Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Crece 10.4% la riqueza generada por los mexicanos en el primer trimestre del 2006



José Luis Caballero


Cd. de México(25 mayo 2006).-En el primer trimestre del 2006, la riqueza generada por los mexicanos fue de 8.8 billones de pesos, 10.4 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La variación tan alta en dicho lapso se debe a que en tales cifras no se ha descontado el impacto monetario que causa la inflación, es decir, la medición en la producción de bienes y servicios en dicho lapso está afectada por el impacto en el precio de los mismos.

La utilidad de este tipo de mediciones, de acuerdo con Eduardo González, analista del Grupo Financiero Citibank, estriba en que brinda elementos inmediatos de comparación con otras economías en el mundo y ayuda a ubicar qué tanto se ha avanzado como país en un cierto periodo.

Así, al expresar el PIB en términos de dólares y compararlo con el tamaño de la población, se tiene que en el primer trimestre del año, a cada mexicano le tocarían hipotéticamente 7 mil 964 dólares, 15.2 por ciento más que los 6 mil 914 dólares de un año antes.

Si bien este parece ser un incremento importante en la riqueza de cada mexicano, el efecto resulta también de la apreciación en el tipo de cambio, dado que su cotización bajó de 11.18 pesos por dólar en el primer trimestre del 2005, a 10.60 pesos en el mismo lapso de este año.

Lo anterior muestra que en periodos de apreciación cambiaria la riqueza de cada mexicano medida en dólares crece, en tanto que cuando hay una depreciación de la moneda local sucede el fenómeno inverso.

González enfatiza que siempre es buen crecer, sin embargo en el comparativo con otros países de la región se ha venido perdiendo lugares. Lo anterior debido a que el país ha tenido un bajo ritmo de crecimiento.

Explicó que las cifras del PIB en dólares dan una idea rápida de cómo se distribuye la riqueza promedio en el país, respecto a cómo evoluciona en otras latitudes.

Señaló el caso de China, donde el PIB por habitante es de mil 926 dólares, cifra muy por debajo de los 7 mil 964 dólares de México, sin embargo, en tal indicador no se ve la velocidad de crecimiento de la economía, en la que China avanza a grandes pasos.

Otra dificultad que tiene este indicador hipotético de la riqueza por habitante, está el hecho que no arroja mucha información para el análisis de la distribución del ingreso al interior de cada economía, dado que como sabemos, ésta no es homogénea, dado que algunos grupo de población reciben más que otros.





ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/640268/

Fecha de publicación: 25-May-2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top