Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los ingresos tributarios crecieron 9.3 por ciento, donde la recaudación del IVA subió 19.1 por ciento


Reuters

Cd. de México(2 mayo 2006).-Las finanzas públicas de México registraron un superávit fiscal de 51 mil 553 millones de pesos en el primer trimestre, un 88.3 por ciento más que el superávit visto en el mismo periodo del 2005, informó la Secretaría de Hacienda.

El saldo a favor se debió "a los recursos provenientes de la actividad petrolera, la recaudación tributaria y los ingresos por desincorporaciones", según Hacienda.

Las entradas por venta de petróleo -que representan una tercera parte de los ingresos totales de México, uno de los 10 principales productores y exportadores mundiales de crudo- crecieron un 19.4 por ciento en el primer trimestre a tasa anual.

Por su parte, los ingresos tributarios se incrementaron un 9.3 por ciento, en gran medida por una mayor eficiencia en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió un 19.1 por ciento.

El superávit fiscal también se vio favorecido por la venta de paquetes accionarios de los grupos de aeropuertos Centro Norte (GACN) y del Pacífico (GAP) por más de mil 200 millones de dólares.

El gasto público se elevó un 14.3 por ciento en el primer trimestre a 512 mil 383 millones de pesos, "acorde con la disponibilidad de recursos y el propósito de mantener el nivel de gasto congruente con la meta de equilibrio presupuestario aprobada por el Honorable Congreso de la Unión", dijo Hacienda.

México, que desde hace dos años ha visto un saludable estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales por primera vez en varios años.

En el 2005, México tuvo un déficit público del 0.09 por ciento del PIB, contra una meta de un déficit del 0.2 por ciento.

La deuda externa del gobierno como proporción del PIB se redujo a un 32.5 por ciento en el primer trimestre, desde el 33 por ciento al cierre de 2005.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/633667/

Fecha de publicación: 2-May-2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top