Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,523 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos Colegas.

En la costa Norte tambien la industria de la construccion ha sido hasta cierto punto un amortiguador de la economia en consideracion de la situacion politica y economica que impera. He aqui un reportaje que chispea cierta esperanza que hay muchas posibilidades para que las cosas mejoren el proximo ano, 2010.

Crisis frena inversiones en la construcción (Pero se notan indicios positivos)

Empresas de esa industria están a la espera de licitaciones. No hay proyectos para el futuro y ha menguado la edificación de viviendas.

Actualizado: 31.07.09 09:08pm - Tatiana Paz Morel : wwwlaprensa.hn



Los grandes proyectos privados siguen construyéndose sin ningún inconveniente en esta ciudad.

San Pedro Sula, Honduras; La Prensa, 08.01.2009. El sector de la construcción se visualizaba a principios del año como un salvavida de la economía regional y nacional. Aunque estaba flotando en la crisis financiera mundial, el conflicto político en el país ya la está desinflando.

Los constructores han tenido que tomar medidas preventivas ante el ambiente de incertidumbre que impera en el país que ha frenado a los inversionistas y dejando a muchos sin empleo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la región, Mario Enrique López, informó que los proyectos que se empezaron antes de que se desatara la crisis política continúan edificándose tales como el complejo Merendón Hills y condominios de lujo, pero no hay nuevos por construirse.

“Los proyectos siguen levantándose. El impacto no es considerable, aunque las nuevas inversiones están en espera. Hay empresas que están pendientes con licitaciones y contratos”, dijo López.

El asesor de la Cámara de la Construcción, Ignacio Williams, informó que las repercusiones en esta actividad ya empiezan a ser graves.

“Todas las inversiones están paralizadas, como la ampliación de parques industriales que son grandes generadores de empleo. Hay proyectos privados que siguen, pero no con el mismo ritmo y no hay proyectos para futuro. No hay nada nuevo sobre la mesa y aunque se bajaran los costos nadie quiere invertir por el clima de incertidumbre”, dijo.

En espera
Osmín Bautista, ex presidente y miembro activo de la Cámara de la Construcción, informó que hay empresas que ya habían firmado contrato para varias obras y se han quedado en espera. “Los proyectos del Gobierno con el Fondo Vial han quedado a la deriva. Todas las licitaciones programadas para proyectos a ejecutarse en el resto de este año y a principios del próximo están pendientes porque todavía el Gobierno no tiene una partida presupuestaria.

Ya ha habido reuniones con ejecutivos del Fondo Vial para buscar alternativas. Van a menguar muchos proyectos que estaban en cartera porque Honduras sigue siendo penalizada y eso manda un mensaje de desacierto a los inversionistas y ya lo estamos sintiendo en la construcción.

La empresa privada es un reflejo de lo que sucede en el Gobierno central. Si se crea una incertidumbre en el Gobierno la empresa privada empieza a actuar con sensatez. Esperamos que haya una salida pronto”, expresó Bautista. Informó que según los registros de permisos de construcción, los proyectos han menguado generando también desempleo.

“Se estaban registrando mensualmente unos 80 permisos de construcción y se han reducido en un 40 por ciento. La presencia del ex presidente Zelaya en Nicaragua genera inquietud en los inversionistas, todo mundo está muy cauteloso y se nota la reducción de la contratación de personal para mano de obra”, señaló. La inoperancia de las oficinas municipales en esta ciudad también ha afectado a esta industria por la lentitud en el otorgamiento de las autorizaciones ambientales.

Los que están más preocupados son los del sector de viviendas. Mario Soto, presidente de la Asociación Promotora de Viviendas, dijo que los ciudadanos están esperando que se estabilice el país para decirse a invertir en la compra de una casa.

“La crisis mundial y el clima de incertidumbre del país han hecho que el sector de bienes y raíces esté decayendo. Para construir casas se tiene que hacer una preventa. No podemos edificar sin tener un cliente”, indicó Soto.

Agregó que los proyectos planificados anteriormente y que ya estaban construyéndose continúan, pero han bajado el ritmo de ejecución.
Analistas consideran que mientras haya dinero para financiamiento en el Banco de la Producción y Vivienda (Banprovi) la venta de casas no resultaría tan afectada, pues el Gobierno le inyectó capital a esa institución.

***********************************************************************
Comentarito:

Lo mismo ha ocurrido aqui en Nueva York, la industria de la construccion ha amortiguado en gran parte la economia pues siguen en construccion muchos proyectos.

Gracias.

Chukie.
08.01.2009
 
1 - 1 of 1 Posts
Top