SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Si tuviéseis que quedaron con UNA UNICA OBRA de las que le faltan a Madrid, con cuál os quedaríais?...

Reflexiono sobre esto porque alguien me dijo esta semana que "Mucha obra pero al final la ciudad se va a quedar casi igual, yo no veo que cambie nada".

Yo, pensando sobre ello, le doy solo un poco de razón. Creo que la cara de la ciudad va a cambiar enormemente, pero a la vez ninguna de las obras va a ser definitiva para la ciudad (salvo tal vez, y dependiendo MUCHO del concurso de ideas, la obra de la M-30).

Así, os propongo que expongáis la OBRA en Mayúsculas, que creéis que hace falta en Madrid, y que no necesariamente tiene que ser faraónica. (Por ejemplo, la reforma del eje Prado-Recoletos va a ser realmente importante y sin embargo no exigirá importantes obras).

Os doy algunas ideas, pero seguro que las hay de todo tipo...

a) Enterramiento del lado Este de la M-30, sustituyéndola en superficie por un enorme parque lineal e instalaciones de todo tipo. Aprovechando que ya de por sí va en trinchera, no presenta los problemas que genera la cercanía al Manzanares. Además, permitiría penetraciones de espacios verdes y carriles bici desde este gran anillo verde que ahora sería la M-30 hacia el Retiro, Arturo Soria, etc...

b) Una gran Torre de Telecomunicaciones, realmente alta, visible desde toda la ciudad y con un diseño absolutamente rompedor.

c) Inventarse una gran instalación/barrio (con el único pretexto de mover la economía, por supuesto) un poco como el Fórum de Barcelona.

d) La Operación Chamartín

e) Peatonalización del Centro y aledaños

f) Otros....

PD: Mi elección es la a).....SIN DUDA

·
Registered
171 Posts
Estpy con Torete la a) sería sin duda rompedora para la ciudad. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que no generaría tantos problemas como la reforma de la M30 en el Manzanares. Aunque vaya en trinchera para financiarla (sobre todo teniendo en cuenta el endeudamiento nque vamos a asumir para los próximos años) y lberar espacios de zonas verdes, etc. habría que soterrar una buena parte y liberar suelo donde se pueda construir vivienda y/o terciario.

·
Registered
653 Posts
Depende para que; para mi la ampliación del metro a las NAT me parece esencial desde un punto de vista económico. Desde un punto de vista de imagen la ampliación de la castellana (OCH, estilo al video de Alber), me parece bestial, y casi a la misma altura el soterramiento de la M30 y recuperación de la rivera del Mazanares (puede ser para babear)...

·
Registered
6,482 Posts
La a y la c me seducen, pero Madrid necesita unas olimpiadas. Esa sería la gran obra (en todos los sentidos, aunque la mayoría de las instalaciones estén en marcha).

·
Registered
171 Posts
Dr. EKG said:
...de vista de imagen la ampliación de la castellana (OCH, estilo al video de Alber), me parece bestial,...
ç

Y yo que no puedo ver el famoso vídeo... :bash: :bash: :bash:

·
Registered
340 Posts
la A sin duda como ya expuse en mis ideas de los proyectos que entregue a gallardon y a pilar martinez, y estoy seguro que tarde o temprano se va a hacer y terminara siendo como el antiguo cauce del turia en valencia, hoy en dia zonas verdes y de esparcimiento ademas de deportivas

·
Registered
6,403 Posts
Un astropuerto interdimensional.

·
Registered
3,774 Posts
gohcan said:
Madrid necesita unas olimpiadas. Esa sería la gran obra.
Completamente de acuerdo, sobre todo por el transfondo pscológico que esto tiene y la dinámica que eso generaría en todos los sentidos.

PRoViDeZ said:
la gran obra sería meter dinamita a la mitad de los barrios y hacerlos nuevos y con un poquito más de cabeza.
Juas, que radical :D Aunque para bien no me cuesta nada estar completamente de acuerdo.

