SkyscraperCity Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,588 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Critican expertos formato de debates

Mario Gutiérrez

Cd. de México (16 abril 2006).- Con su formato rígido y participantes acartonados, los debates electorales en el País no atienden a su razón de ser: el intercambio de propuestas, advierten cuatro periodistas con experiencia en la conducción de estos ejercicios políticos.

Mayté Noriega, Adriana Pérez Cañedo, Carmen Aristegui y Ricardo Rocha critican los cuidados excesivos en la organización de los debates y proponen una renovación total, con un formato ágil que permita exponer los proyectos de los contendientes, sin monólogos.

"El formato ha llevado a los candidatos a contenerse y a que el debate parezca una serie de exposiciones independientes, donde cada uno va por su lado sin responder ni escuchar al otro", señala Pérez Cañedo.

La conductora de televisión moderará, el 6 de junio, el segundo encuentro entre los cinco candidatos a la Presidencia.

Aristegui propone que se consideren los esquemas de debates de otros países.

"Es necesario revisar lo que ocurre en otras partes del mundo, donde los candidatos tienen que responder a críticas sobre su trayectoria, sus planteamientos, y mostrarse como son", expresó.

Los entrevistados reclaman la participación de los ciudadanos, así como la respuesta inmediata entre candidatos y más tiempo para las réplicas.

"Podríamos avanzar si hay un intercambio de opiniones y expectativas entre sectores representativos de la sociedad, como pueden ser asociaciones universitarias o de educación", destaca Rocha.

Noriega, quien moderó el debate entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas el 12 de mayo de 1994, señala las imperfecciones del modelo.

"Los debates son muy esquemáticos porque cada quien trae su pedacito de papel muy bien aprendido. A pesar de que improvisan, todo está muy bien preparado", dijo.
Hora de publicación: 23:11
 

·
Mr. X.
Joined
·
770 Posts
yo siempre he odiado esos formatos de debates, la verdad de debate no tienen nada!!, creo que como regla deberian de haber mas debates entre todos los candidatos (verdaderos debates) y que les den menos lana para gastar a los partidos.
 
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top