SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En abril el empleo en las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado en el Perú creció 1.8 por ciento respecto al mes anterior, lo que significa que desde el año 2001 hasta la fecha este crecimiento se da progresivamente, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Juan Sheput.

"Se puede esperar que a fines del 2005 el crecimiento del empleo en el país se ubique en alrededor de cinco por ciento", manifestó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput. Asimismo destacò que en los primeros cuatro primeros meses de este año el crecimiento fue de 3.7 por ciento, mientras que en el mismo período del año 2004 alcanzó 2.2 por ciento.

Precisó que en la ciudad de Ica el incremento del empleo fue del orden de 30.1 por ciento, el mayor en el país, gracias a las actividades agrícolas e industriales. También crecieron los niveles de empleo en las ciudades del interior del país, principalmente en Cajamarca (5.5 por ciento), Arequipa (4.1 por ciento) y Trujillo (tres por ciento).

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, el incremento en abril se registró principalmente en el sector Servicios, cuya demanda de trabajadores aumentó 5.4 por ciento como resultado del inicio de las actividades educativas, fundamentalmente en colegios y universidades.

Asimismo, se registró el aumento de empleo en sectores como Transportes y Comunicaciones (0.8 por ciento) y Electricidad, Gas y Agua (0.1 por ciento). El MTPE destacó que a través del seguimiento de estas cifras se puede afirmar que desde enero del 2001 hasta abril del 2005 la evolución del empleo ha sido positiva y sostenida.

Por otro lado, el incremento anual (abril 2004- abril 2005) en el nivel de empleo fue de 2.9 por ciento, siendo el sector extractivo el más representativo (10.1 por ciento). Aunque, el sector Servicios continúa teniendo la mayor incidencia debido a que concentra el 35.8 por ciento del empleo total.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El comercio: El empleo seguirá creciendo este año y acumulará aumento de 5%

Los sectores agroexportador y textil siguen siendo motor del avance. Demanda de mano de obra crecería en el 2005 por cuarto año consecutivo

La tendencia positiva que registra el crecimiento del empleo en las empresas de 10 a más trabajadores hace prever que este será un año excepcional. Ello porque si las cifras de los primeros meses del año mantienen el mismo ritmo, entonces se podría esperar que a fines del 2005 el crecimiento del empleo en el país se ubique alrededor del 5%, estimó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput.

Explicó que el crecimiento anual del empleo en las empresas de 10 y más trabajadores en el ámbito del Perú Urbano fue de 3,7% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que en similar período del 2004 el aumento promedio fue de 2,2%, según cifras de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo.

"En abril el empleo presentó un crecimiento anual de 2,9%, manteniendo así una tendencia positiva que, dado el impulso de algunos sectores prioritarios, se espera continúe manteniéndose en lo que resta del año. Ello nos hace prever que podríamos culminar con un aumento de 5% en el empleo", indicó. Así, en el 2005 el empleo crecería por cuarto año consecutivo (cayó 1,1% en el 2001).

Provincias
En abril el motor del crecimiento del empleo continuó en las provincias, donde la demanda de mano en el sector extractivo aumentó 10,1%. Destacó la actividad agrícola destinada a la exportación, con mayor incidencia en la producción de espárrago y vid, que mantuvo el dinamismo de la demanda de trabajadores. También contribuyó a este desarrollo la industria manufacturera (2,8%).

En el ámbito de los sectores, servicios creció en 5,4%. Este resultado positivo se sustenta, fundamentalmente, en el mayor dinamismo de las actividades de restaurantes y hoteles, así como en el aumento del empleo del subsector enseñanza al reanudarse las labores académicas en los centros de educación básica, institutos superiores y universidades.

En Lima Metropolitana, la actividad comercial también tuvo una evolución importante, originada por la contratación de personal en los centros comerciales, y en menor medida, por el incremento en la comercialización de abarrotes, útiles de escritorio y artefactos eléctricos. Contrariamente la industria manufacturera redujo su demanda de mano de obra debido principalmente a la culminación de la campaña escolar.
 

·
Perú
Joined
·
5,245 Posts
A fines del 2005 el empleo crecería 5%. Dado que la población crece 1.5%, eso significa que habrá un poquito menos de gente pateando latas. Si la cosa siguiera así, sostenidamente, comenzarían a mejorar los salarios. Cuestión de oferta y demanda. Así es como funcionan las cosas, y no por decretos ni salarios mínimos.
Qué bueno que el empleo en provincias esté creciendo más rápido que en Lima. Dentro de poco habrá que ir a buscar chamba a Trujillo o Huancayo. Qué interesante!
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Yeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! mas empleos= mas inversion que bien ahora las provincias van a mejorar mas....
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,315 Posts
skyperu34 said:
abajo lima, arriba las provincias !!!!
Cuando tengan un mall como el Jockey Plaza o un TransTrujillo ahi recien hablas...jajaja....

Sorry babe, not gonna happen anytime soon! Jajajaja.
 

·
TRUXILLO del PERU !!!
Joined
·
13,745 Posts
J Block said:
Cuando tengan un mall como el Jockey Plaza o un TransTrujillo ahi recien hablas...jajaja....

Sorry babe, not gonna happen anytime soon! Jajajaja.

wrong thread, babe !

(eso si fue golpe bajo, hahaha !!!)
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Se imaginan lo alucinante que sería si Trujillo estuviera tan bien económicamente que este a punto de quitarle el título de primera ciudad a Lima...
 

·
:D
Joined
·
2,037 Posts
Seria bonito. Lo que me gustaria del Peru seria que tuviera..no se como explicarlo pero es como Cusco es el centro turistico, Arequipa centro textilero, Chiclayo centro comercial, Trujillo centro industrial, Lima centro financiero, y etc etc del Peru. Ojala me entiendan. O sea, no como estamos ahora que casi todos esos titulos se lo lleva Lima.
 

·
Piura - Perú
Joined
·
1,852 Posts
No se olviden que en Piura hay industria.

- Pesqueras
- textiles
- Aceiteras, etc.

Y también es una región petrolera y minera.
 
1 - 20 of 20 Posts
Top