundaciones al casco urbano de la ciudad porque según ideam el próximo fenómeno de la niña va ser peor que el de este año. :(
 

·
Medellín
Joined
·
6,778 Posts
En Santa Marta
 

·
Medellín
Joined
·
6,778 Posts
Santa Marta

Invierno deja sin agua a la zona turística​


El fuerte invierno que enfrenta el país y en especial la región Caribe, produjo un daño considerable en la línea que conduce el agua potable de la Planta de Tratamiento El Roble al sector de El Rodadero, Gaira, Salguero y alredores.

El daño presentado es producto de la socavación del terreno en el canal de desvío que construye Corpamag para la evacuación de aguas lluvias de la Quebrada Bureche, situación que generó una rotura de 3 tubos de 20 pulgadas, cada uno con una longitud de 4 metros lineales, de la conducción que va desde la Planta El Roble hacia el sector turístico.

Los ingenieros que inspeccionaron el terreno concluyeron que: "Al desestabilizarse el terreno, se derribó la tubería. Es un daño considerable que tarda por lo menos tres días en repararse".

Por todo lo anterior, se solicita a la comunidad hacer uso racional del servicio en los sectores antes mencionados, pues el suministro del agua potable se verá interrumpido, mientras se resuelve el inconveniente.

La línea telefónica 116 estará atenta las 24 horas del día para atender las inquietudes y necesidades de los usuarios.

Los sectores abastecidos por la Planta de Mamatoco (Santa Marta), no se verán afectados.
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Riesgo de inundaciones en Pivijay y Remolino (Magdalena)

rompieron un tramo de la carretera que une a las poblaciones de Salamina y Pivijay.


La rotura de un boquete en la carretera que comunica a Salamina con Pivijay, la noche del miércoles para reducir la presión de las aguas represadas a lado y lado de la vía, amenaza con inundar a los corregimientos del Carmen de Magdalena, en Pivijay; y El Salao, San Rafael y Las Casitas, en Remolino.
El gobernador encargado del Magdalena, Luis Santana Galeth, explicó que pese a que en una reunión sostenida el miércoles con los alcaldes de Salamina, El Piñón y Pivijay se planteó la posibilidad de fracturar esa carretera de una manera técnica para permitir que las aguas represadas corrieran; fue la comunidad la que hizo la rotura.
"En la noche del miércoles la Policía me informó que un grupo de la comunidad de El Piñón o Salamina, no tengo claridad, hizo un intento de rotura que permite que el agua pase de un lado a otro para evitar inundarse", aseguró Santana.
Agregó que ingenieros de la Universidad del Norte y la Gobernación del Magdalena realizaron este jueves un sobrevuelo sobre la zona para determinar cuál fue la afectación y qué se va a hacer técnicamente para que ese boquete no se siga abriendo. "Mañana nos vamos a sentar con ellos para recibir el informe y tomar las medidas", dijo el gobernador encargado.
Ante el riesgo en que se encuentra su municipio, el alcalde de Pivijay, Ramón Prieto, dijo en una emisora local que iba a denunciar penalmente a sus colegas Pedro Pablo Aznar, de Salamina; y Carlos Carbonel, de El Piñón, por el rompimiento de la carretera.
En el Magdalena hay 277 mil personas afectadas por las lluvias y las inundaciones. Los municipios de Santa Ana, Tenerife, Pedraza, Plato, Santa Bárbara de Pinto y los corregimientos de Barro Blanco y San Luis están bajo las aguas del río Magdalena.
SANTA MARTA​
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/riesgo-de-inundaciones-en-pivijay-y-remolino-magdalena-_8616640-4
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Magdalena



Bueno les comento.... esta imagen me llego en el dia de hoy fue tomada el 12 de noviembre y asi se encontraba este tramo de la carretera que de salamina,magdalena conduce al municipio de pivijay.este tramo quedo asi ya que en el año 2008 ocurrio lo mismo habitantes de el municipio del piñon rompieron este tramo alegando que se estaban inundando porque en este sector no corria el agua como era debido. pues ya en el 2009 cuando paso la temporada invernal fueron a reaparar la carretera pero el sector "tenia una gran profundidad"(5 metros) y decidieron hacer una especie de oreja y asi quedo esa parte de la via, era de saberse que este invento que hicieron iba a traer problemas de movilidad hasta en el verano como podemos observar aqui:

 

·
Medellín
Joined
·
6,778 Posts
Valledupar

Creciente no permite reparar tubo de gas​

La creciente del río Cesar ha impedido hasta ahora que operarios de la firma Transportes de Gas Internacional, TGI, lleguen hasta el punto donde se rompió el tubo de gas natural en el conducto que abastece a Valledupar.

