SkyscraperCity Forum banner

CRECIMIENTO EN LA ZONA SUR DE GUADALAJARA

9006 Views 17 Replies 10 Participants Last post by  LexLuthor
A continuación les muestro un mapa de la zona sur de Guadalajara, más bien es una imagen del Google Earth donde especifico como ha crecido la ciudad de acuerdo a la expansión urbana en bases a un recorrido por la zona y en lo que muestra la Guia Roji 2008.

Disculpas si la imagen es mala y la edición también. No tengo las herramientas para detallar.

A Guadalajara le ha salido una pata en esa zona y po´dría ser problemático en cuanto a movilidad porque se crea un cinturón urbano entre Santa Anita, San Agustin, San Sebsatian y donde crece la ciudad en la zona de Toluquilla. Un cinturón y enmedio un hueco grande sin urbanizar. En líneas rojas se muestra la nueva urbanización.

El Google Earth no está actualizado en esta región. Si no saliera alguien podría ayudarme a que se expanda la imagen y pueda verse decentemente??

Gracias

Saludos

1 - 18 of 18 Posts
Muy buen tema, creo que es un punto muy importante a discutir, en mi opinion la parte sur de la ZMG esta creciendo de una manera desordenada y desmedida los accesos a esa parte son muy pocos: la carretera a toluquilla, camino real de colima y av lopez mateos, ademas de que se esta edificando sin ningun sentido de conciencia en cuanto al impacto que estos desarrollos tendran en los acuiferos del valle de toluquilla que son una delas principales fuentes de agua de la ZMG
Yo vivía al sur, justo detrás de HP, y por una parte es chida la zona porque estás alejado del bullicio de la ciudad... lo malo es que como bien dicen, hay pocas obras viales... el puente de 8 de julio y periférico quedó bien, pero al subir el cerro del 4 la 8 de julio parece campo minado!!!

Asi que no sirve de mucho el puente...
Es importante que se empiece con la planeacion de nuevas vialidades porque por ejemplo si alguien que esta en las Plazas Outlet quisiera ir al Autodromo tendria que primero ir hasta el Periferico y despues tomar Camino a Toluquilla y regresar por decirlo. Bueno este es un ejemplo.

Saludos.
El desarrollo de esa zona en los últimos cinco o seis años ha sido impresionante.

De hecho se ha hecho vivienda ahí suficiente casi como para la totalidad de habitantes de una ciudad como Zamora Mich., si no es que más.
Es importante que se empiece con la planeacion de nuevas vialidades porque por ejemplo si alguien que esta en las Plazas Outlet quisiera ir al Autodromo tendria que primero ir hasta el Periferico y despues tomar Camino a Toluquilla y regresar por decirlo. Bueno este es un ejemplo.

Saludos.
No!!!

puede agarrar igual la carreterita que va de tlajomulco a cajititlán... esa vía te lleva directo a la carretera a Chapala

Saludos.
No!!!

puede agarrar igual la carreterita que va de tlajomulco a cajititlán... esa vía te lleva directo a la carretera a Chapala
esa es la opcion inmediata, la otra pudiera ser el macrolibramiento, mas no se si cobrara peaje.
El Macrolibramiento por lo que se del trazo estará aún relativamente alejado de los linderos de la mancha urbana del sur, pero en realidad son pocos kilometros, esa zona al sur donde llega la mancha urbana estará a qué??? unos 3 kilometros de Tlajomulco???

Y una de las principales contras del Macrolibramiento era precisamente eso...que mientras más cerca de Guadalajara más posibilidad de fraccionar las zonas aledañas.

Respecto al resto de vialidades, pues es necesario ampliar el camino sin urbnizar entre San Sebastian y la colonia Sta Maria Tequepexpan, luego prolongar más aún 8 de Julio, hacer un trazo interesante para unir Gobernador Curiel con el Periferico. El Adolfo Horny :lol:modernizarla, hacer el Boulevard Periferico que irá paralelo al Anillo Interior de Gómez Morín, también una vialidad más al sur que sea como tipo circuito interior en la zona urbana que une San Agustin, San Sebastian y Santa Anita on el resto de la zona fraccionada en la región de Toluquilla. Y por último una vialidad que llegue hasta la Calzada Iberoamericana para seguirse hasta la cabecera muncipal de El Salto.

Esa es mi humilde opinion
:cheers:
Y de la mala planeación también tiene que ver. Si ven el mapa esta por hacerse un cinturón urbano en la zona sur, donde en el centro no hay nada, no hay mancha, entonces el crecimiento y desarrollo en la zona no es parejo porque mientras en el lado poniente del cinturón urbano hay más desarrollo e infraestructura en el lado oriente por Toluquilla está más jodidon el asunto.
Y de la mala planeación también tiene que ver. Si ven el mapa esta por hacerse un cinturón urbano en la zona sur, donde en el centro no hay nada, no hay mancha, entonces el crecimiento y desarrollo en la zona no es parejo porque mientras en el lado poniente del cinturón urbano hay más desarrollo e infraestructura en el lado oriente por Toluquilla está más jodidon el asunto.
Ahi no creo que haya necesidad de "apurarse" mucho, ya que los mismos promotores serán los que se "apuren" a fraccionar y densificar esa zona. Yo creo que solo es cuestión de tiempo.

