SkyscraperCity banner

1461 - 1480 of 1494 Posts

·
Moderator
65,110 Posts
Por si nos sorprende cuando oímos hablar de los buses a la carta... he visto pasar el midibus de Villarapa por Av.Navarra absolutamente vacío

·
Registered
76 Posts
^^

Heraldo
Muchas gracias por el mapa, no lo había visto. No obstante hay muchas cosas que no entiendo, a ver si alguien me lo sabe explicar o tenéis el enlace al documento donde está todo esto explicado en detalle.
Centrándome en el caso de Utebo, que es lo que más me interesa:

-En la imagen pone que habrá 62 expediciones en laborables, 12 más que ahora (o sea que ahora habrá 50). Sin embargo en la línea 603 (Casetero) yo he contado que hay 82 servicios por sentido, y en la 602 (Monzalbarba) 25 en total (es circular, sumando ambos sentidos). Así pues, no sé qué incluye en esas 50, ni a dónde se sumarán las nuevas 12 (a la 602, a la 603, o si es la nueva línea a Plaza, aunque en las noticias ponía que tendrá 9 servicios en laborables (5 en festivos) así que tampoco cuadra, y tampoco cuadrará con las cifras de Casetas y Garrapinillos).

-¿La línea 602 se mantiene circular como ahora?

-¿Esto incluye el refuerzo de la 603 por la apertura de La Torre Outlet?

-Sobre la nueva línea Utebo-Casetas-Plaza: ¿por qué empieza en Utebo y no en Casetas como parecere más corto?; ¿parará en el aeropuerto (pasa por ahí)?; ¿por qué calles de Utebo y Casetas circulará, irá por la carretera de Logroño o por el Camino de las Huertas?

Bueno, muchas incógnitas, y de ello dependerá mi valoración. Si alguno sabéis iluminarme, muchas gracias.
Saludos

·
Registered
76 Posts
Me autorespondo en algunas cuestiones, he encontrado el anteproyecto en https://www.aragon.es/documents/20127/674325/AnteproyectoC19.pdf/0d54a536-e99b-986d-a0bc-75776da0f00a
No sé si habrán cambiado algo en la versión final, pero comento mis impresiones:

-La actual lÃ*nea 602 se mantiene como circular, aunque técnicamente tengan dos numeraciones según el sentido (612 y 612B). Parece que se ganan 2 expediciones en dÃ*as laborables en total. Añaden un "loop" en Utebo para llegar hasta la zona del polideportivo. No es gran cambio, pero es algo es algo. Parece que añade un par de paradas en la carretera de Logroño.

-La 603 parece que se queda igual, no hay mejora aparente y no se recuperan las frecuencias de antes de los recortes si no me equivoco.

-La nueva lÃ*nea 700 Utebo-Plaza, tiene muy pocas paradas, sólo una en todo Utebo y solo otra en todo Casetas. Yo hubiese preferido que fuese por el Camino de las Huertas y tuviese alguna parada más (en la calle Almozara o Las Fuentes) para conectar mejor Utebo y Casetas (zona centro salud-instituto) por la zona más habitada y no por la carretera. Además parece que no para en el aeropuerto a pesar de pasar por la mismÃ*sima rotonda de entrada en la terminal!. PodrÃ*a parar aunque fuese fuera de la terminal y tuvieses que andar un poco.

-La ruta nocturna N63 se queda igual.

-Imagino que por la fecha no tendrá en cuenta el efecto de Torre Village (ahora La Torre Outlet). A ver si aprovechan para mejorar algo la 603, y poner algún servicio más después de las 23:00 (que cada vez que quiero ir a Zaragoza entre semana al cine o a cenar parezco cenicienta echando a correr).

Saludos

·
Registered
76 Posts
También veo que la actual línea 610 Torres-Zaragoza, desaparece, con ello supongo el par de servicios que hay entre el instituto Pedro Cerrada de Utebo y Casetas/Torres, ¿van a hacer algo al respecto?
Tampoco amplian hasta Utebo algunos servicios de la línea de Garrapinillos 604 que ahora acaban en Torre Pinar como habían pedido vecinos de Garrapinillos con recogida de firmas https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2019/02/16/garrapinillos-sigue-peleando-por-bus-directo-con-utebo-1292694-2261126.html
Estará la nueva 700, pero para ir al Alcampo u otras situaciones no será muy útil.
Y por último, ¿por qué no se integra en el consorcio la línea municipal Barrio Malpica (junto a Casetas)-Utebo-Zaragoza (tiene un par de servicios diarios)?Permitiría que se conociese mucho más, usar los mismos títulos de transporte, trasbordo en Zaragoza, etc.
Saludos

·
#Quédateencasa
21,688 Posts
El CTAZ mantiene sus circulaciones en hora punta y las reduce el 50% en el resto de la jornada.

