SkyscraperCity banner
1 - 20 of 69 Posts

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ampliación de norte y el sur:

Antofagasta amplía el largo de zona urbana a 40 km

Venta de terrenos fiscales en ambos extremos de la ciudad desata críticas de expertos.

30/6/2009
Fuente: El Mercurio

El anuncio del Gobierno de licitar 10 hectáreas de terrenos en La Portada y El Huáscar, en los extremos norte y sur de esta ciudad, distantes 40 kilómetros entre sí, para proyectos inmobiliarios turísticos e industriales, es fuertemente cuestionado por arquitectos, políticos y transportistas locales.

Con estos nuevos terrenos urbanizados, el radio urbano habitado se extendería de 33 a 40 kilómetros, en una ciudad con un ancho promedio de apenas dos kilómetros, entre la cordillera de la Costa y el mar, con sólo una vía estructurante de norte a sur: la avenida Costanera.

Los principales cuestionamientos apuntan a los largos desplazamientos hacia zonas de servicios (hospitales, escuelas, bancos), y que el vertedero municipal (hoy colapsado) y los barrios industriales quedarían en medio de sectores densamente poblados.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, explicó que se busca "desencadenar un desarrollo urbano ordenado, inclusivo, amable con las personas y el medio ambiente". El intendente Cristián Rodríguez añadió que "se necesitan terrenos fiscales para construir desarrollos habitacionales y recibir empresas".

Con la venta de terrenos, el Estado pretende recaudar $2.700 millones.

Sin embargo, Ulises Gómez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, advierte que "no hay planificación, además del encarecimiento de servicios básicos, como el agua potable, una de las más caras del país, por la construcción del alcantarillado".

Los arquitectos y expertos en temas urbanos dicen que "la ciudad debe concentrarse en el centro, con edificios en altura, y aprovechar las laderas de la cordillera de la Costa". También es prioritario activar proyectos para descongestionar el tránsito. El parque asciende a 65 mil vehículos, 4 mil de locomoción colectiva.

Eficiencia y la presión por crear dos comunas

La polémica extensión de la ciudad reactivó la petición de juntas vecinales de dividir la ciudad en dos comunas. Pero la alcaldesa y ex intendenta, Marcela Hernando, (independiente ex PPD) se opone.

"El tema logró instalarse en la agenda de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y, por la experiencia de otras regiones, el proceso nunca dura menos de 5 o 6 años. Prefiero pensar en la comuna que debo administrar y trabajar para ella en forma completa".

Añadió que "repartir los mismos recursos entre dos comunas puede ser más ineficiente porque al final llegarían menos recursos".

Antofagasta tiene una población de 365 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la proyección al 2012 apunta a las 400 mil.

Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, dice que "algunos recorridos cubren 53 km, en 2,5 horas, con un gasto de 70 litros diarios de petróleo".

En tanto el diputado Manuel Rojas (UDI) explica que "nuevos seccionales en sectores extremos requieren trasladar servicios, hospitales, bancos, reparticiones públicas y universidades".

·
Urbano
10,629 Posts
Completamente de acuerdo con los arquitectos. Antofagasta tiene un potencial enorme en su centro para seguir desarrollándose atrayendo a más gente vivir en él, además tiene una amplia oferta de servicios.

No sé cuál es el afan de extender aún más el radio urbano..:weird:

·
IQQ lo + lindo del norte
2,978 Posts
bueno no encuentro mal la extension de una ciudad, pero los extremos como 40 km, es demasiado, en Iquique por ejemplo la ciudad no tiene mas de 12 kilometros de extension, se ha priorizado la contruccion de edificios altos, lo que permite estar en pocos minutos en cualquier arte de la ciudad,incluso se alcanza llegar almorzar a casa y dormir siesta o ir a la playa un rato en verano, pero tambien trae como consecuencia que muchos vehiculos y personas transiten en espacios reducidos lo que causa problemas como por ejemplo congestion vehicular, mas aun en una ciudad con un parque automotriz enorme para la cantidad de habitantes que tenemos...bueno al extender la ciudad se puede eliminar la congestion siempre y cuando se creen microcentros, donde esten todos los servicios y comercios y asi la gente no tenga que dirigirse al centro de la ciudad.

:)

·
.....
385 Posts
Se ha hablado varias veces de separar a Antofa en dos comunas, lo cual no es una mala idea, pero en este caso, la discusión es diferente. ya no sólo pasa por administrar una ciudad tan grande como una sola unidad (sino como ciudad, con dos microunidades).