Justo por eso ahora es el momento para que una comisión metropolitana o la propia SEDEUR establezca un plan de vialidades primarias para todo el cuadrante Carretera a Colima (al poniente) - Periférico (al norte)- Carretera a Chapala (al oriente)- Camino Tlajomulco - Cajititlán - Carretera a Chapala (al sur)
alguien tiene imagenes del crecimiento de esta zona ???
Lo que me parece increible es que esa zona se esta poblando rapidamente. No podemos decir que tiene una alta densidad de poblacion porque hay zonas donde hay pequeños huequitos sin fraccionar. Pero pase por ahi y esta atascado.

Personmalmente no me gustaria vivir por ahi:eek:hno: pero bueno,...ojala que se desarrolle decentemente esazona.

Debo modificar miavatar ya que hay mas mancha urbana en el mapa.
Y vaya que se ha oído de problemas, denuncias de quienes habitan en algunas colonias de esa zona (hablan de inseguridad, casas mal construidas, calles en mal estado, etc.) Es otro de los puntos por el que pienso, que con las adecuaciones viales y de servicios, no hay como aprovechar terrenos más "céntricos", por ejemplo "intra-Periférico" para desarrollos verticales, que comprendan eso los opositores (como el caso de Ciudadela, de los que se quejan en Providencia, Chapultepec y demás). Estoy seguro de que algún día preferirán a sus hijos y nietos ahí cerca de la familia y no desperdigados en zonas a las que deban trasladarse con pérdidas de tiempo y sinfín de molestias.
Y vaya que se ha oído de problemas, denuncias de quienes habitan en algunas colonias de esa zona (hablan de inseguridad, casas mal construidas, calles en mal estado, etc.) Es otro de los puntos por el que pienso, que con las adecuaciones viales y de servicios, no hay como aprovechar terrenos más "céntricos", por ejemplo "intra-Periférico" para desarrollos verticales, que comprendan eso los opositores (como el caso de Ciudadela, de los que se quejan en Providencia, Chapultepec y demás). Estoy seguro de que algún día preferirán a sus hijos y nietos ahí cerca de la familia y no desperdigados en zonas a las que deban trasladarse con pérdidas de tiempo y sinfín de molestias.
Eso de los traslados por ahora es un problema y por otro lado pues no dudo que haya fraccionamientos jodidos en la zona. La verdad es una pena y por eso y entre otras cosas no me gustaria vivir ahi.
sabemos que hay una demanda impresionante de viviendas por la expansion inparable de la ZMG, pero eso no implica el crecer desordenadamente, debe haber planeacion verdadera, debe haber proyectos a largo plazo, se debe apostar aun mas por el crecimiento vertical, en la zona sur debe de haber vialidades que comuniquen, es indispensable ya que se reauna el consejo metropolitano que hasta ahora de nada a servido (solo para rotular todas las patrullas iguales y vendernos la idea que hay una policia metropolitana) estan a tiempo de remediar la problematica de esa zona si enverdad actuan con profesionalismo, otro tema en el que insisto mucho es en los acuefieros de toluquilla que son una de las fuentes de abastecimiento de agua en la ZM, debe reglamentarse y obligarse a los fraccionadores a construir pozos de absorcion y de alguna manera que los acuiferos de la zona no resientan tanto el impacto de la expansion, esa zona al estar en un valle y particularmente varias zona en una depresion son suceptibles a inundaciones, algunos fraccionadores "listos" elevan el terreno un metro para evadir ese problema, pero recordemos que el agua siempre reclama sus cauces y las consecuencias podrian ser bastante incomodas y problematicas
A mi me encanta el sur, pero si no me equivoco y si lo hago corrijanme es la parte de la ciudad que más esta creciendo desmedidamente!
asi es gracias a los mil y un fraccionamientos que hay en tlajomulco, tlaquepaque y parte de tonalá
Esta zona Sur sufre de una enfermedad que desgraciadamente nunca va a ser recuperada: Que mas de la mitad de los desarrollos que se han puesto en el area Tequepexpan - Toluquilla tienen una calidad de construccion deplorable, mal hecha y con malos materiales. Esto provoca que la zona jamas logre un poco de plusvalia y que los asentamientos se vayan deteriorando.

Si acaso algunos ultimos desarrollos que he visto anunciados en la zona ya hasta le ponen pisito de madera y todo, pero la gran mayoria son malas estructuras (y ni hablar de los acabados, pero eso no es tan critico).

Creo que el gobierno deberia de generar reglamentaciones minimas de construccion de vivienda con respecto a la seguridad de sus instalaciones y estructura. En los US, es imposible vender una casa nueva sin que una persona del gobierno revise las construcciones y de un visto bueno de que todo esta con respecto a ciertas normas... pero aca siempre se arreglaria con una "mordidita" al auditor :bash:
1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.