Suprime los búhos, también los rurales. Anuncia, además, la extensión de los abonos ya adquiridos.

Sorprende que la línea de Casetas sea la más afectada con una frecuencia a la hora en algunas franjas, cuando de lejos es la más usada...

·
Moderator
65,110 Posts

·
#Quédateencasa
21,688 Posts
Parece que en la línea 603 ha existido tensión esta mañana, especialmente en la Puerta del Carmen, donde había una larga fila de viajeros y el enfado por los recortes era monumental. Los buses salían con entre 15 y 20 viajeros, por lo que no realizaban todas las paradas restantes en la ciudad.

A la entrada de Utebo, la Guardia Civil subía a los buses, informando de las medidas de seguridad y llegando a expulsar a algún viajero.

La verdad es que si con un poco de comunicación les dicen a los viajeros que, al menos, algunos de ellos, tienen la posibilidad de ir en Cercanías por una puñetera vez en la vida... El recorte se podría mantener y repartir mejor la demanda.

A su vez, el CTAZ informa que el uso de las líneas se ha desplomado entre un 65 y 80%. La línea del aeropuerto "apenas" registra un recorte del 41%, por lo que es de esperar que este descenso más moderado que el resto sea porque PlaZa, mucha industria, sigue funcionando.

Tras los problemas, que nos temíamos ayer en el foro, el CTAZ recula y anuncia "refuerzo" de la línea. Más bien, aligera el recorte.

·
Registered
7,368 Posts
Yo es que no entiendo cómo sabiendo la cantidad de usuarios que tien la línea 603 pueden plantear que sólo vayan 15-20 personas sin aumentar el número de buses para prestar ese servicio.

Que yo sepa, en AUZSA no hay aforo máximo permitido.

·
Este sí que mola
1,136 Posts
Yo es que no entiendo cómo sabiendo la cantidad de usuarios que tien la línea 603 pueden plantear que sólo vayan 15-20 personas sin aumentar el número de buses para prestar ese servicio.

Que yo sepa, en AUZSA no hay aforo máximo permitido.
Será porque en los buses de Avanza Zaragoza no hay aglomeraciones, dado que está toda la flota en la calle y apenas hay viajeros. Pero ten por seguro que si por casualidad en un viaje se suben 15-20 personas y se percata una patrulla de Policía/Guardia Civil, lo paran y hacen bajar al que haga falta. Ordenes de máximo 1/3 de capacidad del vehículo.

·
Este sí que mola
1,136 Posts
Parece que en la línea 603 ha existido tensión esta mañana, especialmente en la Puerta del Carmen, donde había una larga fila de viajeros y el enfado por los recortes era monumental. Los buses salían con entre 15 y 20 viajeros, por lo que no realizaban todas las paradas restantes en la ciudad.

A la entrada de Utebo, la Guardia Civil subía a los buses, informando de las medidas de seguridad y llegando a expulsar a algún viajero.

La verdad es que si con un poco de comunicación les dicen a los viajeros que, al menos, algunos de ellos, tienen la posibilidad de ir en Cercanías por una puñetera vez en la vida... El recorte se podría mantener y repartir mejor la demanda.

A su vez, el CTAZ informa que el uso de las líneas se ha desplomado entre un 65 y 80%. La línea del aeropuerto "apenas" registra un recorte del 41%, por lo que es de esperar que este descenso más moderado que el resto sea porque PlaZa, mucha industria, sigue funcionando.

Tras los problemas, que nos temíamos ayer en el foro, el CTAZ recula y anuncia "refuerzo" de la línea. Más bien, aligera el recorte.
Lo de los usuarios del casetero es de traca. No se puede tener mayor espíritu de rebaño (borreguil). Trenes de cercanías vacíos y en Puerta del Carmen poco menos que haciendose el boca a boca unos a otros...

·
Registered
7,368 Posts
Lo de los usuarios del casetero es de traca. No se puede tener mayor espíritu de rebaño (borreguil). Trenes de cercanías vacíos y en Puerta del Carmen poco menos que haciendose el boca a boca unos a otros...
El casetero da servicio a los polígono de Ctra. Logroño, a los cuales no da acceso el cercanías.