El gran tema, es el de los traslados, los viajes dentro de la ciudad. Si bien ya está proyectado un tren ligero.... seamos realistas, de aquí a que se haga. Además mencionan que la única vía estructurante continua de norte a sur sería la costanera. Como podemos tirar todo el tránsito de una ciudad a un sólo eje... Cuarenta kilómetros ya es mucho. Lamentablemente no hay otra opción de construir mas al interior, por los cerros, es sólo al norte o al sur. Ahora, por ejemplo, porque no construyen mas industrias hacia el sector de La Negra y eso se consolida como el sector industrial de Antofagasta? Se comunica de buena forma con el resto de la ciudad, etc. esa es una propuesta.

La otra, construir de una forma armónica, para que haya una vía que comunique por lo menos el centro con el norte. si bien no la recorra completa de norte a sur, hacer algo por lo menos, ya que al norte parece que es mucho lo que autorizaron.

Personalmente he estado sólo una vez, y de paso en Antofagasta, así que opino sólo por lo que he escuchado y veo en mapas, pero así como va, en pocos años presentará problemas viales y de interconección difíciles de resolver, si no se piensa desde ya antes de construír a tontas y locas.

·
Evolution Revolution
846 Posts
Completamente de acuerdo con los arquitectos. Antofagasta tiene un potencial enorme en su centro para seguir desarrollándose atrayendo a más gente vivir en él, además tiene una amplia oferta de servicios.

No sé cuál es el afan de extender aún más el radio urbano..:weird:
De todas maneras habría que considerar el efecto que tienen las restricciones sobre la expansión urbana en el valor del suelo.

Yo creo que no es mala idea que las ciudades de provincia en Chile tengan regulaciones más flexibles en cuanto a expansión urbana. Puede ser un aliciente a la descentralización, generando incentivos a que las empresas y la gente emigre a regiones desde Santiago.

Ahora, que den incentivos a la expansión urbana no involucra dejar de lado las inversiones necesarias en infraestructura vial ni en transporte público.

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
Discussion Starter · #7 ·
el valor del suelo es altísimo para llegar y decir ¿porqué no densifican?.... Antofagasta, creo, esla única ciudad del norte con calles amplias (algo que se agradece del urbanismo boliviano de su fundación) en el centro hasta 4 calzadas de autos más una de estacionamiento para el transantofagasta... en el resto de las ciudadesson solodosvías por calles y eltaco es espeluznante.

si de una vez por todas los especuladores bajaran el precio del metro cuadrado (uno de losmás caros de Chile) sería mucho más facil lograr densidad y eso que ya la HAY.

LOS TERRENOS DEL NORTE Y SUR,MACROURBANIZADOS, son mucho más económicosporeso las inmobiliarias hacen conjuntos yconjuntos de casas de dptos... mientras que en Antofagasta centro y sur un paño preciado esaprovechado por una sola torre de gran altura... nose da el tiempo de gastar muchodinero para construir algo de menor escala...

·
FUTURO ARQ.
765 Posts
Evidentemente Antofagasta está creciendo a un ritmo bien rápido... si van a ampliar la zona urbana de la ciudad tienen que hacer proyectos viales lo suficientemente buenos y no provoquen un caos... no solo la costanera puede ser el eje de la ciudad, tiene que haber un sistema de transporte que desincentive el uso del auto (el tranvía una buena opción) ahí recién se puede tomar como viable la idea de los 40 kilómetros en Antofagasta

·
Skycraper Chile!
1,347 Posts
una ciudad con esa extension ameritaria el desarrollo de nuevos sub centros, en alternativa al ya existente, como alguien dijo un solo eje vial no puede ser la unica alternativa para conectar la ciudad de extremo a extremo, como estoy viendo el desarrollo urbano de antofagasta, no sera descabellado pensar en un par de años mas varias comunas dentro de la ciudad con sus respectivos centros.

·
Registered
1,536 Posts
una ciudad con esa extension ameritaria el desarrollo de nuevos sub centros, en alternativa al ya existente, como alguien dijo un solo eje vial no puede ser la unica alternativa para conectar la ciudad de extremo a extremo, como estoy viendo el desarrollo urbano de antofagasta, no sera descabellado pensar en un par de años mas varias comunas dentro de la ciudad con sus respectivos centros.
y menos construir una universidad al costado de ese eje vial, despues lo angelitos hacen paro y se toman la calle y quea la grande xD ..!

·
.....
385 Posts
Hay que re-poblar el centro, como se hizo en Santiago o se está haciendo con la renovación urbana. ¿Para que extenderse más hacia lso costados si el centro se puede extender hacia arriba? Así botan las construcciones deterioradas (yo no conozco Antofa, pero en todo centro hay construcciones así) y construyen hermosos edificios. Y la ciudad crece hacia arriba y no hacia los lados.

