SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Ralph rules
173 Posts
Discussion Starter · #1 ·
...Actualmente he visto cierta mejora y en algunos casos opulencia en la economia peruana especialmente Lima y la costa, tengo ke admitir ke he visto mas carros nuevos circulando, mas autos de lujo, los centros comerciales estan llenos, mas empresas han abierto( nacionales y extranjeras)entre otras cosas , sin embargo sigo viendo igual cantidad de ninos pidiendo limosna, igual numero de ambulantes sobrevivendo en las calles y ahora ultimo fui ala sierra y he visto ke la pobreza sigue igual.

...Chekeando en las paginas del gobierno, indican ke tovia no disminuye el numero de pobreza ke es 50%, mas de 12 anos aplicando el modelo neoliberal y ese 50% no se reduce, mas de 4 anos creciendo a mas de 4% y la pobreza no se reduce. Tengo ke admitir ke veo mucho mas moderna a Lima y veo mas servicios de lujo , sin embargo se ve mas pobreza ke antes de aplicar el modelo neoliberal. A mi punto de vista y conversando con mi profe de la U, amigos y gente de mi barrio, creo como clase media nos estamos enamorando facilmente de una mejora a medias y no vemos mas alla , por ke la mayoria de foristas aki son clase media o media alta. Sera ke el centralismo sigue tan latente ke lo ke vemos en provincias son migajas, ya ke si hubiese interes , veriamos un verdadero despegue. Pa mucha de la gente ke conosco y familiares ke tengo en vitarte, este modelo es SEGREGACIONISTA y solo alcanza akellos ke tienen cierto capital. Deacuerdo con mi profe estamos creando 2 mundos distintos en peru y eso es malo, una mitad tercermundita, pobre ignorante y enferma y otra mitad opulente, rica,acomodada inteligente activa simbolo de un peru dinamico y prospero.

.... Talves pa muchos de nosotros ke no vemos mas alla de este computador o la case con cable ke tiene carro privado ke circula por Lima moderna, solo por las avenidas grandes y es miembro de un club o estudia en el extranjero vea mejora ya ke ese modelo esta desinado pa ke la rikesa ke hay se incremente mucho mas pero la pobreza no se reduce o aveces aumenta.

...Numero significativo de jovenes sigue pensando en irse ya ke no ve futuro aki, hay protestas en provincias porke la pobreza ke les akeja no les da mas resultadp ke crear desorden pa llamar la atencion y ser atendidos ( ami tampoco me gusta pero ke les keda).

...No creo ke tanto el modelo sea malo, sino kienes lo administran o como lo distribuyen yake seguimos viviendo en un estado totalmente corrupto. Tambien creo justo ke aunke seamos clase media no demos el trabajo de ver ala otra mitad de peruanos buscan algo con ke vivir. Pa mi y muchos de nosotros talves la idea de irse es nula ya ke vivimos con casi todas las comodidades. No creo en la extrema izkierda pero tampoco en la extrema derecha ( todo extremo es malo) y ahorita creo ke esta aplicando extrema derecha( igual ke odiamos a los comunistas extremos y terrucos tambien debemos tmer alos promotores de la derecha neoliberal ke es igual de injusta)

...Kual son sus opiniones , ven en verdad cambios o solo en su enterno, creen la pobreza haya bajao , ke este en 40% como un amigo de surco me dijo pero el tipo para ahi o san borja noma?..expongan ideas

·
forista vitalicio
15,340 Posts
No comparto tu opinion. Actualmente no estamos viviendo en extrema derecha, pues si te das cuenta, la extrema derecha no cree en impuestos a la inversion extranjera, ni en salvaguardias...y eso es justo lo que se hace hoy.

Como parte de la clase media SIN patrimonio familiar (empresa de algun tipo), no creo que podamos hacer nada por la pobreza, solo pagar nuestros impuestos y respetar todas las leyes del pais...osea, ser ciudadanos ejemplares. Nada mas podemos hacer, pues tampoco vivimos super bien, no estamos como para dar trabajo a otras personas...y en que? Salvo que te refieras a empleadas y jardineros...etc.

Yo creo que la pobreza ha disminuido bastante en Lima y tambien algo en provincias. Es mas, la clase media ha crecido bastante, especialmente en los conos de Lima, donde ahora se construyen varios centros comerciales, colegios particulares y casas grandes. En provincias tambien sucede lo mismo.

Hay pobreza, siempre la habra, pero eso no quiere decir que no se ha disminuido algo, pero todavia muy poco para que se refleje en los vendedores de caramelos y niños de la calle.