·
Registered
7,368 Posts
Será porque en los buses de Avanza Zaragoza no hay aglomeraciones, dado que está toda la flota en la calle y apenas hay viajeros.
Tú lo dices: toda la flota de AUZSA está en la calle. La de CTAZ no.

"Los servicios de transporte público del área del CTAZ reducen en un 50% las expediciones que inicien servicio a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la totalidad del servicio hasta la hora señalada"

http://www.consorciozaragoza.es/content/medidas-extraordinarias-en-los-servicios-de-transporte-público-con-motivo-de-la-crisis-0

·
#Quédateencasa
21,688 Posts
En redes sociales hay quienes decían que tardaron 4 horas en volver a casa. Alucinante. A ninguno se les pasó por la cabeza usar el tren, que no estaba recortado. En fin... Gente de Utebo y a Casetas.

·
Registered
7,368 Posts
^^

Pregunta: ¿Cómo vuelve a casa en tren alguien que trabaje en el Polígono Europa, o en El Portazgo?.

¿Cuantas paradas hay entre Torres de San Lamberto y el Alcampo de Utebo?. Es que también se da servicio a esas zonas. Y allí el tren....... como que no.

·
Moderator
65,110 Posts
Lo primero que leo en la web del CTAZ. Buses al aeropuerto, servicio completo. Ahora a ver los recortes en el resto de líneas.

Es aquí cuando recuerdo los recortes en las líneas urbanas de Zaragoza. En las rutas con un bus, da igual el día que sea, si festivo de agosto o día de huelga. Los servicios mínimos son del 100%, y al final te encuentras con situaciones en las que la fuente de la junquera ha tenido la misma frecuencia que las rutas circulares (estas se quedan con dos buses por sentido con lo que media hora de frecuencia suponiendo que no lleven retraso).

En el CTAZ veo que han hecho lo mismo. Hay líneas que no eliminan la mitad de las expediciones a costa de sacrificar a la que más ofrece.

Lo que sucede en Casetas es exactamente lo mismo que lo que sucede en las líneas urbanas de Zaragoza en los días de menos expediciones, que ven que menguan las plazas mucho más que otras que, o no se tocan o apenas se tocan.

Ahora bien, sé que para ir al Portazgo o paradas intermedias no hay otra forma pero para ir a Casetas y Utebo desde Zaragoza, aunque cueste un poquito más sin transbordo, si tan relevante es... cercanías tienen cada hora (media hora o menos cuando hay refuerzo o regionales) y en las 200 plazas que ocupan, seguro que problemas de aforo no hay

·
Este sí que mola
1,136 Posts
^^

Pregunta: ¿Cómo vuelve a casa en tren alguien que trabaje en el Polígono Europa, o en El Portazgo?.

¿Cuantas paradas hay entre Torres de San Lamberto y el Alcampo de Utebo?. Es que también se da servicio a esas zonas. Y allí el tren....... como que no.
De la noticia enlazada más arriba por alserrod: "Esto ha hecho que, sobre las dos de la tarde, cuando muchas personas salían de trabajar para volver al barrio, se hayan encontrado con largas filas en las paradas. Sobre todo, en el inicio de línea, junto a la iglesia del Carmen."

·
#Quédateencasa
21,688 Posts
^^

Por eso especificaba "gente de Utebo y Casetas".

Por lo visto, ayer por la noche, los trabajadores que entraban en el turno de noche a varias empresas de la carretera, llegaron a las 0:00h a su puesto.

Se fueron acumulando viajeros, hasta el último bus (23:00h) y subieron todos al último, según leo en redes (varios comentarios, pero información no oficial), puesto que el último servicio sí permite libre ocupación.

El cercanías de las 8:10 hacia Zaragoza, según una foto en Facebook de un usuario diario, vacío por completo, al menos la mitad del tren.

Aquí un tuit:

·
Moderator
65,110 Posts
¿Cuántos usuarios de esa línea tienen relativamente cerca una parada de cercanías y cuántos la usan a zonas que ya quedan inviables los cercanías?

·
Registered
7,368 Posts
Hemos hablado muchas veces de que para ir a Casetas o Utebo lo mejor es el cercanías. Eso no se discute.

Yo sólo digo que el casetero no da servicio sólo a Casetas o Utebo.

Nada más.

Cierto que mucha gente podría utilizar el cercanías en vez del bus y sigue usando el bus. Pero no todo aquel que usa el bus puede utilizar el cercanías.

1461 - 1480 of 1494 Posts