El servicio fue suspendido para los 65 mil usuarios en esta capital desde las nueve de la noche del pasado jueves, por lo que ayer los habitantes tuvieron que ingeniárselas para cocinar los alimentos, recurriendo a estufas eléctricas, leña, carbón y anafes, mientras otros se abastecieron con cilindros de gas propano.

Andrés Cardozo, habitante del barrio La Guajira, señaló que “volvimos al sancocho de olla en leña, mientras se resuelve la problemática”. Desde temprano acudió a cortar madera para preparar la comida del día. “Ojalá esto no dure mucho porque ya estamos acostumbrados a tener el gas en nuestras casas”, indicó.

El gerente de Gases del Caribe en Valledupar, Jorge Baute, se trasladó al sitio donde fue detectada la fuga, en una finca en el municipio de La Paz. Según dijo, “hay dificultades porque la corriente del Río es muy fuerte, debemos esperar a que baje la presión, por ahora no hemos podido intervenir la fisura que al parecer la provocó el mismo invierno”.

Se prevé contar con la presencia de buzos para llegar hasta la profundidad donde se encuentra el tubo roto y proceder a repararlo. “Decidimos suspender el servicio en toda la ciudad porque la presión del gas bajó demasiado y no alcanza para el suministro”, puntualizó.

El funcionario explicó que no existe posibilidad de contaminación en el Río, ni la zona, porque se trata de un gas puro y demasiado liviano que flota en el aire, por lo que se nota una permanente burbuja en el lecho del afluente con la fluidez del mismo.

Y mientras la zona residencial buscaba alternativas para cocinar, las dos estaciones de suministro de gas para vehículos estuvieron repletas de clientes que buscaban abastecer los automotores. Sin embargo, según Gases del Caribe fueron de las primeras a las que se les suspendió el servicio para mantener por unas cuantas horas más surtido al sector residencial.

Jorge Baute reconoció que están a merced de la naturaleza, esperando a que baje el caudal para poder acceder hasta el punto por donde pasa el tubo e intervenirlo. “TGI cuenta con los equipos y personal que ya están en la zona, solo falta que la corriente disminuya su fuerza”, expresó.

Para tener en cuenta

Para la seguridad en las viviendas y otros establecimientos en Valledupar, la empresa Gases del Caribe hizo las siguientes recomendaciones:

- Cerrar las válvulas externas de su casa, edificio o establecimiento comercial ubicadas al lado o cerca del medidor.

- Cerrar las válvulas internas que están junto a los equipos a gas.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERAL...cientenopermitearreglarfuga.asp?CodSeccion=26
 

·
Registered
Joined
·
2,670 Posts
Discussion Starter · #20 ·
nivel del río bajó ayer

Trabajo de pilotes está comenzando a dar resultado, según ingenieros

El trabajo de instalación de pilotes metálicos en el boquete del Canal del Dique, está comenzando a dar resultados, según señala Germán Venencia, ingeniero civil de Valorcon S.A.

La barrera está siendo construida en forma de cajón. Cada tres metros hay un cajón de pilotes de hierro que es rellenado con big bag (bolsas de arena), el segundo cajón tiene diez metros, el tercero tres y así sucesivamente con el fin de frenar la penetración del agua.

“Con este sistema estamos avanzando 16 metros diariamente, esperamos terminar antes de Navidad”, expresó.
Aunque advirtió que las corrientes del río también deben ser propicias.

A su vez, paralelo a este cajón de pilotes se está construyendo un espolón de piedras para que las rocas sean la primera línea de defensa y detengan el agua.

Cerca de 25 hombres trabajan día y noche en dos turnos para acelerar el proceso de taponamiento del chorro en el Canal del Dique.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no se acerque a la zona donde se están realizando las obras, porque estas revisten un nivel de peligrosidad por la máquinaria pesada y para evitar accidentes.

Son aproximadamente cuatro personas las que trabajan en los tubos que son cortados con soldadura eléctrica.

Cada pilote tiene una longittud de entre 15 y 18 metros, dependiendo de la profundidad de las aguas.

El nivel del río bajó ayer 10 centímetros.

La supergrúa zarpa en la madrugada de hoy y estará lista para comenzar a trabajar al mediodía del domingo.

Con este brazo metálico se espera poder avanzar más rápidamente.

Fuente:http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/T/trabajo_de_pilotes_esta_comenzando_a_dar_resultado_segun_ingenieros/trabajo_de_pilotes_esta_comenzando_a_dar_resultado_segun_ingenieros.asp?CodSeccion=48
 
1 - 20 of 53 Posts
Top