Nosotros solo podemos votar bien y pagar nuestros impuestos...y los que puedan, ayudar a otras personas con alguna donacion o algo por el estilo.

·
forista vitalicio
15,340 Posts
En Chile se aplicó un modelo economico muy parecido y mira como ha disminuido la pobreza.

·
Registered
2,936 Posts
Una vez puse una nota del Comercio "Sí chorrea" la llamaron, en la cual se vió un incremento en la cansata básica de los Peruanos de clase D y E más que todo. Hay niños mendigos pero para que eso cambie tienen que pasar años.

Aparte de que ciertos factores como que haya más trabajo en provincias y Lima van marcando la diferencia, mira en Ica nomás tienen tanta demanda por puestos de trabajo que gente de otras provincias cercanas van a trabajar allí.

Por otro lado las protestas, benditas protestas, hay unas justas pero otras están demás, en muchos casos la gente no sabe por lo que lucha y en los noticieros se ven jóvenes que sólo buscan crear desorden público y encima salen riéndose como si se tratase de una juerga. Creo que no hay educación por esa parte mucha gente cree que bloqueando una carretera les van a hacer caso, están mal acostumbrados, lo lógico es hacer una protesta pacífica, la mejor manera de que las autoridades escuchen sus reclamos es de manera ordenada y demócratica.

Y sobre las encuestas que dicen que no hay trabajo y demás, lamentablemente estas encuestas son en su mayoría centralistas, la mayor parte de los encuestados son en Lima, los resultados no son siempre certeros.

·
Perú
5,248 Posts
En los últimos 15 años la economía ha crecido a un promedio de 4% al año. La población lo ha hecho en aproximadamente 1.5% al año. Eso deja un crecimiento aproximado de 2.5% anual en el PBI per cápita. Pero como sabemos, la distribución de la riqueza es desigual, por lo tanto el per cápita de los de arriba ha crecido más que ese promedio, y el de los de abajo menos. Es decir, los pobres pueden haber mejorado sus ingresos, pero en un porcentaje muy bajo. Por eso es que casi no se nota.
Se necesita crecer mucho más que 4%, pues con esa tasa nunca vamos a lograr que el total de la población se beneficie, dado que no alcanza para el famoso "chorreo". Se requiere tasas de 7 ú 8% al año, para que se comience a notar la mejora del nivel de vida. Con unos veinte años seguidos de crecimiento a esas tasas, los pobres sí lograrían un espectacular incremento de su nivel de vida, y la pobreza se reduciría enormemente, como ha pasado por ejemplo en Chile.
Es la única forma. Si se aplica políticas de redistribución, como plantean los izquierdistas, clavándoles más impuestos a los de arriba para distribuir a los pobres, lo único que se consigue es desincentivar la inversión y, al final, todos salen perdiendo. Es lo que pasó desde los años 60 hasta 1990. Se aplicaron políticas izquierdistas de redistribución y, al final, todos se fueron a pique. Los grandes empresarios peruanos se convirtieron en enanos en comparación con sus pares de otros países, la clase media desapareció y la clase pobre se volvió paupérrima.

·
Ralph rules
173 Posts
Discussion Starter · #6 ·
...interesantes las opiniones y concuerdo en varias cosas, sin embargo kedan dudas, por ahi alguien menciono ke 15 anos hemos aplicao el modelo y creciendo a 4%, fujimori recibio al peru con casi 50% de pobres, 15 anos despues no creen raro ke la pobreza no este nisiquiera en 45%, aun aunke sobre un 1% de pbi pa crecer en 15 anos se veria algo , es decir la pobreza en 40% 0 45%. O sera ke el gobierno no maneja cifras actuales y en verdad temos entre 40% y 45% de pobreza. Tambien alguien menciono ke creciendo a 7% lo logramos, pero nadie en latinoamerica lo ha hecho po mas de 4anos , los unicos en mantener eso por mas de un decada son los actuales tigres del asia y miren los resultados.

·
Perú
5,248 Posts
Mouses said:
nadie en latinoamerica lo ha hecho po mas de 4anos , los unicos en mantener eso por mas de un decada son los actuales tigres del asia y miren los resultados.
Por eso es que no salimos del subdesarrollo. Hay muchas marchas y contramarchas. Los países del sudeste asiático sí han persistido, y lo han logrado. Chile también viene manteniendo un crecimiento alto en los últimos 20 años, por eso es que también nos está dejando atrás. Perú recién ha comenzado a salir del desastre a partir de los años 90. Si profundiza las reformas y atrae más inversión, puede acelerar el paso y seguir el camino de Chile, No somos menos que ellos, por lo tanto también lo podemos lograr.

1 - 7 of 7 Posts