Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 1 of 1 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Desarrollo. El nuevo centro de estudios técnicos estará en Zacatecoluca y atenderá la demanda del corredor industrial de Comalapa Acompañará la ampliación de la estación reparadora de ACTS y Grupo TACA que se inicia este año El nuevo hangar estaría en operación desde 2008


Acuerdo Aeroman, ACTS y Grupo TACA negocian con CEPA terrenos del Aeropuerto Internacional para nuevos hangares.



El Gobierno de la República construirá un Megatec (centro de estudios técnicos superiores) para apoyar el desarrollo de Aeroman, la estación de mantenimiento aéreo propiedad de Air Canada Technicals Services (ACTS) y Grupo TACA.
El nuevo centro de estudios estará en la ciudad de Zacatecoluca y dentro de sus especialidades estará la formación de recurso humano calificado para la compañía aeronáutica, la cual planea construir un nuevo hangar entre 2007 y 2008.

Eduardo Zablah, Secretario Técnico de la Presidencia de la República, calificó de "urgente" el proyecto, el cual, según los ejecutivos de Aeroman, podría demandar ocho veces más mano de obra de las más de 1,000 personas que emplea actualmente.

"El Ministerio de Educación (Mined) está trabajando con ellos y el Megatec de Zacatecoluca incorporará una currícula exclusiva para ayudarles a preparar técnicos con las capacidades que ellos necesitan", explicó Zablah a El Diario de Hoy.

Expansión

Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo TACA (propietario del 20 por ciento de los activos de Aeroman), añadió que la empresa aspira a desarrollar un nuevo hangar en menos de un año, lo cual representará nuevas oportunidades de empleo.

"Me gustaría ver el inicio de la construcción de los nuevos hangares en 2007. Todavía soy optimista que podemos empezar a excavar y abrir hoyos para poner los cimientos para los hangares que estarán operacionales para mediados de 2008", explicó Kriete.

De acuerdo con el empresario, las iniciativas están en marcha. Sin embargo, dijo que el reto mayor del proyecto no es la infraestructura sino la capacitación de la mano de obra.

"Las iniciativas están caminando, Aeroman está en el proceso de reclutar personal y está en platicas con varias universidades y centros pedagógicos para entrenar a la gente que se necesita para el desarrollo futuro de la empresa. Los canadienses están muy activos con nosotros y seguimos adelante", agregó.

TACA vendió en diciembre del año pasado el 80 por ciento de los activos de la estación certificada para el mantenimiento de aeronaves Airbus y Boeing a ACTS, una filial del consorcio canadiense ACE Aviation Holding Inc. por 44.7 millones de dólares.

La decisión de vender parte de la estación fue calificada como "estratégica" por los ejecutivos de TACA quienes sostienen que el apoyo del nuevo socio mayoritario en el proyecto, facilitará su crecimiento.

Ana Vilma de Escobar, Presidenta de la República en funciones y encargada del desarrollo de la política de atracción de inversiones, añade que formar la mano de obra para Aeroman es uno de los mayores retos del país. Sin embargo, sostiene que no es imposible.

"Habiendo logrado un 'sí' de parte de ACTS viene una segunda etapa donde se busca generar los recursos humanos necesarios, acá trabajamos con el Mined, el Instituto Tecnológico Centroamericano, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y las universidades privadas", dijo De Escobar.

Faltan ingenieros

La funcionaria se mostró consciente del déficit que sufre el país en la formación de especialistas en áreas como la ingeniería, y destacó que es un reto que se debe resolver a corto plazo.

"Actualmente se están graduando menos de 200 ingenieros de diferentes especialidades por año. En contraste, Costa Rica gradúa a 400, mientras que potencias como la India mantienen un ritmo de 400,000", indicó.

José Luis Guzmán, viceministro de Educación, añadió que la cartera estatal está trabajando en el diseño de una "vía rápida" para la preparación de nuevos profesionales en el rubro de aeromantenimiento.

Por ahora, sólo la Universidad Don Bosco se ha especializado en el área y cuenta desde hace dos años con una currícula especial diseñada en conjunto con Aeroman, la cual comenzará a graduar a los prospectos este año.

Guzmán dijo que en el nuevo proyecto se involucra a este centro de estudios y se ha logrado un convenio con una universidad canadiense (de Concordia) para acelerar el proceso.

Zablah consideró que éstos esfuerzos junto con la creación de un Megatec especializado facilitarán el despegue de uno de los proyectos más ambiciosos en los que se han embarcado inversionistas privados y el Gobierno.

"El Megatec de Zacatecoluca atenderá el área del Corredor Industrial de Comalapa, se especializará en el área industrial y estamos en pleno contacto con Aeroman", indicó, seguro del potencial de la zona en el proyecto de creación de un centro logístico internacional.

"Estamos contentos con este proyecto porque por un momento sentimos que se había desconectado la oferta y la demanda con el sistema educativo. Las universidades y escuelas estaban preparando muchachos sin tomar en cuenta qué necesitaban las empresas. Ahora estamos haciendo este contacto para que la oferta y la demanda estén juntas y que los muchachos salgan preparados para el trabajo que se necesita", insistió.

Kriete, por su parte, dijo que los planes de construir nuevos hangares no podrían tener futuro si no se cuenta con personal capacitado.

"Lo que cuesta más es el entrenamiento del personal para llevar el trabajo, eso es lo que más tiempo y recursos toma porque la construcción del hangar, un piso reforzado de concreto como de 30 a 40 centímetros para que soporte el peso de los aviones, la estructura es una galera industrial alta abierta para que puedan entrar las alas de los aviones, pero lo caro está en el entrenamiento y transferencia de la tecnología", reconoció.

El año pasado, después de alcanzar la marca de 500 chequeos mayores, los ejecutivos de Aeroman revelaron que anualmente invierten medio millón de dólares en la capacitación del personal para la estación reparadora, especialista en Airbus.



"Por un momento sentimos que se había desconectado la oferta y la demanda con el sistema educativo
Eduardo Zablah
Secretario Técnico




"Se habla de que con facilidad se podría necesitar ocho veces más el personal que tenemos ahora
Roberto Kriete
CEO de Grupo TACA




"El país gradúa menos de 200 ingenieros en dife-rentes especialida-des por año, y necesitamos más
Ana Vilma de Escobar
Presidenta en funciones


La quinta estación de ACTS

*El consorcio canadiense administra cuatro estaciones reparadoras en Canadá.
Los otros talleres de aeromantenimiento están en Vancouver, Winnipeg, Montreal y Toronto.

*Los servicios incluyen mantenimiento de motores y pintura, entre otros, para más de 100 clientes.

*La estación del Aeropuerto Internacional El Salvador obtuvo su certificación de la FAA de EE.UU en 1992 y es un miembro fundador del Airbus MRO Network. Tiene capacidad para atender Boeings.






.
 
1 - 1 of 1 Posts
Status
Not open for further replies.
Top