SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El uso del 80% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no solo ayudará a adquirir una vivienda, un terreno o al mejoramiento de la casa de los trabajadores sino también tendrá un impacto significativo en el sector construcción. Es así que para este año, se espera un crecimiento entre 6% a 8%.

Aunque a inicios del año se proyectó un aumento de 5%, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) han corregido esta cifra, situándola al alza debido a la medida dictada por el gobierno.

Y es que la nueva facilidad para adquirir una casa (uso de la CTS) hará que en un futuro se pueda reducir el déficit habitacional que existe en el país. Según datos oficiales, se estima que éste ascendería a un millón 200 mil viviendas.

Para cerrar esta brecha, es necesario que se construyan entre 100 mil a 120 mil viviendas al año y al mismo tiempo contar con una continuidad en los programas habitacionales.

Por ello, Lelio Balarezo, presidente de Capeco, demandó a los diferentes partidos políticos a crear un Plan Nacional en el sector vivienda a fin de que no hayan modificaciones en los programas.

“En México y Brasil se estableció una política de Estado para el sector lo cual ayudó a reducir sus déficit habitacionales”.

Plan nacional

En opinión de Balarezo se debe contar con una política de corto, mediano y largo plazo, especialmente en este momento que estamos ad portas de un proceso electoral.

“Se pueden hacer modificaciones para mejorar un programa, pero a veces se cae en promesas populistas que desvirtúan el objetivo de los mismos. Debe haber un pacto entre los partidos políticos”, comentó.

El uso de la CTS para comprar y edificar viviendas dará un mayor dinamismo a la actividad constructora, la cual involucra actualmente 350 mil empleos directos. Además, se espera que surjan nuevas constructoras.

A la fecha existen 2,500 empresas del ramo inscritas en Capeco. Aunque es una cifra alentadora, no lo sería del todo pues gran parte son pequeñas y medianas compañías.

En la década de los 90, la cifra ascendía a 1,200, pero eran grandes corporaciones, pero debido a la crisis de 1998 algunas cerraron y otras se fraccionaron para convertirse en compañías medianas, indicó.

Según el IX Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao del 2004 publicado en octubre pasado, de un millón 736 mil personas, un 15% (265,747) quiere comprar una casa y un 11.60% (201,393) un terreno y desde allí edificar su casa.

Inversión pública

El ejecutivo indicó también que un factor que influye en el desempeño en el sector es la inversión pública, la cual aún es baja. “Es necesario que haya una mayor celeridad en el proceso de concesiones viales. Este año, la inversión pública asciende al 2.2% del PBI, cuando años atrás llegó a un 4.4% del PBI”, comentó.

Insistió que el impulso dado por el gobierno a los programas Mivivienda y Techo Propio con el Bono Familiar Habitacional (BFH) ayudó a la reactivación del sector en los últimos dos años, luego de la crisis del año 98 en la que la construcción cayó a un nivel de 6%.

 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,342 Posts
Vivienda, vivienda y mas vivienda...lo cual es bastante bueno! Pero tambien seria bacan ver un boom de rascacielos financieros..
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Esperemos que el porcetanje de construcción se mantenga y con él vengan edificios comerciales de mayor escala.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Pero invertir en vivienda es lo mejor, ya que asi se evitaria que la gente siga construyendo sus casas a medias, mejor adquieeren a credito una vivienda ya terminada, y viven mejor.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Si de verdad, además que se evitan esas construcciones de pésimo gusto, como algunas casas en las nuevas urbanizaciones de La Molina con ventana en forma de corazón... puaj...
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Falta que se invierta mas en los conos, que es donde se da mas este tipo de construcciones a medio acabar. Los Olivos es el unico lugar donde se estan ejecutando cerca de 1000 casas con Mi vivienda.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Bien por Los Olivos en verdad, 1000 casas es bastante y eso que el mercado da para más aún. También deben de echarle un ojo al centro de Lima (especialmente las tantas casas que están a punto de colapsar), construir viviendas respetando la arquitectura y con buenos materiales para que la gente viva allí y mejore la zona.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
esas mil casas que se estan haciendo en los olivos, es el proyecto mi vivienda mas grande de todo el pais. En realidad son mas de 1500 casas, en edificios de 5 pisos cada uno.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Que es una residencial como la de Jesús María?, no hay renders sobre esto?
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
No, son edificios de 5 pisos, pero un monton, son dos proyectos, uno en la Tomas Valle y el otro en Angelica gamarra, El de Tomas Valle creo que ya esta terminado, porque mi pata se ha comprado uno alli.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Mira este es uno nde los condominios que ya esta terminado casi, son 624 departamentos distribuido en 26 torres, y queda en la Av. tomas valle.

asi es cada bloque de dos torres.


Despues pongo el otro.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Ta chevere Bajopontino, sería interesante ver fotos, a ver quien va por alla y se toma unas cuantas?
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Pucha, normalmente no paso por esa ruta, a ver si algun dia tomo fotos.
pero el otro proyecto es mucho mas bonito y grande.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Que buena, la maqueta se ve muy bien para gente que quiere una hogar nuevo a precio bajo.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Este es una foto de como esta quedando el conjunto
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Bonito, pero una cosa, no se ven demasiado pegados esos edificios como que no hay area libre.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Bueno si, va dirigido a la clase media baja, pero tiene un parque al medio entre los edificios, al menos es mejor que ver esas casas sin tarrajear,
 
1 - 20 of 35 Posts
Top