·
Urbano
10,629 Posts
De todas maneras habría que considerar el efecto que tienen las restricciones sobre la expansión urbana en el valor del suelo.

Yo creo que no es mala idea que las ciudades de provincia en Chile tengan regulaciones más flexibles en cuanto a expansión urbana. Puede ser un aliciente a la descentralización, generando incentivos a que las empresas y la gente emigre a regiones desde Santiago.

Ahora, que den incentivos a la expansión urbana no involucra dejar de lado las inversiones necesarias en infraestructura vial ni en transporte público.
De acuerdo, pero también podría usarse la no-expansión urbana como características de las ciudades en regiones, eso yo creo sería aprender de los errores que se hicieron en Stgo. Basta ver la mancha urbana de la capital y compararla con Madrid, una ciudad de casi igual población pero menos extensa y por lo tanto más manejable. Los desplazamientos en Stgo casi siempre pasan la hora de viaje, creo que eso no quieren los antofagastinos.

Yo no conozco Antofagasta, pero la ciudad ya posee 33 km (algo así como la distancia entre Las Condes y San Bernardo) y agregarle más distancias será sumamente negativo. En Stgo los servicios están bastante descentralizados, pero la gente viaja por la ciudad por trabajo y estudio, no creo que en Antofagasta los empleos se repartan por la ciudad .

En el tiempo lo barato cuesta caro...

saludos!

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
Discussion Starter · #14 ·
recuerdo que cuando estaba Daniel Adaro en la alcaldía se hizo el estudio de cambio d enormativas en el plano regulador para densificar en altura el centro... cuando salió eso quedó estancado... con esta suerte de cambios que se venian en el centro se aprobaron 4 obras y nada más... que fueron:

edificio médico Miscanti (2007-2008)
edificio Girasoles (2008-2009)
edificio estudio 14 (2008-2009)
Icono de paz (2007-2011)

·
Registered
4,033 Posts
si van a hacerla mas extensa la ciudad e N a S, entonces es prioritario, indispensable y urgente instalar un metro o por lo menos un tramway que recorra N S y S N , no se porque no lo hacen?

·
Skycraper Chile!
1,347 Posts
si van a hacerla mas extensa la ciudad e N a S, entonces es prioritario, indispensable y urgente instalar un metro o por lo menos un tramway que recorra N S y S N , no se porque no lo hacen?
no es descabellado pensar en esa idea, metro para antofagasta, por lo menos una linea que la cruse de norte a sur.

·
Urbano & Ecológico
7,366 Posts
Increible la extension de la ciudad, que sucede que no se construye hacia los cerros, son muy altos, pocos compactos, arenosos?
Qué hay de construir como en Iquique un sector como lo es Alto Hospicio?
No se puede en Antofagasta, el terreno no lo permite? O es sólo por lo caro de hacerlo?

En fin, varias interrogantes que nos ayudarian a entender y por qué no de buscar solucion a esta extension que a la larga provocará muchas dificultades.

Y para el desplazamiento sería ideal un tranvía tan moderno como los europeos que tambien se estudian para el gran Concepción.

Saludos :)

·
Registered
5,063 Posts
el tranvia lo haria de oro para recorrer la ciudad de norte a sur asi disminuir la congestion vehicular como la contaminacion acustica. unos telefericos de este a oeste no estarian mal, nose sie sea factible hacerlos ya sea por topografia o costos

·
Go big or go home
1,293 Posts
O sea la implementación de una red de tranvia N-S estaría tremenda y aliviaría a miles de antofagastinos, pero creo que la solución más oportuna y realista del momento sería implementar servicios expresos del Transantofagasta por la costanera, ya que ninguno de ellos hace ese recorrido.
Yo creo que el mejor ejemplo a seguir para la ciudad es ver lo que se hizo en Viña-Valpo. Tenemos una costanera amplia que permitiría realizar un trazado de metro (y no por la línea ferrea como se plantea en la municipalidad).

El otro punto importante es que la realización de cualquier medio de transporte E-O sería absurdo, ya que hay partes en el sector sur que el ancho de la ciudad no es más que 10 cuadras, y en el lado norte, considero que sería aún más díficil por el nulo nivel de "organización" (me refiero a lo desordenado que es todo). No existen conceptos de barrios. Asi que culturalmente está pelua la cuestión.

Apoyo en un 100% la contrucción de un metro o tranvia de N-S ;)

1 - 20 of 69 Posts