A ver si se inicia en Madrid y sirve de ejemplo para el resto de las ciudades españolas pq sin duda este es el gran mal de todas nuestras ciudades: los barrios franquistas con edificios entre las tres y las seis alturas con ladrillo rojo a cara vista con nada bajo rasante, como la cabeza de muchos arquitectos y/o promotores y nada bueno en el aire en cualquiera de los sentidos.

·
Registered
3,774 Posts
Vapour said:
Un astropuerto interdimensional.
Pensaba que ibas más en la linea minimalista-tradicional de la arquitectura japonesa, tipo Tange o Toyo Ito.

El sincretismo del que haces gala ultimamente así me lo hacían suponer, pero veo que los desafíos megalómanos de las tierras hispánicas han abierto una brecha en ti. Nada que no se pueda ciudar con una loción de factor 40, eso es como una manta que te hace invulnerable a los malos rayos solares en el sur peninsular.

·
Registered
340 Posts
por otra parte me gustaria incluir una red de tuneles que cito por ejemplo:
A arco victoria-princesa-gran via-alcala-eje o´donnell
B av portugal-cuesta de san vicente-pl españa-tunel A
C union tuneles rios rosas-filipinas y cea bermudez-maria de molina, por lo tanto union subterranea A6-A2
D enterramiento total de la M30
E enterramiento de las autopistas :
A1 desde sanchinarro a M-30
A2 desde Alcalá hasta Av america
A3 desde M-40 hasta tunel conde casal
A4---- no discurre por zona urbana hasta la M30
A42 desde tunel santa maria cabeza a tanatorio sur en sentido salida y en sentido entrada desde tanatorio sur hasta M 30
A5 desde operacion campamento hasta tunel av portugal madrid calle 30
A6 desde el plantio hasta tunel cardenal cisneros y union con tunel cea bermudez
CARRETERA DE CASTILLA: desde via de las dos castillas a puente de los franceses (continuidad de la casa campo)
luego otros tuneles urbanos como la union de atocha con segovia, o la calle toledo con san bernardo por el actual tunel bajo la plaza mayor....
Con este sistema de tuneles se conseguiria tambien la peatonalizacion del centro y la ampliacion de zonas verdes , por ejemplo un tunel en gran via bajo la linea 3 de metro estaria comunicado con los aparcamientos de santo domingo,tudescos,mostenses,carmen,vazquez de mella y recoletos ademas de sevilla, por lo que la circulacion en superficie quedaria destinada exclusivamente a transporte publico y residentes.
carriles bici en toda la M30,estadio olimpico.av america-maria molina-jose abascal-cea bermudez-el pardo, carretera de colmenar-M30,parque forestal de odonnell-alcala-gran via-san vicente-casa campo, castellana-pasillo verde-principe pio,atocha-santa maria cabeza-M-30-san martin de la vega.....y un largo etcetera

·
Registered
1,095 Posts
lo de los túneles me parece una buena idea pero la propuesta de moncloa23 de hacer túneles hasta el plantío y alcalá la veo un poco exagerada.
También propongo alguna torre de +300m que sea visible desde todo madrid y con un diseño original....
Ah y me olvidaba... lo q le falta a madrid...LA PLAYA!!!

·
MaDriLEñO
507 Posts
Un centro de negocios con arquitectura de vanguardia y, por supuesto, en altura. Eso podría entrar dentro de la opción de la OC.
Sin duda la peatonalización total del centro cambiaría también mucho y para bien la imagen de la ciudad.

·
CAP
1,962 Posts
Lo de la playa para Madrid no me parece muy buena idea, a mi la playa no me gusta, asi que prefiero un Madrid sin playa.... me gustan mas los lagos y pantanos de agua dulce y la montaña.

La obra que me gustaria ver terminada es la OCh, con rascacielos (de verdad y de diseño).

·
Banned
1,516 Posts
las ciudades van cambiando, en todo momento necesitan una gran obra definitiva, en su momento fue la m-30 de tierno galvan, ahora la m-30 de gallardon, y en un futuro enterrar la m-40, esto funciona asi.
pero si ahay algo que le falta a madrid no es una gran obra sino muchas pequeñas en las cabezas de sus habitantes para hacerles verque tienen una gran ciudad para disfrutar de ella, no para sufrir por ella

1 - 20 of 35 Posts