SkyscraperCity Forum banner

CUANDO EL LADRILLO LE DA FORMA A UNA CIUDAD -Cd. DE GUATEMALA-

100678 Views 417 Replies 65 Participants Last post by  morenodeleon


Ciudad de Guatemala -Moldeada por el Ladrillo-​





El ladrillo llegó a Guatemala para quedarse. Sus propiedades térmicas, acústicas y de resistencia han enamorado a los Guatemaltecos quienes lo han adoptado para diversos usos constructivos, siendo cada vez mas demandado y apreciado por su belleza exterior, economía y características.
















Por la composición del ladrillo, este también actúa como un buen aislante térmico, manteniendo la temperatura interior de una construcción más agradable. En climas cálidos frena el ingreso del calor y en climas fríos la pérdida de calor al exterior. Esta propiedad evita las incómodas oscilaciones de temperatura originadas por las diferencias térmicas entre el día y la noche.

En Guatemala, las obras de gran infraestructura, en los últimos años, se realizan con este material, no solamente por su resistencia y durabilidad, sino también por su versatilidad y oportunidad que brinda a los arquitectos e ingenieros para desarrollar verdaderas obras de arte.

Dado el clima de la Ciudad de Guatemala sus propiedades se adaptan de manera excepcional y eso ha provocado el surgimiento de grandes fabricas de ladrillo, entre ellas INMACO para citar un ejemplo, quienes han crecido en los últimos años a tal ritmo que actualmente fabrican 100 mil ladrillos diarios para uso local y exportación a todo el resto de Centroamérica.









Tadeus, Avenida de las Américas, Zona 14​













Vean y disfruten lo que sucede cuando el hermoso ladrillo se combina con la genialidad y creatividad de los Chapines:









El Acueducto


El Acueducto es una de las obras monumentales de la epoca española más grandes de Mesoamérica, y que esconde muchos secretos, el cual actualmente atraviesa varias zonas de la Ciudad Capital y que fue construida de ladrillo primitivo de su época, la cual hoy en día es una joya historica que permanece en pie




Acueducto Zona 9 (Sivar74)​









Pasarelas…



Pasarela Condado Concepción, Carretera a El Salvador (En construcción )​







Restaurantes



Restaurante Capistrano Majadas Zona 11​







Pastelerias



Pasteleria Palace, Majadas Zona 11​









Monumentos



Coloso de INMACO, Zona 17, Carretera al Atlantico​







Museos


Museo Ixchel, Interior Universidad Francisco Marroquin, Zona 10​






Museo Miraflores, Zona 11​









Centros Comerciales



Galerias Miraflores, Zona 11​











Hoteles



Hotel Mercure, Zona 10​








Entidades Gubernamentales



Instituto Nacional de Metrologia, Zona 12​







Sedes Bancarias




Banco de los Trabajadores, Avenida de la Reforma, Zona 9​








y por supuesto Edificios de diversos usos










Los hay esbeltos




Torre las Pilas, San Lazaro, Zona 15​







Gemelos


Jardines del Acueducto, La Villa, Zona 10​








y hasta Redondos…


Edificio Piemonte, Zona 14​







Soberbios…


Marquez del Valle, Final Zona 14​









…y Hermosos


Torres Quinta Bella, 5ta Avenida Zona 14​










Lo que sucede cuando el Ladrillo y el Vidrio se fusionan





Edificio Anacafé, Zona 14​




Gerencial Guayacan, Avenida de la Reforma, Zona 10​




Torre Paladium, Zona Viva​







Edificio Inversiones Centroamericanas, Km 16 Carretera a El Salvador​



Edificio Seguros de Occidente, 7ma Avenida Zona 9​





Edificio Boulevard Concepción, Carretera a El Salvador​








Cuando el Ladrillo conforma un Skyline






Cluster Zona 10​







Edificios frente al monumento a Cristobal Colon​





Nuevo cluster recién formado en Zona 14​










Skyline de la Ciudad hacia el Norte desde edificio Villa Rishó​







Cuando el ladrillo hace obras Colosales:















Links de Interés


http://www.inmaco.com.gt/

http://www.construguate.com/negocios/publicaciones/Web 122/6.htm

http://www.transac.com.gt/main.php?parent_id=2&id_area=43

http://www.tadeus.net/

http://www.plenum14.com/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=507618
See less See more
36
1 - 20 of 418 Posts
Para ésta presentación logré reunir una buena cantidad de fotografias dado la cantidad de construcciones en ladrillo que hay en la Ciudad, sin embargo para no hacer pesado el Thread espero disfruten de las anteriores y cuando el Thread pase a segunda hojas voy a subir algunas más que dejé para enriquecer más ésta presentación que espero sea de su agrado.

Saludos a todos amigos Centroamericanos.
See less See more
Excelente thread!!!!

De verdad que el ladrillo moldea la cara de la Ciudad de Guatemala (ya veo venir comparaciones a otras ciudades), y se ha diversificado su uso, ya que se ve por todos lados (me imagino que algunos muros perimetrales de casas particulares también se han construído con ladrillos).

Las tomas de la ciudad están espectaculares y vemos diferentes partes de esta. Sólo un detalle, el acueducto no es prehispánico, el montículo de la culebra sí, pero el acueducto fue construído sobre el montículo, para aprovecharlo y traer agua a la ciudad.

Felicitaciones Cdeleon, los mejores threads del foro!!!!
See less See more
Concuerdo con Fernando, que excelentes tomas de Ciudad Guatemala, y si habia notado el amor que le tienen al ladrillo rojo. Se me viene a la mente Bogota, Colombia.

El ladrillo rojo es sobrio y elegante como fachada.
Te Felicito CDELEON como siempre muy creativo y detallista.. El crecimiento que la Ciudad de Guatemala tiene es de aplaudir, no tendrá las alturas de La Ciudad de Panmá que es una verdadera sorpresa para América, pero contiene una muy buena cantidad de Proyectos en Masa, con lo cual poco a poco se va formando un Cluster de Edificios en las Diferente Zonas de la Ciudad Capital, la cual me atrevo a decir que en 10 años, su Skyline estará consagrado con la Densidad que se ve venir sin remedio alguno.

Saludos y Felicidades por tú aporte al Foro, como lo sabes hacer..!

:eek:kay:
See less See more
Felicidades Cdeleon.!!
El ladrillo hace lucir mas hermosa a la Ciudad de Guatemala
La combinación ladrillo/vidrio hacen de estructuras como centros comerciales/edificios etc., hermosas construcciones que le dan vida y un toque elegante a la ciudad.
Que puedo decir... me encanta mi ciudad.
Cdeleon me quito el sobrero por tal extraordinario thread, el cual contiene una amplia gama de fotografías e información sobre la utilización del ladrillo Rojo en la Ciudad de Guatemala. Es increíble como el ladrillo rojo a forjado la cara de la capital en los Últimos 10 años, y como nos dicen por ahí se siente un gran aprecio a este material ya que algunos empresarios guatemalteco cuando deciden expandirse a otros países, sus propias construcciones y proyectos llevan ladrillo rojo, puedo citar algunos ejemplos como el Hiper Mall Las cascadas en Guatemala, el centro Comercial Las cascadas en Honduras ….en fin se siente un aprecio por dicho material…nuevamente Cdeleon nos has traído un thread de altísima calidad……..

Felicidades :) Un gran abarzo de mi parte
See less See more
gran homenaje a este material un tanto desconocido por estas tierras, y que por tanto llaman la atención.

y me sorprende a la vez la diversidad de tipos de instalaciones donde se utiliza.

ese conjunto alrededor del monumento a colon va a quedar excelente.

muy nitido tu thread cdeleon, felicidades. y esperamos la segunda pagina.
See less See more
wow Hermoso, Gracias por la presentacion esta DIVINA
El monumento Coloso de INMACO, esta increible, no sabia que existia si no hasta ahora,:eek:mg:
!

Gracias a todos por sus comentarios...!!



Hasta los Arquitectos Mexicanos Lagorreta + Lagorreta se tuvieron que acoplar a la tendencia de Ladrillo de la Ciudad al diseñar el nuevo edificio Casa Margarita que estará ubicado enla Zona 10, por lo que tendremos un Lagorreta de ladrillo..!! :lol:












See less See more
3
Felicitaciones por este magnifico thread C de Leon. Lograste resumir en pocas fotos algunos de los exponentes más icónicos de ladrillo de nuestra Ciudad. Existen aún construcciónes antiguas como la casa Yurrita, de principios de siglo en el Centro, así como las de la Z4. Interesantes aún, y de los 60s El conjunto de la Plazuela España y un poco más nuevo el Real reforma, sobre la misma avenida. Eso sin tomar en cuenta la cantidad de viviendas unifamiliares existentes desde hace años hasta la fecha.
See less See more
Felicitaciones C de Leon!!! como siempre Exelente Tread!!! gracias por mostrar lo calix del ladrillo en Guatemala!!!

Nuevo cluster recién formado en Zona 14​










Este conjunto de edificios: Rialto, Finkel y Abanico se ve muy bien, después de no tener renders, creo que el producto final quedó con bastante armonía.​
See less See more
Muy buen thread C de León... Felicitaciones!
Magnifica presentacion.el ladrillo es elegante y sobre todo "envejece bien " sin mantenimiento ,enorme ventaja sobre tener que pintar.Mis felicitaciones a Guatemala y a los Guatemaltecos.
Magnifico thread, lindo se ve el ladrillo rojo, aqui en NYC se utilizo mucho el ladrillo en el village . Se ve super elegante las diferentes combinaciones.
Cdeleon me quito el sobrero por tal extraordinario thread, el cual contiene una amplia gama de fotografías e información sobre la utilización del ladrillo Rojo en la Ciudad de Guatemala. Es increíble como el ladrillo rojo a forjado la cara de la capital en los Últimos 10 años, y como nos dicen por ahí se siente un gran aprecio a este material ya que algunos empresarios guatemalteco cuando deciden expandirse a otros países, sus propias construcciones y proyectos llevan ladrillo rojo, puedo citar algunos ejemplos como el Hiper Mall Las cascadas en Guatemala, el centro Comercial Las cascadas en Honduras ….en fin se siente un aprecio por dicho material…nuevamente Cdeleon nos has traído un thread de altísima calidad……..

(...)
eso mismo penc yo... a mí en lo personal me gusta la combinación q c v en la ciudad d Guat, el ladrillo rojo, el vidrio y el verd q los rodea hac q c mire gnial y moderno!!!! sin duda ya han markdo una tendencia!!!
Bien x Guat city!! :cheers:
See less See more
Que tema mas original. Increible la notoria presencia del ladrillo en la Ciudad de Guatemala, hasta los pasos peatonales hechos de ladrillo! Coincido en que le da muchisima elegancia a las construcciones y es un buen detalle. Excelente trabajo cedeleon, estaremos esperando los demas aportes

Saludos!

Rigo
See less See more
ha que excelente thread, sin duda el ladrillo a marcado una tendencia en guatemala,. que como dicen de edificios a monumentos, de caminos yy aceras a viviendas,,, ya que la vdd viviendas unifamiliares de ladrillos hay muchas tambien, excelente thread, esperamos la segunda pagina
1 - 20 of 418 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top